Cynops - Forzar fase acuática

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Buenas tardes señores,

quería preguntar si es posible forzar un cynops a la fase acuática ya que desde que me los regalaron tengo uno en la parte "terrestre" y otro que pasaba la mayor parte del tiempo en ella también pero bajaba al fondo cuando le empujaba y comía, pero las dos últimas comidas no ha bajado.

El recinto es una caja de plástico con unos 24 litros de agua y un corcho fino flotando (sumergido un milímetro) donde se sitúan algunas plastas acuáticas (que por cierto no me están llendo muy bien). No hay sustrato ni adornos, solo un aireador durante el día y pretendo poner un filtro de cascada.

Alimento con lombriz cortada, algún asticot y hoy he dado una babosa. Pero siempre bajo el agua, en el corcho ni lo prueban. Estoy pensando en trasladar a estos dos ejemplares a un tupper con tierra húmeda para probar otra alimentación pero entonces no los tendré tan controlados y será imposible devolverlos a fase acuática.

Algún consejo?
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Wenas,
Pues forzar es peligroso. Si el triton esta en fase terrestre fisiologicamente hablando (se nota porque la piel se vuelve mate y rugosa, entre otras cosas), existe riesgo de que se ahogue si no puede salir del agua. La cosa cambia mucho entre individuos, pero en general es mala idea.
La fase terrestre es un poco coñazo pero es lo que hay, los pobres bichos estan tan estresados y han sufrido condiciones tan malas que su unica salida es volverse terrestres. El unico modo de conseguir que vuelvan por si mismos al agua y que pasen a ser totalmente acuaticos es proporcionandoles una calidad del agua optima. Ahi tenemos un problema...24l son demasiado pocos...
El minimo que se suele recomendar incluso para un solo triton (aunque te vale para dos) son 40l de agua. Con menos de este volumen, los parametros van a variar demasiado rapido, asi como tambien la temperatura. Sencillamente, con menos agua no se puede ofrecer un volumen que aporte estabilidad. Por eso te recomiendo que cambies a los tritones a un acuario o cacharro de al menos 40l. Con la ayuda de las plantas, la calidad del agua no deberia ser ningun problema, aunque tendras que estar un poco pendiente hasta que el acuario este ciclado adecuadamente. Ese sera el punto donde el triton en fase terrestre se planteara ir al agua para no salir xD Ayuda mucho tambien el tener plantas cerca de la superficie, zonas muy densas de vegetacion, ya que les hace sentir seguros (ademas de que te pueden evitar un ahogamiento).

Yo el aireador no lo pondria, la verdad. Las vibraciones que crea no van a ayudar a que se desestresen los tritones, y realmente no hace ninguna falta. Si tienes plantas, habra oxigeno suficiente. Ademas, aunque crean poca corriente, algo crean, y a esta especie, Hypselotriton orientalis, lo que le gusta es el agua sin ninguna corriente.

La comida esta bien, aunque los asticot yo solo los usaria muy esporadicamente. Las babosas ten cuidado de donde las coges, ya que si se han alimentado un area donde haya quimicos, es un riesgo tonto. Lo ideal es cultivar los alimentos tu mismo a no ser que dispongas de un sitio perfectamente seguro y natural de donde conseguirlo. Las lomrices, siempre la base de la dieta, asi que no te cortes. Cuando sean totalmente acuaticos tambien les podras dar larvas de mosquito, Daphnia, piensos especiales, gammaridos, enquiteidos, tubifex...

Te dejo un link a una ficha de cuidados con excelente informacion (hay muchos mas articulos muy interesantes). No se que tal andaras de ingles, pero siempre puedes usar algun traductor online. Es la mejor informacion que vas a encontrar.
http://www.caudata.org/cc/species/Cynops/C_orientalis.shtml
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Perdón, no sé en que estaría pensando, era una caja de 45 si no recuerdo mal, así que quitale lo que dejo para parte terrestre... 40 seguro que hay.

Hay tres en el agua sin problemas por lo que la calidad no creo que sea muy mala. Cambio el agua todas las semanas usando la que he dejado para que se le vaya el cloro. Las plantas las pillé de unas charcas, desinfectándolas previamente, unas se han ido muriendo pero hay una grande que si ha ido hechando hojas nuevas por lo que intentaré buscar más de esa especie y ponerlas en macetitas.

Las babosas las he pillado del jardín de un familiar donde no se usan químicos. He iniciado un cultivo de babosas, otro de cochinillas y otro de lombrices rojas del Decathlon, a ver si hay suerte. Son simplemente tres cajas de plástico con tierra y comida.

Lo que no sé que hacer es con los que hay en "tierra" ya que no comen. ¿los paso a una caja con tierra húmeda para echarles gusanos allí?

Gracias por tu ayuda.
 

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Buenas Juanma,
en base a mi experiencia con los orientalis te respondo;

lo del cambio de fase como bien te comenta el compañero viene motivado casi siempre por estrés y los cambios bruscos de las condiciones ambientales (sobre todo la temperatura).
Mi consejo es que los dejes que decidan ellos y para ello les otorgues una buena zona terrestre. Intenta que la humedad sea equilibrada con una buena ventilación (mosquiteras de plástico para evitar fugas).
Sobre el alimento yo uso basicamente para mis tritones lombriz (dendrobaena y Lumbricus terrestris) y grillo pequeño (acheta domestica) alternando con gusano de la harina (Muertos)y de la miel entre otros de vez en cuando.
La lombriz roja de california yo tambien la he tenido pero suelen ser más duras y tener un sabor/olor desagradable (de ahí su nombre: eisenia foetida) lo que las convierte en un alimento poco aconsejable (no así para la pesca).

Cuidado paisano con el asticot porque he leido que pueden dar problemas con sus poderosas mandíbulas una vez ingeridos; ya que nuestros anfibios la mayoría de las veces tragan viva su comida. En tdo caso mejor matarlos antes de servir.

Sobre la falta de apetito he comprobado igual que tú que en fase terrestre son difíciles de alimentar. Mis conclusiones son que no hay que alarmarse demasiado en principio. Son animales con un bajo metabolismo (propiciado por las bajas temperaturas) y aunque esto puede verse afectado por la subida de la T ellos suelen estar bastante inactivos en la zona más "cómoda" que encuentren, por lo que su naturaleza es "estivar" minimizando el gasto de energía.

Además aguantan bien bastantes días tirando de reservas, no como los notophtalmus viridescens que también mantuve. Estos últimos en seguida acusan la falta de apetito con delgadez. Vigílalos y procura que tengan a mano algo de alimento(yo les dejo alguna lobriz fugitiva jeje).

Edito:
Se me olvidaba decirte sobre lo de las babosas, tampoco me fiaría mucho ya que aunque tu amigo no use química en su jardín estas pueden proceder de casa del vecino.. a no ser que no tenga entonces es menos probable la intoxicación.


Ahora mismo no se me ocurren más consejos, aquí estamos para lo que haga falta. A ver ouando nos conocdemos los tritoneros codobeses, no?
Saludos,
Fran
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
No deberias estar limpiando el acuario cada semana, asi te cargas el ciclado. El ciclado es muy importante porque garantizara que los compuestos toxicos, amoniaco y nitritos sean procesados y transformados en nitratos, que son mucho menos toxicos. Sin eso, la calidad del agua muy dificilmente va a estar en niveles optimos, y el triton en fase terrestre es muy probable que si niegue entrar. Los acuaticos son un poco menos exigentes con la calidad del agua, pero aun asi, una subida de amoniaco o nitritos les puede obligar a salirse.
Lo ideal es que nunca hagas cambios de agua superiores al 20% una vez a la semana, de ese modo no dañas la colonia bacteriana pero eliminas suficiente nitratos. La estabilidad es clave para el bienestar de estos bichos, los cambios bruscos de agua, temperatura, etc, les estresan.

Quizas el mejor alimento para tentar a H.orientalis en fase terrestre sean los gusanos de la miel. Pocos animales se resisten a ellos. A la hora de darselos, no hay que ser demasiado insistente ya que eso puede provocar que el animal "se asuste" y se niegue a comer durante mas tiempo. Los cachos de lombriz tambien suelen aceptarlos bien. Realmente la fase terrestres no es tan complicada, simplemente es otro rollo. Si ciclas adecuadamente el acuario, y metes bien de plantas (te recomiendo elodea, helecho de java y musgo de java), es cuestion de tiempo que todos se vuelvan acuaticos, asi que yo no me molestaria en separar a los terrestres a un terrario. Si por el contrario, el ciclado no esta a punto, y siguen negandose a comer, entonces si seria lo mas prudente. En ese caso, asegurate de proporcionar un gradiente de humedad y muchos escondrijos (hojarasca, musgo, cortezas...). En fase terrestre son animales timidos que rehuyen la luz y se mueven muy poquito, asi que es importante tenerlos fresquitos, en un sitio tranquilo y con poca luz.

Aclarar una cosilla de las Eisenia. Las lombrices de este genero si que es verdad que secretan un liquido de mal sabor pero con un poco de paciencia y varios intentos, la mayoria de animales terminan aceptandolas. Limpiandolas un poco con papel de cocina, o ofreciendolas enteras, se minimiza el mal sabor. Nutricionalmente son igual de buenas que otras lombrices.


Que puñeteros son los N.viridescens...los mios me tienen un poco harto xD Los dos subadultos se niegan a pasar a fase acuatica rotundamente, y los dos juveniles crecen exageradamente despacio...yo creo que lo hacen adrede para joder....
Lo que comentas de que enseguida adelgazan suele pasar porque los animales que se suelen vender en tiendas son capturados y vienen a menudo con cargas parasitarias. Eso unido a lo mal que tienden a adaptarse aqui en europa, los hace bastante delicados.
 

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Si, finalmente mis tritones verdes americanos los cambié en la tienda de origen por 1.3 de Pleurodeles (los de la polémica) abonando diferencia. Claro que estos si venían con factura de cría en cautividad y la verdad; son impresionantes, para mí unos animales increibles super agradecidos. Los Notophthalmus han pasado a formar parte de mis especies pendientes de mantener en condiciones y para ello hace falta encontarlos nacidos en cautividad.
Algo jodido por aquí creo; además los juveniles (eft) tienen pinta de ser más delicados aún y tengo entendido que no tocan el agua en al menos 2 años. Estoy deseando de pillarme especies eminentemente acuáticas, todo llegará..
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Como para que dejen de capturarse... aishhh. La de problemas que dan solo para mantenerse, criarlos en cantidad ya es...

Juanma, si tienes ocasion ofreceles a los terrestres gusano de seda, los mios se los "beben".
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Bueno, pues finalmente tengo todos los tritones en el agua, salvo uno que murió, creo que ahogado. Era el que a veces estaba en el corcho y a veces bajaba. Empezó a parecer más terrestre y un día lo vi en el agua. De la alegría que me dió no quise ni moverlo y cuando fuí a ver porque no se movía resulta que estaba muerto en el fondo, con la misma pose que los otros.

Total. He dejado de cambiar el agua y de darles trajín. Lo que si les he puesto es un filtro, sé que no les gustan las agua con corriente pero creo que el filtro les está haciendo bien, los primeros días estaban en el otro extremo pero ya se mueven con libertad. También les he puesto sustrato (arena fina).

Hace un par de días, el que quedaba terrestre bajó al agua y subió otro, pero ese solo ha estado ahí un par de días y ha vuelto a bajar así que listo, todos en el agua.

Ahora mi duda ¿como los mantengo ahí?

He pensado reducir la parte terrestre cortando el corcho, por que si lo quito completamente pueden ahogarse no?

También estoy pensando en introducir de nuevo plantas (juraría que me recomendasteis musgo de java, helecho de java y no sé que otra, si no a mi, a alguien del foro), esta vez con el sustrato, en el fondo. ¿usais abono? ¿algún consejo?

Un saludo y muchas gracias.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Juanma Díaz dijo:
¿algún consejo?

Relee tu post :p

Una pena lo de ese triton.Desconozco el tamaño de la plancha de corcho,pero con que les dejes una planchita en la que puedan salir completamente es suficiente.El filtro lo quitaria,por lo demas......Yo no tengo mas que decir que no se haya dicho ya.Saludos.Suerte.
 

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Hola Juanma,
siento lo del tritón tio.
Recuperando el tema me gustaría saber algunas cosillas para poder echarte un cable;
por qué quieres "forzarlos" ?

te lo pregunto porque si ya la mayoría de los animales no suelen responder bien ante cambios relativamente bruscos, los anfibios a veces se muestran especialmente sensibles (como por desgracia has podido comprobar). Yo quiero recordarte que muchos de los errores que cometemos se deben a que decidios por ellos lo que creemos mejor y acabamos por empeorar las cosas.

Yo apostaría por darles la mejor calidad que te sea posible en la zona terrestre y en la acuática. Estaría genial una explicación con más detalle o mejor; una fotillo. Si no recuerdo mal el recinto es de plástico no? bueno eso puede generar algunos inconvenientes como el de elevar y mantener deasiado la temperatura ahora en verano.

Creo que cuanto más te centres en permitirles elegir; acondicionándoles bien ambos medios mejor y más fiel será la respuesta de tus animales, y por tanto podremos valorar mejor cómo están.

Fíjate que te hablo en general, aunque tú ahora a lo mejor necesitas consejos concretos; tener en cuenta este tipo de comentarios evita luego hacer y deshacer cambios que a nuestros bichos les pasen factura.
De todos modos espero tu respuesta para ver qué podeos hacer mejor..
En todo lo que pueda echarte un cable aquí estoy
Un saludo!
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Belegar, lo que pasa es que normalmente en fase terrestre se niegan a comer y se quedan en la raspa, cuando no mueren de pura inanición... y en fase acuática, raramente se mueren de hambre, aceptan comer mas. Por eso que todo el mundo que puede, mantiene las especies que se dejen, tan acuáticas como sea posible.
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
No me olvido y estoy leyendo el post eh?

Lo que pasa es que un par de veces he intentado hacer fotos y no salen bien bajo el agua.

Lo de bajarlos al agua es porque los que había allí han engordado un montón y han perdido mucha timidez. Comen con gran voracidad.

El que ha estado en el corcho no ha probado bocado. Cierto que el corcho no es zona completamente seca ya que tiene un milímetro de agua por encima pero según vuestros consejos he preferido apurar un poco más en lugar de pasarlo al terrario y parece que ha funcionado (aunque después de lo que pasó con el otro no me atrevo a cantar victoria).

Ahora he puesto el corcho bajo la cascada, amortiguando la caída del agua para que no haya tanta corriente. No es por no seguir tu consejo Adam, no te lo tomes a mal. Sé que tienes razón pero el agua está mucho mejor ahora y los tritones parece que se han adaptado. El post lo había releído pero debía estar dormido ya que no encontré el tipo de plantas Con Ctrl+F se soluciona eso no? De lo que no he encontrado nada es del abono para las plantas.

Esta mañana voy a intentar comprar un par de plantas e intentaré poner fotos después.

Gracias a todos por vuestros consejos.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
No me lo tomo a mal ;) No uses abono,es perjudicial para la piel de los anfibios,y aunque crecen mas lento,con el aporte de nutrientes de los tritones es suficiente para que las plantas tiren bien,el musgo y la elodea a lo bruto,cuando arranquen ya lo veras,no seas impaciente.Saludos.
 
Arriba