¿Como dejar "limpio" un esqueleto?

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Gracias!! Pues la verdad es que la idea la saqué de este post, así como los métodos ... No está del todo perfecto, pero bueno, si queréis os cuento cómo lo hice ...

Pues ya que me atreví a hacer la autopsia al pobre animalito (empeoró tan de repente el pobre que quería saber qué le había pasado), pues me quedé con el pobre vacío, y pensé, ya que he conseguido hacer de tripas corazón y abrirlo, pues le quité la piel y se lo puse a los tenebrios. No me atreví a hervirlo primero, ni a limpiar los huesos yo sola. Como aquí en el post comentáisteis lo de los tenebrios, pues me animé a probar, total, no perdía nada, si no, lo enterraría junto a su padre y sin problema.
Para mi asombro, los tenebrios lo dejaron casi totalmente limpio en cosa de horas, tan sólo la cabeza se la dejé toda la noche. Me di cuenta de una cosa importante: quitar las patas antes de que las desmontasen totalmente, pero para cuando caí en ello, era tarde y tres de las patas tenían todos sus huesitos casi sueltos y los minúsculos huesos de las manos y dedos perdidos de posición. Rescaté a tiempo un brazo, lo justo para que me sirviera de modelo, no debí haber esperado tanto a quitar las patas.
La columna la limpiaron de forma impecable, ni siquiera se soltó un solo hueso, ni uno solo de la larguísima cola. El cráneo tardaron más horas, estaba asombrada de lo bien que quedó. Ni tocaron los delicadísimos huesos más finos que un alfiler del interior. Es preciosa la cavidad craneal. El cráneo es un prodigio de ingeniería, la cresta alberga enormes músculos, con ligamentos tan potentes que ni siquiera los tenebrios pudieron comer.


Descubrí también cómo "se aplanan" para hacerse visualmente más grandes, gracias a que tienen una articulación al final de sus costillas que extiende una segunda costilla, tan fina como un alfiler. El problema era que los tenebrios iban soltando estas segundas costillas (ya que sólo iban sujetas al final de las costillas más gruesas), y menudo lío. En cuanto vi que se iban perdiendo entre la mole de tenebrios, las saqué y solté el resto a propósito, y como no sabía muy bien qué hacer, pues me hice un plano y las pegué con celo en su posición.


Así quedó "limpio", aún con cachitos de carne muy seca, que luego habría que quitar. Y el croquis costillar ...

chamaleo-skeleton-entero.jpg



Como véis, el hueso es marrón y amarillo, muy feo, además de los cachitos y los finos tendones por todas partes, así que para blanquearlo y soltar todo lo orgánico, lo remojé en agua oxigenada 30 volúmenes. Imprescindibles los guantes, te blanqueaba la piel como si lejía fuera. Como no sabía el efecto que tendría en el hueso, lo miraba cada poco para ver si blanqueaba o se estropeaba. El hueso no se tocó en absoluto y quedó preciosamente blanco, con una textura como si fuera de plástico blanco brillante.

No hice apenas fotos, porque andaba con los guantes. Aquí os enseño el brazo que conseguí "rescatar" a tiempo casi intacto, y pude usar como modelo para reconstruir el otro:


chamaleo-skeleton-mano.jpg



En realidad es una pérdida de tiempo intentar reconstruir el brazo y las patas traseras ellos solos, porque no sabes la posición correcta de los huesitos con respecto al resto del cuerpo, pero bueno, era para ver si sería capaz de montarlo, aún no era tarde para mandarlo todo al garete, que la cosa pintaba cada vez más difícil.
Cada mano o pie tiene como veintipico huesitos, sin contar las uñas, tuve que mirar fotos para saber dónde tenía los tres dedos y donde tenía los dos dedos, uff, menudo lío. Además, es al revés en las manos y en los pies (cosas que se descubren en esos momentos sulfurosos). Fijo que algún huesito de la muñeca no va en la posición que es, pero casi que ya me daba igual (al cabo de un rato no veía nada de nada).
No sé si es muy ortodoxo, pero utilicé sobre todo pegamento de pistola caliente, porque seca al instante y porque haciendo un poco fuerza, se puede desmontar una y otra vez, y como no estaba muy segura muchas veces de la posición exacta, pues me vino de maravilla.


Pegué un trozo de su rama favorita en una pieza de aluminio de una pantalla que tenía por ahí y que pesaba un poco. La cola la dividí en dos trozos, limpié todos los cachitos que precisaban limpiar en cada una de las vértebras y las apófisis espinosas, lo bueno es que al remojarlo en el agua oxigenada, la columna (que antes estaba totalmente rígida) se volvió flexible como si estuviera en vida, ya que los cartílagos intervertebrales recuperan toda su movilidad, sin soltarse las vértebras.
Con dos alambres gruesos, monté la columna a la altura en la que estaría si estuviera sujeto en la rama. Cuando se secaría, quedaría exactamente en esa posición. Puede enrollar la cola como quise y la pegué con la cola caliente a la rama.


chamaleo-skeleton-paso1.jpg


Hasta aquí, fácil ... Luego coloqué el esternón y el brazo que había reconstruido (y que tuve que desmontar otra vez) y la segunda mitad de las costillas extensibles que se unen al esternón.
Empecé poco a poco a limpiar estas finísimas costillas, con una delicadeza increíble, para comprobar, y casi desesperar, que una vez secas, eran tan frágiles como medio fideo. Se rompían con sólo sujetarlas con la pinza. Algunas se me han roto hasta en cuatro fragmentos cada una (en ese momento estuve a punto de mandar al bicho con su padre directamente) :'(, tuve que recomponer primero la costilla (tan fina como un alfiler) y luego, con una gotita de cola caliente, unirla a la superior en su posición. También tuve que colocar las costillas superiores en su posición con respecto a la columna.
Con un brazo, el animalito ya se sujeta sólo, así que retiré el primer alambre y coloqué el otro brazo. Aquí en esta foto todavía faltan la mitad de las costillas y que fue (con mucho) lo más difícil de todo el montaje, mucho más que las manos y los pies.


chamaleo-skeleton-paso2.jpg


Luego sólo quedaban las patas traseras con los pies, quité el segundo alambre, y sólo quedaba la cabeza. La cabeza llevaba un día entero (a diferencia del resto de huesos, que estuvieron los que más un par horas) a remojo, porque no se quitaba la piel de la cara y la cresta. Resulta que los camaleones no tienen nada de carne en esa zona y la piel está íntimamente incrustada sobre el hueso, y no se iba el color. Al final, me arriesgué probando un poco de lejía en agua, con cuidado por si se disolvía, y como vi que no lo hacía y que poco a poco, el color y la piel desaparecían, pues me alegré mucho. Cuando quedó tan blanco como el resto de los huesos, lo pegué en su posición. La boca se puede abrir y cerrar recién remojada.


Como os digo, ni tan mal, estuve toda la tarde de ayer para hacerlo, con mucha paciencia.
Por cierto, descubrí cuatro peculiaridades que sólo tiene este camaleón. Son defectos que se han quedado marcados en el esqueleto, para siempre. A ver si descubrís alguno, mirad especialmente mano y cráneo (el cuarto no se ve bien en la foto).
La foto es por el otro lateral, a ver si os gusta.


chamaleo-skeleton4.jpg


Mari Bichos dijo:
¿No le pondrás cristal protector?
´
Cierto, algo le tendré que poner, si no se ensuciará de polvo ....

Un saludo!
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Gaua te ha quedado muy bien, te has dado un buen curro y lo digo con conocimiento de causa.
En la facultad monte una molurus de un par de metros en esta el problema también eran el montón de costillas y que nosotros (no fui el único "artista") desmontamos hueso por hueso.
Como consejo para el que decida montar una serpiente lo que hicimos fue introducir un alambre por el agujero de las vertebras de forma que cuando la cocimos y se fueron soltando las vertebras no se nos desordenaron. Las costillas eran el otro gran problema, con estas lo que hicimos fue ir atándolas una por una en una cuerda en orden. Tanto el alambre como las cuerdas nos permitían meterlas y sacarlas del agua oxigenada sin problemas.
Un saludo
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Ya me gustaría a mí montar un avestruz, jeje, eso sí que es grande ... al menos los huesos no se rompen con mirarlos ...

Un amigo me ha dicho que me ha guardado en el congelador una verderona que se ha estrellado contra su ventana ...


Un saludo!
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Gaua dijo:
Un amigo me ha dicho que me ha guardado en el congelador una verderona que se ha estrellado contra su ventana ...
Uff... es aun mas complicado que el yemen, o al menos de base bastante mas pequeña... pero si te animas, fotitos. :p

Yo cuando muera mi iguano me gustaría intentarlo, pero es tan grande, tiene tanta carne... ya veré, espero aun tardar años en pensar que hacer de verdad.

Y anda que no he (hemos) tirado-enterrado mil mascotas, yo ninfas, agapornis, tortugas por ejemplo unas pocas que habrían quedado mas que bien. El esqueleto de un hurón podría quedar tambien muy bien. Me encataría tener por ejemplo una pequeña coleccion de craneos de perros mostrando los distinto tipos (tipo galgo, tipo pastor aleman, tipo buldog, tipo...) y despues de lobo como ejemplo "base".

Gaua dijo:
La columna la limpiaron de forma impecable, ni siquiera se soltó un solo hueso, ni uno solo de la larguísima cola. El cráneo tardaron más horas, estaba asombrada de lo bien que quedó. Ni tocaron los delicadísimos huesos más finos que un alfiler del interior.
Tengo colas de ratón perfectamente limpias e intactas. Son ideales los tenebrios para estas cosas.
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Pues a mí no me ha funcionado con una tortuga, se ha podrido todo y los tenebrios pasaban del tema :(
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola
Gaua dijo:
Ya me gustaría a mí montar un avestruz, jeje, eso sí que es grande ... al menos los huesos no se rompen con mirarlos ...

Un amigo me ha dicho que me ha guardado en el congelador una verderona que se ha estrellado contra su ventana ...

los huesos de avestruz no se rompían no, pero para quitar la carne.... el único hueso "problemático" es la rotula que se nos perdía.

Mari Bichos dijo:
:)

Gaua dijo:
Un amigo me ha dicho que me ha guardado en el congelador una verderona que se ha estrellado contra su ventana ...
Uff... es aun mas complicado que el yemen, o al menos de base bastante mas pequeña... pero si te animas, fotitos. :p

Las aves son más fáciles en un solo "pack" están las vertebras torácicas, las lumbares y las costillas. Lo complicado son los huesos de las patas en la zona con escamas, tanto limpiarlos como no fracturarlos, pero hay una opción muy estética y fácil que es meter formol (pinchándolo) de esta forma te ahorras el limpiarlos. Al avestruz le quitamos una y le dejamos otra.
Otra cosa que tienes que pensar es si dejar el pico con la funda o quitarla, si la quieres dejar has de tener cuidado con el agua oxigenada.
Yo los esqueletos que he limpiado ha sido siempre cociéndolos con sosa caustica. Los animales pequeños los metía en un colador e iba sumergiéndolos poco a poco, cuando se ablandaba los separaba por trozos para dejar más o menos tiempo cociendo según el tamaño. Luego con los dedos retiraba la carne y de los restos de carne se encargaba el agua oxigenada a 110 volúmenes, aunque cuidadito con esta que hace algo más que blanquearte las manos.
Un saludo.
PD: ¿se perdieron los dientes?
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
varanof Antonio Folch dijo:
PD: ¿se perdieron los dientes?
¡Buen observador! :) Ése era uno de los cuatro "defectillos" que decía que tiene este animalito y que se han marcado en el esqueleto. Efectivamente la "sierra" de los dientes típica de un camaleón ya prácticamente no se ve. El pobre estaba prácticamente sin filo en los dientes (en algunas partes se nota más sierra, en otras apenas), era bastante mayor, pero si te mordía sí que hacía daño, sí. Nunca tuvo mucha sierra (su padre sí), y se desgastó aún más, pero todavía podía comer sin problema.
A ver si averiguas los otros defectos (cresta y mano).

Del pajarito igual me quedo el cráneo solo, si veo muy difícil la cosa. Me gustaría un mirlo o algo de ese tamaño, con las alas abiertas ...

Un saludo!
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Bueno primero Gaua, maravilloso curro que te has pegado!
Los tenebrios pueden servir bien para animales grandotes con poco cartílago ya que se comen esto último y huesos finos, cosa que no ocurre con los otros escarabajos. Sin embargo estos son caros y difíciles de encontrar pero sobre todo son delicados, si no recuerdo mal tienen que estar a 24-26 grados, por encima palman.

Un amigo me comentó una técnica que se está utilizando bastante ultimamente con mucho éxito en museos y por expertos que sirve tanto para terminar de limpiar (quitando lo gordo cociéndolo) y para blanquear (ya que el agua oxigenada como te pases un pelo te cargas el hueso, sobre todo los huesos finos de reptiles y aves) además que con los bichos se pierden piezas como los dientes.

La técnica consiste (si no recuerdo mal) en dejar los restos pseudolimpios en un barreño con ariel a 1:2 agua duante 2-3 semanas.

Un saludo!
 

MARKOS

Well-Known Member
Registrado
9 May 2009
Mensajes
1.598
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Mungia (Vizcaya)
gauaaa menudo trabajazoo ,yo tengo una pogona en el conge que estoy pensando en elllo desde hace mucho y no sabia como ,te ha quedado de la lecheeee...me quede :eek: :eek: :eek:
gracias por explicarlo ... ;)
 

Jesús E.

Well-Known Member
Registrado
29 Sep 2011
Mensajes
151
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Impresionante!
Me atrevo a intentar "adivinar" uno de los tres defectos que quedan, y creo que es el que a la mano le falta una "garra"? (o estaré muy ciego?! jaja)

Un saludo! y magnifico trabajo! a ver si después haces mas y nos los muestras! jeje
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Acertaste también, Jesús! :D
En efecto, en la mano derecha no tiene una uña porque la perdió también hace años. Se le partió (no sé todavía cómo, igual en una caída desde una rama) y se le rompió dentro del dedo, y la perdió. No le volvió a salir.

El siguiente defecto, está en la cresta.

Un saludo!
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
A tus pies Stra, siento haber dudado de ti :p pero en el fondo sabía que como artista que eras habías sido capaz de semejante hazaña.

Por cierto la parte superior de la calabera y el principio de la cresta están como "serrados" ¿Es normal?
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Acabas de encontrar el tercer defecto ... Bueno, lo de la cresta en la punta se lo raspé un poco sin querer, para ver si se quitaba la piel, pero lo de la delantera de la cresta son agujeros que fueron unas heridas que se hizo (no me digas cómo), se levantó la piel del borde del hueso, y como no hay carne debajo, esa zona sufrió una leve necrosis (lo curé con silvederma), y marcó también el hueso en esas pequeñas zonas.
El cuarto defecto es una costilla rota en vida, se ve perfectamente el abultamiento de la fractura, totalmente soldada. Algún día que se cayó el pobre contra alguna rama baja. Tenía las uñas bastante desgastadas también.

Un saludo!
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
¿Con que puedo limpiar y abrillantar un caparazón?
Con los huesos ya no se si me atrevo..
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Yo personalmente limpiar si, pero abrillantar, pulir o dar barniz como se hace tanto con los caparazones de tortugas no lo haría. Me acuerdo de los típicos caparazones de marinas en los bares y restaurantes de temática marinera.

Me gusta ver el brillo natural y el tacto de cuando el animal vivia. Y de tener que dar barniz por que el caparazón se está medio desmontado, yo lo daría mate.
 
Arriba