docilidad en serpientes: bases genéticas y conductuales.

dredolar

Well-Known Member
Registrado
24 May 2006
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Hola a todos,

En relación a todos los comentarios que se han ido haciendo últimamente sobre el comportamiento y la docilidad en serpientes, creo que hay algunos aspectos que se tienen que tener presente. Cada vez más en la comunidad científica hay un acuerdo sobre los factores que desempeñan un papel importante en las reacciones conductuales de diferentes especies de reptiles. Hay tres factores claramente diferenciados que configuran un eje vertebral sobre dicho tema:

1.- El acervo genético: diferentes especies en la evolución filogenético han desarrollado pautas conductuales determinadas de interacción con el medio. Por ejemplo, una pitón regius cuando se siente amenazada puede optar por posicionarse en forma de bola, mientras que una reticulada puede optar por morder y una cobra real por levantarse del suelo y ampliar el espacio visual ante su posible atacante.

2.-Rasgos genéticos del individuo: dentro de cada especie hay animales más dóciles que otros. Son mucho los estudios que sugieren que los componentes de las reacciones emocionales (conductual, autonómico y endocrino) están determinados por diferentes genes con interacción con el ambiente. Por ello, nos podemos encontrar un individuo muy dócil dentro de una especie tildada de especialmente agresiva.

3.-Los factores de aprendizaje y de interacción con el medio: hay procedimientos como el ‘handling’ que modifican y regulan los patrones de respuesta emocional. De esta forma, una manipulación diaria correctamente realizada puede elicitar reacciones emocionales que se adecuen a las demandas del medio sin mostrar un exceso de respuestas de agresión, miedo, etc (no adecuado al estímulo que las elcitita). Son mucho los estudios que sugieren que el ‘handling’ es capaz de modificar la trascripción de ciertos genes que regulan aspectos emocionales y conductuales en diferentes especies animales e incluso modificar los fenómenos de neurogénesis (formación de nuevas neuronas en la edad adulta).

Para aquellos que os interese el tema os recomiendo un libro editado por la APA que salió en el 2004. Se titula ‘Behavioral Genetics Principles’. Otro libro más antiguo y de carácter más divulgativo es el de Sapolsky (alianza de bolsillo) titulado ‘Por qué las cebras no tienen úlcera’.

Un saludo,

Diego.
 

bivvit

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2005
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Buenas

Diego la verdad es que cada vez me dejas mas sorprendido, ole con estos posts tuyos que nos ayudan cada vez a saber un poquito mas de nuestras serpientes.

Un saludo
 

dredolar

Well-Known Member
Registrado
24 May 2006
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Gracias por tu comentario. Creo que entre todos podemos aprender mucho de este hobbit que nos lleva de calle.....

Un abrazo,

Diego.
 

Francico

Well-Known Member
Registrado
14 Feb 2006
Mensajes
285
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
ARGENTINA
sisis muy deacuerdo con bivvit a ver cuando sacas tu propio libro jeje... felicitacion y sigue asi ...

tambien me gustaria saber si atrabes del tiempo es posible modificar esos patrones geneticos, me refiero a que si por ejemplo tengo dos reticuladas que de por si tienen como tu digiste, un comportamiento mas agresivo al sacar sucesibas crias estas puedan ser mas calmas que sus progenitores?

nose si me he expresado corectamente... sino asmelo saber

muchas gracias
 

dredolar

Well-Known Member
Registrado
24 May 2006
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Gracias Francisco por tus comentarios.
Sobre lo que preguntas, en ratas se ha realizado en numerosas ocasiones: se ha medido algún rasgo conductual (ejecución en una tarea de aprendizaje concreta, reacción emocional en pruebas determinadas, etc), endocrino o autonómico y se han escogido individuos que presentaban puntuaciones extremas. Se han cruzado estos individuos y los sujetos de las generaciones sucesivas han tenido una tendencia a presentar los rasgos (siempre siguiendo la ley de equilibrio). La cría selectiva se ha utilizado mucho y con muchos fines (no sólo la investigación). En el campo de los reptiles, por ejemplo criadores como los de Baldogo cruzaron tigers y supertigers fijándose en los rasgos temperamentales....consguiendo animales en las siguientes generaciones muy dóciles. Piensa que la conducta y la cognición responden a multiples factores (genes, ambiente y la interacción de los genes y el ambiente).

Un abrazo,

Diego.
 

migel

Well-Known Member
Registrado
25 Mar 2007
Mensajes
211
Puntos de reacción
0
Puntos
0
hola.
felicidades por el post, muy buena informacion.

saludos
 

krait

Well-Known Member
Registrado
26 Nov 2004
Mensajes
504
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola:
Yo soy aficionado tambien al rottweiler, y en el club, se hacen una serie de pruevas, para ver si el animal esta "equilibrado", y asi porder darle, el apto para cria, osea, a parte de cumplir con un patron morfologico correcto, tambien hacemos pasar uno psicologico, y el resultado es satisfactorio, crias morfologicamente y psiquicamente correctas.
Al caso, puede ser lo mismo entonces en serpientes?, de dos reticuladas dociles, saldria descendencia docil?
yo creo que en el caso de las reticuladas, el comportamiento equilibrado se debe, a un buen manejo, que supongo que es la traduccion literaria de "handling", aunque no me he planteado que la cria selectiva pudiera ayudar.
un saludo
Krait
Pd interesante post
 

steve

Well-Known Member
Registrado
20 Jun 2006
Mensajes
1.930
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Bueno voy a dar mi opinion y solo el mio. No estoy nada de acuerdo con esa informacion.

Porque un serpiente tiene que ser docil? Yo solo toco a mis serpientes cuando tengo que limpiar mis terrariums. Lo que Emilio he dicho es un buen ejemplo un pero es un animal de compania y una serpiente pones en un terrarium porque te gusta. Etonces es muchisimo mas importante a la hora de criar peros saberlo como son los padres etc etc etc

Hoy en dia cuando vendo una serpiente todo mundo me pregunta ¨es docil?¨ y mi respuesta siempre es lo mismo. Puedes tocar pero es un serpiente y nunca sabes...... y segura la gente que han hecho estas fotos han alquilado este serpiente com docil!!!! http://www.youtube.com/watch?v=g5Viq7eWF1E

Un saludo

Steve
 

dredolar

Well-Known Member
Registrado
24 May 2006
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Obviamente, una serpiente siempre será una serpiente. Las serpientes tienen un sistema nervioso mucho más simple que cualquier primate. Su corteza cerebral es lisa y no presenta circunvoluciones, con lo cual no podemos pedir a un animal de estas características que presente complejas interacciones cognitivas y conductuales con el medio que le rodea. De todas formas, entre las diferentes especies de serpientes existen pautas conductales, endocrinas y autonómicas que las diferencian notablemente. Partiendo de dichas diferencias, un sujeto de una misma especie puede comportarse totalmente diferente a otro. ¿a qué puede deberse? La respuesta es sencilla….a múltiples factores. Las pautas genéticas son un factor importante pero en este caso….ni la conducta ni la cognición siguen un patrón de herencia unifactorial (como el que estamos acostumbrados a tratar cuando hablamos del albinismo, etc). El patrón es multifacorial; eso significa que lo importante son los genes (no un gen como en la monogénica sino varios), el ambiente y la interacción entre ambos. Por ello, nos podemos encontrar con un individuo muy dócil dentro de una especie tildada de agresiva. Su docilidad podría seguramente explicarse por la expresión de ciertos genes, por toda la historia de aprendizajes (la manipulación es un tipo de aprendizaje emocional) y por la interacción de ambas. Aún así, un individuo con una pauta de docilidad puede responder de forma agresiva si se dan una serie de factores (que tenga miedo debido a la presencia de estímulos que no controla, factores hormonales, el olor a presa en las manos de cuidador….ETc). Una serpiente nunca podrá reconocer a su cuidador tal como lo hace un perro…se guía por señales más sencillas.

Un saludo,

Diego.
 

dredolar

Well-Known Member
Registrado
24 May 2006
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
como para no morder........

La boa no es que sea agresiva....lo que pasa es que ante un estímulo así nadie podría resistirse....


Diego.
 
M

Morgul

Guest
queria anotar una cosilla , es dificil saber a ciencia cierta cuan poco inteligentes son las serpientes pero dentro de su rango de inteligencia reptiliana , se ha demostrado que algunas cobras reales y algunas apodoras papuanas han demostrado reconocimiento al cuidador , sin ir mas lejos , yo diria que la culebra bastarda española es un buen ejemplo de adaptacion y de inteligencia primigenia.
sin duda yo en mis conocimientos minimos cientificos , por mi experiencia pienso que las serpientes funcionan con desencadenantes , un hecho desencadena un instinto grabado a fuego en su cerebro y asi actuan como mini maquinas.
sigo pensando que en algunos colubridos y elapidos hay cierta (minima) reflexion.
saludos y muy muy interesante post
 

dredolar

Well-Known Member
Registrado
24 May 2006
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Hola Morgul,

realmente creo que lo que opinas tiene mucho sentido.
Es cierto que algunas serpientes presentan algunos rasgos cognitivos que implican el reconocimiento de patrones de respuestas, hábitats, personas, etc. Siempre tendemos a pensar que una serpiente opera en base a un paradigma de estímulo-respuesta (ante un estímulo determinado -olfativos, visual, térmico, mecánico.....- se elicita una respuesta acorde al mismo). Es cierto que en todo el rango de posibles pautas conductuales en serpientes se da este tipo de interacciones que se basan en condicionamientos muy simples como el clásico o el operante. De todas formas, cada vez están saliendo a la luz nuevas investigaciones que ponen de manifiesto que además de estas pautas simples también pueden desarrollar otros elementos cognitivos más complejos (como el reconocimiento). El problema radica en las herramientas que se disponen para evaluar estos elementos cognitivos. Si queremos evaluar el reconocimiento en primates o en ratas, podemos utilizar diferentes tipos de tareas diseñadas para ello (DNMTS, la caja de Mumby, etc.)...sin embargo en serpientes no existe un modelo conductual que lo permita. He leído algunos artículos científicos de aprendizaje en cobras y reticuladas....pero hay muy poca literatura al respecto. La herpetología se ha centrado mucho en taxonomía, metabolismo y diferentes aspectos de fisiología comparada...pero ha descuidado mucho la etología en reptiles. Esperemos que con el tiempo todos estos aspectos se aclaren y tengamos más información.

Un saludo,

Diego.
 

Elfo Oscuro

Well-Known Member
Registrado
29 Abr 2006
Mensajes
282
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Volviendo al tema de los animales dociles dentro de las especies agresivas. Poseo una eunectes notaeus hembra de 13 meses de edad, que si bien es nacida en cautiverio su madre fue capturada estando preñada, o sea que lo del cautiverio es solo circunstancial. El caso es que la habia comprado con una de sus hermanas, tmb hembra. A la hermana termiene vendiendola porque no podia tenerlas a las 2, pero lo que me inclino a quedarme con está fue que era extrañamente docil, desde un principio y sin manipulacion previa. Al punto que llegue a pensar en algun problema de salud. Conozco tmb el caso de una eunectes murinus capturada que es tmb muy mansa. Saludos.
 
M

Morgul

Guest
mi corallus hortulanus es mansa , y la elaphe carinata (tienen fama de agresivas) tb es muy tranquilita sobre todo cuando la saco al sol , (siempre pense que las culebras son serpientes con cerebro de lagarto).....
caprichos de su mente tios , cada una tiene su caracter , asi que tan tan simples no seran (dentro de lo que conlleva tener cerebro de reptil)
saludos¡¡¡
 

dredolar

Well-Known Member
Registrado
24 May 2006
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Os recomiendo leer el nuevo libro que ha salido de Anacondas.

Bisplinghof, H. y Bellosa, H. (2007). Anacondas. Edition Chimaira.

En el texto habla mucho del carácter y de la docilidad de la eunectes murinus y de la notaeus.

La foto de la página 123 no tiene desperdicio.


Diego.
 
Arriba