Consejos sobre tortugas de tierra autoctonas

Mandarina

Active Member
Registrado
14 Sep 2009
Mensajes
41
Puntos de reacción
1
Puntos
0
A ver tengo una serie de dudas, una amiga me ha comentado que en su chalet tiene un monton de tortugas de tierra, que no es que las haya cogido, es que desde siempre viven alli, incluso se reproducen. El tema es que nos da penita ver las tortugas, sobretodo las chiquitinas, pasando frio y a saber lo que podran comer y queremos ayudar un poquillo a la especie a salir adelante y evitar que se puedan morir algunas en el invierno.... Esto es en Lliria (Valencia), con lo que por lo que hemos estado mirando seguramente sean Testudo hermanni ¿mo? ¿Que les podemos dar para ayudarles a crecer sanas? ¿Manzana, zanahoria, lechuga, etc? ¿Seria bueno dejar hivernar tambien a las chiquitinas que no sean reproductoras? ¿Se pueden meter dentro de casa en un terrario con UV y fuente de calor para evitar que hivernen hasta la primavera y volverlas a soltar en el terreno? ¿O si se acostumbran a la comida facil luego no podran sobrevivir solas en la naturaleza?

Gracias por vuestros consejos
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Vamos a ver.... ¿las tortugas pueden entrar y salir del chalet, o tienen valla y están cerradas? Si es el primer caso, no pasa nada... si no, oficialmente es ilegal...

De comer, aparte de lo que pillen, se les peude dar muchos tipos de verduras normales, pero sobre todo escarola es lo que mejor les va. Luego algo de fruta y verdura variada. Y cascara de huevo picada sobre la comida para el calcio les vendrá genial. Luego desparasitarlas una vez al año les haría bastante bien para tener mejor peso y salud.
La especie será Testudo hermanni o Testudo graeca. Se distinguen bien por la ultima escama del espaldar, única en las graecas y doble en las hermanni.

A las pequeñas les vendría perfectamente bien estar dentro de casa con fluorescente UV, foco de calor y comidita para crecer más deprisa. Mejora mucho el índice de supervivencia... luego en primavera sueltas. No influye para nada el que esten en terrario para luego sobrevivir... son máquinas instintivas... solo mira las floridas... de vivir en palmeritas con gambitas a comerse media españa....

Bueno, suerte con el proyecto y cuidado con el seprona... sobre todo recordar que no las debeis regalar ( y menos vender) y oficialmente deberían poder salir del terreno cuando quisiesen...

Saludos!

A las pequeñitas
 

Mandarina

Active Member
Registrado
14 Sep 2009
Mensajes
41
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Si si, ellas entran y salen cuando quieren, pero no se que tendra el terreno que les encanta e incluso hacen sus nidos alli y salen las miniturtuguitas....

Nosotras tambien hemos pensado que seria mucho mejor para las chiquitinas pasar el invierno en un terrario, con buena alimentacion, calcio, UV y calor... Pero lo que nos daba miedo es que luego no fueran capaces de readaptarse a vivir en la naturaleza....

¿Entonces puede ser hermanni o graeca? Miraremos a ver esa ultima escama para identificarlas.... Buscare fotos para que sea mas facil.

Y no te preocupes, estamos muy concienciadas con el tema, no queremos sacarlas de su habitat, ni encontrar tortuga gratis, y mucho menos venderlas y sacar provecho economico, solo queremos ayudarlas a sobrevivir, siendo que tenemos la posibilidad de echarles una mano a unos animales que pertenecen a una especie en peligro de extincion.

Gracias!
 

camaleon_granada

Well-Known Member
Registrado
27 Mar 2011
Mensajes
621
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Granada y Málaga
Si es asi como tu dices mandarina ami personalmente me parece bien, aunque legalmente no se como sera el tema, ya que esas tortugas si las mantienes pues las estarias manteniendo ilegalmente, y bueno siempre esta la seleccion natural que escoje las tortuguitas mas sanas y fuertes, que son las que llegaran a adultas y transmitiran esos genes buenos, por mi parte tienes mi apoyo si les ayudas a pasar ese primer invierno que suele ser el mas duro, en mi zona hay camaleones autoctonos, y siempre he pensado en ayudar tambien, cuando he visto crias o hembras haciendo nidos, he pensando en incubar y demas, pero pienso que si año tras año estan ahi,algo la naturaleza esta haciendo bien por si misma asi que evito interferir mucho, un saludo y pon fotillos que eso siempre anima.
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Mi opinión es que no hay que tocar nada. Si esas tortugas son silvestres y crían, parte de esas crías morirán por causas naturales, otras serán depredadas... y las que sobrevivan y lleguen a adultas se reproducirán. Lo han estado haciendo durante millones de años sin que nadie las metiera en terrarios para pasar el invierno. Desde luego si no es por una causa muy mayor (obras o cosas así que amenacen directamente el lugar de vida y cría de esa población) yo no tocaría absolutamente nada.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Yo si tocaría sin duda alguna. Alimento adicional, calcio adicional o un bebedero ningún daño las va a hacer... y ya si además se las desparasita, mejor que mejor. Ninguna de esas acciones deja rastro alguno y todas ellas les harán un bien enorme.

Ya pillarse las crías y meterlas a terrario si que no. Lo que haría (aunque eso si que deja rastro), es un cercado al aire libre de malla con techo también de malla. Sol, sombra, de comer hierbajos y algo de ensalada comercial, calcio, bebederito, desparasitadas... y según van alcanzando el tamaño de una naranja al campo y sálvese quien pueda. De ese modo se aumenta mucho la supervivencia de las crías, al no poder ser depredadas.

Y si, les estaría quitando alimento a los depredadores, pero como dudo muuuucho que las poblaciones de depredadores están tan mal como lo están las de las presas, que en conciencia no me importaría darle mas supervivencia a las crías de tortugas al nacer. Pero eso si, en el exterior, al clima tal cual y allá ellas cuando quieran comer, dormir, hibernar o lo que sea.

También ponemos (y creo que nadie lo ve mal), comederos y nidales para los pajaritos... así que bueno. Tantísimo que puteamos a las tortugas que por alguien puntualmente poder ayudar a las libres, siguiendo libres, pues ideal.
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Mari Bichos dijo:
:)

Yo si tocaría sin duda alguna. Alimento adicional, calcio adicional o un bebedero ningún daño las va a hacer... y ya si además se las desparasita, mejor que mejor. Ninguna de esas acciones deja rastro alguno y todas ellas les harán un bien enorme.

También ponemos (y creo que nadie lo ve mal), comederos y nidales para los pajaritos... así que bueno. Tantísimo que puteamos a las tortugas que por alguien puntualmente poder ayudar a las libres, siguiendo libres, pues ideal.

Tanto que vamos algunos de conservacionistas... y mira. No hay que tocar nada, los sistemas ecológicos se joden en cuanto los humanos metemos la zarpa para proteger selectivamente unos animalitos que nos caen bien. Lo importante no son las 4 tortuguitas que salvas, sino dejar las cosas como están, dejar las cosas sin intervenir y sin tocar. ¿Pero a quién se le ocurre pillar crías nacidas salvajes y 'ayudarlas', a sabiendas (o no, claro) que esas crías de tortuga son parte de un entramado ecológico mucho más complejo? Madre mía con los 'conservacionistas', a esto le llamo yo conservacionismo de salón o salvar a la madre de Bambi... Dejad a las pobres tortugas en paz, por favor, que libres y sin humanos están mucho mejor.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Pensaría como tu, si no fueran igualmente los humanos los que han dejado a las tortugas como están... así que si ya está la cosa mal por los humanos... por ayudar los humanos, solo ayudar, si no quieres, siquiera sin encerrar a las crías... pero alimento, agua y si cabe, desparasitaciones, no habrá quien me diga que eso es mal para las tortugas y si me apuras, es hasta bueno para los depredadores, mas gorditas se las comerían, jeje.

Ya digo que si ponemos bebederos, comederos y nidales a las aves, estanques a los anfibios, majanos de madera y rocas para refugio, etc pues similar para las tortugas no lo veo mal. Igual también ves mal lo de las aves y demás acciones. Y que sepa, nunca he ido de conservacionista ni me he autonombrado como tal.
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo sólo digo una cosa a la autora del post: si te gustan las tortugas, déjalas en paz, fotografíalas, quédate sentada disfrutando de ellas, admíralas, pero no les des de comer, no las traslades a ningún sitio porque no lo necesitan. Deja que sean animales salvajes y libres. ¡Y por los dioses no las desparasites! Que no les hace falta nada de eso. Suerte que tienes con poder disfrutar de ellas viéndolas donde las ves, otros sólo vemos asfalto.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Lo que quieres hacer se llama un Headstarting. Llevar a las tortugas a un estado en el que no serían vulnerables a los depredadores, o, al menos, no tanto.

No te preocupes porque pasen frío. Las tortugas no pasan frío. Simplemente reducen su actividad. Nosotros pasamos frío porque somos no ectotermos y no podemos conservar bien la temperatura sin abrigo.

Las tortugas pueden vivir en condiciones de hipoxia, anoxia, frío y calor extremo... tienen un diseño antiguo y probado, más antiguo que el nuestro. No sufras por ellas.

Las tortugas hermanni en Lliria aguantan de maravilla, no te marees y que sigan su marcha, pero si os queréis liar, ya podéis ir comprando una buena Powersun de 160 Watios y un terario en condiciones. De todas formas, yo soy partidario de hibernar las crías de hermanni, es su naturaleza y lo necesitan.

Legalmente, mientras no las vendas ni cedas, su posesión no es ilegal y nadie os las va a quitar. Yo particularmente, si llevan tantos años a la suya, no me metería en follones.

Un saludo.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Ayudar a los animales silvestres no es cosa de ayer... si de antes de ayer, desgraciadamente, pero ya he dado ejemplos de otras actividades comunes que les ayudan (y que entiendo que todo el mundo apoya), y no veo en absoluto mal hacer algo similar con esas tortugas que van a su bola libres, y así van a seguir.

Hablamos de algunas verduras (cuando escaseen en el campo), un plato con agua (lo mismo) y poco mas... vale, tampoco desparasitamos ni metemos a las crías a un cercado al aire libre para soltarlas cuando hayan crecido un poco. Pero ni las va a vestir de rosa con volantes ni las va a meter a terrarios ni na de na de na.

Si a mi jardín se acercan carboneros y en invierno veo bien ponerles una bola de grasa, tener un estanque con perezis y amontonar piedras en un rincón del jardín para que vivan las lagartijas, no puedo ver mal ponerles un plato con agua y unas verduras a las tortugas y que ellas hagan lo que les de la gana. Mas aun por que unos cuidados así no las va a "idiotizar" como buenos reptiles que son.

Mandarina, terrarios desde luego no os aconsejo, si al final hacéis un buen cercado para las crías, con que ya hagas que ratas, urracas y gatos no se las coman será una enorme ayuda a esas pequeñas, pero que sigan al aire libre siempre, comiendo, durmiendo o haciendo lo que les de la gana, tu con poner refugios ya ellas sabrían que hacer. Y dar agua y alimento, claro. Esto a lo mas... pero terrario mejor no.
 

Mandarina

Active Member
Registrado
14 Sep 2009
Mensajes
41
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Como se ha dicho, el problema del peligro de extincion de estas tortugas es 100% culpa de los humanos, hemos construido carreteras que ellas cruzan y mueren atropelladas, hemos llenado sus habitats de perros y de gatos que las matan, las capturamos evitando que puedan reproducirse, etc... Yo creo que no esta de mas que alguien mire un poquito por ellas... Antes de que el hombre invadiera sus territorios claro que habia mucha mortandad de babys, pero es que ahora se ha multiplicado por culpa nuestra y creo que no esta de mes hacer algo porque alguna mas sobreviva... Un coche que atropella una tortuga que cruza la carretera o un niño que se la mete a su casa y la mata a base de cuidarla mal estan muy lejos de ser considerados como seleccion natural ¿no os parece?

La verdad es que a mi realmente las tortugas nunca me han llamado especialmente la atencion, pero pensar que puedo ayudar a unos seres tan indefensos pues la verdad es que me dan ganas de hacer algo por ellas. Por supuesto no me quiero quedar ninguna, quita quita, que dan mucha faena, y no es en casas donde tienen que estar, si no repoblando los montes.

Un saludo
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Es que no están indefensos... ésa es la versión 'Bambi' de la naturaleza, versión que por supuesto es falsa. ¿Tú crees que los humanos no somos parte de la selección natural? ¿Seguro? Yo no estoy tan seguro de eso. Es más, es imposible que no lo seamos, igual que seguimos afectados por ella. La selección natural no es nada de lo que se salga o se entre, es el Relojero Ciego que dijo Dawkins. Ésa es la otra gran falacia, que nos hemos salido de la naturaleza y no es verdad. No somos más agentes de extinción de lo que lo es cualquier otro proceso natural. ¿Y cómo hablas de extinción si precisamente donde vives las tortugas abundan? ¿Tienes algún estudio serio de tu zona para hablar de extinción?

Lo único que pasa es que nos gusta meter mano a todo lo que se mueve, y lo disfrazamos de ayuda. Después de ayudar a las tortugas, ¿porqué no dais de comer a los córvidos y a los carroñeros mamíferos que se alimentarían de los cadáveres de las tortugas muertas? ¿Y después a...? ¿Por qué sólo las tortugas? Lo mejor es dejar a los animales salvajes solos, que son bastante más fuertes y flexibles que lo que os cuenta toda la propaganda lacrimógeno-ecologista. Y si quieres ayudar, en vez de toquetear tortuguitas a las que no les hace falta que les den comida porque llevan millones de años buscándose solas la comida, ayuda a proteger el ecosistema entero donde las tortugas viven, que es la única manera de ayudar no sólo a las tortugas sino a todo lo que vive dentro, que es una unidad. Una unidad sin cara y sin ojitos, eso sí...
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Re: Re:Consejos sobre tortugas de tierra autoctonas

Locutus dijo:
Es que no están indefensos... ésa es la versión 'Bambi' de la naturaleza, versión que por supuesto es falsa. ¿Tú crees que los humanos no somos parte de la selección natural? ¿Seguro? Yo no estoy tan seguro de eso. Es más, es imposible que no lo seamos, igual que seguimos afectados por ella. La selección natural no es nada de lo que se salga o se entre, es el Relojero Ciego que dijo Dawkins. Ésa es la otra gran falacia, que nos hemos salido de la naturaleza y no es verdad. No somos más agentes de extinción de lo que lo es cualquier otro proceso natural. ¿Y cómo hablas de extinción si precisamente donde vives las tortugas abundan? ¿Tienes algún estudio serio de tu zona para hablar de extinción?

Lo único que pasa es que nos gusta meter mano a todo lo que se mueve, y lo disfrazamos de ayuda. Después de ayudar a las tortugas, ¿porqué no dais de comer a los córvidos y a los carroñeros mamíferos que se alimentarían de los cadáveres de las tortugas muertas? ¿Y después a...? ¿Por qué sólo las tortugas? Lo mejor es dejar a los animales salvajes solos, que son bastante más fuertes y flexibles que lo que os cuenta toda la propaganda lacrimógeno-ecologista. Y si quieres ayudar, en vez de toquetear tortuguitas a las que no les hace falta que les den comida porque llevan millones de años buscándose solas la comida, ayuda a proteger el ecosistema entero donde las tortugas viven, que es la única manera de ayudar no sólo a las tortugas sino a todo lo que vive dentro, que es una unidad. Una unidad sin cara y sin ojitos, eso sí...
Hola,
Yo pienso como tú, ellas son libres de entrar y de salir, de hibernar y no hibernar...
Yo lo que haría en ese terreno es mantener un bien huerto ecológico, que te de de comer, sin pesticidas, y sin poner obstáculos para que no entren los herbívoros. Así lograrás tener tu propia huerta (lechuga romana, escarola, tomates, pepinos, calabacines, fresas, ...) , y de paso, observar cómo la naturaleza también la disfruta (conejos, caracoles, tortugas, ...). No las alimentas directamente, ya que en Llíria hay muchos campos, y no todos son de naranjos, pueden comer del tuyo igual que pueden comer de los demás (sólo que su comen del tuyo luego no morirán del veneno). En ese huerto también puedes plantar cerrajas, diente de león, chicoria, plántago, malva, ... Estas plantas silvestres hace cientos de años que se comen por los humanos en ensaladas, por ejemplo, ya las tortugas también les gusta. Un jardín mediterráneo con romero, lavanda, tomillo, madroños, ...
Vamos, no alimentarlas directamente, pero tampoco pinreles trabas para que no se alimenten en tu terreno.
Yo más que eso no haría nada, ni desparasitarlas, ni mantenerlas en calor (yo tengo hermannis en cautividad, legales, y las hiberno siempre, tengan la edad que tengan).
Lo que podrías hacer es documentarlas (fotos, peso, tamaño, sexo, etc...), para tener un registro, que eso puede que fuera valioso en un futuro).
Cómo ves, cada uno recomienda una cosa, lo que está claro es que si no intervienes sobrevivirán como para mantener la especie.
Saludos

Enviado desde mi móvil.
 
Arriba