Cyclosa mulmeinensis

Yo-Kim

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2005
Mensajes
781
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - Catalunya
Noticia de Internet.

El mundo animal es una fuente inagotable de sorpresas para los científicos, que siguen descubriendo día tras día curiosas y sorprendentes “habilidades” y comportamientos en las más variadas especies. La última en atraer la atención de los investigadores ha sido la Cyclosa mulmeinensis, una pequeña araña capaz, según los biólogos Ling Tseng y I-Ming Tso –de la Universidad de Taichung, en Taiwan–, de fabricar un doble de sí misma a modo de señuelo y evitar así la acción de los depredadores.
Hasta ahora, los biólogos conocían las “técnicas” de distintas especies para eludir e incluso engañar a sus depredadores, especialmente relacionadas con el camuflaje, como el utilizado por los camaleones o algunos insectos. Sin embargo, hasta la fecha no se había encontrado ninguna especie que se “replicase” a sí misma, creando una especie de “doble” capaz de engañar a posibles atacantes. En un trabajo publicado en la revista Animal Behaviour (Comportamiento animal), los biólogos taiwaneses explican que ésta y otras arañas del mismo género tienen la costumbre de decorar sus telas de arañas con materiales de desecho que, a menudo, tienen el mismo color que ellas, lo que parecía indicar que se trataba de algún método de camuflaje.
Por este motivo, los investigadores decidieron grabar en vídeo algunas de las telarañas de la araña Cyclosa confusa –similar a la mencionada más arriba– y, para su sorpresa, descubrieron que aquellas telas que contaban con ‘materiales de desecho’, atraían a muchas más avispas que las que no tenían. Este detalle, explican, cambió su enfoque: aquellas masas de desechos, con una forma y color similar a las de las arañas, no formaban parte de una técnica de camuflaje, sino que pretendían atraer a los depredadores.
A continuación decidieron hacer la misma prueba con telas de araña de la Cyclosa mulmeinensis, que vive en la costa sudeste de Taiwan, y la sorpresa fue aún mayor: descubrieron que esta araña decoraba su tela con deseños que tenían la misma forma, tamaño y color que ellas mismas. En definitiva, eran copias exactas –aunque sin vida– de ellas mismas. “No conocemos ningún otro animal que fabrique a drede un ’señuelo’ de sí mismo. Nuestro estudio parece ser la primera demostración empírica de este mecanismo en el mundo animal”, explicó Tso.


Los investigadores confirmaron que aquellas arañas que viven en telas sin “dobles” son atacadas directamente por las avispas y otros depredadores, mientras que las que fabrican señuelos, como las Cyclosa, se benefician de los ataques a sus “gemelos”.

Fuente: BBC Earth News

http://www.planetasapiens.com/?tag=aracnidos
 

Adjuntos

  • spider.jpg
    spider.jpg
    24,8 KB · Visitas: 153
  • spider2.jpg
    spider2.jpg
    36,2 KB · Visitas: 168

patotxiki

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2005
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Joder !!! que flipada tu jeje.....muy interesante,gracias por la noticia amigo :)








1saludo
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Quim, acabaré poniéndome arañas que es lo último que haría en mi vida! Con la aracnofobia que arrastro, pero la verdad es que flipo caparazones de colores!!! Entre las hervíboras, esta que fabrica sus dobles y ahora voy a leer el otro que has escrito... esto es la repanocha!!!

Saludos
 
Arriba