El gen enigma

JCSev

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2008
Mensajes
318
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
Hola foro,

He leido que los geckos leopardos con el gen enigma (fase enigma) presentan algunos sintomas o anomalías, que producen que se comporten con movimientos y reacciones extrañas con respecto a un gecko que no sea de esa fase, ya sea andar en circulos, tener espasmos raros, etc...
Indagando por internet he encontrado estos videos de geckos enigma con estos sintomas.
¿Realmente esto es cierto? ¿Le suelen pasar a todos los eubles enigma, o solo a determinados ejemplares?

Aquí os dejo los enlaces por si quereis hechar un vistazo

http://es.youtube.com/watch?v=4G7mg6TUp5M

http://es.youtube.com/watch?v=U8m_aGbmKvw

http://es.youtube.com/watch?v=ewF8ax9jGVk

http://es.youtube.com/watch?v=j8s9zX7CBQY


Un saludo a todos
 

Betortz

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
75
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Es cierto que algunos enigma muestran esos síntomas y ha quedado bastante claro que esas anomalías y el gen están directamente ligados.

Todo eso es una lotería. El gecko del segundo vídeo es mío (bueno, es de Tomberrian, pero como si fuera mío), así que sé de primera mano cómo es un enigma bastante transtornado. Estos casos son bastante extremos; no todos los enigma con anomalías muestran ese comportamiento tan exagerado. De hecho, ni siquiera es lo habitual en ese animal; yo creo que la cámara la puso nerviosa. También hay que decir que el transtorno no tiene por qué ser definitivo: muchos enigma han mejorado con el tiempo.

Por otro lado, tampoco es algo que ocurra con todos los enigma. De hecho, creo recordar que son minoría. Como ejemplo, también tenemos otro enigma que es el caso contrario: seguramente sea uno de los ejemplares (de entre todos los eubles) más sanos que he visto. Por supuesto, no muestra esos comportamientos anómalos. Además, no es nada asustadiza con la gente y da gusto manipularla.

De todas formas, como te he dicho antes, es una lotería. Hay enigmas que lo tienen y enigmas que no. Los enigmas que lo tienen pueden mejorar y los enigmas que no lo tienen lo pueden desarrollar si pasan por una experiencia traumática. Las crías de quienes tienen el transtorno no tienen por qué tenerlo y las crías de quienes no lo tienen no tienen por qué librarse. Parece que todos los enigmas "pueden" desarrollarlo, pero no tienen por qué, y si lo desarrollan no tienen por qué llevarlo siempre encima. Si lo recibes sano y no pasa por ninguna experiencia traumática el animal no tiene por qué desarrollar nunca el transtorno.

Los ejemplares con el transtorno enigma requieren una atención especial por parte del dueño para asegurarse de que comen, pero por lo demás se les puede dejar vivir su vida como al resto.
 

torteble

Well-Known Member
Registrado
2 May 2008
Mensajes
766
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Dosrius (Barcelona)
Buenos dias,

SI es que cada dia se aprende algo.

Pues este año me baje una hembra enigma de Hamm y veia que hacia cosas raras. Daba vueltas sobre si misma, a veces se ponia del panza arriba, y se movia con movimientos raros.

HA crecido mucho desde que la tengo y come como ninguno, la verdad. Y ahora que lo decis, parece que ultimamnete hace menos cosas raras, supongo que la tranquilidad ayuda.

Un saludo,
 
Arriba