¿Colembolos como biodigestores en terrarios humedos?

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola,

Quería plantear una duda que siempre he tenido y que no he encontrado info por aqui... yo me muevo en tema de geckos, y la verdad que los terrarios húmedos con sus corchos naturales, musgos y fibra de coco o turba, son una pasada... pero los excrementos son dificiles de eliminar, y aunque seas meticuloso siempre algún resto queda por ahi, y los terrarios acaban oliendo pronto...

Quería plantear la posibilidad de añadir una colonia de colembolos que actuaran como biodigestores y que se comieran toda la mierdecita... el problema es que no se si podrían multiplicar en exceso, o si es posible que atacaran a los huevos o incluso a los geckos mismos (a través de los orificios auditivos?).

Pues eso, que si alguien sabe algo del tema...

Un saludo! José R.
 

jc

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2007
Mensajes
148
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola Jose Ramón.
Te subo el post que no había visto porque, me parece un tema muy interesante.
De hecho yo en todos los terrarios húmedos tengo colémbolos y lombrices dendrobaena para los restos vegetales y funciona de maravilla, solo necesitas que el sustrato esté siempre humedo...y no recojo ni una caca ni un grillo muerto y lo deboran todo.
Tengo terrarios húmedos con serpientes, y con pequeños phelsumas, y racos y geckos y ningún problema para los inquilinos.
El terrario se parece más a un pequeño ecosistema y es muy práctico te lo aseguro.
Saludos.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Pues esta respuesta me tranquiliza, ya que mantengo varias especies de diplópodos y me he percatado que hay una gran cantidad de colémbolos en sus terrarios, no sabía si eran o no un problema, pero siempre se me olvidaba preguntar. Así que gracias por subir este post.

Saludos
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Todos los colembolos son saprofitos (comen materia organica en descomposición), así que podeis estar tranquilos que nunca atacarán a ningún animal. Yo los utilizo, junto con lombrices de tierra, al igual que el compañero jc.

Sólo quería comentar que el problema de mantener una colonia de colembolos, es que puede llegar el caso de que la población de colembolos crezca tanto que llegue al colapso y se extinga. En tal caso, hay que esperar un tiempo antes de volver inocular los colémbolos. Para que así se establezca la nueva población. Para evitar que se vuelva a extinguir la población, se puede poner un poco de comida para peces en algun lugar humedo del terrario, sobretodo en el caso de que se vea una reducción en el número de colémbolos.
 

yakojhones

Member
Registrado
2 Abr 2009
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Perdonand mi ignorancia, pero yo tengo un terrario tropical para litorias y me gustaría introducir biodigestores para que se encarguen de sus heces, grillos muertos y demás, la pregunta es: ¿De dónde sacaís los colémbolos? o ¿Qué otro tipo de biodigestores me recomendais?. ¿Las lombrices que introduce la gente como biodigestora son las normales de tierra que se pueden conseguir con una salida al campo y escarbando en una zona húmeda?

Gracias
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola,
Yo utilizo lombrices de tierra como biodigestores en los terrarios de mis salamandras.
Un saludo :D
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo usé cochinillas en un terario húmedo para probar, y la verdad es que me funcionaron de maravilla. Además, aparentemente son muy resistentes, y no necesitan unos parámetros muy estrechos para vivir y reproducirse. La única pega es que algunos animales las pueden considerar como presas...
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Eso os iba a decir, las salamandras, litorias, geckos... estarán la mar de contentos con los inquilinos, cuando pillen uno...

Interesante.
 

Gabrielle_-|-

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
86
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Los colémbolos pueden salir solos en el terrario? es que el otro dia me fije que tenia unos bichitos diminutos y blancos andando por el tronco y ayer los vi rodeando uan caquita del rhaco y estaba pensando en como exterminarlos por si daban problemas.
 
Arriba