Dendrobates tinctorius - ¿Territorialidad?

  • Iniciador del tema davidblue
  • Fecha de inicio
D

davidblue

Guest
Hola a todos,

Tengo un problema con 2 tinctorius patricia... Es un macho y una hembra (más joven) pero desde que las tengo juntas el macho persige a la hembra y se le hecha encima, de una forma como queriendola aplastar...
He leido que las tinctorius son muy territoriales entre mismo sexo, pero no entiendo porque les pasa si son pareja... tengo la preocupación de que sea por territorialidad y acabe muriendo la hembra por estrés.

Agradecería algun comentario o solución,

Gracias.
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
pues si el macho canta y la hembra es jovencita puede tener razon ugie bugie, pero que se pronuncien los expertos en tinctorius...
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
desde luego no es lo normal, lo primero que yo pensaria es que esa hembra joven es en relidad un macho y el otro lo esta calentando, eso si seria normal y lo mas logico. Lo primero que debes hacer es confirmar al 100% que el animal mas joven es una hembra si no lo sabes ya con certeza.
El comportamiento que describes no se corresponde con el de apareamiento, y como te decia, no es lo normal. Yo lo observé una vez con mis cobalt, el macho agredia a la hembra (despues de un año de convivencia), pero la dejaba al poco. Coincidio con un dia que las temperaturas estaban bastante altas en verano, y mostraba sintomas de estres por calor, no lo ha vuelto a hacer mas..Yo controlaria que no sea muy exagerado, en principio si son pareja lo normal es que no siga. si se tratase de una hembra mal sexada, eso ya es otro tema..
que medidas tiene el terrario?

saludos!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Sí, no cabe duda de que lo que comentas es acoso, no tiene que ver con aparearse ... yo en tinctorius lo he visto entre dos hembras (una terminó muriendo por estrés, poca alimentación, aumento de parásitos, toda la cadena), también entre dos machos (exactamente igual, mismo final) y a mí me ha pasado otra cosa totalmente diferente, mi hembra ha matado al macho, del mismo modo. Se llevaban tan estupendamente y sin problemas como una hembra puede llevarse con un macho, le cantaba y todo, pero un día se le cruzó la idea a la hembra, y le vi cómo le aplastaba contra el suelo. Al día siguiente me fijé que el macho no bajaba al suelo, siempre estaba arriba, y lo hice bajar abajo, e inmediatamente la hembra se le echó encima, el macho estaba totalmente estresado, no comía ni arriba, lo saqué de la misma, lo puse en otro terrario, pero fue irrecuperable. El estrés y el aumento consiguiente de parásitos se lleva a estos animalitos en cosa de días.
Le compré un nuevo macho en Hamm y en cuanto se aclimató y se lo puse en su terrario, temí casi lo mismo, pero por el motivo contrario: se puso tan contenta al verlo, que ni cantar, no paraba de perseguirlo para frotarle la patita por la espalda y el pobre macho acojonado de ver a ese monstruo que es ella persiguiéndole y dándole con la patita. Pero comía y bien, y ya se le ha pasado la desesperación a la solterona.

Pero vamos, que te comentaba esto para que vieras que he visto los tres casos de acoso con resultado de muerte (no directa, sino a consecuencia del estrés y los parásitos) en machos, hembras y pareja. Las tinctorius son así de curiosas.


Un saludo!
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
a mi me pasó con una tricolor hembra aplastando a una nominat macho y, desde luego, era por acoso.
Al finals separé a la trico por si acaso y por eso no se me ha dado el caso de muerte de ninguna de las dos.

un saludo!!
 
D

davidblue

Guest
hola a todos!
Gracias por los comentarios.... realmente tengo a las tinctorius bien sexadas., se trata de un macho y una hembra mas joven, y como os decía el macho aplastaba a la hembra y es acoso... pero no para aparearse.
Pero ya tengo el problema solucionado!!... estaba en lo cierto en pensar que era por territorialidad: he cambiado totalmente el suelo del terrario, poniendo cosas nuevas, cambiando de lugar las plantas, un poco la decoración y ha funcionado a la perfección. El macho ahora se siente en un lugar nuevo y ya no acosa a la hembra... Ya no siente esa "parcela de tierra" como suya y tolera a la hembra.
Llevan unos días comiendo muy bien, se toleran a la perfección, andan juntos y ya no tienen esas peleas. Espero que sigan asi, a ver que tal.

Ese macho llevaba 1 año solo en el terrario.. y creo que al ponerle una rana nueva (aunque fuera hembra) no era tolerante en su territorio con nadie.
Espero que sigan asi!
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
la verdad, has hecho bien :)
yo hago eso con los eubles; o los saco durante un tiempo y los vuelvo a meter...

pues a ver que tal van en el terrario!

un saludo.
 

ranael

Active Member
Registrado
28 Jul 2011
Mensajes
34
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
palma de mallorca
Yo observe el mismo comportamiento pero con una pareja reproductora de leucomelas. llegue a gravar con
el mobil como el macho se avalanzaba encima de la hembra mientras cantaba.Y claramente parecia tener mas intencion de
agredirla que de cortejarla, pero ahi quedo la cosa.Talvez fuese una confusion momentanea.. :p
 
Arriba