Cortejo Cynops

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Buenas tardes,

¿alguien podría explicarme como es el cortejo y reproducción de los Cynops?

Hoy estoy viendo al más pequeño de mis tritones perseguir desesperado a otro/s y no lo creo pero quisiera saber si ese comportamiento es normal y si puede estar relacionado con la reproducción.

He mirado en Youtube y no encuentro ningún video. Relacionados con actos reproductivos muchos pero de tritones, ni uno.

Muchas gracias.

Un saludo.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
El cortejo es el tipico en la mayoria de tritones, el macho pega la cola al cuerpo y moviendola le lanza feromonas en la cara a la hembra. Si la hembra esta interesada, le empujara ligeramente con el morro. Si todo va bien, despues de un rato, el macho se da la vuelta y se coloca en frente de la hembra, ondula la cola, y si en ese momento la hembra roza la punta de la cola, deposita un espermatoforo en el suelo y avanza moviendo la cola para atraer a la hembra y colocarla en posicion para que recoja el espermatoforo.

Los machos cuando estan en celo no paran...especialmente de noche. Intentaran fecundar a las hembras todas las veces que puedan. Las hembras son otra cosa...si no estan listas no hay nada que hacer, se negaran a aceptar el cortejo o recoger espermatoforos. Tambien hay que tener en cuenta que una hembra que ya ha sido fecundada no aceptara mas espermatoforos hasta que ella decida, asi que el ver a una hembra rechazar a un macho no es definitivo.

Las hembras solo aceptaran si estan gravidas y eso se nota porque se hinchan como globos. La parte posterior del cuerpo se abulta y les da forma como de pera. En caso de que haya muchos huevos, se pueden hacer enormes, es bastante chungo xD
 
Arriba