Cuál es el criterio para saber cuánto espacio necesita un animal??

Omega67

Well-Known Member
Puntos de reacción
39
Veréis,
El otro día me pasé a ver una tienda, donde creo que también criaban algunos animales (eublepharis y heterodon), que hay más o menos cerca de mi casa. Hablando con el vendedor me explicó que en realidad él no cree que la mayoría de reptiles necesiten terrarios tan grandes como se suele decir, pudiéndose mantener eublepharis en los típicos cajones de plástico y ciliatus en terrarios de 30x40, ya que estos en realidad no se mueven tanto como para ocupar terrarios mayores.
Entiendo que eso es un poco exagerado, pero aún así me ha surgido la duda sobre cuál es el criterio para definir las medidas del terrario que necesita una especie. ¿Simplemente se calcula a ojo con el tamaño del animal o hay algo más?

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Puntos de reacción
654
Por lo general muchos criadores nos basamos en las recomendaciones que hacía la DGHT. Por desgracia hace muchos años que ya no lo consulto y no he sabido encontrar la info. De todas formas si inviertes un rato seguro que aparece. En los libros Terralog se especifica el espacio disponible que deben tener las especies que allí se detallan y eso son los que uso actualmente. (ME parece que es lo mismo que lo que recomienda la DGHT)

Está clarísimo que muchas especies las podemos mantener y criar en espacios reducidos pero no se trata de eso. El objetivo NO ES criar en el mínimo espacio, a eso se le llama ganadería intensiva. Nosotros somos terrariófilos o vivaristas y se supone que nuestro objetivo es el de disfrutar del bienestar de nuestros animales en un entorno apropiado donde ellos puedan desarrollar su comportamiento de la forma más natural posible.
La mayoría de especies reducen su movilidad al tener el alimento asegurado y ofrecido de forma sistemática. Eso no quiere decir que no necesiten moverse y es aquí donde el terrariófilo debe asegurarse de que su animal no acabe siendo un ser apático que come y caga y ofrece su genética para disfrute y lucro de su dueño.

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Puntos de reacción
1.855
Pero por mucho que reduzca su movilidad hay animales que necesitan espacio y movimiento. No es lo mismo un varano que un boido. No puedes tener un salvator en 2,5 metros. Hay que guiarse por los criterios de la especie, creo yo.

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Puntos de reacción
654
Pero por mucho que reduzca su movilidad hay animales que necesitan espacio y movimiento. No es lo mismo un varano que un boido. No puedes tener un salvator en 2,5 metros. Hay que guiarse por los criterios de la especie, creo yo.
No puedes tener un salvator en 2,5 m... mejor dicho, no deberías tener un salvator en 2,5 m. Por desgracia mantener especies con grandes requerimientos de espacio en lugares pequeños es algo de lo más común, razón por la cual esos animales nunca llegan a una edad avanzada. Lo veo continuamente, gente con multitud de tortugas o lagartos en espacios inadecuados, prometiéndose a ellos mismos que eso es momentáneo, que cuando crezcan ya se les hará algo más grande y por lo que tengo visto en el 95% de las veces ese momento nunca llega.

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Puntos de reacción
1.855
No puedes tener un salvator en 2,5 m... mejor dicho, no deberías tener un salvator en 2,5 m. Por desgracia mantener especies con grandes requerimientos de espacio en lugares pequeños es algo de lo más común, razón por la cual esos animales nunca llegan a una edad avanzada. Lo veo continuamente, gente con multitud de tortugas o lagartos en espacios inadecuados, prometiéndose a ellos mismos que eso es momentáneo, que cuando crezcan ya se les hará algo más grande y por lo que tengo visto en el 95% de las veces ese momento nunca llega.
Tienes toda la razón. Perdona mi ignorancia pero que es la DGHT?

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Puntos de reacción
654
Tienes toda la razón. Perdona mi ignorancia pero que es la DGHT?
Como ya te han dicho es la Deutsche für Herpetologie und Terrarienkunde. Para mi es una institución digna de admiración donde la herpetología y la terrariofília van de la mano, no como aquí en España donde los unos criminalizan a los otros y se niegan a avanzar juntos.
Sirva este post para hacer un breve inciso acerca de la SOHEVA, que vendría a ser la DGHT española. Los alemanes van a full y se unen y se hacen fuertes, aquí el apoyo es insignificante y eso nos debilita. En Alemania aún se publica nuestra desaparecida Reptilia, con eso queda todo dicho.

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Puntos de reacción
1.855
Como ya te han dicho es la Deutsche für Herpetologie und Terrarienkunde. Para mi es una institución digna de admiración donde la herpetología y la terrariofília van de la mano, no como aquí en España donde los unos criminalizan a los otros y se niegan a avanzar juntos.
Sirva este post para hacer un breve inciso acerca de la SOHEVA, que vendría a ser la DGHT española. Los alemanes van a full y se unen y se hacen fuertes, aquí el apoyo es insignificante y eso nos debilita. En Alemania aún se publica nuestra desaparecida Reptilia, con eso queda todo dicho.
Sin duda, Alemania es una referencia en esto desde hace muchos años. Dan continuidad a lo que hacen, al revés que en España. Y eso que aquí hay gente muy capaz de hacer cosas similares.