Elegans en exterior todo el año: ¿posible?

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
No penseis que me he vuelto loco (o quizás si).

Lo cierto es que estoy bastante desesperado, veo que mis elegans se hacen grandes y el espacio se me queda pequeño, sigo con los malditos 120 x 40 centímetros de base.

La cosa es que por muchas vueltas que le doy al tema no puedo hacer nada y he pensado ¿por que no me subo las elegans a un cajón exterior todo el año?

Sería un cajón como el de las hermanni pero provisto de un invernadero y bolbillas para calefactar. La cosa es que no sé si será posible calentar un cajón directamente en la calle en invierno. Si sería posible hacerlo si fuese solo un invernadero dentro del cajón, si las elegans se acostumbrarían a entrar al invernadero cuando haga frio o se quedarán fuera para resfriarse, si habría que cerrar el invernadero para que no salgan durante la temporada fría.

El cajón de las hermanni lo cubro con un plástico a modo de invernadero cuando llega el frio pero no para calentar sino para que no se moje, este (si lo vemos posible) lo prepararía mejor para que se mantenga caliente (si es posible tibio y cajón y caliente el invernaderousando diferentes bombillas y si no solo el invernadero para que lo tomen como refugio caliente, no sé).

Os pongo una foto del cajón que más o menos había pensado para el verano, muy similar al que tengo para las hermanni (habría que adaptarlo para el invierno cerrandolo por completo como sea):

876a86659e7241168b26da462254f055o.jpg


En lugar de 25 cm de alto tendría 50 y el cajón donde se ven las bombillas (habría que meter más de dos creo) no sé si sería mejor hacerlo con otro material. El cajón es de tablero de encofrar que ya me ha demostrado su eficacia para esto. Ya digo que habría que hacerle una estructura para cerrarlo. La idea de que es posible me la ha dado el amigo Salva al revisar un post (con tu permiso compañero):

8add252a.jpg


Espero vuestras opiniones y consejos y espero que sea factible ya que estoy como digo desesperado.

P.D. vivo en Córdoba y los inviernos no son extremadamente duros (tengo incluso que echar hielo a las hermanni encima para que hibernen) pero tampoco es un clima tropical, es invierno
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Y por qué no copias lo de Salva, ahí si pueden estar, de hecho en invierno hay animales tropicales. Las elegans de exterior nada de nada, o las tienes en un terrario interior, o las tienes en uno exterior (invernadero o llamale como quieras), pero el exterior en invierno co lo van a tocar, es más son algo "tontas" y no van a aprender a salir y entrar, como una sulcata o una radiata. Mira que son bonitas y mira que son jodidas.
 

vie12vie12

Well-Known Member
Registrado
18 Ene 2009
Mensajes
128
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola Juanma, yo mantengo un grupito de elegans en un terrario construido dentro de una caseta de madera en el jardin, por que no te montas una y haces algo parecido? al no ser de obra no tendrias problemas con los vecinos... donde yo vivo es frecuente en hinvierno llegar a 3-4 por las noches pero con buenas bombillas ( 160 de powuersun, 100 de infrarrojos ) de momento he conseguido mantener las temperaturas adecuadas.
La opcion de la caseta de madera en la terraza te permitiria tener tu propia habitacion de BIXOS...por que si algo sabemos todos es que las aficiones nunca van a menos...kleimanis, radiatas, carbos, cuoras, elongatas... en fin...
Saludos, Xavi.
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
hrrypttr dijo:
Y por qué no copias lo de Salva, ahí si pueden estar, de hecho en invierno hay animales tropicales. Las elegans de exterior nada de nada, o las tienes en un terrario interior, o las tienes en uno exterior (invernadero o llamale como quieras), pero el exterior en invierno co lo van a tocar, es más son algo "tontas" y no van a aprender a salir y entrar, como una sulcata o una radiata. Mira que son bonitas y mira que son jodidas.

En realidad cuando digo en exterior quiero decir en un invernadero preparado, algo como lo de Salva. Él las ha tenido ahí durante el invierno entonces? En Valencia creo que hace más calor en invierno que aquí en Córdoba, es un clima más suave no?

vie12vie12 dijo:
Hola Juanma, yo mantengo un grupito de elegans en un terrario construido dentro de una caseta de madera en el jardin, por que no te montas una y haces algo parecido? al no ser de obra no tendrias problemas con los vecinos... donde yo vivo es frecuente en hinvierno llegar a 3-4 por las noches pero con buenas bombillas ( 160 de powuersun, 100 de infrarrojos ) de momento he conseguido mantener las temperaturas adecuadas.
La opcion de la caseta de madera en la terraza te permitiria tener tu propia habitacion de BIXOS...por que si algo sabemos todos es que las aficiones nunca van a menos...kleimanis, radiatas, carbos, cuoras, elongatas... en fin...
Saludos, Xavi.

Imposible hacer una caseta amigo. Como mucho puedo hacer otro cajón como el que ya tengo pero modificado para ponerle la calefacción. La duda que tengo es si será posible mantener la temperatura en él.

He pensado que podría poner cada pared de tres capas (madera/porexpan/madera) para aislar. Además dividiría el cajón en dos partes de 1 metro cuadrado cada una para calentar solo una parte y que resulte más facil (cerraría el paso durante el invierno). Además de que esta parte esté calefactada la otra tendría unas protecciones superiores con el sistema de la madera y porexpan durante el invierno y todo el conjunto iría cubierto con plástico para invernaderos (cubriría los dos cajones y el hueco que queda en medio para el paso de modo que si llueve puedo atender las tortus sin mojarme).

En fín, id comentando por que yo no lo veo muy claro, creeis que puede ser viable.

Pongo un crokis.

322a3ef31e853634caad7179ec2a4dc5o.jpg
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Buenas,Juanma la idea que tienes no es mala,el porespan tipo sanwich con madera,se enpieza a usar mucho en cubiertas bajo teja con buenos resultados como aislante termico,exactamente no se si es porespan el material que se usa,pero vamos algun sucedaneo parecido.A lo que vamos yo como lo veo es de la siguiente manera:cajon revestido tipo sanwich sobre todo la base o suelo y la tapa de arriba una vez aislado el cajon e instalados los calentadores o spot que quieras poner si lo aislas bien no vas a tener problemas de bajas temperaturas,pero si problemas de condensaciones=humedades por el contraste frio calor para eso con un pequeño extractor casicasi lo solucionas.
Como anecdota comentarte para quitar las condensaciones un amiguete mio se fue a un desguace a por la luneta termica trasera de un coche cualquiera tiene hecha una conexion a 12v y no le va mal.
algo se me escapa de momento esto se me ocurre,pero te aseguro que si aislas bien vas a calentar el cajon con n minimo de consumo electrico.
Un saludo.
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Tu crees que es posible?

Hombre, no sé, yo me paro a pensar en un terrario en una habitación no calefactada... con cristales corredera, sin aislante térmico etc... y pienso en la idea de este cajón y creo que es posible, pero no estoy para nada seguro.

Pongo unos crokis de la idea que más o menos tengo hasta ahora:

b1c5a019eb17fe611f8883e2dc223be5o.jpg


Esto sería el conjunto de los dos cajones (elegans y hermanni) con la estrctura de metal para cubrir con plástio de invernadero:

aaf86ae6e4e46b0913041695356273edo.jpg
 

Albervo

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2005
Mensajes
829
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Valencia
doy fe de las condensaciones que se forman si tenemos terrarios al exterior , pero si pones unos spot potentes el ambiente ya no se humedece tanto. creo que deberias poner alguna spot con la mayor potencia posible y que el agua que haya en el " terrario " sea minima. si que es viable y parece una buena idea. yo creo que con lo que comentas del aislamiento y calefaccion lo tendras bien. supongo que usaras termostato no ? porque con el te sera todo mucho mas facil , libre de excesos de calor producidos por las spot y /o calefaccion que le pongas.


saludos----------------------------------------------------------> albervo
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Gracias por responder amigo, todas las ideas y opiniones son pocas y muy bien recibidas.

Pues más que spot había pensado en algo como esto:

show_image_in_imgtag.php


front%20panel.jpg


En otro foto me han recomendado una combinación de estos elementos con una manta termica en la fona inferior.

Lo del termostato va por descontado. Además instalaría un temometro con varias sondas para controlar perfectamente todo el recinto.

Por cierto, poner fotos de cosas que tengais o hayais visto por ahí.
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
si aislas termicamente la base o suelo creo que te va sobrar la manta,en cuanto a las fotos,Joder!sacando unas fotos me cay ayer con camara y todo a una poza de agua me quedado sin camara.
Un saludo.
 

counyat

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
valencia
jajajaja Juanma , en Valencia hace calor y mucho , pero me cago en tó, el sabado a las 9 de la noche en Cordoba estaba yo a 39º , para flipar , casi me muero .

Sobre la manta que es lo último que comentas , ni de coña ., pésimo resultado y se queman las patas en cuanto intentan esconderse , además de los comentarios que siempre se escuchan de que producen infertilidad en los animales , pero bueno eso lo discutimos otro día .
Sobre el exterior , pues ya lo ves , yo lo mantengo por la noche con dos cerámicas de 250 w entre 15 y 25 º , depende del punto donde la tomes y durante el día con dos powers con temperaturas que oscilan entre 24 y 33 º .
El tema es aislarlo bien, metacrilato en el techo y pared lateral y cristal de 6 mm en los frontales , siliconar todas las juntas y se mantiene bien, el problema lo tendrás cuando llega el mes de marzo , en el que tienes poco frio y poco calor exterior , pero que como le de el sol de pleno al techo del invernadero , dentro alcanza los 50º y se fríen los animales .

El resto se soluciona sobre la marcha y siempre intentando no pasarte en el consumo de luz , así que añade termostatos a todo .

un saludo .
salva.

ea5ae49e09fe4963c9dce9d8ac0a78b0o.jpg


aunque veas las elegans, en mi casa en estos momentos tropical solo hay radiatas .
 

vie12vie12

Well-Known Member
Registrado
18 Ene 2009
Mensajes
128
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Juanma, no se como se te darà el bricolaje pero el dibujo lo dominas que no veas... >No te calientes mas la cabeza y empieza a construir el cajon o te va a pillar el invierno, si ves que no te coje suficiente temperatura es solo cuestión de ponerle mas potencia a las bombillas y para resolver el problema de sobrecalentamiento por efecto del sol yo lo intentaria solucionar con una capa de"bruc" ,( es como un cañamo trenzado que se pone en las ballas de los jardines o glorietas para evitar el sol o los curiosos..) por encima y con alguna trampilla en la parte superior para que corra el aire caliente.
Esta muy bien que lo quieras tener todo premeditado pero aveces te das cuenta cuando lo construies de los verdaderos problemas y soluciones.
Saludos, Xavi.
 
Arriba