Clasificacion de generaciones

N

nax84

Guest
Hola amigos,

Me preguntaba si hay algun metodo establecido para clasificar las generaciones de eubles que vas teniendo, para no tener problemas de consengianeidad, para tener un maximo control de lo que crias , para no cometer errores y hacer criar hermanos con hermanos o primos con hermanos... estoy empezando a criar eubles y ese problema no se me presenta, pero me he fijado en "cuartos de reptiles" donde la gente tiene como 20 o 30 parejas reproductoras y en esos caso me imagino que si sera necesario alguna manera de clasificarlos para no cometer algun error del que he hecho mencion antes

Espero haber sido claro ya que no sabia muy bien como exponer mi duda

PD: seria interesante si no hay ningun metodo sacar alguno, exponer nuestras ideas y llegar a un buen metodo (metodo "fauna exotica" jejejejeje)

SALUDOS
 

mr. snake

Well-Known Member
Registrado
8 Sep 2006
Mensajes
2.391
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
Wolas

Normalmente se les llama F1, F2, F3..
Puedes hacerte un esquema con los padres..

Salu2
 
N

nax84

Guest
A que te refieres con F1,F2,F3... por ejemplo, F1 seria la primera generacion? F2 la segunda? y F3 la tercera? porque teniendo en cuenta esto, solo determinas el parentesco entre ellos, pero si tienes mas parejas que no tienen ningun parentesco entre ellos, tambien serian F1,F2 y F3? eso podria llevar a confusion si como bien decia antes tienes 20 parejas reproductoras.

Expongo un caso (es solo una idea): tengo una hembra X , y un macho Y entre ellos no tienen parentesco, pero las crias si que la tendran, entonces las crias serian XY ? para no llegar a criar padres con hijos. yo lo veo mas logico asi:

XY x FT ---- XYFT (por poner un ejemplo).

SALUDOS!
 

mr. snake

Well-Known Member
Registrado
8 Sep 2006
Mensajes
2.391
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
Wolas

Nose, yo creo q deberias hacerte un esquema..
Con los nombres de los geckos, y si no tienen, ponerles un numero o 'nombre' de letras..

Si, lo de F1 e sprimera generacion.. F2 segunda..

Salu2
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos,

La creación de "árboles genealógicos" y la forma en que representas estos depende de cada cual. En mi caso tengo varios animales, pero una pareja o trio de cada, por lo que no me supone ningún problema "rastrear" el parentesco de cada uno jejejeje

Normalmente, para hacer estas cosas bien, debes de identificar a cada animal con un código. Ese código puede ser el que tu quieras, desde uno práctico/aséptico (Euble hembra 1: EH001; Euble macho 1: EM002) hasta uno más sencillo (Euble Paquito: EP; Euble Ricarda: ER). De todos ellos deberías de guardar algún tipo de ficha que te indique quienes son sus padres (hasta donde puedas llegar, claro está), una foto del animal, fase de color (si también trabajas con este tipo de cuestiones), etc.

Con las crías, pasa lo mismo. Una vez nacen, las identificas y haces el seguimiento. El proceso es tedioso, pero no muy complejo y, haciendo esto, puedes llegar a evitar cruces de animales emparentados, puedes tratar de reproducir fases o patrones curiosos, etc.

Para todo esto existen programas creados, así que buscando por internet podrás hacer alguna cosilla seguro jejejejeje

Un saludo,

Luis Casasús
 
N

nax84

Guest
Gracias, creo que mas o menos he pillado la idea, es algo interesante tambien teniendo en cuenta cosas de genetica , para hacer nuevos cruces, eso no se me habia ocurrido pero es muy buena idea

SALUDOS!
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola nax,

Un criador "serio" o una persona que quiera, realmente, tener controlada su "colección", debe de plantearse este sistema seriamente. Si no lo hace así, jamás será capaz de saber por qué X animales muestran una coloración de este tipo o por qué algunas puestas concretas no son fértiles o acaban saliendo adelante con muchos problemas. Es una forma de evitar cosanguineidad, incompatibilidades, descendencias problemáticas, etc...

Suerte con tu proyecto!! Un saludo,

Luis Casasús
 
Arriba