Comportamiento extraño de P. Laticauda

piku

Member
Registrado
5 Ene 2010
Mensajes
24
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola a todos. Soy nuevo en este foro, aunque participo en otros similares
El tema es el siguiente. En diciembre me pille 2 P. laticauda en Hamm. Se supone q son macho y hembra. Habia bastante diferencia de tamaño. Aun no sé si realmente son pareja o los dos del mismo sexo, porque no puedo sexarlos, ya q no soy capaz de verles la zona pelvica.

Las primeras semanas estaban juntos en una zona alta del terrario e interactuaban sin problemas. Los tengo en un terrario de Exo Terra de 60*45*45 (ya sé q deberia ser mas alto) pero en unos meses los metere en uno mucho mas alto q voy a montar

Desde hace una semana o así, el "grande", ha desaparecido; se ha ido a la otra punta del terrario, escondido en la zona alta, detras de la cascada de poliuretano, y no sale para nada. Practicamente ni se le ve y si esta fuera y si te acercas desaparece. El "pequeño", q es la q creo q es hembra por tamaño basicamente, sigue en su zona, al descubierto. Ésta come sin problemas; lo q me preocupa es el otro q al estar tan oculto no le veo comer. Le echo por la zona, pero no veo q coma.

Sabeis porqeu puede ser esto tan extraño? Yo habia pensado q igual son los 2 del mismo sexo y no pueden ni verse y el peque ha desplazado al otro.

Ademas, desde que los tengo (casi 2 meses) no les he visto mudar a ninguno, es normal??

No tengo fotos ahora mismo, pero si quereis q os ponga decidlo e intentare hacer lo posible.

Otra cuestion. ¿la unica forma de sexarlos es viendo la base de la cola? Es q nunca se ponen en el cristal y no puedo verlo. ¿Q puedo hacer para sexarlos?

Gracias
Un saludo
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Por el comportamiento que comentas, tu sospecha puede ser cierta y que se trate de dos machos. Exactamente lo mismo me pasó con dos P. m. grandis que me vendieron como pareja y resultó evidente que no ... era imposible ver a los dos a la vista ... el grande no podía ni ver al más pequeño hasta que dio un buen mordisco y le arrancó un trozo de piel. Y nos dimos cuenta entonces ...


Pues la verdad es que sí, no hay ninguna manera de sexarlo a simple vista a no ser que les mires los poros femorales ...

Aquí puedes ver estas fotos de Daysud Dave:

Hembra: http://i257.photobucket.com/albums/hh240/Dyesub_Dave/Geckos/GoldDust1.jpg
Macho: http://i257.photobucket.com/albums/hh240/Dyesub_Dave/Geckos/GoldDust2.jpg

Si te fijas, se ven claramente unos poros oscuros (naranja oscuro) en la línea femoral del macho. Esa es la única diferencia, los agujeritos ... La hembra marca la línea, pero no los poros.


Por cierto, en cuanto al tamaño del terrario, es perfecto, ni pienses siquiera en ponerles uno más grande ... Incluso más pequeño (45 cm de altura) también seguiría estando bien para ellos. Son geckos bastante pequeños entre los diurnos y apenas medirán poco más de un dedo de adultos. No son además de los que se mueven mucho, como los williamsi, por ejemplo



Un saludo!
 

piku

Member
Registrado
5 Ene 2010
Mensajes
24
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Gracias Gaua
De momento voy a seguir observandolos a ver si la cosa cambia. Lo q me extraña es q si ese es el problema, sea el peque el q desplace al grande.
lo de sexarlos me referia si habia algun truco para verles la cloaca, tipo poner melaza en el cristal o algo asi
Llevo idea de cambiar de terrario y poner uno mas grande y pasarlos alli, y de paso poner mas bichos. Queria meter unos L. williamsi, pero me da miedo q sirvan de almuerzo.
la otro opcion es meter 2 o 3 phelsus mas, tipo klemmeri o algo tamaño peque/medio, no grande
Gracias
Un saludo
 

piku

Member
Registrado
5 Ene 2010
Mensajes
24
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola
los he estado observando estos dias y he comprobado q alguna vez q el grande se acercaba a la zona del pequeño, éste salia de la nada y le perseguía por toda la rama hasta q conseguía q se pire a la otra parte del terrario, de lo cual deduzco q son del mismo sexo
Puede ser q sean de diferente sexo y "la perseguida" no quiera aparearse aun?? Yo los veo un poco "jovenes" aun pero...
El hecho de que se persigan, si son del mismo sexo, ¿seguro q son 2 machos? o ¿puede q sean 2 hembras?? Lo digo porque quiero buscar ahora en Hamm en marzo algun individuo mas y quiero pillarlos del sexo adecuado para evitar problemas
Q me aconsejais para sexarlos?? Como consigo fotos de la cloaca si no se ponen en el cristal nunca?
un saludo y gracias
 

calypo

Well-Known Member
Registrado
16 Sep 2005
Mensajes
1.245
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Si quieres sexarlos para asegurarte, me parece que seria mejor cojer e intentarlos meter en un tupper trasparente, sacarlo del terrario y asi poder mirar por debajo o por los laterales si hay indicios en la cloaca de que se trata de machos o hembras.
Son adultos o cuanto tiempo tienen?

Un saludo

PD:Y yo los separaria cuanto antes, es mejor y te evitaras problemas
 

piku

Member
Registrado
5 Ene 2010
Mensajes
24
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Pues no se la edad exacta porque me los bajaron de Hamm en Dicciembre
Deben tener unos 5 o 6 meses
Intentare sexarlos en un tupper auqn no se como los cogeré
de todas formas ahora mismo los tengo en un terrario de 60*45*45 y me quiero embarcar en un proyecto de montar uno de 90*45*90 y upongo q ahi tendran sitio de sobra no?? de hecho quiero meteer alguno mas y si son machos pues metere hembras claro está
un saludo y os cuento cosas
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
No sabría decirte si se seguirían persiguendo por el terrario más grande, quizás es probable que así sea ...
Tampoco sé decirte si son dos machos o dos hembras, pero en muchos phelsumas, las hembras se toleran bien. Yo tengo una parejita de laticauda y no se persiguen, ya teníamos a la hembra adulta, metimos al macho y enseguida le estaba haciando el cortejo, y siempre duermen juntos en la misma caña de bambú, tan pegados que casi no caben dentro. Que se persigan no es normal ...

Yo intentaría capturarlo con un taper o vasito, y sexarlo en un taper transparente. Así le saqué yo la foto a mi hembra para sexarla ... y sin ningún problema. La única forma de sexarlos es por los poros femorales, ya que como tienen una cola muy ancha (de ahí su nombre científico), no se les notan apenas a los machos los bultos de los hemipenes.


Un saludo!
 

piku

Member
Registrado
5 Ene 2010
Mensajes
24
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola
Lo intentare esta tarde a ver si puedo y los meto en un tupper.
lo extraño es q hace un par de semanas estaban juntitos en la misma rama, pero bueno, se habra despertado el machito q llevan dentro
A ver como va
Os voy informando
Un saludo y gracias
 

piku

Member
Registrado
5 Ene 2010
Mensajes
24
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola a todos
Al fin he conseguido unos fotos de la zona de la cloaca. Supongo q se podrian mejorar pero bueno.
Viendolas, yo me atreveria a decir q es macho, mas q nada por los bultos de los hemipenes, ya q los poros no los veo bien
No he conseguido pillar al otro para confirmar sexo, pero supongo q tambien sera macho, con lo cual....
Q os parece?
Os pongo varias de la zona y alguna del animal entero a ver q os parece. Debe tener unos 6 o 7 meses calculo
Un saludo









 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Bueno, algo es algo!

Pero a las fotos les falta la nitidez suficiente (han salido lo justito movidas) como para poder ver los poros en la línea marcada ... Pero, no sé, en la mejor de todas a mí no me parece que se le vea ningún poro (agujero en la escama) como se le ven a la foto del macho que te he puesto ... ¿qué te parece a tí?


Un saludo!
 

piku

Member
Registrado
5 Ene 2010
Mensajes
24
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Pues viendolo directamente es cierto lo q dices. Poros no se notan y sé q en las fotos tampoco. Lo q si q he notado es algo abultado en la base, pero no se si lo suficiente como para considerarlos hemipenes y por tanto macho
Puede ser q al ser el "dominado" no haya desarrolado la madurez sexual??
Intentare pillar fotos mejores.
De todas formas los he separado. A éste lo tengo en un terrario mas peque.
En caso de q fuera hembra, ¿porque se pelean entonces? no se supone q las hembras se toleran o si son de sexo diferentes tambien?
A ver si pillo al otro y comparamos
Un saludo y gracias
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Esa es la duda que tenía, como sólo tengo un macho y una hembra, no sabría decirte si las hembras se pelean ...

A ver si estando separados, enseguida marcan los poros que tengan que marcar y si no, ya será fácil sexarlos con seguridad. ...
 

piku

Member
Registrado
5 Ene 2010
Mensajes
24
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola a todos
Ya he conseguido pillar al pequeño y le he sacado 3 fotos
Son con el movil porque no tenia bateria en la camara y andaba con el bicho en la mano
Os las cuelgo y a ver q os parece
PAra mi q es una hembra, con lo cual si son las 2 hembras ya os informo q las laticaudas no se toleran, menudas palizas
Un saludo y gracias









Uploaded with ImageShack.us

Uploaded with ImageShack.us
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Sí parece una hembrita, sí. A no ser que ninguno haya desarrollado los poros todavía, aunque estarían ya en la edad más o menos si se han desarrollado correctamente.

Yo tengo 6 crías juntas en un terrario pequeño, algunas tienen ya 5 meses, no sé que son, tampoco parecen pelearse. A ver si luego ...


Un saludo!
 

piku

Member
Registrado
5 Ene 2010
Mensajes
24
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola a todos
Casi confirmado q los dos son hembras. Me lo han dicho 3 personas q controlan del tema, asi q...a buscar macho.
Aunq tengo la duda de qué hacer.
Si éstas dos se pelean, cvosotros meteriais un macho en el terrario para q se relajen o será peor?
La otra idea q llevaba era meter ese trio de laticauda y otra pareja o trio de klemmeri
q me decis??
un saludo

PD el terrario sera de 90*45*90 aprox
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Si encuentras un macho podrías probar, a ver qué pasa. No pierdes nada tampoco ... Y si no, pues separados, o cambias una hembra por un macho de primeras ...
 

piku

Member
Registrado
5 Ene 2010
Mensajes
24
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola
me han comentado q los laticauda son relativamente agresivos y q no son recomendables para tener con mas gekos, y yo queria tener al menos una pareja de klemeri, q os parece?? El terrario seria de unos 90*45*90
Mi idea era tener un trio reproductor de latis y uno de klemeri, pero claro, ahora no se q hacer.
Igual vendo las 2 hembras de lati y me pillo otros phlesumas mas dociles
Q hariais vosotros desde vuestra experiencia??
Un saludo
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Nidea, no sé decirte. Yo la pareja de latis la tengo sola, pero luego tengo todas las crías de ellos en un terrario con un macho de luteopicturatus y se ignoran, pero bueno, no tienen territorio establecido ni nada, ni tampoco son adultos del todo.
Los klemmeri son de lo más tranquilo y pasota que hay, por no pegarse no se pegan ni entre ellos. Yo tengo mis dos hembras de klemmeri con un macho solitario de williamsi y van muy bien. Además, son de un tamaño similar, ambos son pequeños, ligeramente más robustos y grandes los klemmeri, pero son de los phelsus más pequeños.
Yo dividiría sin duda tu terrario. Pondría en la mitad de 45x45 a los laticauda y en la otra mitad, unos klemmeri con unos williamsi o similares.


Un saludo!
 
Arriba