Carbón vegetal y otros materiales.

Akron00

Well-Known Member
Registrado
23 Abr 2013
Mensajes
284
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Badalona
Buenas, os cuento. Hace unos días comencé a notar mala olor en mi habitación, me di cuenta que era porque unas caracolas habían muerto en masa (unas pocas estaban vivas) por lo tanto procedí a retirar los cadáveres, hacer cambios de agua, etc...pero la mala olor y la suciedad del agua no se iban. Total, leí que para para el filtrado biológico se utiliza carbón vegetal (el carbón activado es mejor pero el carbón vegetal también sirve), piedras volcánicas y arlita. Total, metí piedras volcánicas (unas muy rojas que no se cual es, unas negras con muchos poros y pumita), bolas de arlita y unos 10 trozos de carbón vegetal. Resultado; el olor ha disminuido rápidamente y el agua se ha puesto cristalina. ¿Casualidad? ¿quizás es por otra causa? ¿que opináis? ¿alguien ha tenido experiencia con estos materiales? ¿depuran el agua si los metes en el agua directamente?

Un Saludo!
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
El carbón vegetal lo usamos mucho en los drenajes para bonsai, tiene la propiedad de retener gases nocivos y previene la putrefacción de las raíces. Para acuarios siempre he usado carbón activo, lo uso en momentos puntuales y luego lo retiro. Si en tu acuario murieron muchas caracolas de golpe seguramente fue porque se elevó el nivel de amonio y eso hizo que el oxígeno se agotase, las caracolas muertas producen más residuos y es un círculo que si no lo paras acaba con agua invertida. Al retirar los cadáveres y cambiar el agua ya eliminaste gran parte de los tóxicos, el resto de materiales ayudaron y ayudarán pero no son milagrosos. Si dejas las piedras porosas en el fondo también se establecerán las colonias de bacterias nitrificantes pero es más eficaz en el filtro.

Enviado desde mi LT15i usando Tapatalk 2
 

Akron00

Well-Known Member
Registrado
23 Abr 2013
Mensajes
284
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Badalona
Entonces, ¿si quito la esponja y pongo arlita o piedra volcanica hablamos de un filtro biologico? ¿si dejo la esponja es mecanico? Creo que las caracolas murieron porque se me comieron la mitad de las plantas en un acuario reducido para ellas; supongo que la cantidad de lentejas de agua que quedaron y el filtro no fue suficiente para eliminar las toxinas de los detritos, y con la desconposicion de los cadaveres imagino que seria peor, ¿no?
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Todos los filtros son mecánicos y biológicos, lo que pasa es que según los materiales serán más prácticos en un sentido o en otro. Las bacterias se adhieren a cualquier superficie pero mientras más porosa más grande puede ser la colonia, al mismo tiempo también se necesita algo que haga de filtro mecánico para retener los restos grandes. Por eso los mejores filtros son los de botella exterior, tienen mucha más capacidad y permiten jugar mejor con los materiales. En esos filtros se suele empezar por canutillos cerámicos que son como tubos cortados, esa estructura retiene mucha suciedad sin llegar a saturarse, después se coloca una esponja gruesa, luego algo más poroso para las bacterias y si el filtro lo permite se coloca otra esponja más fina y más material poroso. En tu caso tendrás que colocar un cacho de esponja y el resto material poroso porque si el filtro es interior suelen andar muy escasos.

Enviado desde mi LT15i usando Tapatalk 2
 
Arriba