¿Cuidados de estos colúbridos?

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Buenas.

No encuentro mucha información sobre el mantenimiento de estos colúbridos, si alguien save sus cuidados, terrario, humedad, temperatura, etc... le agradecería que me ayudara.

Elaphe schrenckii schrenckii

Elaphe obsoleta obsoleta

Elaphe (coelognathus) radiata

Gracias!!
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!!!

Elaphe schrenckii schrenckii
Adult Size:
140-180cm

Temperament:
Docile & Inquizative

Temperature Range:
25°C (77°F) - 21°C(70°F) with a hot spot of 28°C (82°F)

Humidity Requirements:
Large Water Bowl

Brumation:
47-54°F (8-12°C) for 3-4 months

Reproduction:
Between 6 and 30 eggs are laid per clutch hatching from 35 to 60 days at an incubation temperature of between 25-29°C

Known Mutations:
Melanistic, Striped, Anerythristic

Natural History:
Also called the 'Manchurian Watersnake' as the name suggests, this species inhabits fairly moist biotopes. Forest clearings, scrub, farmland, hiding amongst cavities in trees, piles of stone or wood, and when threatened can flee up a tree or into the water. E. schrencki has been noted up to 6m high in trees.
This species lives in regions with altitudes up to 2000m.

In the wild the diet of Elaphe schrencki includes, Rats, Mice, Birds including their Eggs and Bats.

Native To:
China, Korea, Russia, Mongolia.

Elaphe obsoleta obsoleta
Adult Size:
120-180cm

Temperament:
Can be very defensive

Temperature Range:
28°C (82°F) - 22°C (71°F)

Humidity Requirements:
Spray when sloughing

Brumation:
10-15°C for 2-3 months

Reproduction:
5-30eggs are laid per clutch hatching from 50-76 days at 25-29°C

Known Mutations:
Albino; White Sided, Hypomelanistic, Leucistic, Axanthic

CAPTIVE CARE NOTES

Experience:
Novice to Intermediate

Adult Size:
120-180cm

Temperament:
Can be very defensive

Temperature Range:
28°C (82°F) - 22°C (71°F)

Humidity Requirements:
Spray when sloughing

Brumation:
10-15°C for 2-3 months

Reproduction:
5-30eggs are laid per clutch hatching from 50-76 days at 25-29°C

Known Mutations:
Albino; White Sided, Hypomelanistic, Leucistic, Axanthic



Elaphe (coelognathus) radiata

Adult Size:
150-230cm.

Temperament:
Wild caught specimens are very shy, nervous and aggressive. Captive bred are usually handleable but remain shy and nervous, however they still remain somewhat aggressive especially when removing them from their enclosure. They do seem to calm down after a few minutes of gentle handling, but still can be unpredictable and bite without any provocation.

Temperature Range:
29°C (84°F) - 25°C (77°F).

Humidity Requirements:
Provide a humid hide and spray daily when sloughing.

Brumation:
Radiated Ratsnakes do not require brumation.

Known Mutations:
Amelanistic T+ & Amelanistic T-.

Natural History:
This species inhabits regions up to 1400m. Because of it's wide distribution C. radiatus inhabits a variety of biotopes. Found in tropical rain forests, plantations, farmland, dry grasslands or near ponds and canals.

In the wild the diet of the Radiated Ratsnake includes, Mice, Rats, Birds, Lizards, Frogs, Squirrels & Bats

Native To:
Bangladesh, Burma (Myanmar), Cambodia, China, India, Indonesia, Laos, Malaysia, Nepal, Thailand, Vietnam.

Scale Counts:


Lo he puesto en inglés por que es un copia y pega de unos datos que tengo por ahí espero que eso no sea mucho problema.

Saludos Sitocero.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Muchas gracias Sitocero :)

A ver si pasa alguien que las haya mantenido y me cuenta experiencias personales, por lo que veo el mantenimiento es similar a excepción de la hibernación o brumación.

Me interesa sobre todo la Elaphe schrenckii schrenckii, por su costumbre de subir a los árboles, y porque puedo ofrecerle un terrario bastante alto, pero no descarto otras, en general me encantan todos los colúbridos, he mantenido Lampropeltis y E. guttata y ahora busco otras especies menos comunes.

Un saludo!
 

Cerastes

Active Member
Registrado
12 Mar 2013
Mensajes
30
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona
Hola compañero.

Pues yo mantengo en la actualidad dos machos de Elaphe schrenckii schrenckii, los compre al serpentarium en la pasada edición de expoterraria de Barcelona en septiembre de 2012.

Mi experiencia es muy buena, las mías son muy dóciles, de hecho son más dóciles que la gutata que tengo, comen como limas desde el primer día (pinky congelado) cada 5 días religiosamente, sin saltarse una comida. Leí que esta especie hace la digestión mucho más rápido que otros colúbridos y lo descubrí con las mías ya que siempre tienen hambre.

Es una especie muy atractiva para mantener, ya que son muy activas en el terrario a diferencia de otros colúbridos que mantengo.
Como curiosidad te cuento que las mías pasan de trepar, les puse un par de ramas y nunca las he visto subidas. Y no sé qué más contarte los parámetros ya te los ha puesto perfectamente el compañero Sitocero, si tienes alguna otra pregunta ya sabes. ;)

Un Saludo
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!!!

Yo hace unos años mantuve una pareja de radiatas albinas y sobre ellas después de decirte los parámetros poco mas me queda. Sólo decir que son animales super sencillos de mantener y reproducir en cautividad lo único que hay que hacer es mantener la temperatura y la humedad en su rango óptimo y listo, van solas!

Las obsoletas no las he mantenido nunca pero por lo que se pues mas de lo mismo, temperatura y humedad controlada y listo. Lo único que te puede dar algo mas de trabajo es el tema de la hibernación pero tampoco te creas que es mucho.
Hay veces que la gente se asusta por las hibernaciones pero por mi corta experiencia te puedo decir que no es nada complicado lo único que tienes que dedicar algo mas de tiempo a tus animales para preparar las cajas y de mas, pero como te digo, no es tema de complicación es tema de tiempo.

Saludos Sitocero.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Gracias a los dos :)

Como dije arriba estoy interesado sobretodo en schrenckii, su coloración de adulta me encanta y que sea un culúbrido activo que no se esconde tanto como otros, es lo que más me gusta.

Cerastes, a qué precio las tenían los de Serpentarium? cómo véis lo de mantenerlas en pareja?

Gracias de nuevo!! cuaqueir cosilla que queráis contarme sobre schrenckii me vendrá genial.

Un saludo
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!!!

Solo un apunte del cual no estoy seguro 100% pero es muy probable, es sobre el tema de la coloración para que no haya problemas a la hora de elegir una que te guste.

Creo que las que salen en fotos que son mas osucuras con rayas amarillas o blancas es Schrenckii schrenckii y la otra que es mas gris sin estas rayas es Schrenckii anomala.
Es posible que me haya equivocado por que haya habido algún cambio pero hace mucho tiempo cuando yo leí sobre ellas creo que el tema era así.

Saludos Sitocero.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Yo también leí algo sobre eso, gracias por el apunte.

Espero que no me den anomala por schrenckii, o algún hibrido, de todas formas me gustan las dos.
 

Cerastes

Active Member
Registrado
12 Mar 2013
Mensajes
30
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona
Hola.
Como dije arriba estoy interesado sobretodo en schrenckii, su coloración de adulta me encanta y que sea un culúbrido activo que no se esconde tanto como otros, es lo que más me gusta.
Cerastes, a qué precio las tenían los de Serpentarium? cómo véis lo de mantenerlas en pareja?
Ya veras, las disfrutaras mucho, las mías no paran en todo el día.
Pues yo no recuerdo el precio por el que las compré pero no fueron nada caras.
Yo las mías las tengo separadas, a mí me dijeron que no pasaba nada por mantenerlas juntas, pero al ver que eran tan y tan voraces no me fie un pelo, así que no sé qué decirte.

Solo un apunte del cual no estoy seguro 100% pero es muy probable, es sobre el tema de la coloración para que no haya problemas a la hora de elegir una que te guste.

Creo que las que salen en fotos que son mas osucuras con rayas amarillas o blancas es Schrenckii schrenckii y la otra que es mas gris sin estas rayas es Schrenckii anomala.
Es posible que me haya equivocado por que haya habido algún cambio pero hace mucho tiempo cuando yo leí sobre ellas creo que el tema era así.

Como bien dices, más oscuras con rayas blancas o amarillas Schrenckii schrenkii, el problema es que de pequeñas son prácticamente iguales y el tema de las rallas amarillas o blancas tampoco se ve hasta que cambian a la coloración de adultas, yo cuando pedí las mías insistí en que fueran de padres de rayas amarillas, el hombre del serpentarium me aseguró que eran 100% Schrenckii schrenkii y que cuando empezarán a mostrar la coloración de adultas vería que son de franjas amarillas.
A una de ellas se le empieza a marcar el amarillo ahora. Así que no te queda otra que confiar en su palabra como hice yo, pero vamos que ellos venden schrenkii schrenkii y schrenckii anomala así que no creo que te den gato por liebre.

Un Saludo
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!!

Sé que en el foro hay gente muy contenta con las compras a Serpentarium pero yo me siento en la obligación de llevarle la contraria.

Yo solo he hecho un trato con ellos, les compré una pareja de Pseudoelaphe flavirufa pardalina y una de ellas ha sido de las culebras que me ha dado mas quebraderos de cabeza y mas gastos extras en el veterinario.
Cuando las compré el de Serpentarium me aseguró que las dos estaban comiendo perfectamente y eso no era cierto, el macho no comía, de hecho las compré hace 3 años y EMPEZÓ A COMER POR SI SÓLA EL AÑO PASADO!!! hasta entonces he tenido que estar embuchándola e intentando 13000 triquiñuelas para que comiera.

Por suerte al final lo he conseguido y ahora estoy super contento con ella pero hasta eso... he maldecido a Serpentarium cada día!!! jajaja.

Saludos Sitocero.
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo mantengo Pantherophis obsoletus(antigua Elaphe o.) intergrado de P. o. o. x P.o. quadrivittatus( aunque me las vendieron como P. o. quadrivittatus) y son muy fáciles de mantener, parámetros muy parecidos al mantenimiento de guttatas. Comen muy bien incluso presas grandes.

Aquí un vídeo que le hice a mi hembra, el macho ya no lo tengo...lo vendí porque tengo uno albino amarillo sustituyéndolo
Serpiente piloto

Por otro lado mi experiencia en la compra de colúbridos con serpentarium es muy buena, cero problemas... ;)
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Gracias a todos por vuestra ayuda.

Ayer pregunté a los de Serpentarium, pero me dijo el chico que no le quedaban schreinckii schreinckii, para septiembre sí.
 
Arriba