Casco para motos-motocicletas..

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Hola

A riesgo de parecer ignorante :p, quiero saber si es necesario o mejor dicho requerido por la ley el usar el casco al conducir una moto?, de serlo o no, cada provincia tiene su ley en este sentido, o es para toda España?.
En caso de requerirlo, vale con ponerte cualquiera o debe tener alguna certificación tipo DOT or SNELL??

Saludos :)
 

Carlos57

Well-Known Member
Registrado
15 Jun 2010
Mensajes
289
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Es obligatorio en toda España.

El tema de los modelos no lo tengo claro. Deben estar homologados, pero no es obligatorio que sean integrales (cosa que no tiene ningún sentido).
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Hola

Aquí cada estado tiene sus propias leyes, en la gran mayoría no lo es. Por ejemplo, yo vivo en Florida y no lo es para nada, yo lo uso por lógica, pero si quiero no me lo pongo. Por otro lado, si decides ponértelo, este no tiene que ser necesariamente certificado por alguien, los míos son DOT y SNELL ambas certificaciones en el mismo casco, tengo otro que es solo DOT y un tercero de esos 3/4 que no tiene ninguna y según a donde quiera ir, distancia, clima, uso el que me convenga o sencillamente no los uso.
Mi pregunta era por que se que en España tienen que tener la homologación o me empapelan, debe tener la etiqueta con la E y si no me equivoco el numero 9 que le pertenece a España. Se que DOT es superior a los criterios que usan en España y que a su vez SNELL es superior a DOT, o sea que teniendo ambas seria infinitamente superior, aun asi he leído que en España me podrían multar por la fulana homologación. Era curiosidad por que quería llevarme algún casco de los míos, de servir allí claro!.

Saludos
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
Hola Jorge.
Teóricamente sí deberían aceptar un casco que haya pasado la inspección Snell dado que es superior en cuanto a requisitos que la norma europea. El problema que te pueden poner es que Snell es una fundación que da por buenos o no los cascos que les envían, no un organismo oficial (la dichosa burrocracia europea tocando las bowlings) ;)
Eso sí, el que tienes sin ninguna homologación déjalo en Florida o en el salón si te lo traes, te pueden meter un buen paquete como no vean ningún sello.


Jurliki
(Aquí es totalmente obligatorio el uso del casco en motocicletas y ciclomotores)
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
joder que suerte que teneis....
yo odio llevar el casco.... ademas en un accidente de moto te matas si o si... para que llevar el casco, para en vez de matarte quedarte tonto en silla de ruedas o similar? para eos prefiero quedarme en la carretera.
ademas los cascos que mas molan para llevar con una moto custom son ilegales.
en fin.... ojala viviera en EEUU.
 

Carlos57

Well-Known Member
Registrado
15 Jun 2010
Mensajes
289
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ojalá fuese obligatorio llevar casco integral y de un material decente.

No tiene sentido obligar a usar casco y que este no cubra ni media cabeza, al final a uno no le queda más que pensar que importa más multar y recaudar que la seguridad de la gente.

Y el casco SIEMPRE, para todos. Yo he sido piloto de motocross y sé lo que es terminar en el hospital después de una caída, además de haber tenido tres contusiones fuertes en la cabeza. Casco siempre, sin duda.
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
khayman dijo:
ademas en un accidente de moto te matas si o si... para que llevar el casco, para en vez de matarte quedarte tonto en silla de ruedas o similar? para eos prefiero quedarme en la carretera.

:eek:

Tu llevas poco con la moto, ¿no?
Anda que no me ha librado el casco (y el mono) de acabar mal más de dos veces...
 

reptiliano_vlc

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2009
Mensajes
861
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
khayman dijo:
joder que suerte que teneis....
yo odio llevar el casco.... ademas en un accidente de moto te matas si o si... para que llevar el casco, para en vez de matarte quedarte tonto en silla de ruedas o similar? para eos prefiero quedarme en la carretera.
ademas los cascos que mas molan para llevar con una moto custom son ilegales.
en fin.... ojala viviera en EEUU.

Hace poco en una ciudad de EEUU hicieron una manifestacion contra la ley de obligación del uso del casco , pues en la misma manifestación un hombre con su harley davidson salio despedido por delante y se mato al no llevar el casco , los medicos dijeron que si hubiera llevado el casco ahora mismo estaria sano y salvo.
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
khayman, hombre! que radical!. El casco te da muchas oportunidades de salvarte, que no todos los accidentes son a 200 por hora en el autopista. Una caída tonta a 30 millas puede significar mucho daño en la cabeza, con el casco muy probablemente te pares a cagarte en la madre de alguien, pero de pié!.
He visto gente tener caídas super tontas, incluso sin llegar a salir del conjunto donde viven y llevar tremenda torta en la cabeza, con una acera, con otro coche, etc. Con casco es solo un raspón en la moto y alguna hostia corporal,..pero sin casco pues.......
De todas formas, incluso a gran velocidad, en una autopista te puede salvar, puedes verlo en miles de videos de youtube, vídeos en donde salen bien librados en condiciones donde nadie apostaría nada, y fue por el casco, así que póntelo hombre!. Yo aunque este a 100 grados me lo pongo, incluso mi chaqueta (mesh) y mis guantes!, no uso botas y pantalones por que es mi vehículo de uso diario y es un coñazo cargar con todo, pero el casco la chaqueta y los guantes, si.

Con respecto al fullface creo que le llaman "integral" , pues es la mejor opción, independientemente de estilos y modas, yo tengo 2 cruiser y mis cascos son integrales tipo racing, mucha gente me dice que no pega ni con crazy glue, pero que les den!, mi seguridad primero!.

Una vez leí unas estadísticas del departamento de seguridad y no se que mas vainas (evidentemente no recuerdo el nombre ;)) donde decían el porcentaje de muertos en accidentes de moto sin casco con respecto a los que tenían casco,.....y te caerías de culo al ver lo eficiente que es un casco!. En cuanto al tipo de casco, ese mismo estudio decía que en USA, en el 75% de caídas o accidentes en moto, mostraban impacto "de la gravedad que sea" en la barbilla! por lo que una half o 3/4 no ayudaría mucho en esos casos (mejor ese que ninguno claro). Si encuentro esa web la cuelgo!.

Saludos.
Pd: nada mas desagradable que ir en un autopista con un casco de esos no-integrales, sintiendo, piedras, escombros, avispas y cuanta cosa golpea "durísimo" tu cara!!
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
Jurliki dijo:
khayman dijo:
ademas en un accidente de moto te matas si o si... para que llevar el casco, para en vez de matarte quedarte tonto en silla de ruedas o similar? para eos prefiero quedarme en la carretera.

:eek:

Tu llevas poco con la moto, ¿no?
Anda que no me ha librado el casco (y el mono) de acabar mal más de dos veces...

un mes, y sin carnet todavia, y el casco es un coñazo.... pero obligatorio, que conste que lo llevo. el mono si que tiene su utilidad pero tambien es horrible, yo me pongo una chaqueta de cuero y como siempre llevo vaqueros largos voy mas o menos protegido.


Joranba dijo:
khayman, hombre! que radical!. El casco te da muchas oportunidades de salvarte, que no todos los accidentes son a 200 por hora en el autopista. Una caída tonta a 30 millas puede significar mucho daño en la cabeza, con el casco muy probablemente te pares a cagarte en la madre de alguien, pero de pié!.
He visto gente tener caídas super tontas, incluso sin llegar a salir del conjunto donde viven y llevar tremenda torta en la cabeza, con una acera, con otro coche, etc. Con casco es solo un raspón en la moto y alguna hostia corporal,..pero sin casco pues.......
De todas formas, incluso a gran velocidad, en una autopista te puede salvar, puedes verlo en miles de videos de youtube, vídeos en donde salen bien librados en condiciones donde nadie apostaría nada, y fue por el casco, así que póntelo hombre!. Yo aunque este a 100 grados me lo pongo, incluso mi chaqueta (mesh) y mis guantes!, no uso botas y pantalones por que es mi vehículo de uso diario y es un coñazo cargar con todo, pero el casco la chaqueta y los guantes, si.

Con respecto al fullface creo que le llaman "integral" , pues es la mejor opción, independientemente de estilos y modas, yo tengo 2 cruiser y mis cascos son integrales tipo racing, mucha gente me dice que no pega ni con crazy glue, pero que les den!, mi seguridad primero!.

Una vez leí unas estadísticas del departamento de seguridad y no se que mas vainas (evidentemente no recuerdo el nombre ;)) donde decían el porcentaje de muertos en accidentes de moto sin casco con respecto a los que tenían casco,.....y te caerías de culo al ver lo eficiente que es un casco!. En cuanto al tipo de casco, ese mismo estudio decía que en USA, en el 75% de caídas o accidentes en moto, mostraban impacto "de la gravedad que sea" en la barbilla! por lo que una half o 3/4 no ayudaría mucho en esos casos (mejor ese que ninguno claro). Si encuentro esa web la cuelgo!.

Saludos.
Pd: nada mas desagradable que ir en un autopista con un casco de esos no-integrales, sintiendo, piedras, escombros, avispas y cuanta cosa golpea "durísimo" tu cara!!


a mi me gusraria que no fuera obligatorio, y que cada uno decida si quiere llevarlo o no. que yo quizas para viajes largos lo llevaria, pero para andar por ciudad es un coñazo tremendo.
lo que dices de que te protege de mosquitos y demas que te golpeen en la cara lo entiendo, y ahi si que le veo una utilidad muy muy grande al casco integral, por eso yo tengo un modular que puede ser abierto o integral, depende de la ocasion.
luego tambien el casco te quita visibilidad y mucha, por lo menos a mi, y restringe tus movimientos de cabeza.

saludos!
 

tarentolo

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2008
Mensajes
1.233
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Khayman, llevo en moto desde los 16 años, tengo 32 y no me subo a una moto sin casco en la vida.
La diferencia entre la vida y la muerte (o quedarte con graves daños cerebrales de por vida) suele depender de llevar el casco BIEN PUESTO, y de la calidad del mismo.
Los lijazos de espalda, brazos y demas ... pues bueno, no llevar ropa adecuada puede no costarte la vida, pero lo del casco es de vital, y en mi opinion indiscutible.
Una mala caida a 30km hora te puede dejar con la misma actividad cerebral que una merluza congelada, por desgracia estube una temporadita con mi suegro en una clinica de Valencia especializada en rehabilitar a gente con daños cerebrales, el 80% de los casos eran tios con no mas de 30 años con traumatismos en la cabeza por accidente de moto, en serio tio si los hubieses visto ni te plantearias subir a una burra sin casco.
Y la inmensa mayoria eran por caidas en recorridos urbanos o interurbanos ..... en serio tio, ponte casco, siempre!!!
 

xavieret

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2011
Mensajes
130
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Tarragona Sur
Hola a todos,

Haber, en el mundo de los reptiles sere novatillo, pero es que acavais de tocarme mi pasion.

Os voy a dejar un ejemplo, que vivi yo mismo, hara ya, casi 20 años, por el tema de si casco si o casco no.

Un tipico sabado, salida de compis hacer unas curvillas, a la vuelta, con el sol de cara, era la puesta, en esa franja que casi no se ve, ni con luces ni sin ellas.

Ivamos picados dos, las motos mas rapidas del grupo, yo iba segundo, veo que el de delante deja gas, i en esas que me digo, ahora lo paso, lo paso.....i entonces vi por que habia dejado gas, venia una curva cerradilla............... :'( :'( :'( :'(

En el momento del impacto, iba a algo mas de 220 km/h , recorri unos 90 metros, dando tumbos i rodando por el asfalto.
Os podeis imaginar lo que me hubiera pasado sin casco:confused::confused::confused:

Por suerte, siempre me a gustado ir bien protegido, i decir que el mono, acavo con todas las protecciones peladisimas, i el casco, con 4 golpes/arañazos.


Solo cuento esto, para los que creeis que llevar casco es una chorrada.

El casco me salvo la vida, i el mono de piel, tambien.
No me imagino, que me hubiera pasado si hubiese ido en tejanos!!!!

Bueno, no me enrollo mas, solo deciros, que os pongais el casco hasta para ir a mear...jejeje.

PD:en otras dos ocasiones, me an tirado al suelo, a menos de 70 km/h i el casco tambien resulto dañado.
 

clax88

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2010
Mensajes
142
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
En mi caso estuve trabajando un tiempo en el SEM de aquí de Barcelona (servicio de emergencias médicas) vaya , de ambulanciero, y te harías cruces de ver como queda un motorista sin casco despues de un accidente... Y de ver como muchos salvan la vida, he visto accidentes en los que cascos de gama alta tipo Arai los hemos hallado partidos en 2, pero con el motorista en cuestión vivo, imaginate sin casco...

Vaya no explicaré detalles por que creo que no hace falta pero te juro que incluso nosotros los sanitarios lo pasábamos mal al ver según qué cosas... Así que ponte el casco y si puedes comprate uno de gama alta, son realmente seguros y realmente vale la pena gastarte de 600 hacia arriba para augmentar notoriamente tu seguridad

Un Saludo!!
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
uufff la verdad que no me gustaria vivir esa experiencia xavieret!
yo espero no tener esos accidentes.... yo seguire llevando el casco aunque no me guste, por la seguridad y para evitar la multa.
y que conste que tengo un casco bueno, costo un paston...
xavieret, en cuanto al mono sin duda que no llevare completo, es que no pega ni con cola llevar mono con una moto como la mia, que la que tengo ahora es una custom, kimco venox, pero en un par de años, con el A, Sera una HD.
la chaqueta que llevo es gruesa y de cuero, creo que protegera bien. y unos vaqueros ya protegen bien la pierna, no como un mono, pero tampoco tengo intencion de coger los 200km/h ;)
clax88, tambien habras visto bien de motoristas que aunque lleven el casco se quedan secos.... a mi hace año y medio me toco ver un accidente de moto, en carretera, a gran velocidad un impacto frontal de la moto con un coche que realizaba una incorporacion desde un camino rural, el sol le daba de cara y no pudo ver el coche y se impacto como un misil, el coche, un ibiza, quedo como una medialuna la moto desperdigada por la carretera, y el motorista choco con el coche y salio despedido a un trigal, muerto en el acto. y llevaba mono, y casco.
tarentolo, yo tampoco me subo a una moto sin casco aqui, si estaria en eeuu pues quiza lo haria.... por comodidad sobre todo, pero para un viaje largo quiza tambien, no es cuestion de ser un suicida.


gracias por vuestras respuestas, sobre todo a xavieret por contar su experiencia....
 

xavieret

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2011
Mensajes
130
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Tarragona Sur
Hola Khayman,

Aunque vayas con una custom, te puedes poner unos pantalones de cuero negro, que no cantan demasiado...jeje.
Los tejanos son como papel si t caes, hay unos que son para ir en moto, tipo tejanos, que llevan protecciones de Kevlar, i por fuera no se ve nada.
Yo en tu caso, por lo menos, llevaria estos ultimos que t e dicho.
Un simple arrastron, i tienes heridas para un año.

Por cierto, tienen buena fama las Venox, disfrutala con cabeza.

Un saludo, Xavi.
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
xavieret dijo:
Hola Khayman,

Aunque vayas con una custom, te puedes poner unos pantalones de cuero negro, que no cantan demasiado...jeje.
Los tejanos son como papel si t caes, hay unos que son para ir en moto, tipo tejanos, que llevan protecciones de Kevlar, i por fuera no se ve nada.
Yo en tu caso, por lo menos, llevaria estos ultimos que t e dicho.
Un simple arrastron, i tienes heridas para un año.

Por cierto, tienen buena fama las Venox, disfrutala con cabeza.

Un saludo, Xavi.

en la tienda de motos tengo visto un pantalon de cuero como los que dices, seguramente me compre uno de ellos.
no se si son los de kevlar o no, pero le llevan muchos con custom, pero son muy muy caros.

a la hora de comprarme la moto tuve varias opciones y creo que he cogido la mejor. haber que opinas tu: tenia una CSR regal raptor custom twin con cuelgamonos, lo que la hacia muy atractiva a la vista, un manillar increible. pero no se ponia ni a 80 cuesta arriba y tenia los carburadores hechos polvo por haber estado parada un año.
luego una keeway landcruiser nueva. y la kymco, que tenia 20000km, y estaba muy cuidada, tenia puños calefactados, alforjas de cuero, un aguila en la rueda delantera, dos calaberas a ambos lados y retrovisores y faros de harley davidson.
cogi la kymco por recomendacion de varios moteros, ademas el propio dueño de la tienda dijo que era la mejor, hasta mejor que la nueva.
en el fondo es una 250, que es para comenzar, luego tengo claro que me compro una chopper, cuanto mas larga mejor jaja.
saludos!!
 
Arriba