Ayuda urgente con rana

victreecko

Active Member
Registrado
9 May 2014
Mensajes
43
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Granada
Hola, hacia tiempo que no escribía por aquí desde que tuve una epidemia de crypto a partir de un gecko... En fin, voy al grano.
El caso es que hace dos días mi novia me regaló una rana cubana (Osteopilus septentrionalis) y hoy, al defecar por primera vez, me he llevado una desagradable sorpresa. La tenía totalmente tranquila encima de la mano cuando ha soltado un líquido marrón con algunas mijillas y bastante mal olor. ¿Debería preocuparme? Como es normal después de lo que me paso con el crypto, me ha surgido una insoportable intranquilidad.
Voy a intentar subir la foto de la caca. Gracias de antemano.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Buenas y bienvenido de nuevo al foro.

Empecemos, estas ranas son muy comunes en el mercado WC e imagino que la tuya no será NC.

El problema de estos animales es que al ser recolectados de su hábitat natural, no se sabe ni la edad que tienen ni las enfermedades que pueden tener o que han adquirido del mismo estrés que ello conlleva, entonces, ¿puede estar enferma o tener parásitos? Si, sin embargo, si come bien, hace vida normal y la tienes bien aclimatada no deberías porque asustarte.

Las heces son un buen indicador de la salud del animal, sin embargo, eso no quiere decir que sea un método infalible.

A mi me gustaría ver fotos del terrario y saber mas detalles, ¿Como la mantienes?¿Desde cuando la tienes?¿Que le das de comer?¿Que ha comido la última vez? Y toda clase de detalles que puedas darnos a conocer.

Yo, en un principio no me preocuparía demasiado, siempre y cuando la rana presente buen aspecto y haga vida normal.

Es muy probable que se trate simplemente de una mala digestión, o de los uratos, que es una sustancia blanca que expulsan de vez en cuando y que es completamente normal.

A veces, los gusanos de la harina, tenebrios, y de mas familia suelen ser demasiado "pesados" para su digestión y es posible que simplemente no los haya digerido bien.

Pero ya te digo, no te compliques ni te comas la cabeza, cuéntanos mas, sube fotos y descansa tranquilo que no será nada ;)

Saludos.
 

victreecko

Active Member
Registrado
9 May 2014
Mensajes
43
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Granada
A ver, en primer lugar gracias por la respuesta.
La rana como bien he dicho la tengo desde hace dos días y se ve bien de salud. Le he dado de comer precisamente tenebrios y se los ha comido sin ningún problema y con buen apetito (además eran muy pequeños en comparación con el batracio). El terrario en el que está tiene troncos y cortezas y una piscina con bastante agua. Es vertical y no sé exactamente las medidas pero son suficientes para una sola ranilla.
Me preocupa ya saber que sea WC, algo de lo que no soy partidario. El problema es que si tenga algo que no le afecte a ella pueda pegarselo a otro animal como los reptiles. Leí de hecho que las ranas podían ser portadoras de crypto sin afectarse o_O
A ver si las fotos te dicen algo.
 

Adjuntos

  • DSC_1533[1].JPG
    DSC_1533[1].JPG
    771,6 KB · Visitas: 211
  • DSC_1524[1].JPG
    DSC_1524[1].JPG
    374 KB · Visitas: 203
  • DSC_1533[1].JPG
    DSC_1533[1].JPG
    771,6 KB · Visitas: 204
  • DSC_1524[1].JPG
    DSC_1524[1].JPG
    374 KB · Visitas: 184

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Pff, la verdad es que no tiene buena pinta o_O

Parecen parásitos, lo mejor que podrías hacer por ahora es, de momento, meterla en un recinto de cuarentena, desinfectar bien el terrario y tener una higiene muy estricta.

Y cuando puedas (cuanto antes mejor) llevarla a un veterinario de exóticos y que te analicen las heces, en una citología se verán los parásitos que tiene y le administraran un tratamiento adecuado.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
No te preocupes, por ahora tenla en observación hasta que puedas llevarla al vet, es solo una mala racha, a veces pasa o_O

¿Como desinfectar?

Aquí te pone como hacerlo:

http://www.testudines.org/es/articles/article/9600

Por ahora tenla en un contenedor plástico en vertical con algún punto de apoyo, un plato de agua y papel de cocina como sustrato.
Limpia el terrario de cuarentena todos los días y dale de comer como de costumbre.

Llévala al veterinario cuanto antes y la próxima vez que defequé manda una foto por aquí.

Saludos.
 

victreecko

Active Member
Registrado
9 May 2014
Mensajes
43
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Granada
Pues vaya mala racha. Llevo un año viendo como mis animales morían por el crypto y ahora que llevaba un par de meses que parecía que todo había acabado me regalan esta rana y me encuentro esto... La voy a poner ahora en el tupper y paso foto cuando defeque. El problema es que el terrario es un tanto especial, de malla metálica. Así que no se como limpiar esto. Valdría pasarle un paño con amoniaco por toda la jaula?
 

victreecko

Active Member
Registrado
9 May 2014
Mensajes
43
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Granada
la lejía no mata el crypto que es el final boos de los patógenos y me imagino que tampoco se algún protozoo legendario más.
Pero sirve lo que he dicho del paño?
 

victreecko

Active Member
Registrado
9 May 2014
Mensajes
43
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Granada
Ha vuelto a defecar. Tres veces entre ayer y hoy. Luego subiré las fotos de las heces que aquí no puedo. No ha sido tan líquido. Son inconsistentes pero no agua sucia como la primera vez.hay mucha quitina de los tenebrios y lo demás es marrón
 

victreecko

Active Member
Registrado
9 May 2014
Mensajes
43
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Granada
Subo las fotos de los excrementos. Los que salen "descompuestos" ha sido obra mía para que se vea mejor el contenido. Su estado original era el de las fotos en las que salen de una pieza. Siento que la calidad sea terrible pero no tengo otra cámara y la luz no daba más de sí o_O ¿Seguro que son parásitos? La rana no tiene ningún síntoma de debilidad, tiene la piel limpia, está bien de peso, no toma colores raros...
 

Adjuntos

  • DSC_1579.JPG
    DSC_1579.JPG
    668,2 KB · Visitas: 198
  • DSC_1583.JPG
    DSC_1583.JPG
    693,1 KB · Visitas: 170
  • DSC_1586.JPG
    DSC_1586.JPG
    710,2 KB · Visitas: 203
  • DSC_1582.JPG
    DSC_1582.JPG
    706,2 KB · Visitas: 205

victreecko

Active Member
Registrado
9 May 2014
Mensajes
43
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Granada
Añado otra foto en la que quizás se ve mejor el excremento despedazado. :-X Hay fragmentos de exoesqueleto de tenebrio.
 

Adjuntos

  • DSC_1590.JPG
    DSC_1590.JPG
    699,3 KB · Visitas: 198

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Pues, no tiene buena pinta, ese color y tan diarreica, no es normal.

Lo normal sería que fuese algo así como un conguito, oscuro y consistente.

Los parásitos no se aprecian en las fotos.

Lo mejor es que la lleves al veterinario cuanto antes.
 

victreecko

Active Member
Registrado
9 May 2014
Mensajes
43
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Granada
No hay parásitos macroscópicos. Ni nematodos ni movimiento de ningún tipo. Si tiene algo es microscópico, tipo protozoo. Tampoco hay color verde ni nada similar. Ha defecando de nuevo y se ven restos de tenebrio. ¿Puede ser que solo sea eso? En donde la compraron me parece que le daban grillos. Tengo que estar seguro para ir al veterinario porque, aparte de que tengo poco tiempo, vale tres veces lo que la rana. Incluso me planteo intentar devolverla a la tienda si es tan grave para no arriesgar otros animales. El tratamiento tampoco me garantiza nada (la última vez me didijeron que una serpiente tenia una obstrucción de heces y en realidad era crypto o similar)...
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Buenas.

La mejor opción y la mas recomendada en estos casos es llevarla a un veterinario especializado en animales exóticos.
Pueden equivocarse en algún caso, pero en una citología de una muestra de heces no pueden fallar, pues ahí se ven parásitos y bacterias y en función a lo que vean, medicarán a la rana.

No me parece una justificación razonable el devolver al animal o el no llevarla al veterinario porque cuesta mas la consulta que la rana, si tienes un animal tienes un animal, no es un producto, quiero decir, que es una vida y eso no tiene precio, si compras un animal sabes lo que haces, si no, no lo compres.

Saludos.
 

victreecko

Active Member
Registrado
9 May 2014
Mensajes
43
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Granada
No, si estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero a lo mejor cuesta más vidas de las que se salvan el acto de buena fe.
El único veterinario de exóticos al que tengo acceso ya he comentado que me dijo que tenía una obstrucción de heces una serpiente con coccidios... Si se equivoca puede que conlleve más enfermos. Y si es por algún parásito tipo crypto que no se ve en un análisis (y que no tiene ra) pues peor se pone la cosa.
La ranita me la regalaron, no la compré yo. En cualquier caso, tener un animal conlleva esa responsabilidad (insisto que tienes toda la razón). Pero también es responsabilidad del vendedor tener animales sanos. Porque si yo estoy llendo al veterinario y perdiendo bichos el no se entera de nada y sigue sin preocuparse de no vender parásitos.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Te entiendo.

A los de las tiendas se las suda, ellos lo que quieren ver es dinero y si para ello tienen que vender mierda, lo hacen.

Y que quede claro que con lo de "vender mierda" no me refiero a los animales, faltaría mas, si no a los utensilios perjudiciales para estos, como las tortugueras o las campanas de hierro para aves.

Saludos.

PD: ¿Como va?
 

victreecko

Active Member
Registrado
9 May 2014
Mensajes
43
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Granada
Pues ha vuelto a defecar hoy. Me ha parecido un poco menos extraña esta vez la deposición pero vamos, el simple hecho de que lo haga tanto ya es señal de protozoos y mierdas afines...
La rana sigue bien de peso y aspecto. Lo único que está muy inactiva. Si no se la molesta se pone en posición de descanso y ahí se queda (ni si quiera de noche se mueve mucho). Pero vamos, estos días he estado con mucho lio de exámenes y no he pasado mucho tiempo en mi casa. A ver si mañana puedo ya moverme y ver que hago. Me imagino que hablare en la tienda de animales, pediré la cita en el veterinario para que al menos no me cobre las urgencias. O algo así. seguiré informando ...
 
Arriba