Dudas hibernación gecos (Eubles, australianos y otros gecos)

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
A mi me surge una duda. Partiendo de la base de los reptiles necesitan cierta temperatura para hacer la digestión, ¿cómo la van a hacer los gecos que como por ejemplo los Eublepharis si se les da de comer durante los meses más fríos y no tienen en ningún momento del día un punto de calor para digerir?

¿quizás sería interesante mantener unas pocas horas (1 ó 2 horas) de calor al día aunque sea más bajo de lo normal? ¿no hay que desconectar mantas y termostatos si no bajar la temperatura para que al menos por la mañana mientras coge la temperatura el terrario que le hemos marcado tengan un punto de calor?

¿Con los australianos tipo N.amyae y N.levis hay que darles de comer digamos una vez a la semana o cada 10 días o no hay que darles nada de nada en 3 meses?

Gracias,
Rodrigo
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
eublepharis dijo:
A mi me surge una duda. Partiendo de la base de los reptiles necesitan cierta temperatura para hacer la digestión, ¿cómo la van a hacer los gecos que como por ejemplo los Eublepharis si se les da de comer durante los meses más fríos y no tienen en ningún momento del día un punto de calor para digerir?

Para evitar ese problema, yo no les daré nada de comer durante dos meses y estan a temperatura ambiente, ahora 20ºC dia, 18ºC noche.
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Aprovechando que los eubles pueden almacenar mucha grasa en la cola, simplemente no se les da de comer durante todo el tiempo de preparación y enfriamiento. Tengo un macho que sigue con temperaturas normales y hace como mes y medio que no quiere comer, y el tío está igual que en verano.
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
¿Pero por lo menos durante las horas centrales del día no deberían de tener una o dos horas de calor?

No me creo que en Afganistán, Pakistán, norte de la india y en Australia no haya ni una hora de calor. ¿alguien sabe si estos animales se meten bajo tierra a hibernar en sus países de origen o se refugian debajo de piedras cerca de la superficie?

En un artículo de gecos leopardo en Reptilia decía que vivían en las vallas de piedra que separan prados de ganado... luego en las horas de sol del mediodía seguro que les da por salir o al menos por tigmotermia tienen calor en las rocas en las que están escondidos, ¿no?

Solamente son pensamientos, yo de todas maneras no desconecto el termostato. Sólo les bajo la temperatura progresivamente hasta 2-3 grados más que la habitación.
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Yo mi recomendación para eubles y nephrurus por ejemplo, es la hibernación pura y dura... en este post que está un poco más abajo comenté como lo hacía yo en los años en los que estuve con eubles:

http://www.faunaexotica.net/foro/geconidos/descanso_invernal-t64423.0.html

Para nephrurus lo mismo... pero no se puede generalizar "para australianos"... por ejemplo para Strophurus, Saltuarius y Phyllurus no es nada recomendable la hibernación, sino una simple brumación, bajada de temperaturas con leve alimentación...

Está claro que en horas puntuales los animales recibirán un repunte de calor... en casos como los eubles y nephrurus que se entierran menos, pero algo de subida notarán... pero ¿en que crees que les beneficia ese calor? en mi modesta e inepta opinión, no les beneficia en nada, lo único para acelerar su metabolismo, hacerlos entrar en una leve actividad y gastar energía... en ningún caso para hacer una digestión... yo creo que esos repuntes de calor los aprovecharán para conseguir las energías suficientes para salir a beber, y poco más...

También es verdad que al igual que en un día soleado en el campo puede que en alguna hora superen los 18ºC, también sufrirán temperaturas mucho más bajas de las que nosotros les damos en nuestros terrarios... no se trata de recrear el medio como tal, sino de buscar un punto óptimo para nuestro animal...

Un saludo! José R.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Además, si pasa como en nuestro país. Los días "buenos" de invierno, no suelen ser aprovechados por los animales adultos, sino por los juveniles para la mayoría de reptiles. Eso se debe a que los animales adultos les cuesta más calentarse, lo que comporta que se arriesguen mucho más a la depredación (ya que tienen que exponerse a pleno sol) y además, puede que no se calienten lo suficiente para que les salga a cuenta. Así que normalmente, los adultos no toman el sol. Mientras que los juveniles al ser de menor tamaño, les es mucho más provechoso, dado que por su menor tamaño se calientan y activan mucho más rápido. De manera que pueden aprovechar esta ventaja para poder consumir más recursos alimentarios para crecer que no los adultos. Esta ventaja es especialmente importante al final de invierno y principios de primavera, cuando hay mayor sisponibilidad de alimento.

Dado que no se recomienda hacer hivernar juveniles, no hace falta dar puntos de calor a los animales adultos que esten hibernando.
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Eso es Afghanicus... lo más recomendable es mantener a las crias en un eterno verano hasta que sean adultas... a nadie se le ocurriria meter parasitos o depredadores para "recrear el medio", pues con las temperaturas igual, para que vamos a putear al animal, pudiendo darle lo más adecuado a su edad...

Un saludete! José R.
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Perfect! me habéis solucionado mi eterna pregunta de todos los años.
Gracias!
 
Arriba