Endogamia en Mus minutoides

Ricardely

Well-Known Member
Registrado
24 Ene 2011
Mensajes
120
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Elche, Alicante, España
Hola que tal, estoy interesado en comprar un trio de mus minutoides pero leyendo por ahi he visto que tienen especial vulnerabilidad hacia la endogamia, es decir, que se ven afectados muy negativamente con el incesto. Sé que en muchísimos animales (sobretodo mamíferos) es perjudicial y va deteriorando el sistema inmune, debilitando a las generaciones posteriores progresivamente hasta que llegan a desarrollar enfermedades graves.

Pero...¿hasta que punto afecta a los minutoides? por ejemplo, si yo compro un trio, 1 macho y 2 hembras, y el macho preña a las 2, ¿entre hermanastros tambien seria perjudicial? ¿¿como voy a saber si el trio que me venden no son hermanos? dentro de las posibles combinaciones incestuosas ¿¿cual es la menos agresiva geneticamente??

Es que sabiendo esto, voy a tener que dibujarme un arbol genealogico para aclararme en los cruces, ademas de estar comprando ejemplares nuevos periodicamente para no mezclarlos. ¿¿Tienen alguna idea??

Graciasss
 

Tartaruga91

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
882
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Barcelona-España
si los minus dicen (digo dicen porque por suerte no he visto nadie aun que postee un problema asi) que no soportan mas de 2 generaciones de endogamia...lo suyo es que compres por ejemplo 1.3 cada ejemplar de una persona distinta y que los de estas personas no provengan de la misma persona...entonces cuando tengas las crias..hace cambios con las crias para renovar sangre...seria lo suyo para llevarlo bien adelante


saludos
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Yo lo que he leído en foros guiris es que se potencian problemas genéticos y también de comportamiento, y sobre todo la pérdida de calidad del pelo. Las ratas, sin embargo, no tienen problemas de endogamia, pero la mayoría de los animales, sí.

Lo mejor que puedes hacer es comprar un grupo de hembras, por ejemplo dos o tres, no importa que sean hermanas. Luego, compras a otro criador un macho de diferente procedencia. Cuando obtengas las primeras crías, te puedes quedar las hijas junto con sus madres. Cuando las hijas tengan un mes de edad, cambias el macho por otro macho nuevo. Ese macho podrá aparearse con las madres y con las hijas, y no estará emparentado genéticamente con ninguna de ellas, con lo cual tendrás camadas muy sanas y un gran número de hembras que puedan vivir juntas.


Un saludo!
 

virus

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
1.360
Puntos de reacción
62
Puntos
48
Ubicación
Zaragoza
Las ratas tambien tienen problemas de endogamia,solo que son necesarias muchas mas generaciones para que se manifiesten problemas serios.En los paises del norte esto esta dando muchos problemas.
 

Ricardely

Well-Known Member
Registrado
24 Ene 2011
Mensajes
120
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Elche, Alicante, España
Ok, muchas gracias, estoy pensando que yo de muy pequeño tuve hamsters y tuve como unas 5 generaciones tirando por lo bajo, y yo solo compre una pareja :eek:

O sea que estos animales es imposible mantenerlos reproduciendose durante años sin añadir nuevos miembros, porque por muy grande que sea el grupo inicial al final con los cruces acabara desembocando en incesto aunque sea muy lejano, me equivoco??, es como los humanos, en un futuro (no se cuanto de lejano) no seremos todos los seres humanos familia:confused:aunque sea primos dieciseisavos...
 

Bichero1

Well-Known Member
Registrado
18 Jul 2007
Mensajes
279
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
La mejor forma de saber si te venden animales no emparentados es que sean de distinta edad, o comprarlos a diferentes criadores.
 

Jaime C

Member
Registrado
26 Dic 2010
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
La verdad que ese problema es siempre constante en la cria de cualquier especie en cautividad, y mas en minutoides, que no suelen ser muy comunes en las tiendas y se hace dificil que alguien los tenga en tu ciudad... Al final se acaban cruzando, a mi me paso ya en una camada pero de momento parece que no hubo problema.

P.D: Creo que segun Darwin ya fuimos alguna vez todos familia jeje
 

Ricardely

Well-Known Member
Registrado
24 Ene 2011
Mensajes
120
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Elche, Alicante, España
Exacto, a eso me referia, la actual diversidad genetica en las especies esta destinada a "homogeneizarse" con el tiempo, a no ser que hubiera un alto porcentaje de cruce selectivo, y aun así la estadistica aboca a la vulgarización genetica. Si esta teoría tiene fuerza con humanos imaginense con minutoides nacidos en cautividad (en España), baja muchísimo la cantidad de muestra...asique a largo plazo pensar en endogamia, por muy lejana que sea, es algo practicamente confirmado.

Entonces que hago??jajajaja, me lio con los minutoides o no?? ;)
 

Semnas

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
3
Puntos
0
no tengo experiencia con los minutoides pero la endogamia es muy mala para todas o casi todas las especies de animales... yo tuve hamsters rusos y gracias a la consanguinidad conseguí por así decirlo casi puros... pero eso causó una disminucion de tamaño y problemas con las bajas temperaturas...con esto te digo que a lo mejor la consaguinidad tiene cosas buenas,no lo dudes,pero tiene mas malas que buenas; yo te recomiendo que hagas un par de grupos si quieres minutoides,uno de machos y otro de hembra,ya te digo que no tengo experiencia con estos roedores pero lo veo mejor,cuando quieras reproducirlo metes a un macho con las hembras.. y cada generacion o cada dos cambias al macho por otro,es costoso pero al menos no tendras problemas de consanguinidad... y si,tirate,por que no? yo cuando pueda espero hacerme con un par de trios de estos,de rayados y espinosos!! me encantan estos enanos!! :D
 
Arriba