Cobaya - Manipular crías recién nacidas

Damián_M

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2012
Mensajes
126
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hoy mismo mi cobaya ha tenido 3 crías y no sé si puedo tocarlos para limpiar el recinto, bueno y para hacerlas fotos.

Tengo entendido que con algunos mamíferos como los gatos y los hamsters no se pueden tocar pero a las crías de los perros sí, y sobre cobayas en internet no hay más que información contradictoria y ya no se que hacer.

Otra cosa, ¿como la madre solo tiene dos pezones tengo que dar el biberón a la que se quede más flaca o se van turnando? no pensé que fuera posible que tuviera más de dos crías.

Gracias por contestar, en agradecimiento os subiré fotos. ;)
 

DUNEDEIN

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2011
Mensajes
136
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pontevedra
Re:¿Se pueden tocar desde el primer día las crías de una cobaya?

Cuando mis cobayas tuvieron descendencia nunca tuve problema con los padres a la hora de inspeccionar a las crías. Lo ideal es que las dejes tranquilas, pero si la cobaya es dócil y está acostumbrada a tu presencia no pasará nada. Le haces unas fotillos rápidas y los dejas descansar. No te preocupes que la madre alimentará a todos sus cachorros sin problema.

salu2!!
 

besp121

Well-Known Member
Registrado
26 Dic 2013
Mensajes
166
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Ubicación
madrid
Re:¿Se pueden tocar desde el primer día las crías de una cobaya?

no tengo ni idea de cobayas, pero si quieres evitar sustos usa guantes de usar y tirar y asi no dejaras ningun rastro.
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Hola, al ser primeriza nunca sabes como va a actuar, lo mejor es que te laves bien las manos solo con agua para no dejar olores, y si puedes aunque te de un poco de asco, las meter entre el sustrato de la jaula o sobas mucho a la madre para coger su olor, de esta forma puedes andar n el nido y manipularlos sin ningún problema.

Los animales a parte de por el estres deboran a sus crias por falta de nutrientes, por ejemplo en el caso de los hamsters, solo se comen las crias si tiene mucho estres, alguna nace muerta o tienen muchas carencias alimenticias, pero las cobayas no son omnívoras como los hamsters, ratas, ratones etc, asi que no tendrás ese problema, como mucho podría abandonarlas si le olieran muy extrañas, pero ya sería raro.

Los guantes de latex y asi los desaconsejo porque o les dejas tu olor corporal pero les dejas el fuerte olor de los guantes, la cuestion es no oler a nada de fuera de la jaula.

Eso si, procura cogerlas poco tiempo mientras aun sean pequeñas, que ellas juntas en el nido están muy calentitas, pero una vez que las sacas pierden calor muy rapidamente.

saludos =)
 

Damián_M

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2012
Mensajes
126
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Gracias por los comentarios, al parecer las crías de cobaya sí que se pueden coger, aunque enseguida se estresan y hacen ruiditos reclamando a la madre, pero luego la madre les sigue reconociendo y no hay ningún problema.
Os dejo una foto de mis crías, son adorables.
 

Adjuntos

  • cobayitas.jpg
    cobayitas.jpg
    76,9 KB · Visitas: 7.983

dlm24

Well-Known Member
Registrado
19 Jun 2013
Mensajes
72
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid sur
Son muy bonitas Damián jeje, ahora a cuidarlas y enhorabuena

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Las cobayas no rechazan a sus crías por tocarlas, ni mucho menos. Los gatos tampoco, por otra parte....

Por otra parte, no tienes que turnar ni complicarte la vida con un parto de cobayas de 3 crías, es de lo más normal. Mamarán a turnos, además de que van comiendo solido dede que nacen. Entre 2 y 4 crías es lo normal, y a veces tienen hasta 7 y los consiguen criar todos...

De hecho, que un animal doméstico/domesticado rechace sus crias por haberlas tocado, es algo totalmente excepcional....que yo me de cuenta solo pasa con los hámster sirios y los erizos, y no en todos los ejemplares

Lo dice alguien con muchos de años de experiencia en criar y sobar de todo...
 

David3896

Well-Known Member
Registrado
6 Sep 2013
Mensajes
553
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
laredo
No pasa nada ni por tocarlas ni por que haya mas crias que pezones porque yo he tenido muchisimas, cuando digo muchisimas no son ni diez ni veinte ;) imaginate que tenia que segar hierba todos los dias o casi todos para que comieran....
Otra cosa Mr.Zoo, los gatos si los tocas mucho y molestas los llegan a abandonar o matar
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Un gato domestico jamas hace eso, lo se por que yo de pequeño he toqueteado mil veces gatitos durante toda la lactancia, ahora, si se lo haces a un gato que está medio asilvestrado, puede ser
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
David3896 dijo:
No pasa nada ni por tocarlas ni por que haya mas crias que pezones porque yo he tenido muchisimas, cuando digo muchisimas no son ni diez ni veinte ;) imaginate que tenia que segar hierba todos los dias o casi todos para que comieran....
Otra cosa Mr.Zoo, los gatos si los tocas mucho y molestas los llegan a abandonar o matar

Al igual que kurt, he sobado tropecientos gatitos y sus madres estaban encantadas de compartirlos contigo...

Una gata asilvestrada no va a matar o abandonar sus crias por tocarlas, ni mucho menos. Lo que si es muy probable, que celosa por su bienestar, al notar un olor extraño en ellas se las lleve a otro refugio de manera inmediata, para protegerlas del peligro que ha detectado
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
El infanticidio es una estereotipia que puede ocurrir en muchos animales en cautividad, pero es eso, una estereotipia, un comportamiento anormal en la especie debido a diversas causas
 

Kika1986

New Member
Registrado
18 Abr 2022
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Las cobayas no rechazan a sus crías por tocarlas, ni mucho menos. Los gatos tampoco, por otra parte....

Por otra parte, no tienes que turnar ni complicarte la vida con un parto de cobayas de 3 crías, es de lo más normal. Mamarán a turnos, además de que van comiendo solido dede que nacen. Entre 2 y 4 crías es lo normal, y a veces tienen hasta 7 y los consiguen criar todos...

De hecho, que un animal doméstico/domesticado rechace sus crias por haberlas tocado, es algo totalmente excepcional....que yo me de cuenta solo pasa con los hámster sirios y los erizos, y no en todos los ejemplares

Lo dice alguien con muchos de años de experiencia en criar y sobar de todo...
Hola, no tenemos experiencia en cobayas, y la mía acaba de ser mamá de 3, el día de ayer, pero hoy por la noche noto a una de las crías como débiles, cargue a la mamá y acerque a la cría para que tomara leche pero no hizo nada. ¿Como puedo alimentarla? Ya que tampoco quiere comer frutas o verduras
 

Schistocerca

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2021
Mensajes
910
Puntos de reacción
260
Puntos
63
Hola, no tenemos experiencia en cobayas, y la mía acaba de ser mamá de 3, el día de ayer, pero hoy por la noche noto a una de las crías como débiles, cargue a la mamá y acerque a la cría para que tomara leche pero no hizo nada. ¿Como puedo alimentarla? Ya que tampoco quiere comer frutas o verduras
Hola, si ves que no las cuidan puedes darle leche de gatos con jeringa, yo estoy sacando adelante dos crías así.
 

laura daza

New Member
Registrado
10 Mar 2024
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
1
El día de ayer me encontraba limpiando la cuna de mis cabayas y ala hora de sacar su cama salió rodando una cría, algo que me sorprendió por qué mi cobaya hembra se supone y por palabra de un veterinario ella era esteril 😂 y hay están los resultados, a todos les agradezco mucho por sus comentarios ya que soy primeriza en esto de tener bebé cobaya
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.515
Puntos de reacción
1.296
Puntos
113
Ubicación
Madrid
El día de ayer me encontraba limpiando la cuna de mis cabayas y ala hora de sacar su cama salió rodando una cría, algo que me sorprendió por qué mi cobaya hembra se supone y por palabra de un veterinario ella era esteril 😂 y hay están los resultados, a todos les agradezco mucho por sus comentarios ya que soy primeriza en esto de tener bebé cobaya
Hola! Bienvenida! Este post es antiguo pero miralo entero y usa el buscador del foro. Hay mucho para leer.
 
Arriba