Dudas con mi Gecko Leopardo

Josebo123

Member
Registrado
14 Jun 2017
Mensajes
7
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Ubicación
Guatemala, San Lucas Sacatepequez
Acabo de comprar mi primer Gecko leopardo, tiene poco menos de dos meses de edad, así que tengo muchas dudas (tal vez todo está bien pero me da miedo cuidarlo mal así que quiero opiniones).
Primero, vivo en un lugar donde el clima se mantiene a unos 20° así compre su terrario, lo llene con fibra de coco, le puse ramas, rocas, pequeños recipientes de agua y una cueva de un material parecido al plástico sobre la zona donde puse la placa de calor (por fuera del terrario obviamente). Dividí el terrario en tres partes: la primera parte es la zona caliente donde puse la cueva grande sobre la placa de calor. Como aquí hace mucho frío, le coloque un foco infrarrojo (así dice en la caja) que es supuestamente para calor y emite luz roja (supuestamente no afecta al Gecko) que apunta hacia la zona caliente sobre la cueva.
La segunda parte, a un costado de la zona de calor coloque, hice una zona Fresca. Ahí coloque un par de rocas en forma de cueva pequeña, hojitas para adornar y un pequeño bebedero. Aquí coloque una pequeña roca que contiene algo de calcio.
En la otra mitad, hice la zona fría/húmeda. (A todas las zonas las Rocío con un poco de agua cada cierto tiempo, pero a esta le rocía una cantidad mayor de agua) En esta zona le puse tres tocas en la esquina y un pequeño arbusto, del otro lado un bebedero. A este lado no le pega directamente La Luz del foco, por lo mismo de que trato que se mantenga un poco fría.

Tengo un termómetro el cual indica que la zona caliente se mantiene en promedio a 28° y en la zona fría más o menos a 22°. Creo que va bien hasta ahora: en las noches aquí la temperatura suele bajar hasta los 15°, así que dejó toda la noche el foco logrando una temperatura de 24° del lado caliente (sin contar la placa de calor) y en la fría poco menos de 20°.

Además, el día domingo le di un grillo más o menos a las 8 de la noche pero el lunes lo vomito a eso de la 1 de la tarde. Luego, el lunes le di uno más a eso de las 8pm, y hoy (martes) apareció el grillo un poco digerido a las 2pm. Llame a la pet shop donde lo compre y me dijeron que posiblemente sea algo normal ya que puede que sean muy grandes los grillos aún entonces solo los digiere lo suficiente para el y vomite lo demás, pero es poco probable que sea enfermedad ya que no ha perdido el apetito y no los vomita instantáneamente. Además cuando lo alimento, se le nota muy animado, corre cerca de su presa antes de acecharlo un poco y luego atacarlo. Duerme lo suficiente y cuando está despierto es muy activo, se le ve paseando por el terrario bastante tiempo, hasta corriendo. Además me recomendaron sacarlo a que tome un poco de sol unos 15 minutos durante la mañana, entonces lo subo a mi mano (es muy tranquilo y acepta ser tomado con la mano) y salgo a mi patio (no lo suelto sobre la grama ni nada por miedo a que pueda perderlo o se vaya en el drenaje).
Les adjuntare imágenes de mi Gecko y su Terrario. (Se llama Roberto Smaquata por cierto!!)
IMG_6164.JPG
IMG_6165.JPG
IMG_6139.JPG
IMG_6166.JPG

Me gustaría leer opiniones para saber si todo va bien y tengo que bajar un poco más mis nervios o algún buen consejo que me sirva mucho, gracias!!!
 

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
Hola
El terrario que tienes no es el mas adecuado para el gecko pero vale por ahora (es preferible que sea mas largo y ancho que alto).... personalmente no le pondria fibra de coco sino arena silice blanca pero es cierto que esto es una cuestion mia personal y mas estetica que funcional asi que no es que lo estes haciendo mal con la fibra de coco.
Lo que no me cuadra es lo que dices que has dividido ese terrario en tres zonas creo que materialmente eso es imposible es muy chico y al final no existe ninguna con rangos concretos.
El inflarrojo es un tema de debate muy amplio yo he leido que son perjudiciales para el reptil la luz inflarroja a la larga afecta y daña la cornea de tu gecko asi que yo en mi caso no los uso y te lo desaconsejo.
En cuanto a las piedras de las esquina izquierda no las pondria todas apiladas porque pueden caer encima de Roberto squamata si este pasa por debajo o intenta cubrirse con ellas.
La alimentacion cambia de grillos a tenebrido mollitor o zophoa de pequeño tamaño a estas ultimas escachale la cabeza antes de darle si ves que son grandes para Roberto "el escama" ya que como lo muerda te rechazara por el momento este alimento y es algo menos que no le podras dar..... lo de los grillos puede ser porque como bien te hayan dicho sean grandes para el pero lo normal en ese caso es que ni siquiera trate cazarlo de ser asi......lo que yo creo es que quizas no estes cumpliendo con los parametros de la temperatura que es lo mas normal y Roberto no tenga calor suficiente para hacer sus digestiones asi que debes subir la temperatura... llega a los 30ºC pero volvemos al tema de antes en ese terrario tan reducido no conseguiras 30 en un lado y 28 en otro (vete pensando en conseguir otro terrario donde puedas conseguir las temperaturas necesarias porque Roberto lo necesita sino puedes tener problemas graves con las digestiones de tu mascota que duran en torno de 3 a 6 dias en condiciones normales.
En cuanto a lo de rociar.... no es correcto rociar todo el terrario y en ese en particular rociar una parte es rociarlo todo o almenos crear humedad en todo en terrario y eso es un error son animales que no requieren humedad viven en climas calidos y templados.
Lo de darle sol durante 15 minutos todas las mañanas es otro error que estas cometiendo son animales nocturnos su actividad es por la tarde-noche asi que por la mañana es cuando el mas agusto y con ganas de desconectar huyendo de la luz esta ... si quieres que le de un poco de sol o manipularlo al exterior te aconsejo que llegues a un acuerdo con el y lo hagas con los ultimos rayos del dia (tarde-noche). Fijate que su ojo lo delata ,la mayoria de geckos nocturnos tienen la pupila en vertical y esta especie en particular tiene algo que lo diferencia de la mayoria de ellos que es que tiene parpados ademas, es por eso que lo esta dentro de los "eublepharis".
resumiendo:
busca un lugar mas amplio y consigue diferenciar bien la zona cálida de la fresca (conseguí en la cálida 30ºC-32ºC)... ese es el error que estas cometiendo y por eso tu gecko no digiere bien la comida.
Saludos!
 

Locoporlasranas

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2015
Mensajes
504
Puntos de reacción
112
Puntos
43
Exacto es eso al no llegar a 30 grados no digiere bien.
Kezal la arena de sílice es súper estética y muy bonita, pero jamás la utilizaría y mucho menos para un gecko ya que al comerse un grillo puede tragarla y causar impactacion intestinal, lo mejor es sustrato de maíz; todo lo demás que dices lo veo genial.
Josebo123 mucha suerte con Roberto!
 

Josebo123

Member
Registrado
14 Jun 2017
Mensajes
7
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Ubicación
Guatemala, San Lucas Sacatepequez
Gracias a ambos! Justo ayer después de escribir aquí, me fui en busca de mejores focos y lámparas, y le conseguí una que tiene el "cono" para enfocar el calor en una zona más pequeña. Ahora el calor no se esparce por todo el terrario sino que solo en una esquina, ademas que lo moví a una esquina más oscura y más cálida, ahora está a 32° y pasó la noche aproximadamente a 27°.
Lo del alimento, espero tener más suerte hoy, le conseguí grillos más pequeños.
Lo del tamaño no se preocupen, tal vez no es muy largo, pero es profundo, es más o menos de 50x50 pero no se nota mucho en la foto.
 

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
Exacto es eso al no llegar a 30 grados no digiere bien.
Kezal la arena de sílice es súper estética y muy bonita, pero jamás la utilizaría y mucho menos para un gecko ya que al comerse un grillo puede tragarla y causar impactacion intestinal, lo mejor es sustrato de maíz; todo lo demás que dices lo veo genial.
Josebo123 mucha suerte con Roberto!

Lo del sustrato es una cuestión muy personal mía... yo creo que no hay color si es que tienes un harén o un solo gecko tenerlo con arena silice ya que se ve muy chulo y a ellos les encanta. Es probablemente el sustrato que mejor se adapta a sus necesidades y el que mas se parece al de su medio en estado salvaje ya que el sustrato donde ellos viven en ese estado es la arena o zonas áridas con rocas y vegetación pobre.
La verdad es que un gecko a la hora de alimentarse de un insecto puede ingerirlo pero eso ocurre con todos los sustratos que le pongamos , incluso hasta con papel de periódico, La cuestión es del daño qe hace lo que se traga y si la consecuencia puede ser por ejemplo una impactacion o un prolapso.... y si puede pasar que con el tiempo la arena se quede en el instentino delgado que no pase al grueso y se defeque y que se quede dentro del animal siendo dañino para el... pero eso tambien puede ocurrir con el maiz. Ademas el maiz es orgánico y puede crear ácaros por no decir que si no lo mantienes lo suficientemente limpio y lo haces tu mismo rallando mazorcas o como aqui decimos piñas criara gorgojos. el hueso de la piña puede taponar a un animal si este ingiere mucho .... han habido cobayas y otro tipo de roedores incluso perros que se han taponado con el maiz por ejemplo te puedo decir que hasta una persona se puede quedar estreñida con el maiz.... asi que todo tiene sus pros y sus contras.
tengo que darte la razon en que la mayoria de personas que mantienen geckos tiran por el papael de cocina , periodico , incluso probablemente habra mas gente que utilize sustrato de maiz que arena. eso es asi pero como dije en el post anterior yo utilizaria arena salvo que tuviera muchisimos reptiles y no tuviera 100% de dedicacion.
 

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
Gracias a ambos! Justo ayer después de escribir aquí, me fui en busca de mejores focos y lámparas, y le conseguí una que tiene el "cono" para enfocar el calor en una zona más pequeña. Ahora el calor no se esparce por todo el terrario sino que solo en una esquina, ademas que lo moví a una esquina más oscura y más cálida, ahora está a 32° y pasó la noche aproximadamente a 27°.
Lo del alimento, espero tener más suerte hoy, le conseguí grillos más pequeños.
Lo del tamaño no se preocupen, tal vez no es muy largo, pero es profundo, es más o menos de 50x50 pero no se nota mucho en la foto.
De nada
 

Bandit

Well-Known Member
Registrado
5 Dic 2016
Mensajes
49
Puntos de reacción
8
Puntos
8
Lo que mejor te va a ir seguramente sea el papel de cocina ni arenas ni nada ve a lo más sencillo e higiénico que es lo mejor para la salud de tu animal
 

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
si fuera un criador de geckos o tuviera muchos de ellos pues alomejor tu recomendacion seria la mejor de entre los otros dos consejos en cuanto al sustrato se le han dado. Pero tener un solo gecko y empezar a aprender y a disfrutar de el como parece que le ocurre a el compañero y ponerle papel de cocina.... es como comprarte un teclado de ordenador y no quitarle el plastico para que no se te ensucie por ponerte el primer ejemplo que me ha venido a la cabeza. Si has comprado un animal es para sacarle el mayor partido y tenerlo en las mejores condiciones posibles y te aseguro que el gecko prefiere los sustratos que le hemos aconsejado antes que el papel de cocina.
Si tienes tiempo y se lo puedes dedicar a tu mascota yo te recomendaria que hicieras un esfuerzo en tenerlo en condiciones optimas para el y no busques lo que mas te conviene a ti por no decir que un terrario en un lugar visible de casa con papel de cocina a mi personalmente me parece una chapuza.
Ya que esa posibilidad solo la contemplaria si fuera criador o tuviera muchisimos animales a los que atender y por tiempo no pudiera tenerlos en las mejores condiciones... pues esta claro que para tener un animal que camina sobre sus escrementos prefiero poner papel y retirarlo a menudo asi todo es mas sencillo pero en este caso creo que puede hacer un esfuerzo y que disfrutara mas si la estetica del terrario es la mejor posible.
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Hombre al gecko como que le va a dar igual papel de cocina que sustrato suelto, de echo incluso estará más agusto con papel de cocina o periódico que son sustratos más estables que una capa de fibra de coco, o vosotros donde andáis mejor descalzos, en la arena de la playa o en el parquet de casa?
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
En serio, en su hábitat natural no viven en sustratos suelto, no son animales de dunas, no estoy hablando de estética, pero tampoco digo que no se puedan mantener bien en sustrato de maíz o aspen, la fibra de coco a mi personalmente no me gusta salvo para el refugio húmedo
 
Arriba