Enfermedad- Sternotherus odoratus

el tortugero

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2008
Mensajes
157
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Requena (Valencia)
Hola!!!!!!!!

Escribo aqui para que me deis vuestra opión sobre mis sternotherus odoratus.
Las compre hace casi un año, cuando llegaron estaban perfectas, pero a la hembra le vi que tenia como una costra amarilla sobre las placas. Crei que no era nada importante, ya que si fuera algo perjudicial el vendedor no me las huviera vendido. A la semana se le cayó esa placa y dejó todo el plastón al descubierto, despues de eso empezaron a salirse como una materia amarilla debajo de las placas. Si le rascabas la placa se rompia y salia esa sustancia amarilla parecida a pus medianamente solidificada. Las traté con clorexidina, iodopovidona y violeta de genciana porque deducí que era SCUD. La enfermedad pareció quedisminuyó.
El invierno pasado hivernaron bien, y han despertado bien. Las sigo tratando con clorexidina y violeta de genciana y al parecer solo le a salido otra sustancia amarilla y se la quite, y el hueco que quedó lo limpie con violeta de genciana.

Y me han surgido unas preguntas:
-¿cabe la posivilidad de que estas tortugas sean capturadas? Solo admiten alimento vivo (caracoles, gusanos de la miel,lombrices y babosas) y muy poco pienso de gato. Las gambitas y el pienso de tortus ni lo pruevan.
-¿Podria ser que esta enfermedad siga por alguna causa de parasitos?
-¿Hay algún tipo de crema que haga que se regeneren las placas que ahn perdido?
¿Tiene que ver algo el PH del agua con la enfermedad? porque he leido que necesitan un PH neutro.

espero que me podais responder Saludos
 

chache

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2007
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola colega,de acuaticas se poco,pero por lo leido,creo que deberias tenerla fuera del agua y tratarla "en seco". la clorexidina supongo que sera antibiotico,una pomada fungicida seguro que es muy importante tambien.Podias poner unas fotos y asi verlo.Venga suerte con ella.
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
LAs odoratus llegaron todas con necrosis, capturadas, la mitad muertas en los botes de expoterraria (bcn). Los síntomas que describes son necrosis, lo que hay que hacer es limpiar bien, sacando todo el material purulento, desinfectar, y aplicar pomada cicatrizante antibiótica (ej, silvederma, blastoestimulina, linitul..). y mantener el bicho en seco, poniéndolo en el agua para alimentarlo.

Si la infección es grave y septicémica ya habría que pinchar antibióticos.

Saludos
 

el tortugero

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2008
Mensajes
157
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Requena (Valencia)
Estas odoratus no son de Barcelona, son de un vendedor muy conocido.
Yo les quito el material purulento, y se lo limpio con clorexidina, que es como una cicatrizante y con violenta de genciana, que es como el betadine, que seca la herida.
He notado mejoria en la hembra parece que se le quieran regenerar las placas.

Yo creo que eso les aparece por el Ph del agua ¿sabeis si las plantas flotantes conseguirar un ph neutro?
 

el tortugero

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2008
Mensajes
157
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Requena (Valencia)
Fotos de hace unos meses.
 

Adjuntos

  • 35858339.jpg
    35858339.jpg
    108,1 KB · Visitas: 272

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
el tortugero dijo:
Estas odoratus no son de Barcelona, son de un vendedor muy conocido.
Yo les quito el material purulento, y se lo limpio con clorexidina, que es como una cicatrizante y con violenta de genciana, que es como el betadine, que seca la herida.
He notado mejoria en la hembra parece que se le quieran regenerar las placas.

Yo creo que eso les aparece por el Ph del agua ¿sabeis si las plantas flotantes conseguirar un ph neutro?
Hola, da igual que no sean de Barcelona, las remesas de adultas vienen de los mismos sitios.
Con el tiempo que hace que las tenéis yo ya las habría pinchado.

Saludos
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
La clorexidina no es un cicatrizante, es un antiseptico, yo lo utilizo antes de tatuar para limpiar la zona y no es nada bueno aplicarlo en heridas porque es de uso externo. No hagas experimentos con la clorexidina que te pueden salir las cosas mal...Un saludo.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Todos ayudamos, Chache, yo voy a dar mi opinión, pero no soy veterinario. Si es SCUD, que lo parece por lo que dices, como siempre, insisto, recomiendo una visita al veterinario. En Requena está Emilio, que es amiguete y sabe mucho de reptiles. De todas formas, en alguna ocasión lo que me han prescrito es:

EN SECO

1º Desbridar la zona purulenta y lavarla con betadine sin diluir. (se entiende que se desbrida si es necesario)
2º Tratar toda la zona con pomada silvederma.
3º Baytril 2.5% , 0,2 ml por 1 kg para evitar septicemias.
Así durante unas 22 h.

EN MOJADO

1º Limpiar bien todas las heridas.
2º Dejar nadar a la tortuga por espacio de un par de horas en agua con acriflavina, o cualquier otro batericida de uso habitual en acuarofilia, a la dosis adecuada para peces.
3º Darles de comer!!!.

y repetir el tartamiento en seco (excepto el desbride!!!)y mojado. Así una semana.

Un saludo.
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Como dice Txema ves al veterinario, es lo primero que debes hacer siempre. La clorexidina te vuelvo a decir que es un antiseptico, unica y exclusivamente para uso externo de la piel, nunca se puede aplicar en heridas y mucho menos en animales. Un consejillo, no tomes al pie de la letra lo que pone en todos los libros porque hay veces que... >:D Un saludo y suerte con las curas!
 

el tortugero

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2008
Mensajes
157
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Requena (Valencia)
Estas son las clinicas veterinarias que he encontrado por Requena:

http://www.canisan.com/index.htm
http://www.paginasamarillas.es/fichas/salud-animal_52860920R_002.html#otrasdirecciones

No se si en alguna de estas clinicas estará Emilio. En la primera les escribí para saver si trataban tortugasy me dijeron que si, pero si el Emilio que nombra Txema sabe de reptiles... intentaré contactar con el.¿Tiene clínica?¿Dirección?
Me he apuntado el tratamiento.
He buscado sobre el baytril en internet, y me dice que es para bovinos :confused:
Y... como es mejor ¿inyectable u oral?

Gracias
 

chache

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2007
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Ya,ya Txema,todos ayudamos pero..................si tu eres de las personas que conozco que en tema tortugas mas sabe........tengo que hacer referencia tio,con esto ni mucho menos quiero decir que no aportemos,pero date cuenta que le has dicho a Cristian hasta el nombre de un amigo en su ciudad.A las pruebas me remito.Hala,saludos a todos
 
Arriba