Uf, buen melón has abierto. En mi caso ya te digo que lo llevo haciendo desde antes que se pusiera de moda en youtube y todo el mundo lo conociera, no tengo interés económico. Mi idea con esto no es dar un precio a nadie por acompañarme, es simplemente ir juntos y compartir los gastos que vayan surgiendo. Y ojalá un día ir a Marruecos a volverme loco levantando piedras porque los pozos ya no sean una trampa, aunque sin duda vería 10 veces menos bichos.
Le he dado muchas vueltas a como solucionar el problema de raíz, pero es difícil si no se hace a nivel legislativo. En España hay que luchar para que los efectos trampa tengan estructuras de salida obligadas, desde grandes balsas de riego a pequeños pozos. Pero Marruecos... si ni se respetan muchos derechos humanos, hablar de algo así es utópico. Y a nivel personal tampoco es fácil.
Para empezar, los locales les dan uso. He visto a un señor parar en un pozo donde estábamos mirando si quedaba algo vivo (con cadáveres de jerbos y escorpiones flotando), meter la garrafa atada a una cuerda y empezar a beber ese agua como si nada. Es cultura y una necesidad para ellos, ya no hablamos de balsas enormes de riego, Marruecos está lleno de estos pequeños pozitos. Y hacer estructuras de escape no siempre es fácil, tienes dos semanas de vacaciones, un pequeño coche de alquiler que no puedes llenar de materiales y muchos tipos de pozos que requieren soluciones distintas.
En los pozos pequeños, las estructuras que metes para hacer de escalera muchas veces son desmontadas (aunque cuando podemos las hacemos con piedras, que parece que duran más). Pero los pozos grandes requieren tapar las entradas con rejillas, revisarlas (algunos ya tienen rejillas pero acaban oxidadas y rotas), y no se con que herramienta portatil sería fácil cortar y pegar rejillas en los distintos pozos de adobe o cemento que vas encontrando. Me encantaría tener más ideas al respecto y llevarlas a cabo, pero de momento, la mejor forma que tengo de ayudar a los animales de allí (y no voy a negar que disfruto haciéndolo y viéndolos) es esta.