Definitivamente me voy a hacer tritonero, consejos

Aitortxu

Well-Known Member
Puntos de reacción
25
Cada vez me gustan más los urodelos, y dadas mis limitaciones económicas y más importante, las restricciones familiares, tengo pensado hacerme tritonero. El proyecto que tengo en mente es comprar varios Faunariums (http://www.mundopets.com/exoterra-faunarium-grande-ancho-p-156.html) y meter en cada uno una pareja como máximo de urodelos tanto terrestres, acuáticos y semiacuáticos con intención de criar. Por supuesto estarían bien plantados, con escondites, cortezas, musgos, etc... ¿Sería factible?

rippenmolche

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
Hola
Primer consejo: lee mucho y variado sobre urodelos
Segundo consejo: puedes ir viendo estas fotos a ver si te inspiran algo para tu proyecto.
http://www.caudata.org/forum/showthread.php?t=49415
http://www.caudata.org/forum/showthread.php?t=53741
http://www.caudata.org/forum/showthread.php?t=54979
Un saludo
dino

ADAM

Well-Known Member
Puntos de reacción
11
informate,pero no generalices,cuando elijas la especie informate sobre ella.Saludos.

Azhael

Moderator
Puntos de reacción
42
Los faunariums esos no son la mejor opcion. Para especies que requieren un nivel alto de humedad, no es adecuado porque la tapa permite excesiva evaporacion y el riesgo de que se seque demasiado en un descuido es alto. Para acuaticos tampoco, porque los que tienen suficiente altura, son demasiado pequeños para una pareja, y los suficientemente grandes son muy bajitos y solo dan opcion a relativamente pocos centimetros de agua.
Si no te puedes permitir acuarios, lo mejor es comprar tuppers grandes de esos q venden en los todo a cien, y amoldarlos a tus necesidades (crear una tapa que se ajuste a lo q necesitas, etc).

Aitortxu

Well-Known Member
Puntos de reacción
25
Es que me gustan los faunarium porque ya vienen con la ventilación (que tampoco parece excesiva), son totalmente transparentes y tienen arriba dos puertecillas, una pequeña para meter la comida y otra más grande para sacar al animal/pulverizar el hábitaculo. Pensaba que además de pulverizar diariamente con añadir un recipiente de agua y plantas vivas no habría problema con la humedad.
También tenía entendido que para la mayor parte de los tritones acuáticos y semiacuáticos, exceptuando a los ajolotes, 15 cm de agua eran suficientes, como en algunas charcas.
Pero ahora tengo dudas.

Azhael

Moderator
Puntos de reacción
42
Si miras la tapa te daras cuenta de q permite evaporacion por todas partes....en algunas especies es importante proporcionar diferencias de humedad no solo en el sutrato sino tb ambiental. Los faunariums grandes como ya te dije no tienen profundidad suficiente, yo tuve uno para una de mis serpientes y para eso iba de lujo....pero para llenarlo de agua no sirve, la profundidad maxima era muy poca cosa.
Ademas estos cacharros son muy caros en mi opinion, mientras q los tapers gordos de los chinos estan tiraos.
Si quieres un recipiente transparente, un acuario, porque cualquier cosa de plastico (eso incluye los faunariums) se acaba rayando. Yo tengo faunariums desde q era un enano y no se ve nada xDDD
Por ultimo, q me parece importante tambien, decir que la tapa de los faunariums no es apropiada si se van a ofrecer alimentos de pequeño tamaño. Microgrillos, drosophila, etc se escaparan sin ningun problema... Incluso las lombrices...
Me parecen wena idea para transportar, o para periodos cortos (vacaciones y esas cosas), pero como alojamiento permanente me parecen una birria...es muchisimo mejor, mas barato y da mejor resultado hacertelo a tu medida a partir de un taper gordo.

Aitortxu

Well-Known Member
Puntos de reacción
25
Hola,
Definitivamente optaré por tuppers en vez de faunariums. Pero, ¿cómo puedo hacer un acuaterrario sin hacer división alguna y sin empapar la zona terrestre? :eek:

Ditos

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Pues si no quieres hacer divisiones lo mas sencillo es poniendo otro tupper mas pequeño dentro como zona aquatica.

Juan Manuel

Member
Puntos de reacción
0
Hola Aitor.
Yo te aconsejaría que pienses bien que especies vas a tener, porque muchas se pueden mantener completamente acuaticas toda su vida. Siendo más fácil para vos alimentarlos y para nada contraproducente para los animales. Este es el caso de Triturus dobrogicus, Triturus cristatus, Cynops orientalis, Cynops ensicauda, Tylototriton verrucosus y un largo etc
Saludos,
Juan Manuel

Aitortxu

Well-Known Member
Puntos de reacción
25
Gracias Juan Manuel, cuánto tiempo, es un placer verte por aquí :), leí tu e-mail preguntándome acerca de la reproducción de los shanjing, no sé si te llegó mi respuesta.
Saludos, y a ver si hay suerte con los shanjing.

Juan Manuel

Member
Puntos de reacción
0
Hola Aitor.
Si que me llegó, ahora si tengo un trío (2 hembras y un macho) y no tengo más duda de eso. Ahora esperaré hasta enero que es verano de aca a ver si me desovan...ahora están a 12 grados.
Suerte!

azelo

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Hola Aitortxu, bienvenido al mundo tritonero, eston bichos son una maravilla :rolleyes: :rolleyes: jejejej
Un saludo