Duración periodo muda-puesta

Tresserras

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
55
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
No sé si vosotros anotaréis o lleváis un control de vuestros geckos, pero yo lo hago anotando los datos de sus mudas, puestas, peso... para así tenerlos controlados, ver su evolución y sacar medias y datos respresentativos que me puedan dar información interesante. Este año una de mis hembras ha realizado su primera puesta de 2011, pero me ha llamado la atención que la ha realizado 5 días después de la muda prepuesta, ya que mirando datos de las puestas del año pasado he visto que la duración de entonces era de unos 11-12 días tras realizar la muda. Los huevos también han sido más pequeños que los que tuvo el año pasado, los del pasado año pesaban unos 4,5 gramos y los de esta última puesta pesan 3,5 gramos, aunque están perfectamente formados y calcificados, lo único que son más pequeños, lo cual se puede relacionar con un periodo muda-puesta más corto. A veces es dificil ver a las hembras mudar pero ¿Cuánto tardan aproximadamente vuestras hembras en poner los huevos tras realizar la muda prepuesta?
 

Adjuntos

  • reduida.JPG
    reduida.JPG
    84,3 KB · Visitas: 221

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
En los Geckos Leopardo n guarda relación la muda con la puesta.
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
En los geckos leopardo no se ha estudiado con esa precisión si está relacionado la muda con la puesta o con el tamaño o peso de la misma a+:confused:

Es muy interesante lo que planteas. Yo no me había fijado en ello.
 

ReaL

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2007
Mensajes
1.900
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Valencia
estaria bien que aportarais todos este tipos de datos para poder sacar algunas conclusiones. Saludos
 

juanka

Well-Known Member
Registrado
4 Dic 2007
Mensajes
1.333
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pues mis eubles mudan, y a los 5 o 6 dias ponen los huevos, eso lo llevo observando un par de años, de hecho lo tomo de referencia para saber cuando me van a poner. Ahora tengo una que parece que va a explotar, pero se que hasta unos dias despues de mudar no los va a poner.

saludos.
 

jerome

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2010
Mensajes
771
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Portugalete (Vizcaya)
En mis geckos hembras no lleva relacion la muda con las puestas, por ejemplo acabo hace unos minutos de recoger una puesta y la hembra ha mudado hace 2 dias pero siempre no es asi, hay veces que pone los huevos 20 dias despues de la muda, y a la otra hembra que tengo le pasa lo mismo, a mi no me funciona eso de saberlo atraves de la muda prepuesta.
Un saludo.
 

ReaL

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2007
Mensajes
1.900
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Valencia
y eso de q no tienen relación en que te basas? en tus propios datos o lo has leído en algún sitio con cierta credibilidad cientifica?

Un saludo
 

jerome

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2010
Mensajes
771
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Portugalete (Vizcaya)
Yo no digo en general, digo que en mis hembras (con mis datos claro) no me funciona la relacion de muda prepuesta con la puesta, que no suelen hacer las mudas de prepuestas, solo eso.
Un saludo.
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Jonipaer Geckos & Ofidios dijo:
En los Geckos Leopardo n guarda relación la muda con la puesta.

Para hacer este tipo de afirmaciones en un contexto como el que nos ocupa, es prácticamente necesario que esa información salga de un estudio. No queda bien dar por verdad absoluta una sensación subjetiva y más si es para contradecir unos datos objetivos.
Es sólo un consejo, si realmente lo has leído en algún artículo pues no he dicho nada.


Tresserras dijo:
No sé si vosotros anotaréis o lleváis un control de vuestros geckos, pero yo lo hago anotando los datos de sus mudas, puestas, peso... para así tenerlos controlados, ver su evolución y sacar medias y datos respresentativos que me puedan dar información interesante. Este año una de mis hembras ha realizado su primera puesta de 2011, pero me ha llamado la atención que la ha realizado 5 días después de la muda prepuesta, ya que mirando datos de las puestas del año pasado he visto que la duración de entonces era de unos 11-12 días tras realizar la muda. Los huevos también han sido más pequeños que los que tuvo el año pasado, los del pasado año pesaban unos 4,5 gramos y los de esta última puesta pesan 3,5 gramos, aunque están perfectamente formados y calcificados, lo único que son más pequeños, lo cual se puede relacionar con un periodo muda-puesta más corto. A veces es dificil ver a las hembras mudar pero ¿Cuánto tardan aproximadamente vuestras hembras en poner los huevos tras realizar la muda prepuesta?

Me parece estupendo que dediques tanto tiempo a obtener este tipo de datos, felicidades. Yo me limito a anotar datos reproductivos y próximamente dinámicas de crecimiento.
Respecto a la muda prepuesta, la verdad no me había fijado en ello. Supongo que como en todo ser vivo el ambiente modifica algunos valores, cosas tan etéreas como el ciclo lunar pueden afectar a nuestros animales.

Una de mis hembras que el año pasado hizo su primera puesta en abril, este año la ha hecho este mes (en las dos ocasiones conviviendo con el macho en todo momento), el año pasado fueron 2 huevos, este año sólo 1.
Desconozco los motivos que le han podido empujar a salir antes en celo, siendo quizá causa de ello el que sólo haya formado 1 huevo.


Saludos.
 

Tresserras

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
55
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Lo comentaba porque mis dos hembras el año pasado tuvieron un periodo muda-puesta muy similar, entonces más que nada por si a vuestras hembras les ocurre lo mismo, ya que en otras especies de reptiles si que este periodo es más o menos constante permitiendo predecir aproximadamente el momento de la puesta. Pero por lo que veo algunos si que lo habéis observado y en vuestras hembras también es bastante constante y en otros es más irregular o no os habéis fijado. Creo que es interesante que cada uno aporte su experiencia para poder sacar alguna conclusión al respecto.
 
Arriba