Duda con reproducción de guttata

daniel martin - kali

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2007
Mensajes
934
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Buenas, tengo una seria de dudas asi que os cuento la historia y vamos viendo.

Tengo una guttata adulta de 4 años primeriza, nunca antes a criado.

El día 20 de Abril la junte con un macho e hicieron varias cópulas durante esa semana.

Justo una semana despues realizo una muda.

Empezo a comer irregularmente y muy poco.

No he notado engrosamiento por los huevos ni nada por el estilo.

La ultima muda, que se supone que seria la pre-puesta la realizo el 18 de Junio, momento en el que le coloco un refugio húmedo por si acaso.

Ayer, día 22 de Junio, me encontre un huevo en la caja de puesta, creo que es infertil porque tiene una consistencia muy blanda y como cerea, aun así lo he puesto a incubar.

Hoy aún no ha puesto ningún huevo más.

Mis dudas:

- Cómo es posible que haya realizado la puesta 60 días despues de la cópula? No es mucho tiempo?
- Cuánto puede tardar entre la expulsión del primer huevo y el resto?

Ya os ire contando a ver....
Saludos!
 

Roma

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
1.353
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Gerona
Hola Kali,

pues bien, teoricamente, los huevos los tiene que poner todos de una vez... si no, se podría tratar de una retención. No hay ningún tiempo estipulado entre el primer huevo y el siguiente o el resto, más que nada por esa razón, por el hecho de que los expulsan todos seguidos si la cosa va bien.
Si no los acaba de expulsar por ella sola en poco tiempo, yo de ti la llevaría al veterinario, más que nada porque puede ser bastane perjudicial para ella...
Si quieres saber algo más, creo recordar que en el subforo de Lampropeltis, había un caso similar con una Campbelli bastante reciente, y allí se daban bastantes instrucciones de como actuar, ahora si puedo te lo busco y te lo pongo en otro post.
Saludos!
 

Roma

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
1.353
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Gerona
Aquí te dejo el link.
http://www.faunaexotica.net/foro/lampropeltis/huevo_de_campbelli-t58789.0.html
Saludos y que no sea nada!
 

juma69

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2009
Mensajes
295
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Palma de Mallorca
o una de dos, o la copula no se realizo o tu hembra tiene una retencion de caballo. Llevala al veterinario para que le hagan una ravision por que como haya huevos le van a tener que hacer una cesaria. saludos y ya nos dices.
 

daniel martin - kali

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2007
Mensajes
934
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Buenas pues el problema va a ser encontrar un veterinario que entienda de esto... porque esta tarde he ido a uno a preguntarle y me ha dicho directamente que el no entiende mucho del tema y mejor busque a otro, y vamos por aquí todos mas o menos igual de pegados en el tema...

Mañana llamare a unos cuantos a ver...

Le he puesto otra caja de puestas por si acaso le gusta mas y puede que lo haga ahí...

En verdad la serpiente esta bastante nerviosa moviendose de un lado para otro sin parar y metiendose de vez en cuando en las dos cajas de puesta...

Una cosa cómo le notais los huevos? Yo le paso la mano por la mitad inferior y no noto nada...

Puede que no tenga más huevos y solo haya puesto uno?

Un saludo
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
kali (chavalin) dijo:
Buenas pues el problema va a ser encontrar un veterinario que entienda de esto... porque esta tarde he ido a uno a preguntarle y me ha dicho directamente que el no entiende mucho del tema y mejor busque a otro, y vamos por aquí todos mas o menos igual de pegados en el tema...

Mañana llamare a unos cuantos a ver...

Le he puesto otra caja de puestas por si acaso le gusta mas y puede que lo haga ahí...

En verdad la serpiente esta bastante nerviosa moviendose de un lado para otro sin parar y metiendose de vez en cuando en las dos cajas de puesta...

Una cosa cómo le notais los huevos? Yo le paso la mano por la mitad inferior y no noto nada...

Puede que no tenga más huevos y solo haya puesto uno?

Un saludo

Hola Kali, si te hizo la muda el día 18, tan solo hace 5 días de ello, y a mi entender y en mi experiencia, es un poco pronto aun para que una guttata haga la puesta. Generalmente todos los casos que conozco hacen puesta entre 7 y 15 días desde la muda. Es probable que ese huevo le "estorbara" o algo similar, e igual lo ha soltado antes por eso. Yo esperaría en este caso, sin preocuparme mucho, 2 o 3 días más dejándola tranquila y teniendo las cajas de puestas húmedas.

A lo del veterinario, por si las moscas, te contesto por privado. :)

Un saludo,
Isaac

PD: un post antiguo, pero con bastante información, por si te llega a ser de utilidad:

http://www.faunaexotica.net/foro/colubridos/problema_grave_en_puesta_guttata_eclosion-t26683.0.html
 

daniel martin - kali

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2007
Mensajes
934
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Ok isaac te haré caso y esperare unos días sin molestarla demasiado y si veo que no, el lunes que viene la llevo al veterinario.

He leido tu post y vaya mala suerte... espero que no me pase lo mismo con la mía :eek:

Bueno ya os iré contando como sigue la cosa...

Pd sería buena idea que le introdujera parafina líquida por la cloaca? Si es así cuanto y cómo?

Saludos
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
kali (chavalin) dijo:
Ok isaac te haré caso y esperare unos días sin molestarla demasiado y si veo que no, el lunes que viene la llevo al veterinario.

He leido tu post y vaya mala suerte... espero que no me pase lo mismo con la mía :eek:

Bueno ya os iré contando como sigue la cosa...

Pd sería buena idea que le introdujera parafina líquida por la cloaca? Si es así cuanto y cómo?

Saludos

Mientras esté dentro del tiempo normal de espera yo no haría nada, quizás darle algo de calcio vía oral (yo le daba gluconato cálcico, que es el mismo principio que llevan los complementos cálcicos para canarios, por ejemplo), que no le vendrá mal en ningún caso, y algun baño con agua tibia, pero nada más :)
 

daniel martin - kali

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2007
Mensajes
934
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Bien!!!!

Esta mañana al ir a verla tenia 2 huevos con buena pinta, y para las 15:00 ya tenia 6 huevos.

Luego en toda la tarde le he visto un huevo en la zona de la cloaca que al final a salido ya.

Le quedarán aún huevos?

Los huevos no se los he retirado todavía, debería hacerlo? Es que no quiero molestarla. En la caja de puesta la temperatura durante el día ha sido de unos 27ºC subiendo a 29ºC en las horas de más calor, y la humedad esbastante elevada, tengo fibra de coco húmedo y todas las paredes del tupper estan empañadas.

Entonces que hago los saco ya? La incubadora la tengo estabilizada desde ayer a 27ºC y 85% de humedad. EL sustrato es vermiculita, la moje y la escurri hasta que no soltaba más agua. El tupper donde irán los huevos tiene unos 10 agujeros pequeñitos, hechos con un palo de pinchitos.

Todo correcto?

Espero contestaciones!!!

Saludos
 

Norvird

Well-Known Member
Registrado
5 Ago 2008
Mensajes
301
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
jajajajaja

Que buena tanta ilusión!! y que la compartas con nosotros!!

Puede que la queden más huevos, o puede que no. Si el ponedero tiene tan buenas condiciones, yo los dejaría ya hasta mañana, y si puedes, a eso de las 12 la vuelves a revisar y ya si los retiras. Si todo ha ido bién, para entonces debería haber acabado la puesta. Aún así dejala el ponedero por si acaso uno o dos días más. Tocándola podrías notar si le queda alguno, incluso a simple vista yo creo que lo verías, ya que después de la puesta se quedan superdelgadas y se marca si queda alguno dentro.

Eso de que has escurrido bién la vermiculita..., a qué te refieres exactamente?
 

daniel martin - kali

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2007
Mensajes
934
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Pues vereis, finalmente ayer por la noche saque los huevos y los puse a incubar. Tuve un pequeño problema o_O y es que al quitar la serpiente de encima de los huevos esta movio 2 huevos que se volcaron un poco... pero rapidamente los cogi y los puse como estaban... puede que les afecte el averse girado un poco?

Y bien al sacar la guttata si que se le notaban bastante unos cuantos huevos que le quedan, yo diría que unos 4 más, el bulto más grande lo tiene justo antes de la cloaca. Le masajee un poco la zona intentando empujar el huevo suavemente pero nada.

Despues de esto la volvi a dejar tranquila en su caja y hasta esta mañana.

El problema es que a estas horas aún no ha puesto los huevos que le quedan, ya si me debo de preocupar no? La llevo al veterinario esta mañana a ver que me dice?

Norvird, escurrir la vermiculita me refiero a que cuando la moje con agua después le apreté fuerte para que saliera el exceso de agua y no quedara empapada :D

Saludos y a ver si os pongo unas fotos.
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
¿Cómo va el tema? ¿Ha terminado de poner?

Si aun le quedan huevos dentro sí que podríamos estar pensando en una retención, puesto que una vez comienzan la puesta deben terminarla en unas horas generalmente. ¿Le has suministrado calcio via oral?

Lo más probable es que si la llevas al veterinario te recomiende esto, y un baño tibio con un ligero masaje, y que esperes un par de días o tres. Si la cosa no mejora tendrás que pincharle oxitocina, o intentar sacar tú los huevos. En cualquier caso nunca está de más el consejo y examen de alguien que ha estudiado para ello, y mucho menos en estos casos. :)

Mucha suerte!
Isaac
 

daniel martin - kali

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2007
Mensajes
934
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Buenas la cosa pinta muuuuy mal...

No ha vuelto a poner ningún huevo y calculo que le quedan unos 4. El problema es que el primer huevo que debería de salir lo veo demasiado grande, está a unos 6-7 cm de la cloaca.
He estado toda la mañana masajeandola para intentar bajarselo pero no hay manera :(

La he llevado al veterinario que me ha recomendado isaac, vengo ahora mismo de el, pero la chica que trata los reptiles esta de baja por lo que me ha atendido otra chica... que no tenia ni idea y le daba asco coger la serpiente...

Al final ha llamado a otro vete y le ha dicho que le pinche oxitocina. Le ha pinchado 0'2 ml de oxitocina y me ha dado otra dosis para que se la pinche mañana si aún no los a expulsado.

Cómo veis el tema? Chungo de cojones no? Voy a esperar hasta esta tarde y si veo que nada vuelvo a intentar masajearla para bajar el huevo, pero es que está apretadísimo y me da miedo que se pueda romper, yo le empujo muy suave.

Pues a ver que me decis.

Isaac el calcio lo compro en la farmacia con que nombre? Cuanto le doy?

Saludos
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Yo le hubiera dado el calcio antes de pincharle oxitocina. El que yo uso se llama Tabernil Calcio, y lo venden en cualquier pajarería, como suplemento para canarios, en un botecito de líquido, lo cual te resultará más fácil de suministrar. Generalmente usar oxitocina implica dar dos o tres dosis, por lo que procura no molestarla mucho para que se relaje lo máximo posible.

Solo hace 7 días desde su muda por lo que aun habiendo retención yo personalmente creo que no habría que ser muy alarmista aun, pero vaya, igual estoy completamente equivocado con esta opinión. A ver si algún compi de fauna que sea veterinario o estudiante puede dar su opinión sobre ello.

Por otro lado siempre puedes acceder al huevo a través de la cloaca y pincharlo para vaciarlo con una aguja y una jeringa, con lo que si está atorado podría salir con más facilidad. Pero yo solo haría esto si el huevo se puede desplazar hasta cerca de la cloaca, ya que si no entiendo que se correría el riesgo de dejar el huevo igualmente dentro sin poder sacarlo.

Piensa que si ha puesto el resto, este huevo ha tenido que bajar hasta su posición actual de forma natural, por lo que no debe estar pegado a las paredes del útero. Es probable que con la oxitocina y, sobre todo con calcio suficiente (necesario para estimular las contracciones) te termine la puesta sola.

Paciencia y no te desanimes :)

Un saludo,
Isaac

kali (chavalin) dijo:
Buenas la cosa pinta muuuuy mal...

No ha vuelto a poner ningún huevo y calculo que le quedan unos 4. El problema es que el primer huevo que debería de salir lo veo demasiado grande, está a unos 6-7 cm de la cloaca.
He estado toda la mañana masajeandola para intentar bajarselo pero no hay manera :(

La he llevado al veterinario que me ha recomendado isaac, vengo ahora mismo de el, pero la chica que trata los reptiles esta de baja por lo que me ha atendido otra chica... que no tenia ni idea y le daba asco coger la serpiente...

Al final ha llamado a otro vete y le ha dicho que le pinche oxitocina. Le ha pinchado 0'2 ml de oxitocina y me ha dado otra dosis para que se la pinche mañana si aún no los a expulsado.

Cómo veis el tema? Chungo de cojones no? Voy a esperar hasta esta tarde y si veo que nada vuelvo a intentar masajearla para bajar el huevo, pero es que está apretadísimo y me da miedo que se pueda romper, yo le empujo muy suave.

Pues a ver que me decis.

Isaac el calcio lo compro en la farmacia con que nombre? Cuanto le doy?

Saludos
 

daniel martin - kali

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2007
Mensajes
934
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Ok pues ahora mismo iré a comprar el calcio.

De oxitocina me han dado otra dosis que se la tengo que pinchar yo mañana. Lo estraño es que hoy le ha pinchado 2 veces y para mañana le tengo que pinchar otras 2 inyecciones... creo que una es de oxitocina y la otra dosis es de otra cosa, pero por mas que le preguntaba ella me decia que era oxitocina asi que... nose.

Mi objetivo es ese, que el huevo llegue a la cloaca para poder pincharlo y vaciarlo y luego extraer el huevo.

Os pongo una foto de ayer y otras dos de hoy, tambien una de los huevos, aunque ahora mismo me da hasta coraje verlos... :cool:

p1000443b.jpg


p1000445q.jpg


p1000446x.jpg


p1000441z.jpg
 

daniel martin - kali

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2007
Mensajes
934
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Isaac ya tengo el glucanato de calcio (tabernil calcio). Pero la dosificación´que viene es para pájaros y para disolverlo en el agua. Qué cantidad la doy a la mía? Pesa unos 300 gr.

Muchas gracias por todo a todos.

Un saludo :'(
 

juma69

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2009
Mensajes
295
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Palma de Mallorca
bueno nos tienes imformados, pienso que el calcio es para antes de tener los huevos, nose, tanta oxiticina hay que ponerle ? que raro, aun te sigue atendiendo la chica que le daba asco coger a la serp ? mejor que canvies de vet... bueno mucha suerte y espero que se solucione por que tienes una corn preciosa.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Para de pincharle oxitocina o te cargaras la serpiente. La oxitocina produce contracciones y hay que darla simultaneamente con el calcio pues las contracciones del musculo se producen usando calcio. Si tiene retencion y le produces contracciones te van a pasar dos cosas:
1- Puedes provocar una ruptura de oviducto al contarer y no tener espacio para salir el huevo, sigue contrayendo hasta qu el oviducto se raja
2- Vas de dejar a la hembra sin fuerzas y debilitada de tanta contraccion y es mas facil que muera en la retencion.

Lo que tienes que hacer es meterle por los oviductos parafina (vaselina liquida,aceite de oliva diluido en agua o lubricante con un geringa). Eso lubrica y facilita al huevo el desplazarse por el cuerpo del animal con las contracciones. A todo esto le masajeas para que se distribuya bien el lubricante. Si aun asi no consigues desplaza el huevo a la cloaca para que al menos asome un poco para pincharlo

Incluso si no se moviera podrias hacer una cosa (es peligroso y habria que hacerlo con cuidado) y es pinchar a traves de la serpiente con una aguja (como si le pincharas antibiotico) y alcanzar el huevo (vaciarlo un poco y empujar con masaje que ya saldra solo).
Olvidate por completo de pensar en salvar los huevos que tiene dentro pues ya nunca naceran aunque los saques perfectos y centrate en salvar la vida a la serpiente
 

daniel martin - kali

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2007
Mensajes
934
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Claro que paso de los huevos... yo lo unico que quiero es salvar a la serpiente.

Joder es que tiene muy mala pinta...

Hace unas horas le he dado un baño con agua tibia y poco a poco y con mucha dificultad he ido empujando el huevo hasta que al final ha llegado a la cloaca, esto nos ha llevado casi una hora y entre dos personas.... Pero ya que creia que iba todo bien... para nada... al llegar el huevo a la cloaca no habia forma de que la hembra dilatara, y además notabamos que antes del huevo habia algo, nose que era pero habia algo. Por más que lo intentabamos no no habria los conductos.

Por cierto alguien me puede poner una foto o un esquema para yo saber como se organizan todas estas estructuras, es decir la cloaca y los oviductos, porque yo por más que me fijaba no conseguía distinguir nada...

Nose lo que ha podido pasar porque el huevo estaba ya ahí pero no asomaba... ni dilataban los oviductos... es como si hubiera un nudo antes del huevo.

Bueno y ahora viene el gran susto, con el huevo situado ya al final de la cloaca me doy cuenta de que no mueve la cola, la tenia como totalmente dormida, he vuelto a retirarle un huevo un poco hacia atrás porque pienso que podría ser que huviera taponado las arterias con la presion? La cosa es que al hacerlo y darle un suave masaje ya si ha empezado a moverla un poco.

En fin que la pobre está agotadísima y que yo tambien estoy agotadísimo despues de todo, yo ya nose ni que hacer, porque ya que estaba el huevo para salir... que habia delante impidiendolo?

Vamos a descansar y mañana aver como se presenta el dia...
 
Arriba