Culebra de herradura en apuros.

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola . Hoy he visto algo que me a sorprendido bastante.
Hoy al pasar cerca de un arbol me veo a una serpiente de herradura bastante gradecita sobre 1,50 m y tambien de bastante grosor. Al verme salio andando y se metio en unas ramas que habia al lado , me di cuenta que tenia un poco de sangre, estaba mirando entre las ramas cuando de pronto me veo a 2 ratas que se dirigen hacia ella para atacarla, la serpiente le intenta morder , pero las ratas en vez de huir siguen atacandola, Y eso tan solo a un par de metros de mi ¡¡¡¡.
Yo intente matar a una de las ratas (la mas grande) y se asusto un poco y se metio en un muro de piedra, entonces la serpiente tambien paso por el muro de piedra y las ratas la perseguian¡¡¡¡.
Ya las perdi de vista, estuve un rato mirando pero ya no veia nada.
En fin fijate como pueden cambiar las cosas de depredador a presa
La verdad que este comportamiento de las ratas nunca lo habia visto , me quede de piedra.
Un saludo.
Franza.
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros,

Franza buen comportamiento para ayudar al animal pero.... es mi opinión sobre el tema, con esto no quiero decir que lo hayas hecho bien o mal, cada uno actuamos segun la ocasión y respeto la decision de todos.

Bueno lo que decia bien por la ayuda pero yo creo que no tenias que haber intervenido, la naturaleza es ley de vida y todo lo que ocurra en estado salvaje tenemos que dejar que siga su curso.

Es diferente si ves a alguna .......... persona que esta matando serpientes por que si, en ese caso intervengo yo y supongo que como yo muchos mas de los miembros de este foro, pero en el otro aspecto...

Bueno pero que ya os digo, es una opinión sobre el tema como habra muchas otras, como la de Franza que por mi son igual de respetables, es mas, ya que has intervenido espero que hayas salvado al animal.

Ahora bien, una pregunta para el que la quiera contestar, (si veis que hay que moverlo a Aguas internacionales pues se meve).

Si hubiera sido al reves intervendrias?

PD: Podemos tenerle mucho cariño a nuestros animales de cautividad pero en estado salvaje la naturaleza se encarga de todo.

SALUDOS_SITOCERO.
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pues le doy la razón a Sitocero pero habría hecho lo que hizo franza.
;)

Es verdad que hay que dejar que la naturaleza siga su curso, pero... pero nos guste o no la naturaleza está alterada. Si todo fuera como debiera en un ecosistema equilibrado habría un numero "A" de serpientes por cada "B" ratas.

La cuestión es que gracias al humano hay A / 10.000 serpientes y B x 10.000 ratas.

En fin una historia....
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola!
Tema muy interesante, pero un detalle, la no actuación es un muy buen procedimiento siempre que se refiera a procesos naturales entre especies autóctonas....pero si la identificación de franza de las ratas es correcta (que no lo dudo en absoluto), su actuación ha sido más que correcta.
Las ratas (Rattus sp.) son especies oportunistas, no autóctonas, con una clara dependecia de la actividad humana, típicas de zonas muy antropizadas, y que producen graves efectos sobre la fauna autóctona (recogidos en muchas publicaciones) y que por tanto, su eliminación es un factor deseable.
Si el caso se produjese entre dos especies autóctonas, la no actuación sería el modo correcto de actuar, pero en este caso, o en el protagonizado por otras especies de carácter oportunista o introducidas (perros, gatos, ratones, aves exóticas, peces, etc) la actuación no solo es aceptable, sino que en muchos casos necesaria.
Un saludo
dino
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola . La verdad que todos teneis razon. Hay que dejar que la naturaleza siga su curso. Hace bastante tiempo por esta zona habia ratas de campo (de esas marron claro con blanco por debajo ) pero ahora debido a la comida facil y a lo adactable que es la rata gris es una plaga. Ya no se ve ni una sola rata autoctona, encambio hay muchas grises y de proporciones descomunales que en la naturaleza nunca se huviesen dado. Y por muchas trampas , veneno..... nunca se van a acabar con ellas. Yo no intente matar la rata por la serpiente, simplemente para intentar mantener la densidad de ratas lo minimo posible ya que por 5 serpientes hay 100 ratas o mas y hay ratas que por mucho que crezcan las serpientes autoctonas es imposible que puedan matarlas.
Bueno a mi lo que mas mes sorprendio fue la actitud de las ratas respecto a la serpientes y me recordo la escena de los documentales de los suricatos atacando a una serpiente para auyentarla.
Saludos.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Las ratas grises son bastante agresiva y muy muy inteligentes, su comportamiento se debia sin duda a que debian de tener el nido por la zona y estaban tratando de alejar a la culebra de alli, aunque este tipo de ratas no es de extrañar que aprovechen para darse un banquete con la serpiente de paso.
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros,

Que se entiende exacatamente por especie autóctona? ya sean ratas, serpientes, perros, etc...

Todas tienen su lugar de origen, cual es? yo no me atrevo a decir si una especie es de aqui o no.
El caso es que hay muchas especies que van evolucionando según los habitats que colonicen, por lo tanto yo creo que si una especie llega a España DE FORMA NATURAL, es decir, por su propio pie y se adapta al medio puede llegar a ser autoctona, no?

Con lo que quiero decir que; si las ratas, sean de la especie que sean, si colonizan y se adaptan, por muchos destrozos que hagan y por muy poco que nos gusten llegara un dia que se incluira en especie autoctona de la fauna ibérica.

Ahora es diferente si yo cojo una de mis Pantherophis y la suelto en la montaña, puede ser que se adapte y sobreviva o puede que no, pero yo no la consideraria autoctona por que ha llegado a España de forma artifical, me explico lo que quiero decir.

Como dije antes esto es mi opinión, no lo he estudido ni lo he leido en ningun sitio, por lo tanto si estoy equivocado corregirme por favor.

El último apunte, me parece que el tema no se esta tratando de forma objetiva, debido a nuestra admiración por los reptiles parece que nos olvidamos de que la rata, aun sindo "un animal asqueroso" (cada uno opina como quiera) es otro tipo de animal como cualquier otro reptil que adoramos y nos gustan.

Que pensais? a mi el tema me gusta e interesa.

SALUDOS_SITOCERO.
 
Arriba