Dudas gecko leopardo (gecko no come, calefacción etc..)

daniel denis

Member
Registrado
23 Nov 2023
Mensajes
7
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Hola a todos,

Vengo a haceros unas cuantas dudas que me surgen, ya que soy principiante en esto de los geckos.

Hace tres semanas adquirí un gecko leopardo de unos 5-6 meses macho (según su anterior dueño). Las primeras dos semanas comía perfectamente unos 5-6 grillos, traté de darle variedad (cucarachas, tenebrios y grillos) también le alimenté una o dos veces a la semana con calcio, el caso es que desde hace una semana el gecko no parece tener apetito, se asusta cuando le abro el acuario, cuando le acerco el alimento simplemente pasa de el, defeca bien y aparentemente se le ve sano.

Otra incógnita que tengo es el tema de la calefacción. Tengo el acuario con sustrato de arena y dos mantas calefactables que cubren la zona del refugio caliente, tengo estas dos mantas por debajo del cristal y sustrato por lo que no se si debería quizá meterlo dentro sumergido en el sustrato. El terrario suele estar a unos 24-26º y 50-60% de humedad, no he podido ver la temperatura del refugio caliente pero estará alrededor de los 28-29º.

Estoy intentando también que se acostumbre a mi, el problema es que al ser un acuario y tener que meter la mano por arriba, me cuesta más acercar la mano de forma delicada para intentar acariciarle o tenerla cerca de el.

En resumen:

- ¿Puede estar en brumación el gecko por no tener quizá una buena temperatura?
- ¿Debería colocar la manta calefactable dentro del acuario debajo del sustrato de arena?
- ¿Cómo debería tratarlo para que se acostumbre a mi?

¡¡Gracias!!
 

Driu

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
22 Ago 2012
Mensajes
1.181
Puntos de reacción
853
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
Primero, quita la arena, como leerás en la mayoría de sitios, es muy peligrosa porque produce impactacion y se les pega a cloaca y hemipenes. Además de que no son desérticos, son semideserticos, la arena les molesta y puede producirles quemaduras, ya que tiene garritas para trepar por roca.

La temperatura como dices es baja, debería ser un poco más alta si no pretendes brumarlo ( es joven por lo que yo no lo haría).

Con un sustrato que no pueda excavar,, pondría la manta dentro, puedes poner un metacrilat o encima, una pizarra o alto que ayude a que no lo pose directamente, pero el sustrato arcilloso queda muy duro y compacto para que lo muevan por ejemplo.
 

daniel denis

Member
Registrado
23 Nov 2023
Mensajes
7
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Primero, quita la arena, como leerás en la mayoría de sitios, es muy peligrosa porque produce impactacion y se les pega a cloaca y hemipenes. Además de que no son desérticos, son semideserticos, la arena les molesta y puede producirles quemaduras, ya que tiene garritas para trepar por roca.

La temperatura como dices es baja, debería ser un poco más alta si no pretendes brumarlo ( es joven por lo que yo no lo haría).

Con un sustrato que no pueda excavar,, pondría la manta dentro, puedes poner un metacrilat o encima, una pizarra o alto que ayude a que no lo pose directamente, pero el sustrato arcilloso queda muy duro y compacto para que lo muevan por ejemplo.

Gracias por tu respuesta,

Tengo algunas dudas, ¿Qué sustrato me recomendarías? ¿Sería interesante tener una esterilla de fibra o algo para no complicarme más?, estoy abierto a comprar lo que le haga falta pero me gustaría saber exactamente el que. También le he hecho un fondo rocoso con poliuretano y porexpan, se quedó ayer arriba del todo pegado a la tapa como si estuviera asustado.

Otra cosa más, el acuario venía sin tapa, de momento le tengo puesto una tablita pequeña encima, me recomiendas ponerle tapa, quitarsela..
 

Driu

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
22 Ago 2012
Mensajes
1.181
Puntos de reacción
853
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
Gracias por tu respuesta,

Tengo algunas dudas, ¿Qué sustrato me recomendarías? ¿Sería interesante tener una esterilla de fibra o algo para no complicarme más?, estoy abierto a comprar lo que le haga falta pero me gustaría saber exactamente el que. También le he hecho un fondo rocoso con poliuretano y porexpan, se quedó ayer arriba del todo pegado a la tapa como si estuviera asustado.

Otra cosa más, el acuario venía sin tapa, de momento le tengo puesto una tablita pequeña encima, me recomiendas ponerle tapa, quitarsela..
Si duda, y lo más natural y estetico, stone desert de Exoterra que es a base de arcilla, se moja y queda compacto, sirve para fijar ramas y troncos y rocas.
Otras opciones, lignocel, cáñamo, fibra de coco... Las esterillas son opción, pero duran poco, ya que en cuanto coja heces es un coladero de bacterias, tendría que comprar de seguido.

Con tapa, porque te va a trepar por el porexpan como si nada y cualquier día no lo encuentras
 

daniel denis

Member
Registrado
23 Nov 2023
Mensajes
7
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Si duda, y lo más natural y estetico, stone desert de Exoterra que es a base de arcilla, se moja y queda compacto, sirve para fijar ramas y troncos y rocas.
Otras opciones, lignocel, cáñamo, fibra de coco... Las esterillas son opción, pero duran poco, ya que en cuanto coja heces es un coladero de bacterias, tendría que comprar de seguido.

Con tapa, porque te va a trepar por el porexpan como si nada y cualquier día no lo encuentras
Gracias, he comprado el sustrato stone desert me llega en unos días, también le he metido la manta de calor dentro del terrario y la zona caliente está ahora en torno a los 32º +/-
Comentas que ese sustrato se pone duro una vez se moja, retiene mucho el calor?, ¿debería poner poca cantidad de sustrato en el refugio caliente?

Le he comprado un comedero también para ver si come los tenebrios por su cuenta en vez de tener que dárselos con pinzas ya que no ha querido comer en más de una semana.

Un saludo.
 

Driu

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
22 Ago 2012
Mensajes
1.181
Puntos de reacción
853
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
Yo le puse un par de dedos, y luego en el refugio caliente solo uno, lo moje con una regadera y lo dejé secar un día entero. Ya nos vas comentando que tal!

Te enseño algunos de mis terras, comunitarios e individuales
 

Adjuntos

  • IMG_20230312_185225_549.webp
    264,2 KB · Visitas: 54
  • IMG_20230313_105644_084.webp
    187,9 KB · Visitas: 46
  • IMG_20230313_105658_944.webp
    199,9 KB · Visitas: 30
  • IMG_20230313_105715_264.webp
    168,7 KB · Visitas: 36
  • IMG_20230313_105732_194.webp
    189,7 KB · Visitas: 34

daniel denis

Member
Registrado
23 Nov 2023
Mensajes
7
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Muy chulos, ¿Los terrarios son de pvc, no? Quizá compre uno ya que el acuario es algo chico. El sustrato de stone desert no se puede quitar una vez se aplica para moverlo a otro terrario, no?

Un saludo.
 

Driu

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
22 Ago 2012
Mensajes
1.181
Puntos de reacción
853
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
Si, son de pvc, me gusta proque son fáciles de limpiar y no pesa y guardan bastante bien el calor, se puede quitar poniéndole agua, reblandece y como si fuera barro lo mueves a otro sitio y a esperar que seque
 

daniel denis

Member
Registrado
23 Nov 2023
Mensajes
7
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Perfecto, ya he pedido un terrario de PVC nuevo a ver si le gusta al gecko además del sustrato. De momento sigue sin comer y creo que la cola la tiene algo más delgada. Iré actualizando si veo al gecko mejor
 
Arriba