Dudas en especies (escorpiones)

fasmid

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
917
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola, quería preguntaros varias cosillas.

Tengo una tabla de los LD50 pero alfin y al cabo vienen las especies justas, tenéis alguna lista lo mas larga posible con las especies??hay especies como isometrus, o las especies pandinus (como ejemplo) que en las tablas que tengo no vienen.

Otra pregunta es.......en la especie scorpio maurus hay un gran intervalo en cuanto a toxicidad y según las rutas de administración.Cómo lo consideráis para empezar??

A partir de que cantidad de veneno considerarías ya no potencialmente peligroso para la mortalidad, si no que te pueda dar un susto?que me pique a mi me da igual,pero que le pique a alguien de mi casa........la liamos, asi que no gracias.Para comparar......el Buthus de aquí de España que venenosidad tiene??

1saludo y gracias.
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Fasmid estaria muy bien que siempre que hableis de una referencia que habeis visto, en la mededida de lo posible, que la pongais aqui tb para que todos lo podamos ver ( vamos a darle un toke cientifico a todo esto) ;).

Vamos al tajo; las mas completas de la red son estas tablas.

http://scorpions.dimensional-rift.co.uk/LD50table.htm

http://web.singnet.com.sg/~chuaeecc/venom/rpotent.htm

Lo que dices del maurus ocurre en muchas especies. La norma general que rige este fenomeno es que cuando mas desertico sea el escorpion en cuestion, mas potente será su veneno. Esto pasa en B. occitanus i es de suponer que tb pase en S. maurus. Esto es debido a que en zonas mas humedas hay mas presas i por tanto el veneno que se necesita puede permitirse el lujo de ser menos efectivo.

Consideramos una picadura en funcion del caso de la picadura (intravenosa o subcutania o intra muscular, lo mas provable primero es subcutania despues intra venosa i despues muscular). Recuerda siempre que el escorpion mas peligroso es el que te ha picado, i los demas ya no importan. Hay que tener cuidado tenagas un pandinus o un quinquestriatus, pq no puedes olvidarte de las reacciones alergicas. Al igual que en el futbol en esto de los escorpiones, no hay rival pequeño.

Las LD50 van en funcion de un numero, cuanto mas pequeño este numero sea, mas potente es el veneno. Esto no indica que la picadura de un escorpion con LD50 de 1, es mas peligroso que uno de 4. Tambien depende de la cantidad de veneno inoculado. Por ejemplo un buthus con una DL50, de 1'4 que inocula 0'5 mg resulta menos peligroso que un trasnsvalicus (LD50 de 4) que inocula casi 3 mg de veneno.

Esto pasa también con A. australis i L. quinquestriatus. El segundo tiene el veeno mas potente pero el primero mata mas gente cada año (4500 personas) entre otras cosas como el ara de distribucion i por vivir cerca de las casas, pq inocula 2 mg de veneo por picadsura. P traansvalicus mata unas 18 personas todos los años.

Si quieres un dato de referencia, yo considero altamente peligrosos todos aquellos escorpiones que tiene un veneno de menos de 20 de LD50 subcutanios.

El Buthus de españa anda con una potencia de veneno entre 4 i 1'4 mas o menos.

Recuerda que el valor de las LD50 es relativo pq se mide en ratones i no en humanos por tanto tan solo es una referencia, i no algo al que seguir a rajatabla. Acuerdate tb de la posibilidad de alergia.

Un saludo
Carles
 

Periplaneta

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
1.110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Bueno, este tema me viene perfecto. Personalmente, no me gusta tener en casa un bicho que por cualquier motivo, pueda enviarme al otro barrio, a mi, o a algun compañero/familiar mio, son mis cuestiones personales.

Tengo una lista con mis posibles adquisiciones en un futuro, y me gustaria saber que tal van de LD50 porque en ninguna de las 2 listas aparecen:

Pandinus cavimanus
Hadogenes troglodytes
Hadrurus arizonensis
Hadrurus spadix
Heterometrus spinifer
Heterometrus longimanus

Hasta lo que se, se que el género Hadogenes tiene una LD50 de 1800 (insignificante), y que el H. arizonensis tiene LD50 de 133. El H. longimanus ya lo pregunte en el foro yanki y me dijeron, si mal no recuerdo, que el veneno no era muy potente, parecido al del P. imperator.

Me gustaria que los que supieseis de estas especies, que me dijéseis que LD50 tiene cada uno, porque os lo agradeceria muchisimo.
 

pook

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2006
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Las Palmas de G.C.
Lo del Maurus es verdad lo que dices, está descrita como "dolorosa y molesta, pero poco mas"... pues en una tabla (buscala que la han puesto en el foro) lo señalan como inactivo cuando la cantidad es inferior a esa. Yo creo que si encuentras un escorpión que te gustes y tenga una LD50 lo más alta posible, mejor... xq no es lo mismo una inflamación localizada a que estés una semana medio jodido. Como te comenta Carles, muy relativa la pelgrosidad xq tb depende de la cantidad q pueda inyectar (y mira x donde siempre sale el ejemplo del A.A. y el L.Q.).
También comentar q lo mas normal es q el escorpión en una primera picadura inocule el "preveno" ya que requiere menos energía sintetizarlo, y si es necesario otro picotazo este sea el veneno (pero bueno, ahí hay cifras que demuestran q no siempre lo lógico es lo que sucede).
Aparte de las tablas puedes mirar fixas x internet (la web de Ythier, Scorpuspark, arachnoboards) y verás que miden la toxicidad en escalas del 1-4 o 1-5. Pues para empezar lo ideal los del 1 o incluso como muxo 2.

Peri, el heterometrus no tiene un veneno q suponga un riesgo, pero es mas potente que el del pandinus.... te ocasiona malestar, dolores de cabezas, puede que vomitos... el longimanus en concreto no sé, te lo digo como Heterometrus en general.

Un saludo
 

pook

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2006
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Las Palmas de G.C.
Tienes razón Peri, en una de las tablas de Carles el H.Longimanus tiene una LD50 superior a 300.... ¿Alguien tiene la LD50 del Pandinus imperator? Porque de tan común que es no he visto referencia a la LD50... se limitan a describirla como picadura leve-
 

fasmid

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
917
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Pues muchas gracias a todos, la teoría la tenía mas o menos clara,pero bueno, nunca bien mal un repasito. LA verdad es que me gustan los maurus, y los hadrurus (aunque estos se suben mucho de precio) , y otros muchos que se mantienen en cautividad en Europa, pero que normalmente no se hace mucha referencia a ellos, y no tengo ni idea de cómo andarán de veneno.

Mñana os pongo las referencias y algunas especies.

1saludo.
 

Periplaneta

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
1.110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Veamos, lo que se es esto:

Pandinus imperator LD50 118
Pandinus cavimanus LD50 :confused:
Hadogenes paucidens LD50 1800-2200 (practicamente insignificante)
Hadogenes troglodytes LD50 1800 (practicamente insignificante)
Hadrurus arizonensis LD50 133
Hadrurus spadix LD50 :confused:
Heterometrus spinifer LD50 :confused:
Heterometrus longimanus LD50 :confused:
 

fasmid

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
917
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola a todos, pues si, las tablas que tenía son exactamente las que ha puesto Carles. En ellas claro está no se puede reflejar las tantísimas especies que hay de escorpiones, pero si tenía las esperanza de que hubiera unas cuantas mas........

Mis preferencias son hadrurus, maurus y opistopthalmus.
Hay algunas especies que la verdad me gustan bastante, pero hay poquita información sobre la toxicidad de su veneno, por ejemplo:

-Especies chaerilus
-Especies ilomachus
-Especies Vaejovis
-Especies liocheles
-Especies Nebo

-.......

Se ve que tipo de especie me llama mas la atención ;) marroncitas, con pinzas grandes,jeje.

1saludo!!
Gracias.
 
Arriba