El javali ...se nos va

C

celta

Guest
Hola, como se "fue" el lobo parece que eljavali esta enpeligro lalmenos en galicia ...en españa hai 3 subespecies el del sur que es elmas pequeño el central alñgo mas grande y el del norte el mas grande y conpelaje mas denso.Acabadala epoca de caza an ampliado la caza hasta la epoca de cria y cadapoco hacen cacerias esto es devido alas denuncias frecuentes a los cotos de los agricultores por daños en sus plantaciones y bueno esto ademas lo se por que mi hermano es cazador y si se niegan a cazar ya nunca podran volver a cazar asi que por lo que se esta viendopor las denuncias estan exterminando al javali al igual que el lobo fue casi exterminadopor daños en el ganado por lovisto se esta iniciando una situacion muy parecida en el javali.

saludos
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
lo dudo... los jabalis estan en plena alza debido al aumento de alimentos y disminucion de depredadores...
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Hola!!! ;)

Kizas se refiera a la zona concreta de Galicia, y a la subespecie del norte.... aunke la verdad, no sabia que hubiera subespecies del Sus scrofa.

A nivel nacional si estan en alza.... entre otras cosas debido a la disminucion de los lobos y grandes aguilas.

http://inicia.es/de/jr_navar/jabali.jpg hasta se quieren comer a sus dueños, jaja QUE TAMAÑO!! :eek:

Un saludo. :rolleyes:
 

euble

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
756
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Tranquilo Celta, que siempre te podre pasar de los que todos los años sacamos.
Este es mi colega con una cria, aqui hay a punta de pala, vamos que aqui como te dice MariBichos suben como la espuma.
Un saludo
Euble ;) Perico
 

Adjuntos

  • IM001982.JPG
    IM001982.JPG
    22,3 KB · Visitas: 268
  • IM001983.JPG
    IM001983.JPG
    17,6 KB · Visitas: 253
C

celta

Guest
Si aqui esta todo lleno pero no paran de recibir denuncias y organizar cazerias..por cierto yo tengo un javali antes tenia un cruce de javali y cerdo pero ahora es puroeste.Una vez lo soltamos cosa que muchas veces haciamos y estabamos en una finca y paso un coche y alverel pedazo vicho pego un frenazo jeje.

saludos y esperemos que esto valla bien
 
C

chusmontes

Guest
Ejem... eso de considerar al lobo como una especie en extinción...
La verdad es que la situación de la fauna es España es radicalmente opuesta de Madrid al norte que de Madrid al sur. El despoblamiento del campo, el abandono de fincas y pardos cantábricos que acaban volviendo a ser monte y la tendencia de agrupamiento de la gente en grandes ciudades, así como el crecimiento neto de la población en el territorio nacional con tendencia a aumentar en las zonas costeras de Andalucía y el Mediterráneo ha hecho que el panorama faunístico en el norte sea más que alentador, mientras que en el sur está muy mal la cosita.
El lobo en Sierra Morena, donde era antes abundante, se ha rarificado mucho, así como en toda Andalucía y en los Montes de Toledomque es donde todavía subsiste a duras penas. Sin embargo es una especie en expansión en Cantabria, Asturias, Castilla-León... de hecho ya ha empezado a reconquistar los Pirineos empezando por Navarra (ya existe un grupo familiar en la selva de Irati). Quizás en orense y otras zonas de Galicia donde antes era muy abundante se puede haber rarificado un poco (tanto parque eólico, tanto incendio provocado, tanto sacar tierras para plantar viñedos de mencía y tanta gente andando por el monte) pero el panorama general de la especie es bueno.
Que el jabalí se esté rarificando... francamente lo dudo. El corzo aumenta progresivamente su población y se expande como una mancha de aceite. Los venados en Cantabria ya tienen consideración de plaga (siendo una especie introducida, su población ha aumentado de manera alarmante, de modo que empiezan a ser una amenaza para la cobertura vegetal de las zonas boscosas donde viven). El saneamiento de núcleos rurales y el consiguiente aumento de la calidad del agua de los ríos han propiciado que las nutrias estén en un proceso de franca expansión. El oso, en efecto, está prácticamente extinguido en los Pirineos, pero en el cantábrico, la situación aún siendo no buena, invita al optimismo mucho más de lo que los informes y protestas ecologistas quieren hacer creer. El quebrantahuesos parece que ¡por fin! se decide a recolonizar los Picos de Europa. De buitres leonados ya ni hablo.
La única triste excepción puede ser el urogallo cantábrico. Siendo un bicho que prácticamente no se caza (hay furtiveo, cómo no, hijoputas hay en todas partes, pero no es un bicho al que se cace con regularidad), sin embargo, al criar en el suelo, resulta víctima de la expansión y aumento numérico de zorros, jabalíes, rapaces variadas...
Un saludo.
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola!
Mira celta, creo que debes ser un poco más riguroso en tus comentarios, porque esto de que el jabalí se nos va, en Galicia no tiene ningún rigor científico. Me parece muy bien que te preocupes por el estado de la fauna gallega ;), pero antes de lanzar esas noticias tan alarmistas informate un poquito mejor, porque el jabalí ha experimentado en los útimos años un proceso de expansión natural de su área de distribución en galicia tremendo, aunque puede que en la zona donde tú estés, tenga menos ejemplares (las dos situaciones son compatibles).
Y sobre todo, cuando busques información ten cuidado a quien preguntas, porque ya sabrás que te puedes encontrar al que te cuenta que los suelta la Xunta en avioneta ;) ;).
Un saludo, y sigue preocupandote por los bichos de Lugo ;) (que falta hace)
dino
 
C

celta

Guest
Hola,pues almenos estan vajando en poblacion en algunos lugares comoen el coto de rio chamoso en Castroverde quizas noeste tan mal xd.respecto allobo me referia a qcuandoemepzaron aquellas cazerias que se parecia ahora aljavali.De donde soy en Fon¡sagrada aveces se suelen ver lobos el ultimo lo vi en Enero.El oso a vajado MUy preocupantemente y ese si que podria decirse que se nos va...pues aun la gente de aqui ablaba de cuandose les metian los osos en las cuadras a por los becerros y las cacerias.Por cierto hace unos 50años aun se cazaba conlanzas cuandonevava y los javalis andaban costosamente.El urogallo tambien va a pique por los furtivos y sisi (LOS REYES YA QUE ELOPRINCIPE POR LOVISTOLE REGALARON UN UROGALLO CANTABRICO EN SU BODA SON UNOS CABRONES LA REALEZA.Aqui los corzos por supuesto autoctonos pues tambien dicen que son una plaga.Luego esta el demonio americano el bison americano introducido aunque pocos muy pocos se an visto son una gran amenaza para los autoctonos la causa como no el hombre por sus grnajas de piel etc.Esto es mas bien un post de especies cinegeticas

SALUDOS y haber como va eljavali
 

NOCKO

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2005
Mensajes
441
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
Saludos io soy del norte de galicia. y weno estoy on el resto de la gente, aqui el jabali no tiene problema alguno de bajar sus efectivos, gracias mas ke nada a sus adaptaciones y versatilidad, una es ke son esquivos para ver, pero sus marcas son innegables, aqui pa lnorte de galicia y hablando de reptiles y anfibios si hay especies ke etan desapareciendo y mucho caso pal norte de galicia de triton palmeado o lagartija serrana, por poner 2 ejemplos, un saludo gente :)
 
C

celta

Guest
y si tHola,yo en agosto salgo porlas noches a las 11.30 en el todoterreno y sole mos ver javalis los mas faciles son las hembras con crias y mas de una vez e visto correr a mi hermano para el coche pues vaja con la linterna y lo queparece un montonde silvas de noche de dia esta muy limpio y claro ahora se viene al bufar peroh ace tiempo le salio detras y se llevo un sustoque no se acerco tanto.. ;)peroesuqe anfibios estamalla cosa veo pocos bastante menos que antes claro que recuerdo que echaron cal en un regato donde mas habia y claro...mueren todos y encimaenun regato hasta metiene ablado mi madre de cuando ivan a eses sitios a cojer truchas y ahora nada solo lomiro triste aunque tritones aun hai bastantes...una pregunta¿se puede repoblar soltando truchas de criadero o es otra especie?por que mi padre conoce a unoque tiene una piscifactoria y si tal..
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Las truchas de criadero son de otra especie,son truchas americanas y de hecho no pertenecen ni al mismo género.Aun así es muy peligroso repoblar con animales de criadero que nunca sabemos si estan modificados geneticamente(trasgenicos) o no.Saludos.
 

NOCKO

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2005
Mensajes
441
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
Saludos gente eseo de repobla rcon turchas definitivamebte, no, cambiaria, toda la vida del rio, seria al terrible, aqui tiene pasado y los efectos son varios y negativos, ademas las repoblaciones solo las deben hacer personas capacitadas, despues de ciertos estudios de impacto ambiental y teniendo en cuenta muchas cosas, y esto solo con nuestras truchas forma "fario", n ocon las arco iris,d echo de meter arco iris, por ejemplo ia olvidate de los tritones, no kedaria ni uno, un saludo pues :)
 

cheryo

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2005
Mensajes
334
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid
.... creo que antes de que se sepa la mitad de lo que hay que saber ya se habran ido muchas espcies ibericas a la porra.... Tal y como estan las subenciones a la investigacion en este pais....

No encuentro mejores palabras para lo q,en mi opinión,es el verdadero problema. Es una lastima q un pais con tan buenos profesionales invierta tan poco en investigación y desarrollo....no creo q los expertos no sepan repoblar bien, simplemente es q todo el mundo tiene q comer, y una subención de 400 euros para hacer un estudio de impacto...pues imaginate la clase de estudio q se puede hacer....en fin,hasta q no cambie la mentalidad de "los de arriba" creo q esto va a seguir por el mismo camino....una lastima.
Saludos.Ch
 
Arriba