Ayudita con tenrec

LuxAeterna

Member
Registrado
11 May 2010
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Bueno, primero deciros hola porque soy nueva!

A ver, os comento. Hace una semana que tengo un tenrec en casa. Era de una amiga de mi hermana, pero ya no lo puede tener más, así que como soy toda una amante de los animales, y pensando ingenuamente que era un erizo, decidimos (y especialmente mi madre que está enamoradita de ella) que podíamos hacernos cargo de ella. Se llama Manoli, por cierto, y medirá, aproximadamente, 8cm. El caso es que últimamente que hacía más frío la he visto que estaba aletargada, así que me puse a investigar y descubrí que Manoli no era un erizo, sino un tenrec, así que tenemos que remodelar su casa y todo! Ahora mismo está en una jaula de hámster de dos pisos bastante amplia, con viruta en el suelo, bebedero, comedero (le damos pienso de gato húmedo, pavo cocido...), una casita que le encanta y una manta eléctrica para reptiliarios en una zona. Solemos sacarla de la jaula todos los días durante un buen rato para que corretee (y tiene una obsesión con meterse detrás de las almohadas jeje). Naturalmente sé que no es el mejor lugar para nuestra niña, y como ando un poco verde, era para ver si me echáis una manita. He leído que necesitan un terrario amplio y sobre todo alto porque les encanta escalar (esto ya se lo he observado). Por suerte el espacio no es problema, he pensado en construirle un terrario de aproximadamente 100x100x50, y meterle dentro diversas rocas, ramas, corchos, etc. para que tenga espacio para correr. También he leído que durante el día en verano, la temperatura del terrario debe ser entre 25º y 30º y de noche y durante el invierno, no debe ser inferior a 18º, además de un foco de calor para que elija coger calorcito, que eso ya lo tiene. Como véis, estoy un poco perdida. La verdad es que no tengo ni idea de construir terrarios ni de cómo instalar un termostato para que se mantenga la temperatura del terrario. Alguien que tenga tenrecs puede echarme una manita? =( Qué materiales son los más adecuados para la construcción del terrario?

Muchas gracias por adelantado!!

Mañana os presentaré a la niña, que hace las delicias de la casa con lo curiosa y amigable que es, es toda una exploradora!
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Hola, y bienvenida al foro, dejame decirte que yo no te veo para nada perdida, vas muy bien encaminada con todas las ideas que has expuesto, yo siempre he construido los terrarios o jaulas (como lo quieras llamar) con 2 estanterias del ikea de las mas baratas (imaginate las dos estanterias una enfrente de la otra quitando alguna leja de enmedio y todo rodeado con malla de cuadros de metal o bien de plastico, aunque lo importante es tener 4 listones de madera, dos tablones uno que haga de tecgo y otro de suelo, y luego rodearlo todo con malla grapada a la madera. Esta claro que luego puedes hacer mil cosas mas, como hacerle un par de puertas a diferentes alturas, etc. Dale algun tenebrio para comer de vez en cuando, ya veras como te lo agradece!! y dicho esto dejo paso a los verdaderos expertos en tenrecs, pues ellos no son mi fuerte xD.

Lo dicho encantado de tenerte por el foro, y espero ver esas fotillos de tu niña. Un saludo!!
 

LuxAeterna

Member
Registrado
11 May 2010
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchas gracias, tylacin! Hombre, estoy perdida porque esto me pilla de nuevas totalmente jejeje. Yo esperaba cuidar a un erizo, que en esos sí tengo un poco de experiencia, no un tenrec! Y en internet no hay demasiada información sobre estos mamíferos. He pensado en metacrilato en vez de en cristal, es buena idea? Es que tengo dos perros, uno de ellos que es un bruto, y aunque dudo muchíiiisimo que vaya a hacerle nada al terrario, prefiero prevenir. En mi investigación de terrarios he visto algunas formas de construirlo y más o menos tengo una idea, pero tengo algunas dudas. Para la calefacción, cómo coloco el cable calefactor en el terrario? Es que ni sabía que existían los cables calefactores jeje. Luego, tampoco tengo muy claro cuánta cantidad de comida y cuántas veces al día/semana tengo que dársela. De momento le estamos poniendo en un tapón de botella de leche de estas grandotas un poco de pavo cocido picado, o unas cuantas bolitas de pienso de gato humedecido, y va comiendo cuando va viendo, pero sí que me gustaría darle insectos al menos un par de veces por semana. Luego, otra cosa, la viruta del terrario supongo que habrá que ir cambiándosela, no? Cada cuánto tiempo? Nosotros, ahora mismo, se la cambiamos cada dos días aproximadamente aunque no haya hecho nada, por higiene. Y bueno, creo que esas son todas mis dudas jeje.

Nuevamente, gracias por tomarte la molestia de responder! Me quedo con tu idea de las estanterías del Ikea, sí señor, esta tarde iré a ver qué materiales compro para hacerle un hogar en condiciones.

Por cierto, ayer vi aquí un tema sobre el sexado de tenrecs y creo que Manoli es Manolo XDDDDDD
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Hola, bienvenida. Pues realmente no están mal las condiciones actuales, una de las cosas que hacen a los animales aptos para la cautividad es su condición de "Adaptable" o de requerir pocas exigencias. Está claro que cuanto más te aproximes a sus necesidades naturales más cómodo estará, pero eso no quiere decir que no sea feliz donde esté.
Yo tengo a mis Tenrecs en jaulas para ratas... uno por jaula... y están bastante bien. Seguro que les gustaría un lugar más amplio, pero eso les pasa a todos los animales.
Los alimento exclusivamente con comida enlatada para erizos (les gusta mucho) e insectos (primordialmente) como zophoba y grillo bimaculatus, ya que éste es grande y no se me escapa entre los barrotes XD.

Saludos
 

LuxAeterna

Member
Registrado
11 May 2010
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchas gracias, Óscar! Hombre, lo que le pasa a mi tenrec es que donde está ahora no puede escalar, porque los barrotes son verticales y al pobrecito se le resbalan las manitas jeje. Lo único que tiene es una escalera para subir al piso superior donde tiene una casita, que le encanta dormir ahí, pero ya está, y me da lástima que la criatura no tenga espacio para escalar y desgastar energía, porque otra cosa no, pero activo es un rato. Por otra parte, me preocupa un poco el tema de las temperaturas por si le pasa algo, pero creo que de momento con ver con un termómetro si la temperatura está bien creo que puedo tirar, porque no creo que la temperatura de la casa nuestra baje de 18-20º ni supere los 30º (ni en verano, ya que tenemos aire acondicionado y mantenemos la temperatura en verano sobre los 25º en el salón, un poco más en las habitaciones). En cuanto a la comida, no sabía que vendieran comida para erizos enlatada! Tengo que ir ahora a la tienda de mascotas a ver qué puedo comprar, y voy a informarme un poco sobre el tema insectos porque, aunque sea más caro, prefiero comprarlos ya criados, que eso de críar bichos en casa, después de la plaga de cucarachas que tuvimos el año pasado, como que no me hace mucha ilusión...

En fin, muchísimas gracias a todos por tomaros la molestia de ayudarme! =D La verdad es que estoy encantada con este bichín, se deja hacer arrumacos el pobre, le doy besitos, le toqueteo y él cierra los ojitos un poco y se deja, luego me escala por el cuerpo, corretea por la habitación... Ayys qué bonito es! =)
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Al tema de la temperatura no le doy mucha importancia, los han pasado el invierno en un garaje y la temperatura rondaba entre los 13º y 15ºC.
La comida enlatada para erizos es para erizos silvestres, para alimentarlos en el jardín o en el bosque, así que tampoco abuso de ella, lo que sí es cierto es solo olerla se vuelven locos, no como otras comidas enlatadas que he probado.
Sobretodo insectos.
Piensa que es una especie "nueva", y aún estamos experimentando sobre su mantenimiento y cría.

Saludos
 

LuxAeterna

Member
Registrado
11 May 2010
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Pues me dejas más tranquila con el tema de las temperaturas! Hombre, lo de la comida para erizos tampoco sería para dársela todos los días, procuro ir variándole y viendo qué le gusta y qué no, para que coma un poco de todo y así lo que no coja de un lado, lo coge de otro, intento mantenerle equilibrado dentro de mis posibilidades. Si por lo que decís es un animal resistente, pero es que lo veo tan chico que me da cosilla. El terrario sí que se lo voy a construir para que pueda moverse y escalar, eso seguro, y el tema de la temperatura de momento no lo voy a tener muy en cuenta salvo que vea que las temperaturas son muy drásticas en casa, pero lo dudo mucho porque lo tenemos en interior, en una zona más o menos cerca del radiador de modo que le llegue un poco de calorcito sin achicharrarle, y también de una ventana, para refrescarlo si suben las temperaturas y además le llegue bien la luz natural. Gracias de nuevo!
 
Arriba