relación entre el estrés y las micciones en reticuladas.

dredolar

Well-Known Member
Registrado
24 May 2006
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
La relación entre defecación y micción y el estrés está muy clara en diferentes especies animales. El estrés es una respuesta adaptativa que nos ayuda a movilizar rápidamente los recursos energéticos para dar lugar a una respuesta autonómica, conductual y endocrina que nos permita sobrellevar una situación determinada. Las hormonas liberadas en este tipo de situaciones pueden inducir la defecación y unas copiosas micciones. Por ejemplo, para una cebra que está siendo atacada por un león en la sabana es más adaptativo perder los líquidos almacenados y pesar menos que no correr el peligro de deshidratarse, con lo cual esta respuesta de micción ha sido evolutivamente seleccionada. En ratas hay estudios que han relacionado la reactividad emocional que presentan los animales (medido por el nº de micciones, defecaciones y paradas de la conducta) con diferentes rasgos y con diferentes genes. ¿Conocéis algún estudio en reticuladas que presente un tipo de diseño parecido? Las reticuladas son boidos que presentan una tendencia bastante frecuente de micción frente a cambios del entorno (si manipulamos una boa constrictor o una molurus es difícil que miccionen durante la manipulación, sin embargo una reticulada puede llegar a hacerlo en varias ocasiones, a pesar de manipularla con frecuencia).

Diego.
 

snakeman

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
730
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Entonces diego, las reticuladas tienen un grado mayor de estrés en la manipulación frente a boa constrictor o pitón molurus?
 

Francico

Well-Known Member
Registrado
14 Feb 2006
Mensajes
285
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
ARGENTINA
Realmente te felicito por el articulo muy bueno de verdad...

Ademas esto de alguna manera demuestra que realmente sabemos muy poco de los animales que nos rodean y en especial a los reptiles que son nuestra aficion y que mucho de la gente que los posee no indaga mas profundamente en los conportamientos que nuestros reptiles poseen (me incluyo)

me gustaria saber si hay alguna otra explicacion de porque las reticuladas tienen ese tipo de comportamiento ya que lo que as escrito coinside xasi exactamente al conportamiento de mi reticulada ,,,

gracias... reitero muy buen articulo
 

dredolar

Well-Known Member
Registrado
24 May 2006
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Es difícil saber si la respuesta de estrés es más elevada en reticuladas (para ello deberíamos hacer medidas de los niveles de catecolaminas y glucocorticoides en los momentos adecuados). No obstante, hay trabajos que sugieren que cada especie puede tener una respuesta conductual determinada frente a una situación de alto nivel emocional. Ante una situación que requiere una movilización rápida de recursos energéticos hay tres componentes de respuesta: autonómico, endocrino y conductual. El conductual puede variar entre las diferentes especies. Por ejemplo, en las ratas es característica la micción, defecación y una conducta de paro ('congelamiento'). Las pitones reales, por ejemplo, muestran una postura enrrollada en forma de bola, otras serpientes hinchan los pulmones, bufan y aplanan el cuello. Esas respuestas conductuales pueden ser más persistentes en el tiempo en función de la especie independientemente de la manipulación de los animales. En el caso de las reticuladas creo que la persistencia de dicha conducta es muy marcada.

Un saludo y ánimos con estos bellísimos animales,

Diego.
 

dredolar

Well-Known Member
Registrado
24 May 2006
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
En este trabajo del 2006 se exponen datos sobre los niveles de las hormonas del estrés y su relación con la micción (además de otros parámetros fisiológicos y endocrinos).

Un saludo,

Diego.

Lutterschmidt, Deborah I. (2006). Chronobiology of garter snakes : environmental and hormonal mechanisms mediating hibernation and reproduction
 
Arriba