¿Con qué anfibio iniciarme?

Ergon

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2010
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
0
pues muy buenas !!!

hace tiempo que leo info sobre ranas, ya q estoy esperando decidirme y adquirir alguna. El tema es q me vuelvo loco leyendo nombres de especies y la verdad es q estoy mas perdido q marco en el dia de la madre. a+:confused:

Podrias darme algode luz al respecto, diciendome especies de ranas para rpincipiantes y que sean faciles de adquirir por Tarragona (o Barcelona).

muchas gracias!! :p
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Re: con que iniciarme??

Hola Ergon,

Lo principal es si el animal que vas a adquirir te gusta, eso para empezar, a lo mejor el más fácil de mantener no te apetece comprarlo porque no te llama la atención, me explico.

hay gente que adora los pacman (Ceratophrys sp), apenas se mueven, pasan el día enterrados y necesitan limpiar el sustrato completamente una vez al mes.

hay a quien le gustan los Hylidae (nocturnos y arborícolas), luego no las disfrutan y las acaban vendiendo porque durante el día duermen.

Hay aficionados que mantienen dendrobatidos, son muy activas, bonitas, son más caras y tienen una problemática, suministrarles alimento con mucha regularidad, alimento acorde a su tamaño, pequeñas drosófilas, etc, no todos acaban cogiendole el truco a la cría de drosófila y se acaban cansando.

Muchos anfibios están asociados directamente al montaje de un terrario o vivario, con plantas exóticas, necesitarás poner luces acorde con ello y consumirás más luz.

En fin, yo creo que una buena especie para empezar podría ser una litoria caerulea, son ranas que admiten alimentación grande, grillos, cucarachas, no son excesivamente delicadas con las temperaturas, podrán estar bien entre 18 y 30 grados y son mansas, sus terrarios pueden ser básicos, alguna planta natural, cubeta con agua y alguna rama y poco más.
Otras especies aptas para empezar, siempre que se tenga una cierta noción del mantenimiento en cautividad de anfibios (leyendo mucho) son:

Epipedobates anthonyi (tricolor)
Trachycephalus resinifictrix - rana de leche amazonica.
Hyla cinerea - ranita arborícola americana
Bombina orientalis - sapito vientre de fuego
Leptopelis sp.

Repito, todas estas especies son "fáciles" y "aptas para empezar" dependiendo del grado de compromiso e información del que dispongas y sobre todo de la fuente de alimento que le puedas proporcionar y una cosa más, a ser posible compra criado en cautividad.

saludos
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re: con que iniciarme??

Yo te recomiendo las bombinas,quiza el anuro mas facil de mantener(sin reproducir su biotopo y condiciones propias de la especie).Hay gente que las cria,por lo tanto no es muy dificil encontrar criadas en cautividad en internet(en las tiendas son todas capturadas,quiza haya alguna excepcion,pero no es lo normal)La unica pega es que,comprarlas criadas en cautividad,la mayor parte de las veces son metamorficos,por lo que comeran drosophilla al igual que una dendro,ya que tendra un cm de longitud,por lo demas es muy facil de mantener y buscando en este y otros foros encontraras mucha informacion sobre su mantenimiento(no tanto de su cria,ya que no todo el mundo que las tiene las cria).Tanto de pequeñas como de adultas son muy voraces,lo unico que hay que hacer para no tener problemas con la comida es darles presas acordes a su tamaño.Si te gustan y no tienes problema con que sean tan chiquitajas al comprarlas te las recomiendo,pero siempre que sean criadas en cautividad,sino estas dispuesto a pasar por esa fase de chiquitajas mejor que elijas otra especie.Saludos.
 

Ergon

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2010
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: con que iniciarme??

asi leyendo sobre las que me habeis comentado me llaman la atencion, encuanto a aspecto externo:

Bombina orientalis
Epipedobates anthonyi
Trachycephalus resinifictrix

buscare info sobre estas...

alguna sugerencia mas?? gracias!!!
 

Tartaruga91

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
882
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Barcelona-España
Re: con que iniciarme??

bueno queda la totalmente acuatica Xenopus laevis..esta nececita un acuario SIN PECES y son de acero puro indestructibles muy simpaticas y glotonas..

saludos
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: con que iniciarme??

Como te han dicho yo probaria con leptopelis,,son preciosas,,muy activas ( de noche ) impresionante su forma de cazar,,lanzandose de las ramas altas hasta el suelo donde estan las presas y muy dociles y sociables. Tambien te podria recomendar Pixycephalus adspersus,,rana extremadamente voraz ( mucho mas que un ceratophrys ) que no tiene problemas de temperaturas,,son muy bonitas. Eso si,,muy grandes tambien. Un saludo y ya nos contaras!
 

animalesexoticoslomejor

Well-Known Member
Registrado
21 Ene 2009
Mensajes
113
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
España,Barcelona(La Roca del Vallès)
Re: con que iniciarme??

Yo te recomiendo las Trachycephalus resinifictrix yo tengo 4 y las compre con 4 semanitas i comiendo perfectamente yo me inicie con estas y eso de lo que son nocturnas y de dia solo las veras dormir en este caso no es verdad estan activas de dia y sobretodo de noche y puedes cogerlas de vez en cuando las mias se dejan perfectamente tambien es verdad que son muy descaradas y descontando lo de bellezas ;)

Saludos. Andreu.

Si las eliges este es mi MSN por si tienes alguna duda.( andrew73@hotmail.com)
 

nachomt

Well-Known Member
Registrado
18 Oct 2009
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re: con que iniciarme??

yo mantube un tiempo litorias infrafrenatas,ke es practicamente lo mismo ke la caerulea(en cuanto a mantenimiento),pero mas estilizadas y bonitas...Es como tener leptopelis a lo bestia con un color verde precioso!je je je
 

antananarivo

Well-Known Member
Registrado
25 Ago 2006
Mensajes
58
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
hola ergom! bueno yo me decantaria entre las que le tienes el ojo echado! ..unas epepidobates...vamos unas tricolores, la verdad que estas son ranas para disfrutar y no parar y mas para comenzar!..quiero decir que son ranas muy activas, faciles de alimentar y no muy exigentes en cuanto a manteniemiento ,cantan mucho y se reproducen com mucha facilidad ,el resto es tuyo, puedes decorar de una manera mas bonita o simplemente sencilla ,esta rana mientras mantengas los parametros temperatura y humedad lo tienes facil!. .. su precio es barato ronda los 25 euros mas menos dependiendo del tamaño! con un grupito de 3-5 ranitas estarias todo el dia mirandolas! jejeje y no necesitan un gran terrario!
.. un saludo y ya diras haber
 

dendroamphibia

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2008
Mensajes
421
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
Estoy con antananarivo, las tricolor son de los Dendrobátidos más aconsejables para iniciarse en este mundillo, muy guapas, con un canto precioso, descaradas y relativamente faciles de reproducir.
Saludos
 

animalesexoticoslomejor

Well-Known Member
Registrado
21 Ene 2009
Mensajes
113
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
España,Barcelona(La Roca del Vallès)
Hola, las tricolor tambien estan guapas yo tengo 3 machos y 1 hembra y estan todo el dia cantando son atractivas a la vista y espero reproducirlas pronto el unico problema que le veo es lo de la alimentacion prueva a cultivar unos cultivos antes de tener las ranas por que no a todo el mundo se le da bien.

Saludos. Andreu.
 

antananarivo

Well-Known Member
Registrado
25 Ago 2006
Mensajes
58
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
...por mi experiencia , mucha complicacion para alimentarlas no tienen ya que esta especie es de las pocas que comem de todo y de diferentes tamaños , por ejemplo: mosca pequeña , mosca grande , micro grillo , colembolos... e incluso pececitos de plata en algunos casos...(son muy voraces) vamos , que quiero decir que si una semana te falla algun cultivo puedes darles otra cosa para alimentarlas , eso si , como dice el compañero , mas vale comprobar que te puedes abastecer de comida tu mismo !...un saludo !
 

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
mirate las xenopus, son baratas baratas, unos 6€ o incluso menos, requieren solo un acuario lleno de agua, el resto (decoracion) lo decides tu, son muy comelonas y llegan a cogerte la comida de las manos, no tienen miedo ninguno. Ademas son unas ranas resistentes como pocas, el canto no es para nada molesto (al estar bajo agua) y no paran en todo el dia (otras ranas pasan la mayor parte del dia escondidas). es muy facil encontrarlas albinas en los comercios

Saludos
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Re: con que iniciarme??

animalesexoticoslomejor dijo:
Yo te recomiendo las Trachycephalus resinifictrix yo tengo 4 y las compre con 4 semanitas i comiendo perfectamente yo me inicie con estas y eso de lo que son nocturnas y de dia solo las veras dormir en este caso no es verdad estan activas de dia y sobretodo de noche y puedes cogerlas de vez en cuando las mias se dejan perfectamente tambien es verdad que son muy descaradas y descontando lo de bellezas ;)

Saludos. Andreu.

Si las eliges este es mi MSN por si tienes alguna duda.( andrew73@hotmail.com)

hola,

con todos los respetos, un apunte, unas ranas de actividad profusamente nocturna solamente van a estar "activas" durante el día si algún parámetro falla, de lo contrario lo normal, es que esten en alguna esquina o entre la vegetación esperando a que llegue la noche con pocas ganas de nada. En cuanto a tocarlas con la mano o cogerlas es lo último que debe aconsejarse a alguien que está empezando, incluso con experiencia, andar tocándolas no es lo ideal para ellas, de esta manera llegaremos a estresar a los animales inncecesariamente.

saludos
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Robertomalaga hago un apunte a lo que tu decias..Tampoco es bueno tocarlas en exceso porque son anfibios,,como tal,,absorben muchas sustancias por la piel..Puedes causarles una infeccion por tener las manos sucias o haber tocado cualquier cosa que pudiese ser nociva para ellas. Ya sin hablar de los 36º de tu mano,,que no son para nada buenos para un anfibio. Un saludo.
 

Ergon

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2010
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
0
muchisimas gracias por las opiniones y consejos !!!!!

creo q voy cerrando el cerco de especies. Ahora mismo creo q sera uno de estos 2:

Epipedobates anthonyi - tricolor
Trachycephalus resinifictrix - rana de leche amazonica

ahora os pediria si por favor sabeis de alguna guia donde explique los parametros, mantenimeintos, cuidados, etc...

esque encuentromuchas opiniones dispares y entonces querria que alguien con experiencia (vosotros)me dierais un link o unarchivo de descarga,

muchas gracias por la ayuda !! ;)
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
a ver si te sirve de ayuda:

http://www.jangala-magazine.com/index.php?option=com_content&view=article&id=44:trachycephalus-resinifictrix-la-rana-de-leche-amazonica&catid=15&Itemid=37

http://www.jangala-magazine.com/index.php?option=com_content&view=article&id=26:dendrobatidae&catid=15&Itemid=40

slds
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
De esas dos especies bajo mi punto de vista la que menos complicaciones te va a dar es la Trachycephalus...En cuanto a cuidados,,alimentacion y resistencia del animal a posibles errores tuyos. Un saludo.
 

Ergon

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2010
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
0
ok, muchisimas gracias, sas guias estan de lujo.

Una preguntilla, la tricolor es una dendrobates??
Esque por lo que veo esta especie, con todas sus coloraciones son las mas espectaculares (a mi punto de vista). Si aprendo con la amazonica, si algun dia compro alguna dendro ya me serviria la experiencia adquirida verdad??

Pq un par de cada no se podrian mantener no?? a;)

gracias
 
Arriba