Caiman cocodrilus ¿Enano?

  • Iniciador del tema eubleman
  • Fecha de inicio
E

eubleman

Guest
Hola a todos, hablando de tamaños tengo un Caiman cocodrilus sin sexar de 7 años con un tamaño de menos de 70 cm.

Adquirí en 1999 2 ejemplares (Bueno me los regalo un mayorista) uno estaba fisicamente bien (Deïno) y calculo que tendría unos 4 o 5 meses, el otro (Deïna) estaba escualido y medía un tercio menos. Me comentaron que no comía (eso saltaba a la vista) y que se supone era de la misma edad que el otro.

Le dedique algo de atencion y trás 2 meses de embuchado y vitaminas empezo a comer por si solo.

Los dos animaes convivian juntos pero la tasa de crecimiento era totalmente diferente, cuando Deïno medía 120 cm Deïna solo mediria unos 50 cm a pesar de comer a lo bestia.

Ahi van mis preguntas:
¿fueron los problemas de salud los que condicionarón el mini tamaño?

¿ Puede existir un factor genetico que por un lado produjese problemas fisicos cuando era baby y resultase en un ejemplar enano?

Si realmente el animal es enano y le reproduzco ¿conseguiríamos caimanes enanos?

¿alguien tiene Caiman cocodrilus de más de 5 años con este tamaño?

¿ Correriamos riesgos en reproducir caimanes tan pequeños?
 

Carlos_Vicente

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
944
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Hola, que tal?

Primero suerte con la busqueda de un machito pequeño.

La historia del animal hace dificil decantarse por si es un problema de malnutricion cuando era bebe y eso le afecto al crecimiento o si es genetico.

Creo que cruzar un animal asi tienes sus riesgos, sobretodo por ella. Un macho de tamaño normal, no se si podria montarla.

En el supuesto que encontrases un macho pequeño o en su misma situacion y copulasen, creo que si el enanismo no fuese un caracter genetico la hembra correria muchisimos riesgo si llevase a cabo una puesta normal y no una adecuada a su tamaño.

Por otra parte si te saliese bien, podrias hablar de los dwarf caiman y yo te estaria eternamente agradecido.

Un saludo
 

oxyuranus

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2005
Mensajes
450
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muy buenas eubleman.

Además del factor genético que determina en cierto modo el tamaño, existen muchos otros factores que influyen en la velocidad de crecimiento de los caimanes en sus primeros años de vida.

Es muy posible que ese caimán haya sufrido el conjunto de varios factores que retrasan el crecimiento, aunque coma correctamente y esté bien nutrido.

Yo tengo algunos caimanes con varios años igualmente, y efectivamente hay ejemplares que se destacan mucho de otros al crecer a un ritmo mayor, estando exáctamente en las mismas condiciones y siendo de la misma edad, lo cual no significa que esos caimanes más pequeños sean o resulten enanos, sino que necesitan de más tiempo para alcanzar la madurez.

En cuanto a los factores que hacen que algunos crezcan menos, sin duda son el hecho de que, aunque coman bien, comen menor cantidad que los otros que crecen a mayor velocidad, y sobre todo, en muchos ejemplares que quedan muy retrasados el factor más determinante es el estrés.
Esos ejemplares siempre que se aislan en otras instalaciones, comienzan a crecer a un ritmo normal, mucho más acelerado del que tenían cuando se encontraban junto al otro grupo en el cual había ejemplares más grandes aunque de la misma edad.

Curiosamente tuve un caso muy destacado en un grupo de cocodrilos del nilo, los cuales a los 4 años de edad rondaban una media de 2,20 cm, y un ejemplar se había quedado estancado en los 80 cm de tamaño.
Imagina la diferencia de peso entre esos ejemplares.
El ejemplar "enano" se encuentra con perfecta salud, ya está en otras instalaciones y está creciendo a un ritmo más acelerado, aunque sin alcanzar ni por asomo al resto del grupo.

Un saludo. Jacobo.
 
Arriba