Chlamydosaurus kingii: Medidas de terrario

geckero89

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2005
Mensajes
915
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
ola a todos qeria saber cuales son las medidas nesesarias para mantener un clamydosaurio kingi.gracias y salu2 a tods AH!por cierto qeria saber tb q tamaño alcanza
 

hash72

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
357
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Re: clamy

Hay te pongo algo que escribio otra persona en otro foro. espero que te sirva. El clamidosaurio es uno de los lagartos más espectaculares en apariencia. Lo que seguramente no serás capaz de reconocer es que esta especie puede ser una de las más provechosas y personales entre todas las relaciones con los reptiles. Este lagarto de talla media es muy resistente y puede ser bastante dócil como mascota.

Los clamidosaurios son originarios de Australia y Nueva Guinea, con algunas ligeras variaciones en la apariencia, a través de las diferentes localidades.

1. Escoger a un clamidosaurio como mascota. La primer cuestión a considerar al momento de escoger un clamidosaurio como mascota es si se quiere un animal importado o un animal nacido en cautiverio.

La gran mayoría de los clamidosaurios en el mercado de mascotas son importados de granjas de Indonesia. Estos animales nacen en granjas y se importan típicamente como juveniles y adultos jóvenes. Los importados, como la gran mayoría de los animales silvestres capturados, suelen tener un precio más económico que los animales nacidos en cautiverio. Si decides adquirir un importado, tendrás que tratar con algunos problemas con ácaros, parásitos internos, deshidratación y estrés. Algunos negocios tienen la práctica de tratar los especimenes importados, a causa de estos síntomas, pero otros no. Los juveniles suelen llegar en mejor forma que los adultos y son más fáciles de aclimatar. Trata de localizar hinchazones redondas sin pliegues en la piel, evita cualquier animal que pueda verse demacrado. Si tu nueva adquisición tiene parásitos internos, se les puede tratar eficazmente y sin costos elevados. Tendrás que consultar un veterinario capacitado para opciones de tratamiento.

Si quieres asegurarte de que estás adquiriendo un animal nacido en cautiverio, realiza muchas preguntas. Muchos animales importados se venden como “nacidos en cautiverio”, ya que se les considera nacidos en cautiverio en las granjas de Indonesia. La verdad es que hay un número limitado de criadores que se dediquen a los clamidosaurios, de manera que se debería de encontrar con sencillez al criador original. La mejor manera de adquirir un clamidosaurio nacido en cautiverio es comprarlo directamente de un criador conocido o de algún importador que te pueda decir quién crió al animal. Los clamidosaurios nacidos en cautiverio suelen ser más caros que los importados. Los beneficios de pagar una cantidad extra es que no tendrás que preocuparte demasiado sobre los parásitos y los animales serán más fáciles de aclimatar. Algunos de ellos ya están acostumbrados al contacto humano y ya están domesticados. Cuando compres bebés nacidos en cautiverio, es mucho mejor comprar los que ya tengan un mes de nacidos.

2.- El sexo. También tendrás que considerar si el género es importante en la búsqueda de tu compañero. Existen algunas diferencias entre macho y hembra. Como regla general, los machos suelen ser más grandes que las hembras. Suelen tener cabezas más grandes. También suelen ser más coloridos, aunque esto depende por lo general del individuo. También los machos suelen ser más fáciles de domesticar y las hembras son más hurañas. Parece que esta es una regla general tanto en especimenes importados, como en aquellos nacidos en cautiverio. Esto puede diferir con la experiencia personal y la personalidad del espécimen. Ten en cuenta que los clamidosaurios pueden ser difíciles de sexar mientras son jóvenes.
3.- La edad. También tendrás que decidir si deseas empezar con un juvenil o con un adulto. Hay muchos privilegios criando a los juveniles, ya que habrá una mayor unión entre tú y el clamidosaurio si lo crías desde temprana edad. La mascota ideal, domesticada será un clamidosaurio nacido en cautiverio que críes tú mismo desde temprana edad. En este caso, también conocerás la historia completa de tu mascota. Si optas por un espécimen importado, es mejor adquirir uno lo más joven posible. La aclimatación suele ser más complicada y estresante para los adultos que para los juveniles. Se suele ver a los adultos solamente para fines de reproducción o exposición. Incluso, comprar un adulto es la mejor manera de asegurarte que estás adquiriendo un sexo en particular. Tendrás que contemplar que los adultos son típicamente más caros que los juveniles, especialmente las hembras. Ten también en mente que no tendrás presente ni la edad, ni la historia del adulto que estás adquiriendo.

4.- Cuidado en cautiverio. Antes de que compres a tu clamidosaurio es importante que tengas listo su recinto y que hayas investigado acerca de su cuidado en cautiverio. Enseguida vienen algunas bases para el cuidado de los clamidosaurios. Ten en cuenta que el mantenimiento no es una ciencia exacta. Existen diferentes factores a tener en cuenta como dónde vives, qué tan cálida es tu casa y el animal en sí.

a) Terrario. Más grande, mejor. Los recién nacidos se pueden mantener en un acuario de cuarenta litros, pero la talla mínima para un adulto será de un metro veinte de altura, por un metro de anchura. Los recintos deberán ser orientados verticalmente. Grupos de clamidosaurios deberán de ser colocados en recintos mayores, con muchas ramas para que tomen la luz del sol o de los focos especiales de espectro completo. Sé prudente en mantener hembras juveniles con machos, ya que los clamidosaurios pueden aparearse en edades tempranas y correr riesgos con la retención de los huevos.
b) Sustrato y decoración del recinto. Las opciones como sustrato pueden incluir arena, hojarasca, periódico, tierra. Quizás optarás por mantener a los clamidosaurios con periódico o toallas de papel, si te preocupas por el impacto que pueden sufrir los clamidosaurios juveniles. Ramas, troncos y algunas piedras, serán geniales para que tomen sol, se calienten y trepen. Rocas decorativas y plantas artificiales ayudarán a embellecer el recinto. Las plantas vivas pueden ser una excelente opción, pero ten en cuenta que los clamidosaurios definitivamente dañarán las plantas.
c) Iluminación y calefacción. La clave para calentar el recinto es proveer una fuente de calor de una zona para tomar sol a una zona más fría. Las zonas para calentarse deberán rondar cerca de los cuarenta grados; las zonas más frías se deberán encontrar alrededor de los veinticinco, treinta grados. La iluminación deberá ser lo más brillante posible, ya que los clamidosaurios prosperan mejor debajo de una buena fuente de espectro completo. Se recomienda utilizar luz ultravioleta activa para calentar o una bombilla de vapor de mercurio. Estos focos de vapor de mercurio trabajan el doble para darle a tu clamidosaurio calidad ultravioleta y producir calor al mismo tiempo. Tu clamidosaurio también se beneficiará de luz solar directa y se recomienda colocar tu lagarto en un recinto exterior donde pueda tomar el sol. Aún así, más natural sea tu luz solar, menos suplementos tendrás que darle a tu mascota, especialmente vitamina D3 (que será el caso cuando utilices solamente fuentes artificiales de luz ultravioleta).
d) Conducta. Los clamidosaurios usualmente no son agresivos hacia las personas, pero suelen atacar a otros de la misma especie y algunas otras especies de lagartos, anfibios, etc. Nunca coloques a un clamidosaurio grande, con uno pequeño, ya que éste podría convertirse en la cena del mayor. Los clamidosaurios suelen pasarse todo el día, corriendo de un lado a otro, tomando el sol y usualmente buscando comida. Un lagarto contento y sano estará alerta, será veloz y activo. Los clamidosaurios juveniles pueden mantenerse en grupos sin demasiados problemas que tengan que ver con el estrés, pero los machos mayores seguramente necesitarán estar separados. Los grupos de crianza de un solo macho con varias hembras no son raros. Los machos seguramente desplegarán su membrana sobre la cabeza de las hembras, mientras las hembras moverán su cabeza en círculos pequeños. Estos son parte del ritual de apareamiento y conducta territorial. Los lagartos grandes disfrutan calentarse en troncos. Tu lagarto quizás bostezará mientras se calienta, esto es un signo muy normal y no de enfermedad. Los clamidosaurios desplegarán su membrana característica como método de defensa si se les sobresalta o se les asusta. Muchos clamidosaurios viejos se vuelven mansos y se acostumbran a sus dueños, y entonces será muy raro que desplieguen su membrana. Pon atención, ya que los clamidosaurios también corren demasiado rápido sobre sus dos patas posteriores.
e) Alimentación. Los clamidosaurios son principalmente carnívoros e insectivoros. Grillos, tenebrios, sofobas, serán su principal alimento. Algunos roedores de tamaño pequeño también pueden administrárseles ocasionalmente. Nunca alimentes a tu lagarto con presas demasiado grandes. Este tipo de lagartos también pueden comer una gran variedad de vegetales. Habrá que evitar la lechuga romana, espinacas y col. Será conveniente alimentarlo con pepinos, calabacines, patatas, maíz y pequeñas cantidades de fruta. Algunas otras especialidades podrán incluir tunas, flores de diente de león y flores de hibisco. Se le podrán dar ensaladas diarias utilizando diferentes combinaciones de ingredientes. (No todos los clamidosaurios comerán vegetales). Cuando se les alimente con grillos, se tendrá que estar seguros de la fuente de origen. Sería fabuloso que tú criaras los grillos. El moho puede ser tóxico para tu lagarto, sugerimos utilizar una esponja como fuente de agua para los grillos, alguna naranja o zanahorias. Cuando sea posible ofrécele a tu lagarto algunas presas más suculentas, como gusanos de seda, cucarachas, saltamontes, mantis religiosas, y otros insectos (nunca libélulas). Aún así asegúrate que no sean insectos capturados por ti, ya que podrían contener pesticidas que pueden matar a tu lagarto. Se puede alimentar a los clamidosaurios varias veces al día, para un óptimo crecimiento y salud. Cuando los clamidosaurios se vuelven viejos, su apetito disminuye.
f) Agua. Tienes que colocar un gran trasto para el agua dentro del recinto, para que tu mascota pueda mojarse, beber y defecar. Cambia dicho trasto todos los días. También sugerimos rociar a tus lagartos un par de veces al día, especialmente a los recién nacidos. Durante el rociado los lagartos suelen beber y también pueden ser entrenados para apagar su sed en el contenedor de agua que se encuentra en el interior del recinto. En alguna ocasión tu mascota gozará de un buen baño tibio.
g) Suplementos. Existen muchos puntos de vista contradictorios acerca de los suplementos. Calcio, D3 y otras vitaminas en suplemento son necesarias para los clamidosaurios. Aún así, la cantidad de suplementos dependerá de lo que des de comer a tus lagartos, los tipos de iluminación que utilices, y la cantidad de luz solar que reciban. Muchas fuentes sugieren añadir suplementos diariamente a los lagartos más jóvenes y disminuir las dosis una o dos veces por semana, para los adultos. No olvides que demasiadas vitaminas pueden ser dañinas para tu lagarto. Aún así se recomienda que este tipo de suministro de vitaminas sea llevado por el veterinario. El calcio y la vitamina D3 deberán de administrarse diariamente.
_________________
 

geckero89

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2005
Mensajes
915
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
Re: clamy

joder muy buena ayuda la verdad esq no esperaba tanto muchas gracias y qeria añadir si alguien q aya criado estos reptiles si me puede comentar como le fue y si es facil y tal, por q estos lagartos son la ostia d wapos y mas adelante cuando tenga mi grupillo de eubles cerrado pues me adelantare a por uno o dos de estos bellisimos animales.gracias.
SALU2 PEDRO MORALES
 
Arriba