Buenas , gracias por servir de ayuda y primera duda que os planteo...

Jmp1805

Member
Puntos de reacción
3
Buenas, por fin me he decidido a dar el paso de presentarme, después de llevar unos meses leyendo e informándome gracias a vosotros.
Por que? Pues por que desde que era pequeño quería tener un reptil en casa y nunca me dejaron, primero mis padres y después mi mujer... jajaja
Pero he tenido suerte y mi pequeña quería tener un tortuga en casa, así que desde el pasado mes de Noviembre tenemos un nuevo miembro en la familia, ESTRELLA una tortugita Rusa de unos 2 años aprox, si me fio de los papeles...
A ver si luego os puedo poner alguna fotito de ella y del terrario donde la tengo.

Nuestra aventura con Estrella empezó un poco "complicada" ya que con la emoción en la tienda donde la compré no revise muy bien a la peque y resulto que al llegar a casa, tenia un ojo que no abría y ligeramente hinchado... Después de tira y aflojas con la tienda (daría para un post independiente) y de llevarle al veterinario conseguimos que abriese el ojo (tras varias semanas de gotas de vitamina D y polvos de vitaminas) pero podemos decir que para Enero ya estaba todo perfecto.

La cuestión es que ahora con el calor nos esta surgiendo un "problema" o no... que nos tiene preocupados.
Nosotros vivimos en Madrid y ahora además del spot de calor y del fluorescente de UvB se nos junta el calor de casa, por lo que en el terrario el termómetro se vas hasta los 34 º C , y hemos visto que Estrella ha dejado de comer y de moverse prácticamente. Lleva así como unos 4-5 días, y como he leído que estas tortugas pueden estibar si hace demasiado calor, he probado a quitar el spot de calor y aunque el terrario ya no sube de 30º C vemos que sigue igual, sin apenas moverse ni abrir los ojos...

Por favor me podríais decir si es un comportamiento del cual preocuparnos y tenemos que llevarle a un veterinario? O es algo que puede ser normal?

Me preocupa sobre todo por el tiempo que pueda estar sin comer... ya que desde Noviembre siempre ha estado comiendo a diario (unos días más unos días menos, pero siempre comía algo...)

Gracias por vuestra ayuda.

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Puntos de reacción
1.854
Buenas, por fin me he decidido a dar el paso de presentarme, después de llevar unos meses leyendo e informándome gracias a vosotros.
Por que? Pues por que desde que era pequeño quería tener un reptil en casa y nunca me dejaron, primero mis padres y después mi mujer... jajaja
Pero he tenido suerte y mi pequeña quería tener un tortuga en casa, así que desde el pasado mes de Noviembre tenemos un nuevo miembro en la familia, ESTRELLA una tortugita Rusa de unos 2 años aprox, si me fio de los papeles...
A ver si luego os puedo poner alguna fotito de ella y del terrario donde la tengo.

Nuestra aventura con Estrella empezó un poco "complicada" ya que con la emoción en la tienda donde la compré no revise muy bien a la peque y resulto que al llegar a casa, tenia un ojo que no abría y ligeramente hinchado... Después de tira y aflojas con la tienda (daría para un post independiente) y de llevarle al veterinario conseguimos que abriese el ojo (tras varias semanas de gotas de vitamina D y polvos de vitaminas) pero podemos decir que para Enero ya estaba todo perfecto.

La cuestión es que ahora con el calor nos esta surgiendo un "problema" o no... que nos tiene preocupados.
Nosotros vivimos en Madrid y ahora además del spot de calor y del fluorescente de UvB se nos junta el calor de casa, por lo que en el terrario el termómetro se vas hasta los 34 º C , y hemos visto que Estrella ha dejado de comer y de moverse prácticamente. Lleva así como unos 4-5 días, y como he leído que estas tortugas pueden estibar si hace demasiado calor, he probado a quitar el spot de calor y aunque el terrario ya no sube de 30º C vemos que sigue igual, sin apenas moverse ni abrir los ojos...

Por favor me podríais decir si es un comportamiento del cual preocuparnos y tenemos que llevarle a un veterinario? O es algo que puede ser normal?

Me preocupa sobre todo por el tiempo que pueda estar sin comer... ya que desde Noviembre siempre ha estado comiendo a diario (unos días más unos días menos, pero siempre comía algo...)

Gracias por vuestra ayuda.
Hola y bienvenido!
El hecho de que tenga un ojo hinchado puede ser síntoma de infección. Las infecciones suelen empeorar en reptiles a veces muy rápidamente, así que yo, en previsión de lo que pueda suceder, la llevaría a un veterinario ya mismo. No lo retrases porque puedes arrepentirte después.

Última edición:

Jmp1805

Member
Puntos de reacción
3
Hola y bienvenido!
El hecho de que tenga un ojo hinchado puede ser síntoma de infección. Las infecciones suelen empeorar en reptiles a veces muy rápidamente, así que yo, en previsión de lo que pueda suceder, la llevaría a un veterinario ya mismo. No lo retrases porque puedes arrepentirte después.
Gracias, el ojo hinchado lo tuvo cuando la compre, le dimos antibiótico en crema, vitaminas y gotas de Vitamina D y ya lleva meses bien del ojo. Ahora es que ha dejado de comer, se mueve muy poco y no abre los ojos prácticamente ni cuando la manipulas, pero no los tiene hinchados como la otra vez.

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Puntos de reacción
1.854
Gracias, el ojo hinchado lo tuvo cuando la compre, le dimos antibiótico en crema, vitaminas y gotas de Vitamina D y ya lleva meses bien del ojo. Ahora es que ha dejado de comer, se mueve muy poco y no abre los ojos prácticamente ni cuando la manipulas, pero no los tiene hinchados como la otra vez.
De todos modos, si la ves poco activa y notas que algo no va como debe, para salir de dudas lo mejor es ir al vet. Por otro lado, tienes razón que 30 grados es quizás mucha temperatura (más de 30 ya sí que es mucho) y que posiblemente estibe. Puedes probar a moverla a un sitio más fresco de la casa, donde la temperatura caiga por debajo de los 30 grados y ver si mejora la cosa.
Yo, siempre que veo las cosas un poco dudosas me inclino por ir al veterinario. Pero eso puede ser por la experiencia. Ya nos contarás como sigue la cosa.

Jmp1805

Member
Puntos de reacción
3
De todos modos, si la ves poco activa y notas que algo no va como debe, para salir de dudas lo mejor es ir al vet. Por otro lado, tienes razón que 30 grados es quizás mucha temperatura (más de 30 ya sí que es mucho) y que posiblemente estibe. Puedes probar a moverla a un sitio más fresco de la casa, donde la temperatura caiga por debajo de los 30 grados y ver si mejora la cosa.
Yo, siempre que veo las cosas un poco dudosas me inclino por ir al veterinario. Pero eso puede ser por la experiencia. Ya nos contarás como sigue la cosa.
Muchas gracias por los consejos, la verdad es que viendo comentarios es un poco jaleo, pq suele haber contradicciones.
Que si la temperatura hasta unos grados o hasta otros... que si estiban, que no ...
Voy a vigilara bien y si veo que la cosa sigue rara me la llevaré al vete, el problema es que me pilla bastante lejos un vete especializado en exóticos y para estas cosas mi vete de siempre no me da confianza...

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Puntos de reacción
1.854
En mi opinión, una tortuga rusa no creo que necesite un veterinario de exoticos. No es un varano ni nada raro. Si hay veterinario de exoticos, mucho mejor. Pero si no, llevala a un veterinario normal que siempre será mejor que dejarla sin atención veterinaria.
Suerte y ya nos contarás.
Respecto a las opiniones, el conocimiento no es democrático: debes fiarte mejor de la gente con experiencia en el tema y de fuentas acreditadas. Tampoco es una ciencia exacta y que ciertas tortugas estiben no quiere decir que alguna no se comporte de modo raro. En todo caso, a base de leer aprenderás mucho. MIra lo que hay en este foro y te recomiendo también infotortuga.com

Jmp1805

Member
Puntos de reacción
3
En mi opinión, una tortuga rusa no creo que necesite un veterinario de exoticos. No es un varano ni nada raro. Si hay veterinario de exoticos, mucho mejor. Pero si no, llevala a un veterinario normal que siempre será mejor que dejarla sin atención veterinaria.
Suerte y ya nos contarás.
Respecto a las opiniones, el conocimiento no es democrático: debes fiarte mejor de la gente con experiencia en el tema y de fuentas acreditadas. Tampoco es una ciencia exacta y que ciertas tortugas estiben no quiere decir que alguna no se comporte de modo raro. En todo caso, a base de leer aprenderás mucho. MIra lo que hay en este foro y te recomiendo también infotortuga.com
Gracias

Bocaracá

Active Member
Puntos de reacción
12
Tengo poca experiencia en tortugas, pero un ventilador de ordenadores es baratísimo y ayuda a enfriar un terrario. Creo que te vendría genial conseguirle uno, el montaje es muy sencillo y hay bastantes tutoriales para ello.

Jmp1805

Member
Puntos de reacción
3
Muchas gracias a todos, al final no he llegado a tiempo, debiera haberla llevado antes al vete, me dijo ayer que parecía una infección o algo relacionado con la comida, pero hoy mismo ya me la he encontrado muerta.

Jmp1805

Member
Puntos de reacción
3
Perdonad que al final estoy en dos foros con lo mismo...
Nos hemos quedado en shock, al perecer hemos sido unos inconscientes o unos ingenuos y puede que nos hemos cargado a nuestra tortuga por darle ensalada de bolsa sin lavar... Os parecerá que somos tontos... pero en casa siempre hemos comido la ensalada de bolsa sin lavar pq ya viene lavada... pero claro una tortuguita no es lo mismo que nosotros.
Madre mía como hemos podido ser tan cafres!!! ???

Bocaracá

Active Member
Puntos de reacción
12
Uf, lo siento por la pérdida. En teoría vienen lavadas, pero a saber, nunca está de más lavarlas bien tanto para nosotros como para ellos. Conozco una persona que viajando de mochilero consiguió alojamiento un par de días a cambio de echar una mano recogiendo fresas de cultivo intensivo, y nadie le avisó que no cogiera directamente para comer (estarían hasta arriba de químicos y sin haber pasado proceso de limpieza), cometió el error de ir poniéndose fino sin saber lo que tenían. Enfermó gravemente, se complicó con otras cosas y a día de hoy no está aquí.
Hay muchas hierbas buenas para las tortugas que se consiguen en el campo (diente de león, cerraja, penca de tunera...), si estás seguro de que son de una zona "salvaje", sin pesticidas ni ese tipo de productos, son buena opción para las tortus si te animas con otra.

lafrancot

New Member
Puntos de reacción
3
Hola! Primero que todo siento mucho lo de Estrella. Me pongo en tu lugar y te debes estar sintiendo súper mal, pensando en todas las posibilidades y lo que pudo haber salido mal.

Ahora, aparte de la ensalada de bolsa, que podría ser o no ser la razón, ya lo veremos, me podrías hablar de los otros cuidados diarios, semanales o mensuales que le dabas? Ya Estrella no está pero para una próxima tortuguita igual podemos sacar alguna enseñanza.

También te anticipo que lo más probable es que viniera ya con problemas desde la tienda y como estos animalitos son lentos para todo, incluso para enfermarse, se le ha desarrollado todo ahora. También sería muy útil si pudieras compartir alguna foto de cuando recién llegó a casa, tamaño, peso etc y así poder tener más info y más claridad.

Quedo muy pendiente de tu respuesta y os mando un abrazo a ti y a tu hija.

Jmp1805

Member
Puntos de reacción
3
Gracias por tu comentario, la verdad es que no se si es auto justificarme, pero le he estado dando muchas vueltas y tal vez puede ser cierto que estuviese mal desde el primer momento que la compramos.
La compramos en una tienda con bastante buena reputación pero el día que llegamos a casa nos dimos cuenta de que no abría un ojo y de que lo tenia hinchado. En la tienda lo primero que nos dijeron era que habría sido en el transporte a casa, pero estoy segurisimo de que no fue así.
El vete nos dijo que era falta de vitamina D y nos receto un antibiótico en crema y unas gotas de vitamina D.
La compramos a finales de Noviembre y prácticamente hasta Febrero no se le recupero el ojo, y aun así siempre era el ojo que menos abría.
Puede ser que ademas de lo de la vitamina D viniese generado por algo más... no se...
Eso si, también estoy seguro que mi error ha sido no llevarle al veterinario inmediatamente en cuanto vi que dejaba varios días de comer (error aprendido).
A ver , resumo un poco, pero te cuento :
Compra en Noviembre 2024, por la info de Cites parece que rondaba los 2 años, un peso de 60 y pocos gramos y unos 6 cms midiendo solo el caparazón. A pesar de comer todos los días desde Noviembre hasta la semana pasa que la volví a pesar no engordo mucho, la semana pasada pesaba 67 g. El caparazón por arriba estaba muy duro y la pare de abajo algo más blanda, pero sin ser preocupante me indico el veterinario, ya que aun era pequeña.
El terrario es de 120 cms de largo por 50 de ancho, fluorescente UVB y foco de calor lampara cerámica, ambos regulados con temporizador.
La temperatura del terrario en casa nunca ha bajado de 19 grados y en la zona de la lampara en invierno ha estado en unos 28º C y ahora en verano ya subía hasta los 31 o 32 º C , por eso esta semana deje de poner el foco de calor y se mantenía la temperatura en 30º C sin problema.
Compramos lascas de haya los primeros 6 meses, pero recientemente le cambiamos a lascas de coco.
Le alimentábamos a diario con ensalada gourment del mercadona, ya que nos dijeron que era la apropiada en la tienda.
Tambien compramos un pienso de tortugas para darle una vez a la semana , pero como no se lo comia lo que yo hice fue machacar el pienso con un mortero para hacerlo practicamente polvo y lo que hacia era espolvorearselo en la ensalda (igual una vez por semana)
Una vez por semana tambien le dabamos calcio en polvo (tenia un hueso de jibia, pero no lo toco nunca) y una vez por semana (pero en diferentes dias) tambien le dabamos un complejo vitaminico en polvo.
Al lado de la comida tenemos una zoña de bebedero / baño y tenemos tabn una cueva bastante grande donde podia refigiarse (aunque la verdad es que rara vez la vimos metida dentro, siempre solia dormir en una esquina del terrario en vez de en la cueva)
Y asi como cuidado ... pues le dabamos un baño una vez a la semana (los fines de semana) con agua templadita , donde solia hacer pis y caca varias veces.
Y que yo recuerde poco más... en este tiempo le cambiamos el sustrato una vez, aunque siempre que veiamos algun resto de caca o de uratos lo retirabamos ...
Y creo que no me dejo nada...

Adjuntos

• WhatsApp Video 2025-07-03 at 07.03.25.mp4
    4,5 MB
  • WhatsApp Image 2025-07-03 at 07.03.27.jpeg
    WhatsApp Image 2025-07-03 at 07.03.27.jpeg
    130,5 KB · Visitas: 72
  • WhatsApp Image 2025-07-03 at 07.03.26.jpeg
    WhatsApp Image 2025-07-03 at 07.03.26.jpeg
    101,2 KB · Visitas: 84
  • WhatsApp Image 2025-07-03 at 07.03.25.jpeg
    WhatsApp Image 2025-07-03 at 07.03.25.jpeg
    104,3 KB · Visitas: 75

lafrancot

New Member
Puntos de reacción
3
Hola de nuevo y gracias por toda la info!

Te puedo confirmar casi con un 100% de certeza que la tortuguita ya venía mal de la tienda por varias cosas:
-Ese ojito tan cerrado es normalmente señal de infección, si fuera por falta de vitamina A se habría abierto más rápido y completamente después de corregir la falta. Además el otro ojo tampoco está todo lo abierto que debería estar. Es imposible que esto ocurra en un transporte.
- El aumento de peso es incompatible con una tortuga sana. Una tortuga sana de ese tamaño y comiendo cada día aumenta aproximadamente 5g a la semana en invierno (entendiendo que no hibernó y siguió comiendo a diario) y 10g o más en verano. Habiendo variaciones entre ejemplares (y bajadas de peso en algunas semanas) claro está, pero para dejar claro que es imposible que una tortuga sana aumente solo 7 gramos en medio año. Aquí empiezo a pensar en posibles parásitos que ya venían de tienda o es más de las granjas de donde las importan.

En cuanto a los cuidados veo que todo estaba bastante correcto. Modificaría a ser posible lo siguiente:

Sustrato: no se ponen de acuerdo en la comunidad de reptiles acerca de esto, unos dicen lascas, otros cortezas, otros mantillo, otros mezcla con arena, pero en mi opinión y experiencia con esta especie en específico lo mejor es la tierra sin más, el mantillo, y te diré por qué. Esta especie necesita excavar para su correcto desarrollo. Poder enterrarse, así no sea del todo, es algo que va a permitir que la tortuga se encuentre mejor y tenga un mejor crecimiento de su caparazón dada la humedad que le proporciona la tierra. Ahí viene la segunda razón: el mantillo lo puedes humedecer más fácil, retiene la humedad sin llegar a representar un problema de hongos. La humedad en tortugas de esta edad es muy importante, habrá quienes digan que no, como en todo, pero todos los estudios de campo sugieren que es así y que se evita o ayuda a detener el piramidismo en gran medida.

- Baños: siguiendo con el tema de la humedad y la hidratación, es MUY importante que tortugas tan pequeñas y máxime en verano se bañen todos los días. El baño les permite no solo expulsar heces y uratos sino tomar agua, que así no la veas tomando por la boca lo estará haciendo por la cloaca. El baño idealmente en la mañana antes de darle la comida que así te comerá con más ganas, o con las ganas normales vamos, que tampoco va de engordarla. Yo hasta los 200 gramos haría los baños diarios y a partir de ahí podría ser 2-3 veces por semana. Regar el sustrato directamente para mantener la tierra húmeda, sobretodo en las guaridas/ donde duerma y que tenga un montículo suficiente de manera que pueda enterrarse en alguna medida así no sea del todo, que sé que no es siempre fácil en terrario de interior.

En cuanto a la alimentación no veo problema con la ensalada de bolsa, no es lo ideal, pero en las ciudades no es tan fácil conseguir hierbas salvajes de fiar. Venden en internet hierbas secas y puedes probar humedeciéndolas para ablandarlas pero en mi experiencia las tortugas, sobretodo las pequeñas, no las prueban a no ser que estén bien blandas y mezcladas con la ensalada de bolsa.

El tema parásitos. En principio no hay que desparasitar sistemáticamente y menos a tortugas tan pequeñas, PERO yo recomiendo una visita al veterinario una vez llegada la tortuga a casa y con un coprológico que no cuesta nada ni en tiempo ni en dinero, se podrá ver si tiene los parásitos propios una tortuga de su edad o algún exceso que pueda volverse un problema. La desparasitación, dado el caso, tiene que ser con dosis adaptada a peso y una sola dosis.

En general, las tortugas de tienda son importadas por lotes y lo que una tenga se lo pasa a los demás. En la mayoría de las tiendas no tienen ni idea de cómo cuidar a una tortuga, yo también tuve la novatada de comprar una en tienda con los mismos problemas casi idénticos de Estrella así que nunca más. Criadores conseguirás en este foro con los que seguro tendrás un gran ejemplar para disfrutar y cuidar.

Me he alargado muchísimo pero espero haber dejado claro que no has sido tú, ya la tortuguita venía mal y ojalá haber aportado algo. En este foro hay gente que sabe mucho y ya me corregirán si he dicho alguna locura.

A la espera de tu nueva tortuguita,

Laura.

Jmp1805

Member
Puntos de reacción
3
Muchas gracias por tu respuesta, la verdad es que me dejas algo más tranquilo, ya que de verdad que cualquiera de los animales que he tenido me he preocupado siempre de tenerlo bien cuidado y feliz, pero en este caso en concreto ha sido un fiasco...
A la vuelta de vacaciones empezaré a buscar algún criador, pero de momento no he encontrado ninguno...

Jmp1805

Member
Puntos de reacción
3
a por cierto, el tema de las lascas o cortezas fue pq me recomendaron que mantillo no , por evitar en lo posible que al ser tan pequeñas se pudiese comer algo de tierra y producir un problema intestinal.
Lo de los baños tomo nota y así lo haremos para la próxima.

Gracias nuevamente

lafrancot

New Member
Puntos de reacción
3
a por cierto, el tema de las lascas o cortezas fue pq me recomendaron que mantillo no , por evitar en lo posible que al ser tan pequeñas se pudiese comer algo de tierra y producir un problema intestinal.
Lo de los baños tomo nota y así lo haremos para la próxima.

Gracias nuevamente
No es algo que deba preocuparte. Una tortuga sana y sin deficiencias nutricionales muy raramente se verá atraída por la tierra, y en caso de que así fuera tendría que comer una gran cantidad de una vez para causar una obstrucción. Si va haciendo cacas normalmente a diario ahí lo iría sacando sin problema. Sopesando el riesgo beneficio me quedo con el mantillo por el tema crucial de la humedad que te comenté. La arena sí podría causar ese problema que comentas pero el mantillo o la turba rubia no.

Un saludo y me alegra haberte dejado un poco más tranquilo :)

Jmp1805

Member
Puntos de reacción
3
Buenos días a todos, os quería dar las gracias por vuestra ayuda y consejos.
Os presento a nuestra nueva adquisición, tienen unos 6 cm de caparazón y esta en torno a los 52 g. Creo que algo delgadita, pero en los dos días que lleva con nosotros esta comiendo como una lima.
Esta vez nos hemos cerciorado bien de que no tuviese nada en los ojos.
Fumos a una tienda de Illescas, que la verdad no me dio muy buena impresión, pero han sido los únicos que he encontrado que tenían tortugas rusas pequeñas disponibles.
Estamos un poco preocupados y súper atentos de todo, por que no queremos que se repita la historia, pero al menos las primeras sensaciones son buenas y vemos ya varias cosas diferentes con respecto a la anterior.
Esta tortuga si duerme en la cueva que tenemos preparada, si mete la cabeza dentro del caparazón para dormir, se mueve algo más y además cuando come no se queda frita al segundo, sino que se queda descansando pero con los ojos abiertos, cuando quiere irse a dormir se va a la cueva. A pesar de tener el mismo tamaño que la anterior y un poco menos de peso, se le ve la piel mejor y tiene un tono un poco más oscuro en las zonas sin "escamas" y no tan amarillento como la anterior (esto no se si es mejor o peor o insignificante, pero es otra cosa que he visto).
De momento son las diferencias que hemos visto, y nos da pie a pensar que teníais razón y que la anterior tortuga nos la vendieron con alguna enfermedad. Os adjunto una fotillo y un video.
Nuevamente . Gracias

Adjuntos

• WhatsApp Video 2025-08-11 at 07.25.19.mp4
    17,3 MB
  • WhatsApp Image 2025-08-11 at 07.24.45.jpeg
    WhatsApp Image 2025-08-11 at 07.24.45.jpeg
    159 KB · Visitas: 57

Jmp1805

Member
Puntos de reacción
3
Por cierto, limpie bien todo el terrario y he cambiado el sustrato por si acaso estuviese algo contaminado de la anterior... nuevamente no tengo ni idea de si es posible que sea contagioso o no lo que tuviese, pero más vale prevenir...