crianza de Sophobas

Insekter

Member
Registrado
3 Jun 2007
Mensajes
21
Puntos de reacción
0
Puntos
0
alguien me podria ayudar para iniciar mi criadero de sophobas ( superworms) ?

tengo entendido ke se tienen ke separar, ahorita tengo un millar de ellas algunas se me murieron otras estan en metamorfosis, les tengo en peatmoss kon maiz y zanahoria, las ke se estan transformando las tengo separadas en kontenedores individuales en peat y kon avena.

alguien me puede asesorar :confused::confused::confused::confused:??

gracias

:p
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re: crianza de Zophobas

Hola Insekter, yo crío Zophobas y estoy bastante buenos resultados.

Lo primero que tuve que hacer fue separar en botes de carretes de fotos tantas larvas grandes individualmente con sustrato del que se alimentan (madera podrida desgranada) para que pupasen y tener ese número que había decidido de imagos reproductores (escarabajos adultos).

Ahora ya casi no me tengo que molestar ni en eso porque me compré una caja de plástico en un chino de esas que se usan para meter la ropa de invierno debajo de la cama en verano o vicecersa y la llené de madera podrida (algún que otro pequeñó tocón incluso que es donde se meten a pupar los gusanos) y algo de tierra y hojas podridas y húmedas.

Metí bastantes gusanos y adultos al principio, pero tú tienes un montón por lo que cuentas, y de vez en cuando les echo pienso para perro no en mucha cantidad, algo de verduras (pero siempre cantidades que se la comen a lo sumo en dos días para que no aparezca moho).

Ahora llevo usando mi propio cultivo desde hace unos 6 meses y la verdad que con unos 12 Eublepharis que tengo va bastante bien el ritmo de crecimiento, eso sí casi nunca hay grandes Zophobas, claro que para eso puedes montarte dos cultivos y alternarlos para darlas tiempo a creces.
Supongo que igualmente si le pones una manta calefactora a no demasiada intensidad también acelerarás el proceso de desarrollo de la colonia de Zophobas.

Un saludo y espero haberte servido de ayuda.
Rodrigo
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Cuánto volumen de sustrato usas para criar 100kg de Zophobas al mes?. Por curiosidad más que nada. Ya sé que os dedicáis a cría de este tipo de presas.

Yo proponía un método barato y casero para tener una alternativa más con la que alimentar los animales propios o para gente que esté empezando con la producción propia de alimento vivo.

Un saludo.
 

aljecan

Well-Known Member
Registrado
14 Jun 2007
Mensajes
49
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Hola
jajajajajajajaja

zi zi zi se dice con Zeta de ZAPATERO

jajajaja
 

kaiserskorpion

Well-Known Member
Registrado
19 May 2006
Mensajes
102
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
tampico, tamaulipas, mexico!!!
Re: crianza de Zophobas

eublepharis dijo:
Hola Insekter, yo crío Zophobas y estoy bastante buenos resultados.

Lo primero que tuve que hacer fue separar en botes de carretes de fotos tantas larvas grandes individualmente con sustrato del que se alimentan (madera podrida desgranada) para que pupasen y tener ese número que había decidido de imagos reproductores (escarabajos adultos).

Ahora ya casi no me tengo que molestar ni en eso porque me compré una caja de plástico en un chino de esas que se usan para meter la ropa de invierno debajo de la cama en verano o vicecersa y la llené de madera podrida (algún que otro pequeñó tocón incluso que es donde se meten a pupar los gusanos) y algo de tierra y hojas podridas y húmedas.

Metí bastantes gusanos y adultos al principio, pero tú tienes un montón por lo que cuentas, y de vez en cuando les echo pienso para perro no en mucha cantidad, algo de verduras (pero siempre cantidades que se la comen a lo sumo en dos días para que no aparezca moho).

Ahora llevo usando mi propio cultivo desde hace unos 6 meses y la verdad que con unos 12 Eublepharis que tengo va bastante bien el ritmo de crecimiento, eso sí casi nunca hay grandes Zophobas, claro que para eso puedes montarte dos cultivos y alternarlos para darlas tiempo a creces.
Supongo que igualmente si le pones una manta calefactora a no demasiada intensidad también acelerarás el proceso de desarrollo de la colonia de Zophobas.

Un saludo y espero haberte servido de ayuda.
Rodrigo

ami me interesa aprender a criar las pero cual es la larva o como va la cosa :confused:?

dices que larva grande a que te refieres la zophoba ya como las compras o como son?

luego lo de la pupa que es??


saludos
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola, los gusanos que compras en la tienda son las larvas de Zophoba y la pupa es la fase intermedio entre el gusano y el escarabajo adulto o imago. Durante la fase de pupa se producen un montón de cambio bajo la piel para que pase el gusano o larva a ser el escarabajo, y se está quieta por lo general dentro de un tocón de madera en este caso y aislada de sus congéneres que si no la deborarían.

Por eso a veces cuando tenemos las Zophobas ya bien grandes (~6cm) y no pupan es porque están rodeadas de otras Zophobas y "saben" que si pupan se las comen. También para que no anden comiéndose a los congéneres hay que echarles proteínas en forma de pienso para perro o gato (mejor gato que es menos graso) o por ejemplo grillos o langostas o fásmidos que se te vayan muriendo si tienes.

Un saludo.
Rodrigo
 

kaiserskorpion

Well-Known Member
Registrado
19 May 2006
Mensajes
102
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
tampico, tamaulipas, mexico!!!
ok entonces para que se empiezen a reproducir aislo una por una para que se transformen en escarabajos y esos son los que ponen los huevos despues q son escarabajos los pongo juntos o como ?

saludos
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Una vez que te han salido los escarabajos adultos que tardaran cosa de un mes, pero vete controlándolo (yo los aislé en botes de carretes de fotos que son opacos y así en la oscuridad y aislados pupan mejor). Los escarabajos tienes que juntarlos entre sí claro, para que se apareen y pongan luego huevos sobre algún trozo de madera medio podrida que no sea de pino, ni cedro, ni ninguna resinosa similar. Lo ideal es que tengan además unos 10cm de sustrato de madera molida mezclada con turba o fibra de coco sobre la que colocas este tronco de madera.
Los adultos hay que alimentarlos con puiezas de fruta por ejemplo.

Yo empecé con 10 adultos (se murieron 2 de los 12 que separé) y ahora tengo una segunda generación de ~300 gusanos y al menos 20 adultos. Ponen unos 800-1000 huevos por hembra. Pero salvo que tengas un montón de espacio no vas a tener tantos gusanos.

Un saludo.
Rodrigo
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola insekter, los botes de carretes de fotos no son imprescindibles, vale cualquier redcipiente de un tamaño parecido que no deje pasar la luz dentro.

Un saludo.
Rodrigo
 
Arriba