Dudas sobre Buthus occitanus

Shoock_95

Member
Registrado
9 May 2016
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola, muy buenas a todos.

Para empezar me quería presentar, me llamo Luis, soy nuevo en el foro y es un placer :)

Para empezar decir que soy un amante de los animales y desde pequeño me han fascinado. No es la primera vez que he tenido un escorpión pero la otra vez era peque;o y no pensaba que este mundo era mas sencillo de lo que parece.

Vivo en un pueblo de Sevilla y mi casa se sitúa muy cerca del campo, así que es común ver escorpiones por aquí y por la información que he buscado lo más común es que sean Buthus occitanus. Se que no se deben de coger de la naturaleza directamente y que pueden no llegar a adaptarse al nuevo clima que crees, pero la verdad es que ando muy corto de fondos, me gusta mucho esta especie y la otra vez que tuve uno me duró unos 4 o 5 meses y comía una vez a la semana o más sin problemas.

El caso es que me encontré uno el otro día al lado de mi casa y me lo he quedado, he adaptado una pecera de unos 50 x 20cm, le había echado tierra de abonar las plantas (ya que últimamente está lloviendo muchísimo y la tierra está muy húmeda) y le he creado un refugio con una piedra.

Me gustaría recibir consejos para darle calidad de vida y que me dure más que la ultima vez jajaja, gracias a todos.
 

ElMago

Member
Registrado
6 May 2016
Mensajes
19
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Es una especie autóctona, por ende protegida además de relativamente peligrosa.

Coincido con Amarant.
 

Shoock_95

Member
Registrado
9 May 2016
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Es una especie autóctona, por ende protegida además de relativamente peligrosa.

Coincido con Amarant.

A ver, lo primero es que noe s una especie autóctona de Andalucía, ya que se encuentra en otras comunidades como Extremadura, Castilla y León, Portugal, Valencia (en general por toda la mitad sur de la península) y también fuera de la península en países como Francia, Israel, Chipre y el norte de África y lo segundo que no es una especie protegida para nada, es más, hace unos cuantos años hubo una plaga en Antequera y estuvieron fumigando, no es la primera vez que pasa algo así por el sur, más bien está considerado una alimaña. solo estaba pidiendo consejo, tampoco creo que esté haciendo algo tan malo con un animal que aquí sale de 1 de cada 2 piedras que levantas, digo más, en mi zona en concreto es mas fácil ver un alacrán que un grillo.
 

ElMago

Member
Registrado
6 May 2016
Mensajes
19
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Según tengo entendido la subespecie que se encuentra en el norte de África no es la misma que la ibérica. De todas formas, que me conste sigue siendo ilegal su captura y tenencia si procede de España ya que la fauna propia de la península ibérica se considera protegida, haya más o menos individuos. Y Especie autóctona (sin especificar) suele hacer referencia a la península ibérica, no a una comunidad autónoma determinada.

Además, más allá de la legalidad, los animales capturados se adaptan muy mal a la cautividad y en su mayoría mueren al no mucho tiempo. Tú mismo dices que el anterior te duró unos meses...
 
Última edición:

Shoock_95

Member
Registrado
9 May 2016
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Yo he buscado por varias fuentes y tengo entendido que la que se encuentra en la península, al igual que el escorpión negro que se encuentra en algunas zonas de andalucía proceden del norte de África originalmente, pero de todas formas no soy un entendido de ello. He mirado en el BOE las especies protegidas de españa y no hay ningún escorpión. Puede ser que sea ilegal capturar un animal que sea salvaje pero no comprar uno que ha nacido en cautividad, aunque su progenitor se capturado... no se, pero me parece un poco estúpido, la verdad, es verdad que hay animales que si tienen que tener mas control por las enfermedades y demás cosas, pero vamos, que es un insecto.... Además, me pare estúpido que prohiban cogerlos de la naturaleza (cuando mi intención es cuidarlo) pero fumigarlos no, es de risa.

Con respecto a lo de la cautividad discrepo, eso depende del animal, no es la primera vez que he tenido una mascota, porque he tenido de todo, galápagos, ranas, otros tipos de insectos y hasta un camaleón y se han adaptado perfectamente, es más, ya comente que hace unos años tuve un escorpión igual durante unos 5 meses y la primera semana si estaba más miedo, pero luego estaba como si fuese su casa de toda la vida, eso es cosa de cada ejemplar. Es verdad que murio, pero no se de que, porque no dejo de comer ni nada, puede que fuese de viejo o alguna enfermedad.

De todos modos, solo he pedido consejo de como cuidarlo, tampoco quería abrir un debate de que está bien y mal.
 

ElMago

Member
Registrado
6 May 2016
Mensajes
19
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Insecto no, es un arácnido y venenoso (aunque no muy potente), pero bueno...

Los escorpiones legales son muy baratos (puedes pillarlo por 20euros). ¿No es mejor tener un animal que ha nacido en cautividad y que sabes que estará bien en una terrario?

Yo sólo te puedo decir que lo más probable es que no esté bien, y que estará mucho mejor en su hábitat (y si lo sueltas donde no fumiguen, mejor para el animal).
 

Shoock_95

Member
Registrado
9 May 2016
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Perdón, se me fue la pinza, estaba pensando en lo que había comentado antes. Se que son medianamente peligrosos, a varios amigos les han picado y se que te hacen la puñeta, te da fiebre y tal. Con respecto a lo otro, soy estudiante, tengo 20 años y la semana que me dan algo de dinero me dan 5 euros, como verás mi presupuesto es bastante reducido, por eso opté por coger uno de al lado de mi casa, además de que para empezar en este mundo no me puedo permitir ese dinero si es el segundo que tengo. Lo del terrario es lo que te digo, una vez tuve uno y estaba bastante agusto, si el que tengo ahora veo que no se adapta pues lo volveré a soltar donde lo encontré, tampoco voy a putear al animal, pero seguramente encuentre otro que si que esté agusto.
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
La verdad es que del tema escorpiones no es que entienda mucho de su legalidad....pero si como dices has tenido de todo: "galápagos, ranas, y hasta un camaleón" ( que seguro que serán también autóctonos y capturados ), pues para mi con eso ya lo has dicho todo. Deja los bichos en el campo, y si quieres verlos, los ves pero en su hábitat.
 
Última edición:

ElMago

Member
Registrado
6 May 2016
Mensajes
19
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Sin ofender, si 20 euros te supone mucho dinero... la única forma de manter al escorpión que tienes es saliendo a caza insectos para dárselos. Casi cualquier cosa que vayas a comprar te costará al rededor de 5 euros, incluso un tupper tamaño medio tirando a pequeño. Viviendo en un pueblo no sé si tendrás tiendas que vendan alimento vivo y dudo mucho que te resulte rentable tanto comprarlo como criarlo. Si tanto quieres quedarte uno, y cogerás hasta encontrar uno que se adapte, lo único que puedes hacer es imitar lo más posible su hábitat natural, o sea, el sitio dónde lo has cogido; no hay más. Con la tierra abonada ten cuidado porque algunos abonos también incluyen fertilizantes que pueden no resultar seguros para ellos.

De todas formas, no sigue pareciendome bien, recalco. Pero si tan empeñado estás, supongo que lo harás igualmente...

Yo también soy estudiante y no tengo una gran suma de dinero disponible, pero para esos está la paciencia y el ahorrar (y trabajar en verano cuando se pueda, incluso si es limpiando o recogiendo frutos de árboles por 5 euros la hora). Es lo mejor, creeme. Se hace com más tranquilidad, con más ilusión, gánandote con esfuerzo cada cosita del terrario que compras o montas tu mismo; es mucho más enriquecedor que coger animales o tenerlos al tún tún.

Sobre la picadura, mientras que no seas un niño, anciano, alérgico o tengas el sistema inmunológico deprimido no debería sucederte nada grave, pero siendo moderadamente tóxico el riesgo siempre está ahí.
 

Shoock_95

Member
Registrado
9 May 2016
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
1
A ver, respondiendo a Quico Lizard, la mayoría de esos animales que he tenido, o bien tenían algún problema, como el galápago que tenía un trozo de caparazón roto y cuando paso un año y pico, que creció y se le recuperó lo volví a soltar donde lo encontre. Las ranas las hay a montones en un pilar cerca de mi casa, las cogía, las tenía un par de semanas y las devolvía, me gustaba verlas, ver como se comportaban.... Y el camaleón me lo traje de un camping, pero tenia como unos 6 o 7 años (incluso así el camaleón se adapto sin ningún tipo de problemas y cuando llegó el invierno y quería hibernar pues mi tío lo llevó de vuelta a donde era), no le pidas más a un niño chico. El último animal "exótico" que tuve fue la rana y tendría unos 9 años...

Y respondiendo a ElMago, Se que no es una cantidad grande, pero desde hace un tiempo me supone un esfuerzo porque no estoy pasando ni yo ni mi familia una buena racha económica, (la crisis que afecta a todos). Otro problema es que ya he mirado y es que ni siquiera venden escorpiones en mi pueblo, así que comida para estos mucho menos... por suerte estoy de practicas y por las tardes estoy libre, asi que no me importa pasearme por el campo y buscarle algún grillo o saltamontes pequeño. De todas formas cuando llegue el invierno y sea más complicado encontrar alimento (o si ya no tengo tiempo de ir a coger alimento) lo devolveré a su ona. Me gustaría hacerlo en condiciones y espero que cuando mejore un poco la cosa pueda hacer las cosas diferente.

Lo de la tierra lo había pensado y por eso miré que no tuviese químicos ni fertilizantes y estoy a esperas de que deje de llover, se seque la tierra y cambiarla por la típica que hay por esta zona, pero otra cosa no puedo hacer porque la tierra húmeda no creo que sea buena idea...

De todas formas lo tengo en "fase de pruebas", si veo que no se adapta, no come o está agobiado lo devolveré a su hábitat, lo último que quiero es putear al animal, solo estoy viendo si se adapta bien. Los primeros días si estaba asustado y mas escondido, pero poco a poco parece que va saliendo más de su escondite. De todas formas ya informando.

Os entiendo cuando decís que no está bien coger un animal autóctono y tal, pero de todas formas es un animal que lo fumigan en verano porque lo consideran un plaga ( y más habiendo ganaderías por la zona). Me da pena me da ver como se los cargan a montones por miedo de que piquen a gente o animales, cuando normalmente lo que hacen es huir de cualquier ser vivo más grande que ellos, más seguro está en mi casa que en el campo en esta estación del año en concreto.
 

amarant1985

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
689
Puntos de reacción
56
Puntos
28
Ubicación
Murcia
Vamos, tu idea es ir al campo, coger uno, y cómo ni siquiera tienes para comprarle alimento, vas y no tienes problemas en ir a coger bichos, si mañana te apetece un camaleón, tranquilos, en el campo hay, y si te apetece una tortuga, pues en los ríos hay no?
Las cosas hay que hacerlas bien, y si por desgracia no tienes medios económicos para hacerlo, ya los tendrás algún día, y mientras podrías aprovechar de disfrutarlos en su hábitat ya que tienes la suerte de tenerlos cerca.
 

Shoock_95

Member
Registrado
9 May 2016
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
1
A ver, lo primero es que el escorpión es un animal que siempre me ha gustado y me trae recuerdos de mi infancia, por ese le tengo ese aprecio. Yo me crié jugando cerca del campo, y en el campo hay animales, por eso de PEQUEÑO me dedicaba a cogerlos, si hubiese nacido en la capital pues tendría otros hobby. Y ten por seguro que no soy un caprichoso ni me voy a poner a coger ahora tortugas ni mucho menos camaleones, estando en peligro de extinción.

Lo segundo es que no estoy haciende ningún tipo de daño, no comparto la visión de que sea algo malo, porque algo malo sería en todo caso tener un animal encerrado en cautiverio (como ambos tenemos) y la diferencia es que yo lo cojo del campo y tu se lo compras a alguien que lo más seguro es que lo haya cogido del campo o que tenga a uno encerrado haciendolo parir una y otra vez para lucrase económicamente de ello, no se que es peor... Pero bueno, son visiones diferentes. Y con respecto a la legalidad; una ley no tiene por que ser ética ni justa.
 

ElMago

Member
Registrado
6 May 2016
Mensajes
19
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Lo de cogerlo por un tiempo prolongado para después soltarlo (habiéndolo estresado si es por maladaptación o porque llega el invierno) probablemente también acabe matando al alacrán. De todas formas, no es porque una persona en concreto coja un alacrán.

Imagina si fuera legal cogerlos y venderlos como mascota. La gente los cogería masivamente para venderlos hasta llevarlos a casi desaparecer (probablemente los exportarían y para que llegase vivo uno morirían cincuenta), por esto no se permite la tenencia de fauna ibérica salvo excepciones. Fumigando al rededor de zonas donde hay personas (o ganado) simplemente erradica una población concreta (y no es problema para la especie si no es una especie amenazada), pero dudo mucho que los fumiguen a todos.

No se prohíbe porque a alguien le desagrade que se tengan alacranes como mascota. Si quieres tenerlo por la vía legal, hasta donde sé, pueden dar permisos para tener según qué especies ibéricas. La otra alternativa es colocar algún escondite "agradable" para alacranes en tu jardín (Tubo de PVC, por ejemplo) y esperar a que uno lo coja como su casa; conozco gente que "tiene" pájaros y ardillas autóctonos en su finca porque han puesto nidos en árboles cercanos a sus casas.

Sobre "malo" tener animales en cautiverio... la mayoría de los animales que tenemos los foreros son nacidos en cautividad y si estuvieran en malas condiciones simplemente morirían. Es como decir que domesticar el perro es "malo" porque lo tienes "encerrado" en una casa/piso/jardín y lo sacas a pasear tres veces al dia, cuando en la naturaleza un lobo recorre kilómetros y kilómetros. Suelta un caniche en mitad de un bosque a ver cuánto dura (basta con ver la salud que tienen los perros abandonados...). Además, no pueden ser cogidos del campo porque no son especies autóctonas y al menos yo me aseguro que la procedencia del animal es ética (buenos criaderos); tener animales en cautiverio no es sinónimo de comprarlos a cualquiera que los venda en una feria o por milanuncios ni es sinónimo de tenerlo en malas condiciones (terrario demasiado pequeño, por lo que has dicho de "encerrado"; además, recuerda que la libertad es un concepto abstracto humano. A un reptil le interesa comer, reproducirse, tener espacio para moverse un poco y tomar el solsete, no tiene un cerebro lo suficientemente desarrollado para filosofar sobre la vida más allá de un terrario. Y si nos ponemos filosóficos, los humanos también vivimos encerrados entre ciudades, no vagamos en pelotas por los bosques libremente.)
 
Última edición:

Shoock_95

Member
Registrado
9 May 2016
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Supongo que también depende del tiempo que pase en cautiverio, no es lo mismo dos semana que 4 meses.

La ley no creas que es por eso precisamente, la ley está para que proteger el comercio animal, no hay más. Por desgracia vivimos en unos tiempo en los que el dinero supera al resto de cosas. Es verdad que si que hay animales que deben de estar mas controlados como los que están en peligro de extinción, que hay leyes concretas para ellos y que si te pillan con uno te metes en un lío, pero de verdad crees que va a pasar algo si te ven cogiendo una araña, un escorpión o una rana?... De toda formas, lo que tu comentas de tenerlo de vía "legal" es un simple rodeo a la ley, es el distinto camino para conseguir el mismo fin. Y por cierto, el escorpión que he capturado estaba como a unos 200 metros de mi barrio, está en la zona fumigable, pero es que hablando de de fumigar estamos en las mismas, no es legal capturarlo pero si matarlo? Son temas éticos que una ley no puede abarcar. Es como un erizo, no puedes coger uno del campo pero si comprar uno en una tienda, aunque sea el mismo (que esto viene siendo un saca dinero) es más, puedes comprar una especie exótica, y es irónico, porque si suelta el erizo ilegal en el campo no pasa nada y si sueltas el exótico te meten un paquete porque puede alterar todo el ecosistema, convertirse en una especie invasora (entonces, se defiende a los animales de aquí prohibiendo su captura pero vendiendo animales exóticos y facilitando su puesta en libertad? No sería más ético controlar mucho mas la entrada de animales exóticos y vendiendo animales autóctonos?)... Con todo esto lo que quiero decir es que la ley al fin y al cabo está para lo que le conviene al gobierno (en su gran mayoría) Y que con algunas medidas más que proteger el ecosistema lo que hace es más daño.

Y en lo de la libertad estoy de acuerdo contigo, lo es lo mismo coger un lobo, que es un animal salvaje y esta acostumbrado a eso (además de que tiene un sistema neuronal complejo, memoria, muchos sentimientos....) que a un insecto, a un escorpión, a un pez o a un sapo, que o no tienen memoria o tienen una memoria muy escueta. Se que esto es un tema más bien de empatía, porque un animal de los del segundo tipo ni siquiera son consciente de donde están, aunque nosotros lo comparemos con que pensaríamos nosotros. Pero bueno, que en eso al menos coincidimos, no hace falta que hablemos mas de eso.

De todas formas dar las gracias por los consejos de ayer y que por ahora parece que se adapta, anoche le eche un grillo y esta mañana se lo estaba comiendo, por lo menos muy estresado no debe de estar, que coma es buena señal. También tenia dudas sobre el agua (cuanto bebe, un taponcito con agua es suficiente..?), sobre las mudas y alguna cosa así.
 

ElMago

Member
Registrado
6 May 2016
Mensajes
19
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Hay animales que estaban en perfecto estado de conservación (fuera de peligro) pero que la captura y comercialización ha llevado a que ahora sean especies protegidas o en peligro. No es coger uno o dos.

Un ejemplo son ciertos tipos de corales que se utilizan en acuarios marinos.

Y no es un rodeo de la ley, porque no te permite capturar para comercializar con ellos, hasta donde yo sé. Simplemente te puede permitir mantenerlo en cautividad.

El problema no es coger uno, el problema es coger miles para venderlos fuera, de ahí la ley. Se quiere evitar la captura indiscriminada para su posterior venta, además que comercializar animales autóctonos fomentaría el mercado negro de la captura ilegal; podrías tener un escorpión autóctono y decir que lo has comprado legalmente por 20 euros cuando en realidad lo has comprado ilegalmente por 8 euros. Esto sucede en los países donde no hay leyes con respecto a la fauna autóctona o donde su fauna autóctona es muy "llamativa" (si no hay compradores, no habrá captura).

Por cierto, los erizos están ya prohibidos y los que vendían en las tiendas no son el mismo que el ibérico. Y no se facilita la puesta en libertad de animales exóticos si precisamente se multa su liberación y últimamente han prohibido un montón de especies, en especial aquellas que pueden adaptarse a nuestro hábitat. Por ejemplo, en Canarias está prohibido tener geckos tokay y pogonas hasta donde recuerdo (sobrevivirían, suponen una especie invasora) pero se permiten en la península.

Simplemente se intenta regularizar (aunque se esté haciendo de forma deficiente) para evitar los desmadres que hay en algunos países con la captura y venta de animales.
 
Última edición:

Shoock_95

Member
Registrado
9 May 2016
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Claro, si yo no estoy de acuerdo en la captura para la comercialización, pero que por desgracia muchos de los animales que hay en venta, o los que usan para que tengan descendencia y venderlos, vienen de la captura ilegal.

Y estuve leyendo y la ley no te permite capturar ningún tipo de animal (creo que antes no lo dije), ni siquiera para mantenerlo en cautividad, por eso me da coraje todo el textaco que puse antes.

Lo de los erizos era un ejemplo, pero a lo que me refería es que la ley no te permite coger uno de campo, pero si comprar uno exótico. El exótico si lo sueltas produce muchos problemas, sin embargo, si suelta el que has cogido del campo no pasa nada (como mucho no se adapta y muere). La ley facilita que se introduzcan especies extranjeras que pueden hacer mucho daño, por lo tanto, no está siendo efectiva. Si la ley lo que quiere es acabar con la venta ilegal de animales autóctonos que no prohíba la captura individual para "hobby", que prohíba solo la venta explícita de animales autóctonos. Un ejemplo, un niño quiere un erizo, se cansa de el y el padre lo suelta en el campo. Como el erizo es extranjero ya estás liándola y cargandote el ecosistema. Sin embargo, si el niño quiere un erizo y los que venden son autóctonos de españa (que los vendan siempre y cuando estén regulados por la ley y no se de pepito que se va al capo a coger erizos y venderlos ilegalmente), si cuando el niño se canse el padre lo suelta en el campo no pasa nada.
 

ElMago

Member
Registrado
6 May 2016
Mensajes
19
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Por eso último que dices han prohibido muchas especies exóticas, y no puedes tener cualquier especie exótica, sólo aquellas que no suponen un peligro para la fauna autóctona en caso de que alguien irresponsable las libere. Por otra parte, el erizo que se comercializaba no soporta temperaturas bajas (es un híbrido entre dos erizos africanos).
; la razón por la que se lo prohibio fue el miedo a que hibridara con el europeo lo cual sería muy raro porque son de géneros diferentes...

Los animales que están en venta con "papeles" o los que no necesitan papeles por no estar en peligro (Geckos leopardo, Iguanas, Pogonas, Pitón Bola, agapornis, periquitos, canarios, hamsters, ratas, ratones, ...), no suelen ser capturados, salvo que nos metamos en el mundo de la acuariofilia o animales "muy exóticos" (tigres, osos, leones, ciertos tipos de loros ...).

También se prohibe la tenencia de animales que formen plaga como la paloma común. (Las ratas y ratones de laboratorio o domésticos son una excepción por ser incapaces de sobrevivir por sí solos)
 

Shoock_95

Member
Registrado
9 May 2016
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Pues por eso mismo, hay animales que no necesitan estar protegidos por esa ley, por ejemplo no conozco a nadie que haya capturado un escorpión por placer de tenerlo, igual que ranas o arañas, suelen ser animales que la gente repele o le tiene cierto reparo, así que no debería de haber ese control con este tipo de animales, otra cosa es su venta, que es diferente, pero incluso así, estos animales no están muy demandados. Por eso no creo que pase nada porque capture uno y lo cuide, que es ilegal, pues si, pero tambien es ilegal ver peliculas y series online, descargar musica o juegos, tirar un papel al suelo o escupir en la calle, beber o fumar si eres menor... Y todos lo hemos hecho alguna vez.
 

amarant1985

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
689
Puntos de reacción
56
Puntos
28
Ubicación
Murcia
Se debe de evitar la captura (legal ó no) por el bien de las especies, ni veo bien que alguien vaya al campo y capture x bicho para su disfrute, ni veo bien que alguien compré un animal en una tienda, que haya sido capturado en su país de origen (por muy legal que sea), existen especies de prácticamente de todo ó casi toda clase de animales que se crían regularmente en cautividad para satisfacer la demanda del mercado sin tener que saquear las poblaciones silvestres, no se trata de legal ó no, si no de mirar el bien de las especies, y en este caso no sólo vas a capturar de la naturaleza un escorpión, sino todos ó casi todos los días irás a capturar insectos para su manutención, el que esté en peligro de extinción ó no,no creo que sea relevante, es cómo decir que no capturarías un camaleón por estar en peligro de extinción, pero si más adelante mejoran sus poblaciones, entonces ya sí, en fin...
 
Arriba