Cambios en los nombres científicos

I

iAgO

Guest
WeNaS!!

         Pues eso, que he oído hablar de que han cambiado las denominaciones de algunas especies de tritones. Por ejemplo, como bien dice Rippenmolche en otro mensaje, los tritones Triturus boscai y Triturus helvéticus ahora han pasado a llamarse Lissotriton boscai y Lissotriton helvéticus. Alguien sabe todos los cambios que han habido?  Estaría bien que lo dijerais, así todos sabremos como llamarles de forma correcta. Venga, ahora la respuesta esta en vuestras manos.                              SaLuDoS!!!
                                                                              <<iAgO>>
 

NOCKO

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2005
Mensajes
441
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
mas ke una forma correcta,suena la cosa a modas,io les seguire llamando como siempre tanto a tritones , como otros herpetos ke variaron el nombre, de todos modos, tb en los ofidios a habido cambios en su nomenclatura, a las culebras de herradura, de escalera,verdiamarilla por ejemplo, y a algunas lagartijas pirenaicas, o a la serrana,no estoy al tanto de como eran los nombres dados ahora,pero weno , se entiende igual las especies con los de antes, un saludo :)
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola!
Muy pronto tendreis todos noticias en esta web sobre esos cambios de nomenclatura ;)
Un pequeño avance en cuanto a anfibios ibéricos:
Lissotriton boscai (Lataste, 1879)=Triturus boscai
Lissotriton helveticus (Razoumowsky, 1789)=Triturus helveticus
Mesotriton alpestris (Laurenti, 176:cool:=Triturus alpestris
Aunque pueda dar esa impresión, no son cambios destinados a modernizar los nombres, ya que el nombre de Lissotriton boscai es de 1879 y lo describió Lataste, casi el año pasado ;). Lo que ocurre es que la clasificación animal se hacía años atrás, en base a caracteres fenotípicos (tamaño, forma, color, etc) y poco a poco a medida que surgen nuevas técnicas genéticas se ve que algunos de los nombres anteriores se referían a la misma especie, que a dos especies diferentes se les llamaba igual, aparecen especies nuevas, desaparecen otras, etc, etc.
Tambien hay momentos en el tiempo en los que los científicos tienden a separar las especies en varias, y en otros se tiende a unir varias especies en una. En realidad, este proceso es muy dinámico, y los avances son cada vez mayores en cuanto a identificación de marcadores genéticos y de su importancia real en la diferenciación específicas y además, a esto hay que unir que no hay un único sistema de clasificación, con lo que siempre existiran cambios en los nombres de las especies.
Todos estos cambios aparecen reflejados en el último libro del CSIC de la serie Fauna Ibérica, es el volumen 24 de la serie, e incluye la clase Amphibia presente en la península ibérica. És, en este momento, el mejor tratado científico sobre anfibios ibéricos, donde se explican de todas y cada una de las especies: la descripción de la especie, dimorfismo sexual, morfología de la larva, datos citogenéticos y bioquímicos, variabilidad intraespecífica, distribución geográfica, hábitat, actividad (diaria y anual), alimentación, depredadores, parásitos, reproducción y desarrollo, estructura y dinámica de poblaciones y estado de conservación.
Si os interesan los anfibios ibéricos, es lo mejor que existe.
Un saludo
dino
 
I

iAgO

Guest
Gracias a los dos por contestar!

No tenía mucha idea de como funcionaba el tema de la taxonomía pero ahora me habeis aclarado un poco las ideas.

Rippenmolche, la misma persona que me habló de los cambios de nomenclatura también me mencionó el libro este del CSIC de la serie Fauna Ibérica. Se ve que está muy bien, es verdad. Venga, que vaya bien!
SaLuDoS!!!
<<iAgO>>
 

NOCKO

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2005
Mensajes
441
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
si es un buen libro, muy recomendable y actualizado :),las distribuciones de nuestras especies, muy detalladas :)
 
Arriba