En el caso de que nos muerda una venenosa...

irakli12

Well-Known Member
Registrado
3 Ago 2013
Mensajes
268
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
lleida
Buenas, pues quería preguntar, a ver si alguien me lo puede responder...
Que pasaría por parte del hospital si llego con un mordisco de una serpiente venenosa que no es autóctona, una crotalus, botriechis, trimeresurus o parecidas...
Me intentarían salvar, luego me pasarían el facturon de los gastos médicos y ya?
O se metería el seprona en medio? multas, denuncias, etc...:confused:
Si digo que estaba suelta y la intente coger y me mordió o algo así? vamos excusándome de que no es mio el bicho??
No conozco a nadie que le haya pasado algo parecido, es por simple curiosidad.

Un saludo! ;)
 

Buh

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2012
Mensajes
314
Puntos de reacción
19
Puntos
18
Ubicación
Valladolid (España)
Hombre... No se como ira el tema en ofidios porque soy de saurios, pero me imagino que sea igual. SIEMPRE animales con los papeles en regla por favor.
Respecto a la pregunta... Ni la más remota idea, pero apostaria por la denuncia...
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
en caso de algun accidente con venenosas lo primero es que pase lo que pase hay que ir al hospital , es mejor que te atiendan y puedas salvar la vida que los problemas legales que vendran despues .

cualquier persona que vaya a un hospital con alguna cosa rara como una herida de bala no se librara que desde el hospital den aviso a la policia , al igual que con una mordedura de serpiente no autoctona.

si tienes todos los permisos para la tenencia ( cosa rara ) la policia no hara nada , pero si no tienes el permiso , liciencia y seguros en regla la has liado porque te caera una buena sancion , tenencia de animal pot peligroso sin licencia , seguro o incluso se pued meter alguna sanción contra la salud publica .

El coste del tratamiento de sueros lo pagaras seguro , no lo dudes y sera caro muy caro ya que los envios de urgencia de medicamentos son muy caros , ademas del propio coste de los sueros .

Lo de decir que te la has encontrado no colara ya que la policia investigara seguro y no sera muy dificil demostrar que la serpiente era tuya , ademas de todo lo anterior denuncia falsa , otro multon .

Tener cierto tipo de animales puede tener muchas consecuencias , no solo medicas , sino economicas y/ o penales , Pensar muy mucho todos los problemas que podeis tener en el caso de un accidente , una fuga y actuar en consecuencia , Al menos tener unas instalaciones a prueba de fugas y cumplit todos y mas protocolos de seguridad y sobre todo pensarlo muy mucho antes de mantener uno de estos animales
 

ciliato

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2013
Mensajes
367
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
vitoria
Sino recuerdo mal a alguien del foro le sucedio esto mismo que se comenta le mordio un crotalo que mantenia en casa.
Por otro lado depende de la comunidad autonoma en la que vivas en algunos esta permitido en otras no pero lo que esta claro que sin permisos ni papeles ni nada como dice bricoterrario prepara la cartera porque absolutamente todo lo que sea gasto a consecuencia de la mordedura va ha correr a cuenta tuya desde papeleos hasta una tirita que te pongan mas denuncias.....vamos una ruina.
Un saludo.
 

ciliato

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2013
Mensajes
367
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
vitoria
Pues segun cuenta el nada de hecho decia que los vecinos intentaron sacarle pasta y que no consiguieron nada.
Lo volvio a comentar hace poco en un post pero no recuerdo cual y menos el post que cuenta todo porque yo no lo he visto solo el comentario que hizo en un post referente a eso ademas ponia como ya sabeis muchos a mi me mordio mi crotalo......Si lo encuentro ya lo pondre
Un saludo
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Hace poco dudo que lo comentara, pues si te refieres a Scorpio-88 murió, aunque que yo sepa nada tuvo que ver con la mordida, de hecho yo me hice cargo de dos de sus serpientes cuando falleció
 

ciliato

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2013
Mensajes
367
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
vitoria
No recuerdo el nombre de usuario pero comentó que le paso y recuerdo lo de los vecinos que le.denunciaron pero no consiguieron nada y decia que ya lo habia contado en otro post pensaba que era uno de mordidas de animales en aguas internacionales pero no lo he buscado y no lo encuentro haber si alguien se acuerda haberlo leido y sino pues nada que sino se desvia el tema del post.
Desconocia lo de esta persona pero si se que lo comento hace no mucho y que hacia tiempo que le habia pasado por lo cual no sera el.
Un saludo
 

ciliato

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2013
Mensajes
367
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
vitoria
Kurt he estado mirando y tienes razon es un hilo que yo lei hace poco pero que es del 2010 su comentario.
 

Juanjose91

Well-Known Member
Registrado
10 Nov 2013
Mensajes
777
Puntos de reacción
58
Puntos
28
Ubicación
Collado Villalba
en el caso de que fuera una vipera supongo que seria menos problemático no? hay si podrías decir que fue en el campo
 

irakli12

Well-Known Member
Registrado
3 Ago 2013
Mensajes
268
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
lleida
Si, por esa razón si tengo venenosas sera alguna ammoydites, latastei, seoanei o parecidas, ya que en caso de mordida tienen un suero polivalente según tengo entendido, y podrías decir perfectamente que estabas en el monte y te ha mordido una serpiente pero que no sabes que especie era...
 

Juanjose91

Well-Known Member
Registrado
10 Nov 2013
Mensajes
777
Puntos de reacción
58
Puntos
28
Ubicación
Collado Villalba
Yo me lo pienso varias veces en comprar una vipera, pero no se fijo, la ammodytes que es la más fácil de encontrar es de las mas peligrosas por lo que tengo entendido, una berus, latastei, estaría mejor creo yo
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
la ammodytes es mucho mas peligrosa que las nuestras por lo que en caso de mordedura no es nada recomendable mentir y decir que ha sido una latastei porque puede dar lugar a equivocaciones medicas graves .

Si nos muerde una latastei , aspid o seoane si podremos justificar que ha sido en el campo
 

Juanjose91

Well-Known Member
Registrado
10 Nov 2013
Mensajes
777
Puntos de reacción
58
Puntos
28
Ubicación
Collado Villalba
según tengo entendido en veneno de la berus es menos potente que el de seoanei o aspid, vamos que será como el de una latastei mas o menos no?, esto según tengo entendido, no afirmo nada
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
si hay un accidente no se os ocurra mentir y decir otra especie, a nadie se le ocurriria mentir al medico si has tragado deterjente y decir que has tragado lejia ¿ no ? pues sentido comun y poner todos los medios para evitar accidentes , aunque esto te cueste 20 veces mas que la sepiente
 

alberttoo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2005
Mensajes
170
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
a coruña
A ver ...os contare mi propia experiencia ....nunca lo hice pero puede ser bueno para los demas
A mi me mordio una de mis viperas transcaucasicas cuando aun eran crias y fue forzandole la alimentacion,normalmente tengo cuidado pero en un despiste,pues...
Como siempre he leido que podria darse el caso de una mordedura seca,que no tiene pq pasar de un simple hinchazon,etc pues durante unos segundos dude en ir al medico y esperar a que transcurriesen las horas a ver que pasaba.
Pero esto solo paso unos minutos por mi cabeza pq entre que vivia solo y que eran sobre la 1 de la madrugada al final considere que lo mas sensato seria ir al medico en ese momento que me encontraba bien y no despues que igual la cosa se complicaba demasiado.
Lo primero que hice fue hacerme un pequeño corte en la mordedura a ver si apretando el dedo indice (fue en el que me mordio)pues expulsaba alguna cantidad de veneno,ademas ya a los 5 minutos empezaba a notar hinchazon y cosquilleo en el lugar de la mordedura.
Ya decidido en ir al medico arranque para el centro de salud de mi localidad y al llegar a el explique a modo de excusa que me trajeron los animales de una feria y se las estaba guardando a un amigo,a lo que realmente no le dieron ninguna importancia,solo creo recordar me administraron antiinflamatorio y la vacuna del tetanos,me comentaron que aunque yo me encontrase bien,para evitar problemas fuese al hospital de la ciudad que esta a unos 30 km de mi localidad,y que si podria conducir yo solo,a lo cual respondi que me encontraba bien y que si podia hacerlo.
Y asi hice.
Al llegar al hospital,imaginaros el asombro del medico de guardia que al verme bien ,medio en serio medio en broma se tomo el asunto bastante bien ...tanto el como las enfermeras que me atendieron,a los cuales les doy las gracias desde aqui por el buen trato recibido por todos .
Me pusieron creo ,corticoides,antiinflamatorios y no recuerdo que mas,y eso si....6 horas de observacion por si acaso.
Las 6 horas al final se convirtieron en 12 pero eso ya fue por problemas del sistema de la sanidad publica.
Al final me volvi para casa con tres de los dedos de la mano algo inflamados,pero nada mas.
Y asi quedo la cosa,nada de denuncias ni historias raras.Para ellos quedo mas que nada como una anecdota y para mi tb que espero que jamas se vuelva a producir.
Repito...este es mi caso particular ...no quiere decir que en otro momento o en un caso de mas gravedad el final de las consecuencias hubiesen sido otros bien distintos.
un saludo
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Hola.

Gracias por compartir tu experiencia en el foro alberttoo, que bueno que no llegó a más..
Yo creo que lo principal en este caso puntual es ir a por asistencia médica, si al final no es nada...pues ya estamos allí. Nunca mentir en cuanto la especie, o te pueden terminar matando o dañando antes que el mismo animal.
También quiero ponerme canson repitiendo que hay que tener claro el protocolo a seguir, que podemos hacer, que no podemos hacer, y que DEBEMOS hacer!!. En este caso por ejemplo, el corte en la herida no estuvo bien, solo por dar un ejemplo. Hay muchos post colgados con esa información que debemos repasar a menudo.

Saludos
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Me alegro que todo quedara en un susto .pero indudablemente tuviste muchisima suerte.

Como dice Joramba hay que tener un protocolo para saber que hacer y no improvisar ni hacer locuras.
Lo peor que hiciste en mi opinion fue conducir solo , pusiste tu vida y la de otros conductores en grave peligro , NUNCA debemos conducir solos si hemos sufrido cualquier envenenamiento o mordisco venenoso , una mala reacción y ocasionas un accidente.

Respecto a que no avisaron a policia , pues mas suerte, si te pillan con estos animales te pediran muchps papeles que seguramente no tendrás y la multa sera gorda. Tener Venenosos no solo es un riego de salud , sino tambien economico
 

alberttoo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2005
Mensajes
170
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
a coruña
bueno...segun una enfermera parece ser que el corte quizas no fuese mala idea puesto que, si se hace en el momento de la mordedura al apretar puedes expulsar con la sangre alguna cantidad de veneno.Eso no quiere decir que se succione la herida con la boca ....ojo....que eso si podria llevar a extender mas rapidamente el veneno por todo el organismo.
Y por supuesto que lo primero es acudir al centro medico u hospital inmediatamente puesto que eso al final hace que todo sea mucho mas facil,por lo menos para mi lo fue ya que cuando llegue al centro medico no habia transcurrido ni 20minutos y gracias a eso quizas no senti ningun tipo de molestia mas que un hinchazon en la zona de los tres primeros dedos de la mano.
Otra cosa muy importante es que quizas gracias a eso no hizo falta administrarme ningun tipo de suero y llego con equivalencias para contrarestar los efectos ,que por cierto con la informacion que le di al medico por mi mayor conocimiento en este tipo de animales ,todo el tratamiento se lo adjudico a efectos de vipera latastei,que es la mas parecida a las transcaucasicas que tenemos por aqui.
De todos modos si que es verdad los efectos de los venenos de unas especies de viperas a otras puesto que yo lo tengo observado en mis viperas que el veneno de las seoanei es mucho mas efectivo en la matanza de los ratones,mientras que en el de las transcaucasicas tarda muchisimo en hacer efecto,por lo tanto igual si mi mordedura fuese de seoanei la cosa seria mas problematica.
 
Arriba