Documentación - ¿Galápagos Europeos y leprosos con papeles ?

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Hola!!! ;)

Pues curioseando por foros tortugueros he encontrado a gente que venden Emys orbicularis y Mauremys leprosa, hasta donde se algunas subespecies de orbicularis de Europa si se pueden tener y vender con papeles, ¿Es así?, pero en lo que creo no meter la pata es decir que el leproso esta totalmente protegido en España, y su tenencia y venta esta contra la ley, ¿Es esto tb. así?. Ojo, quien las vende dice tb. que estan totalmente documentadas.

Y ya que estoy, pues lo mismo con la Testudo graeca, de siempre ley y escuche que esta proteguda, pero por todos lados las ofrecen a la venta CON PAPELES. ¿Acaso es una cuestion de subespecies?.

Pues nada, encantada si me podeis sacar de la duda sobre la legalidad de estas 3 especies.
 

DuRáN

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.348
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Sevilla
Re: Europeos y leprosos con papeles ?

Hola, las emys si que las venden con papeles, pero las mauremys lo que es aqui está prohibido, aunque puede ser que fuera de españa las haya con documentacion.
Por cierto, el sabado vi que el dueño de la tienda de animales de mi pueblo vendia una Mauremys de unos 7 cm junto con las demás scriptas... es para pegarle una colleja...
 

jacksonii

Well-Known Member
Registrado
16 Jul 2005
Mensajes
104
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Talavera de la Reina (Toledo)
Re: Europeos y leprosos con papeles ?

Pues lo que dice Mari, a ver si alguien nos puede aclarar sobre la tenencia legal de nuestras 2 especies de Emídidos, yo tengo varias dudas: si por ejemplo compro unas Orbicularis en Alemania (documentadas) las traigo a España, tendría que darlas de alta en el Soivre de aquí? Si más tarde me crían, ¿tendría que notificarlo al Soivre?  ¿si quisiera ceder las tortugas traídas de Alemania, cuál sería el número de "registro" que tendría que poner en el documento de cesión, el de Alemania ó el de aquí? ¿si quiero ceder más tarde las crías, tendría que hacer documento de cesión también? Creo que las Orbicularis no necesitan Cites, solo que estén registradas en el Soivre, corregirme si no es así.
Muchas preguntas, espero que alguien bien informado, nos saque de dudas.

Saludos
 

rano

Member
Registrado
26 Jun 2007
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Europeos y leprosos con papeles ?

Vamos por partes:  Emys orbicularis hispànica y leprosas  docomentadas e inscritas en el soivre,con nùmero de registro, se pueden encontrar ya en España desde hace algunos años,con alguna dificultad porque hay pocos criadores,pero se encuentran legales,son cites III;hace falta documento de cesiòn del criador y nùmero del registro del soivre.Testudo graeca pues lo mismo que he dicho para las emys pero como son cites I La documentaciòn cambia:cites amarillo expedido por el soivre,con foto y renovable,con nueva foto y microchipado a los 18 meses,normalmente.Tambièn hace falta documento de cesiòn.....si os venden subadultos o adultos lo màs probable es que sean de la charca.Emys y leprosos se venden con unos  10 gramos de peso y un precio entre 60 y 90 euros,saludos
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: Europeos y leprosos con papeles ?


A día de hoy tengo entendido que los europeos que únicamente podemos tener legales en España son los pertenecientes a las subespecies europeas, siendo ilegal tener las subespecies ibéricas, por mas papeles que tengan.

Claro esta... la picaresca hace que al final terminen con papeles cualquier sub. de europeo. :cool: dada la dificultad de distinguirlos.

Con los leprosos, las Mauremys leprosa, son totalmente ilegales de tener en España, y de nuevo, por mas papeles que tengan en Europa, en cuanto entras en territorio español ya es ilegal. ¿Que se hace? pues de nuevo la picaresca hace que muchas M. leprosa consten en los documentos como Mauremys caspica, y asunto arreglado para poder tenerlas en España. :cool:

Además... de que no me extrañaría que muchos de los leprosos ibéricos con papeles en Europa nacieran en su día libres aquí y por la mano de algún “aficionado" lleguen a Alemania? o donde sea para ser "legalizadas" y vendidas. o_O

:)
 
Z

ztara

Guest
Re: Europeos y leprosos con papeles ?

Pues yo tengo una leprosa desde que era bien pequeña que se quedó enredada en una red y si no se la saca de ahí se hubiera muerto... claro que una vez que le cuidas las heridas y hasta que se pone bien pasa tiempo y para entonces te la acabas quedando porque la coges cariño. Ese es mi caso y no quiero deshacerme de un animal que lleva conmigo más de 14 años, no se si entonces era ilegal tenerlo pero que hago la devuelvo al campo? después de llevar muchos años acostumbrada a su estanque, su comida diaria... hasta me pide la comida!
Yo quiero darle la mejor vida y por eso quiero darle compañia pero tengo claro que no quiero sacar de la naturaleza a una para que haga compañia a la mia, por eso quiero saber si puedo tener de otra especie...
Las leprosas son unas tortugas preciosas.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: Europeos y leprosos con papeles ?

:D

Bueno ztara, sabes perfectamente lo que habrías de hacer, justo lo que esta claro que no piensas hacer... soltarla.

Lo bueno es que los reptiles son puro instinto, libre... te aseguro que no pasaría hambre y en un mes de no ver a nadie seria ya un galápago más del montón temeroso de la gente y comedor de alevines, anfibios e invertebrados de agua... como lo son todos. Además... con la ventaja de ser mama de unos lindos leprosines el día de mañana.

Otra característica de las tortugas es que son totalmente asóciales... no estiman en absoluto la compañía de otros de su especie, y cuando te ves grupos de tortugas es solo por que la zona les da alimento o sol... y todas acuden a un mismo lugar buscando lo mismo.

sliderCongregation.jpg


De quedarte tu leprosa... mejor sola.

:)
 
Z

ztara

Guest
Re: Europeos y leprosos con papeles ?

se que tienes razón, yo misma he aconsejado a mucha gente que no las coja de los rios y por eso mismo no quiero soltarla para que otro/a la coja... esta tortuga está muy acostumbrada a los humanos (si hasta come de la mano... y cuando la hablas saca la cabeza del agua cuando oye su nombre...) hace años pensaba como bien dices que son asociales pero te puedo asegurar que del todo, no.
Es macho y sanísimo. La llevo a un vete cerca de mi casa.
Me da pena verla tan sola y sin un compi.
Hace no mucho pensé en dejarla en un centro de recuperación de especies, leí muchos foros y llegué a la conclusión de que nadie cuidaría a mi tortuga como yo, en algunos hasta les hacen "la eutanasia" por superpoblación o porque no las pueden atender...
No pienses que soy egoista y no quiero que se reproduzca en la naturaleza, todo lo contrario pero me da miedo lo poco que cuida la gente a los animales y más si los ven en la naturaleza "desprotegidos", he visto cada cosa... para llorar como poco.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: Europeos y leprosos con papeles ?

:D

ztara dijo:
Hace no mucho pensé en dejarla en un centro de recuperación de especies, leí muchos foros y llegué a la conclusión de que nadie cuidaría a mi tortuga como yo, en algunos hasta les hacen "la eutanasia" por superpoblación o porque no las pueden atender...
Esto lo hacen con las exóticas...



Con una especie autóctona protegida no se eutanasia, desde luego.

Ya he perdido la cuenta de la de veces que he mantenido charlas de este tipo con dueños de galápagos autóctonos "amorosos" de sus animales. Pero una vez mas expondré mis ideas... ya después tu haces lo que quieras, como es normal.

Con tigo vivirá bien y muchos años, no lo pongo en duda, pero algún día morirá... eso seguro, lo meterás en su cajita y lo enterraras en el jardín entre lagrimas. ¿Conclusión? 1 galápago nació y un galápago murió...

En la naturaleza sin duda también morirá algún día, no sabemos si a la hora de soltarlo o tras 20 años mas... pero el resultado final será galápago muerto. Pero... con suerte, morirá el, pero en parte vivirá en sus hij@s que de seguro tendrá siendo un M adulto y estando libre con los de su especie.

La buena acción de rescatarla y curarla la estropeaste en el momento que decidiste quedártelo como mascota una vez recuperado... :cool:

Siempre animo a sus dueños a soltar a su galápago autóctono y en su lugar, si quieres, adopten X exóticas de modo que ellos siguen teniendo lindas tortugas que cuidar y las tortugas encuentran un hogar salvándose de la eutanasia. Por supuesto... sin dejar que las exóticas se reproduzcan.

Si tu leproso es M mas razón para que este solo, intentando copular solo le haría la vida imposible a un compañero de estanque.

Si temes que alguna persona le haga algún mal, suéltala en algún río, pantano o laguna donde la presencia humana sea mínima o nula... algún parque nacional, paraje natural o similares.

Yo los leprosos que me regalan sus dueños que en su día los atraparon y después se cansan de ellos los suelto todos en el Paraje Natural Laguna de el Portil.


Punta%20Umbría-Reserva%20Natural%20Laguna%20del%20Portil07.jpg


Un lugar protegido y vallado.

Y no son pocos los leprosos que he soltado...



Piénsalo detenidamente ztara, la "jaula de oro" que le has montado a tu querido animal NO es lo mejor para el.

:D
 
Z

ztara

Guest
Re: Europeos y leprosos con papeles ?

Hola,
he hablado con una protectora y en cuanto pueda la llevaré porque me han asegurado que la devolverán a un sitio muy vigilado y protegido.
La idea de quedarmela es ni más ni menos que la recogí con 13 años... en fin que la protectora me ha dado confianza y nada más que yo soy la primera que pensaba en lo mejor para ella en contra de lo que muchos piensan.
Por contra adoptaré tortugas que no puedan repoblar nuestros rios, estanques o humedales porque según me han dicho en la protectora ya no pueden tenerlos y se están convirtiendo en plagas que dañan a los autóctonos.
Tranquilos que no sois los únicos que quieren a los animales y buscan lo mejor.
Yo le digo lo mismo a la gente que llama a la asociación en la que colaboro cuando quieren abandonar a su gato/perro pero busco educar y con educación, el problema es que mucha gente no es educada! No lo digo por tí Mari bichos.
El problema en este sentido es el desconocimiento, es difícil reconocer a las especies (ni el vete al que la llevé supo su especie hasta que puse su foto en un foro y me lo dijeron recientemente). :confused:
Gracias por vuestra ayuda y ya la dejaré en su nuevo hogar... aunque el mio se quede vacio (por el momento) :'(
 
Arriba