cordylus tropidosternum

laurane

Member
Registrado
21 Mar 2012
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Andalucía
Os presento mi nueva adquisición: Dos ejemplares de cordylus tropidosternum.
En un post ya os hable de mis bombinas orientalis y ahora le toca mis cordylus. La verdad nunca los había visto pero me llamaron la atención en la feria de reptiles.
No tenia pensado tener un reptil desértico, pero el muchacho que me las vendió me hablo de ellas y según el, me dijo que son bastante parecido al mantenimiento de las pogonas.
Así que me convenció y me compre dos ejemplares, un macho(rojizo) y una hembra(amarilla).
Cuando llegué a casa los metí en un tupper grande,(no tenia terrario ni nada aún preparado) para que fueran adaptándose. A los dos días ya comían sin problemas.
Y mientras ellos estaban en el tupper me puse manos a la obra con objetos reciclados que tenía por casa.
Tenía un acuario guardado en perfectas condiciones de un vecino que estuvo a punto de tirarlo a la basura, con unas medidas de 40x30x30cm, así que me ahorrado la verdad un dinero en comprar un terrario nuevo, así que me puse a modificarlo añadiéndole una pantalla de luz con una tubería de aluminio sobrante, unos trozos de chapon para los laterales y tapadera y una base de madera aglomerada(todo ello reciclado que tenía por el trastero).
El bricolaje no es lo mio,pero hice lo que pude con lo que tenia :




Los accesorios son los restos del acuario, y las piedras son de pizarra (hervidas) del campo.
Puse fibra de coco porque lo poquito de información que encontré sobre estos reptiles recomendaban más la fibra de coco que la arena.
Estéticamente no se parece en nada a un terrario desértico... pero poco a poco iré cambiando cosas...



Las lámparas, una es un spot halógena de 20w que alcanza perfectamente los 31-33 grados en la zona de calor, y una lámpara compacta de uvb 13w de exoterra, el nuevo modelo 200 para reptiles desérticos.




Lo curioso es que cada uno me comen diferentes cosas, son un poco exquisitos a la hora de comer, porque el macho solo me come grillos y no quiere gusanos y la hembra come gusanos pero no quiere grillos.No se si es porque al estar en el mismo terrario lo hacen para no pelearse por la comida o no entiendo, porque yo los observo y no veo ni agresividad ni nada raro en ellos...... pero lo importante es que comen bien y defecan con normalidad.
No les tengo puesto mantas térmicas por la noche, en casa no baja más de 22-23 grados.
De comida les doy grillos pequeños, lombrices rojas californianas, tenebrios rociados con vitaminas+calcio... también les tengo puesto un bebedero.
No se si me falta algo mas por añadirles, pero seria de gran ayuda que me aconsejaran y que también sirva este post para gente como yo que adquieran estos reptiles sin experiencia
 

laurane

Member
Registrado
21 Mar 2012
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Andalucía
Hice unas pequeñas modificaciones, pero me faltan las ramas como dice el compañero,
tengo una duda, le puse una roca con agujero, pero no se meten en ella, puede ser por algún motivo en especial? prefieren quedarse por los laterales del terrario.

 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
los Cordylus tropidosternum no son de desierto. Son de sabana (no excesivamente seca) y arborícolas.
Yo hace poco después de pensarlo mucho decidí comprar un trío, de momento siguen en un terrario de cuarentena pero cuando los estabilice los cambiaré a un terrario bastante grande o a uno muy grande aun tengo dudas.
Los mantengo con tubos de corcho por los que trepar y donde esconderse (de echo los veo poco porque cuando entro en la habitación desaparecen).
El que no quiera esconderse bajo la piedra puede ser simplemente porque no se sientan seguros, les gustan sitios muy estrechos donde se quedan fácilmente sujetos por sus escamas y donde no pueda entrar ningún depredador por el espacio que queda libre. Además les gusta estar escondidos en sitios "altos".
En teoría por lo que he leído no depredan a sus crías, que paren vivas. Aun así mucha gente recomienda separarlos para controlar la alimentación de las crías. Yo voy a intentar no separarlos, si crío, y si efectivamente se toleran les montaré un terrario XXXL para tener una colonia grande pero ya veremos que aun tienen que pasar muchas cosas.
Un saludo
 

laurane

Member
Registrado
21 Mar 2012
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Andalucía
quedándome claro que no son de desierto y son arbóreos ya cambia la cosa y ya se que es lo que le tengo que cambiar.

buscare entonces mas ramas y le haré mas escondites de corchos que son mas económicos y apilados entre si forman grietas. la roca se la dejare e inventare algo para que la vean mas estrecha y se puedan meter.

muchas gracias, tu respuesta me ayudado muchísimo¡¡
 

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
yo en la tiendas los manteniamos con las crias y no se hacian nada lo queu si que combiene es por el tema de alimentacion ya que los grandes arrasan
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Gracias Joaquin,
pues intentaré tenerlos juntos con comederos con comida siempre disponible solucionado e incluso se me esta ocurriendo hacer una pequeña zona donde no puedan entrar los adultos con comederos con comida más pequeña para los babys.
Un saludo
 
Arriba