Cynops orientalis

neng

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2005
Mensajes
188
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Arucas - Las Palmas
aki os pongo unas fotos d mi triton...alguien me podria decir si es macho o hembra :confused: y tb que diferencia hay entre el macho y la hembra :confused:
Gracias
Salu2
 

Adjuntos

  • S4010095.JPG
    S4010095.JPG
    57,3 KB · Visitas: 437
  • S4010093.JPG
    S4010093.JPG
    56,4 KB · Visitas: 402

SaMu

Well-Known Member
Registrado
8 Jun 2005
Mensajes
878
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
El Ejido (Almeria)
Re: Triton de vientre de fuego


...
yo tambien tengo un cynops como el tuyo, y tambien ize la pregunta de como se diferencia el sexo...
a ver ke dicen, porque a mi no me contestaron
;)
SaMu Salu2
 

zhahje

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2005
Mensajes
373
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Re: Triton de vientre de fuego


El macho es mas pequeñito que la hembra, las hembras son mas grandes y un poco mas rechoncha, pero lo facil es cuando ya son sexualmente adultos al triton macho se le pueden apreciar los testiculos, se ven bastante bien pero solo si son adultos.

este es hembra, si tienes 2 comparalos ya veras como si son adultos al macho en la zona de la cloaca(justo detras de las patas traseras y antes que empieze la cola) se ven unos bultitos.
 

neng

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2005
Mensajes
188
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Arucas - Las Palmas
Re: Triton de vientre de fuego

Muchas gracias zhahje...pues a ver si le consigo una parejita. Otra pregunta: estos tritones son faciles o dificiles de aparear :confused:
Gacias
 

zhahje

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2005
Mensajes
373
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Re: Triton de vientre de fuego

Bueno, yo no los he criado nunca, he mantenido pero solo durante un tiempo..

Para criarlos se baja unos grados la temperatura del terrario, y en la superficie terrestre del aquaterrario hay que ponerle musgo hi augmentar la humedad, el apareamiento se produce fuera del agua, en el musgo y la hembra despues deposita los huevos en el agua, en plantas o asi.. piensa que puede poner entre 50-200 huevos, no todos seran fertiles claro esta pero si te nace k se yo un 10 % tienes tritones a saco.
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Re: Triton de vientre de fuego

Debe ser muy gratificante.Estoy pensando en mantener unos.Se todo lo que necesitan,terrario,alimentacion y demas.Pero debo hacer una mencion especial en algun aspecto?Tengo y he tenido anfibios y tritones he tenido de muy pequeño..pobres o_O Me podeis dar algun consejo?saludos
 

Xarly_Punky

Well-Known Member
Registrado
31 May 2009
Mensajes
665
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Re: Triton de vientre de fuego

yo tambien estoy muy interesado en pillarme una pareja de tritones...pero no encuentro info
seguire buscando! saludos
 

danielillu

Well-Known Member
Registrado
8 May 2008
Mensajes
159
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Re: Triton de vientre de fuego

cuelga una foto de donde los mantienes!!!!
algun dia empezare con los urodelos yo....
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Re: Triton de vientre de fuego

Xarly_Punky dijo:
yo tambien estoy muy interesado en pillarme una pareja de tritones...pero no encuentro info
seguire buscando! saludos
http://www.jangala-magazine.com/revistas%20pdf/240709.pdf
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re: Triton de vientre de fuego

Tu Cynops orientalis parece hembra, pero podria ser un macho joven. Si hace poco q lo tienes, en una temporada, cuando se acostumbre, se deberia distinguir muy bien el sexo suponiendo q todo este bien.
Es una especies interesantisima y muy facil de cuidar y de criar. Sin embargo es MUY desaconsejable conseguir animales de tienda ya q son TODOS capturados y muchos estan enfermos o a punto de morir.
Comprarlos, ademas de ser un gran riesgo, solo fomenta q se sigan capturando mas....

En cuanto a la reproduccion, una pareja adulta, bien alimentada y en condiciones ideales, criara sin necesidad de periodo frio ni nada. Mi pareja siempre empieza a criar en septiembre, y se tiran criando hasta mayo!!
Veo un comentario q habla de q se aparean fuera del agua...Te confundes de especie. Esta especie realiza el cortejo en el agua, donde el macho deposita un espermatoforo y guia a la hembra para q lo recoja con los labios cloacales.

Por otra parte tambien leo otro error.....el abultamiento de los machos no son los testiculos, es la cloaca, los testiculos estan dentero de la cavidad corporal.
 

Xarly_Punky

Well-Known Member
Registrado
31 May 2009
Mensajes
665
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Re: Triton de vientre de fuego

Pues si aconsejas no comprarlos en tienda... donde puede aconseguir una pareja de tritones??
Saludos y gràcias por contestar...
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re: Triton de vientre de fuego

En anfibios es muy complicado eso de conseguir una pareja de.....asi sin mas,una especie como esta,si esta fuera de celo es dificil distinguir el sexo,ademas,normalmente los criados en cautividad(aunque puede haber excepciones) suelen ser juveniles,terrestres,y por lo tanto no sabras si tienes macho o hembra,pero eso no quiere decir que comprandolos en tienda tengas mas posibilidades de saberlo,pues en tienda tampoco estaran en celo y aunque seran adultos tampoco sabras que sexo estas comprando,por lo tanto,lo mejor es comprarlos criados en cautividad,y no un ejemplar suelto ni una pareja,lo ideal cuando es un animal complicado de sexar es comprar un grupito.Saludos.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re: Triton de vientre de fuego

Existe una buena lista de especies q se pueden conseguir facilmente nacidas en cautividad.
Si estas seguro de q quieres C.orientalis, tendras q preguntar en foros a gente q los este criando (yo ahora mismo solo tengo larvas).
Si estas pensando en otras especies, existen MUCHOS criadores europeos q te pueden enviar a casa. Algunas de las mejores especies para principiantes son Triturus dobrogicus, T.karelinii, T.cristatus, T.carnifex, Tylototriton verrucosus, Cynops pyrrhogaster, etc...

Eso si, como dice ADAM, seran juveniles no sexables, pero estaran sanotes y nadie los habra arrancado de sus habitat.
 

Xarly_Punky

Well-Known Member
Registrado
31 May 2009
Mensajes
665
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Re: Triton de vientre de fuego

Muchissimas gràcias por toda la info... en casa tengo un libro muy bueno sobre reptiles y amfibios de europa, salen muchos tipos de tritones,salamandras,ranas,sapos,lagartijas,serpientes,...jejeje
Necesito que me expliqueis como deve de ser el acuaterrario, no dispongo de mucho presupuesto porque estoy en paro, per me interessa muchissimo tener un grupito de tritones, en casa tengo una pogona y una iguana...(crio el alimento vivo y como en casa compramos mucha fruta i verduras pues no les falta alimento y sale bastante rentable de mantener, no tengo experiencia en tritones pero me encantaria tenerla jejeje)
Saludos
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re: Triton de vientre de fuego

Si se te da bien el ingles, la mejor pagina con la mejor informacion, es sin lugar a dudas Caudata.org. Tanto en el foro como en los articulos podras encontrar toda la informacion q necesitas sobre los cuidados de cada especies, y como montar un acuario adecuado.
No salen caros porque necesitan muy poquitas cosas. Eso si, no se porque mencionas lo de la fruta, pero TODOS los urodelos son carnivoros estrictos, y deben ser alimentados con lombrices, larvas de mosquito, gusanos de la miel, grillos, babosas....
 

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re: Triton de vientre de fuego

Azhael dijo:
Eso si, no se porque mencionas lo de la fruta, pero TODOS los urodelos son carnivoros estrictos, y deben ser alimentados con lombrices, larvas de mosquito, gusanos de la miel, grillos, babosas....

Al hilo de lo que comentas, aunque es cierto quiero añadir mi experiencia con algunos de mis tritones.
Mis 4 Gallipatos (P. Poireti), se comieron toda la lenteja de agua que puse en la instalación, y no pasan hambre precisamente. Suelo alimentarlos con larva de mosquito roja, galeria, lombrices, artemia etc.
He tenido otras especies pero nunca me había sucedido antes.
Pensé que pudieran confundir la plantitas flotantes por su estética con algún insecto pero no tendría mucho sentido porque se la comieron toda toda.
Mi comentario es un poco en plan anecdótido, por lo que podríamos decir que se trata "la excepción que confirma la regla"
Saludos.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Bienvenido,creo que no es ninguna excepcion,los pleurodeles son voraces,y como comentas,lo mas provable es que creyeran que era comida.Te cuento mi experiencia,que es corta,pero bueno.Tengo Cynops orientalis,ahora me estan poniendo huevos fertiles,pero al principio,hace algo menos de un año,ponia huevos infertiles,al principio aparecieron muchos,pero empezaron a desaparecer.Me fije,y eran los propios tritones los que se los comian,concretamente la que mas enfasis ponia en buscarlos era la hembra que los ponia,y,una vez empezaron,me quitaron a mordiscos todas,y comieron alguna,hoja de todas las plantas de bacopa que tenia en el acuario,que era en las que ponian huevos.Para mi,ese comportamiento no es mas que una asociacion de hoja de bacopa=huevos comestibles a;).Y con los gallipatos supongo que pasara algo parecido,por cierto,estoy ansioso porque nos muestres esos poiteri.Saludos. a:>)
 
Arriba