Descubren en Madagascar una especie diminuta de camaleón

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Copio y pego de http://www.antena3.com/noticias/ciencia/descubren-madagascar-especie-diminuta-camaleon_2012021400170.html
Un grupo de científicos que estaban investigando en Madagascar, una isla conocida por tener una de las mayores variedades de especies animales únicas del planeta, y en una pequeña isleta cerca de la isla principal descubrierón cuatro nuevas especies de reptiles a las que han llamado, Brookesia micra.

Este pequeño camaleón está considerado uno de los reptiles más pequeños del planeta. Ted Townsend de la Universidad de San Diego, llevó a cabo pruebas genéticas en las nuevas especies y declaró: "Su tamaño sugiera que hayan podido evolucionar en Madagascar de un antepasado tambien pequeño, diferente de los camaleones grandes y coloridos que todos conocemos".

Todos sabemos que los camaleones son conocidos por su cambió de color y su hablidad para camuflarse pero a este especimen tan pequeño de apenas 3 centimetros no parece hacerle falta.

26.jpg
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Por que lo dicen ellos, por que yo habria jurado que es una cria de Rhampoleon. Saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Jonipaer Geckos dijo:
Por que lo dicen ellos, por que yo habria jurado que es una cria de Rhampoleon. Saludos

Totalmente de acuerdo. Si la memoria no me falla, es clavaito.
De todas formas es una notícia fabulosa.

Saludos
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
A mi no me lo parece pero entiendo que podais pensarlo ya que morfologicamente hablando los géneros brookesia y rhampoleon se parecen bastante sobre todo en su coloraciones marronaceas con las que se camuflan en los lechos de hojas muertas....


Pero este en concreto es como una decima parte de grande lo que un rhampoleon de cualquier especie de las que se suelen comercializar (brevicaudatus, temporalis, viridis...) O sea que viendolos en directo seguro que pensariamos que no se parecen en nada.... ;)
 

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
No creéis que tiene la cola muy larga para ser una cría de rhamp? Por otro lado este parece estar ya desarrollado,.. Me encanta, y seguro que una buena orda de estos son un buen remedio contra acatos jaja la verdad es que me deja con la miel en la boca de conocer las otras 3 especies descubiertas.

Un saludo chicos.
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
En concreto se han descubierto 4 nuevas especies: Brookesia confidens, Brookesia desperata, Brookesia micra y Brookesia tristis.


La mas pequeña de ellas es Brookesia micra aun mas pequeña que la que se creia mas pequeña (brookesia superciliaris)....tiene una longitud de 26mm TL, teniendo los machos tan solo 16mm...el camaleon mas pequeño del planeta que hasta la fecha se haya datado y probablemente el vertebrado tambien mas pequeño.

Saludos
Rainforest (AdrY)
 

carlosval

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2008
Mensajes
408
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
Chicos, el genero brookesia es endemico de Madagascar, el Rampholeon, es endemico de Tanzania, Camerun, Uganda....
No hay Ramphos en Madagascar
No obstante a mi me parece un macho de brookesia Minima o una subespecie, silo poneis en google, la 4º foto (sin selecionar imagenes ;))
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Añadimos un poco mas de información al tema.

Adultos de las nuevas especies encontradas,

(A) macho y (B) hembra de Brookesia tristis (C) macho y (D) hembra de Brookesia confidens(E) macho y (F) hembra de Brookesia micra (G) macho y (H) hembra de Brookesia desperata.

journalpone0031314g010.png



Tomas de Dorsal, lateral y ventral de las diferentes especies.

journalpone0031314g007.png


Hemipenes de las diferentes especies

journalpone0031314g006.png
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
carlosval dijo:
Chicos, el genero brookesia es endemico de Madagascar, el Rampholeon, es endemico de Tanzania, Camerun, Uganda....
No hay Ramphos en Madagascar
No obstante a mi me parece un macho de brookesia Minima o una subespecie, silo poneis en google, la 4º foto (sin selecionar imagenes ;))

Si, esta claro, los ramphos son africanos... :)

Yo creo que ellos lo decian por la foto, que les parecia la de una cría de rampho. Cosa que a mi no me parecia salvo por el color marroncete...

Desde luego yo dudo bastante que una Noticia de Antena 3 tenga la más minima fidelidad...Empezando porque estas especies no han sido descubiertas ahora, sino entre 2003 y 2007, de esto hace ya unos añitos...
 

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Estoy contigo Adry, especialmente sabiendo que una vez localizaron una python real de 4metros? ajjaja y suma y sigue con sus noticias cotejadas, auqnue no son los unicos,....

por eso decia lo de la cola, por que por el tamaño no me parecian rhampos y mas bien brookesias, y por la forma de la cabeza.

Oye soy el unico al que le parece que tienen unos pedazo hemypenes acojonantes respecto al tamaño?? vamos es como si nosotros fuesemos dotados de un (...) de un metro ajaja, alguno habra supongo,..

un saludo.
AcrisFarm.
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Mari Bichos dijo:

Yo creo que podríamos poner como ganador al pez, que la rana es más gordita! xD Aunque el pez sea más largo yo creo que técnicamente es más pequeño que la rana, ¿no?
 
Arriba