enfermedades de raton de laboratorio

xalaor

Well-Known Member
Registrado
25 Sep 2006
Mensajes
1.225
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Valencia
alguien me puede pasar un link o algo donde pueda ver las enfermedades mas comunes en ratones de laboratorio no encuentro nada por la red gracias
 

Uricrf450

Well-Known Member
Registrado
7 Oct 2013
Mensajes
568
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Muy interesante Misbichos tu enlace! Se nota quien los quiere para una cosa y quienes para otra! Por cierto hay alguna pagina de fases de Mus musculus porque he sacado aveces algunos de colores y patrones muy raros... aunque acabaran en el mismo sitio! Lo digo porque las ratas que salen muy diferentes en color y tal, alguna me la quedo o la regalo a algún conocido que les gustan!
 

xalaor

Well-Known Member
Registrado
25 Sep 2006
Mensajes
1.225
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Misbichos gracias por el enlace lo leere detenidamente ya que.... te comento los sintomas haver si me ayudas a dar en el clavo....el pelo no es brillante como de normal, se rascan o no paran de limpiarse ya que parece que esten siempre con el pelo desecho....les provoca la muerte a bastantes y bastante rapidamente. (Entre que se han muerto y yo sacrificado por miedo a que sea algo que se pueda extender rapidamente habran caido unos 100 ejemplares en una semana) menos mal que los tengo separados en jaulas y no todos presentan dichos sintomas. Gracias
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Gracias Uricrf450, y respecto a tu pregunta si, yo misma tengo un apartado para eso, en la pagina que te pase, si entras en el apartado de ratones ya te aparecen algunos datos y luego si sigues bajando las coloraciones (además hace poco he añadido, sgun mi criterio, cuales son las mas comunes y cuales las mas raras) tambien tengo que decirte que los colores son una cosa muy dificil de identificar puesto que ninguno es igual al otro aunque tengan la misma genetica (menos los albinos XD ) pueden ser dos chocolates y uno mas rojizo que otro o mas claro y mas oscuro, tambien tienes los marcajes, que eso es más facil y variaciones de pelo, forma y orejas.
Tambien si me pasas a mi las fotos te puedo ayudar a identificarlos, si sacas algun ratón raton que me interese y estes dispuesto podría comprartelo.


Xalaor, yo los crio como mascota y en muy pequeño número, así que seguramente mi experiecia no sea muy aplicable a tu caso, no obstate te cuento.

Creoq eu puede ser y lo más seguro algo contagioso y sino podría ser algo genético que no aparece por ninguna parte pero yo creo que es un gen que va furrulando por ahí, dos ratones de los mio (hemanos de la misma camada) ahora con 6 meses los pobres tiene el pelo fatal y se hacen heridas y no tenemos ni idea de que puede ser, pero comen bien y por lo demás ya van longevos para tener este problema.

Respecto a contagioso, se me ocurren varias posibilidades y una serie de preguntas:
Pimero descartemos cualquier otra enfermedad, si las respuestas son positivas habría que indagar otra causa de la muerte: Comen mal? Andan encorvados? tiene dificultades respiratorias? diarreas?

Te digo todas las posibilidades de afecciones de la piel:

-Dermatitis asociada a la dieta, pero esto no sería causa de muerte, no es contagioso pero todos estarían afectados.

-Dermatis de contacto, que tampoco mataría, no es contagioso pero todos estarían afectados.

-Tiña, es rara en ratones y no se si llegaría a provocar la muerte, si que es contagiosa, bien por contacto directo o indirecto, pero es muy faci de detectar, zonas escamosas con calvas, que creo que no es tu caso.

-Pulgas, raras en ratones y no matan, pero si que afectaría a la gran parte de ellos, pero insisto es raro pues esto solo pasa en el caso de tener algun perro o gato que vaya dejando pulgas por ahí o que haya una gran plaga y tengan que atacar a los ratones.

-Piojos y ácaros, los piojos se detectan facilmente en los ratones blancos, pero no creo que los maten, los ácaros en cambio son mucho más agresivos y si tienen a oporttunidad se los comen vivos a los pobres, la apariencia del pelo es de grasianta y suelen aparecer ulceras en la espalda cuello y orejas, es normal qeu se rasquen y se hagan heridas, a veces se detecta cono una ligera capilla en los ratones oscuros, otras hace falta que se vean al microscopio, los ácaros aparecen por falta de higiene y la introduccion de ratones que infectados, entonces es natural que algunos lo sufran y otros no.

-Heridas por mordiscos y abcesos, que ya no hace falta ni mencionarla, no es el caso.

-Viruela del ratón, que puede tener sintomas varios desde heridas en la cara hasta necrosis de extremidades. No creo que sea el caso, pero si lo fuera, el virus es muy contagioso, los animales acaban muriendo y deben ser sacrificados el lecho destruido y el entorno desinfectado a fondo.



Visto esto si fuera una enfermedad de la piel yo apostaría porque están plagaditos de ácaros, es lo típico que se ve en los ratones de tienda que tiene al aspecto, por algun motivo, incluso dentro de la misma jaula unos estan bien otros estan con un aspecto horrible. Lo mejor de ser el caso es que lleves a un par al veterinario para que vea si efectivamente son ácaros y los trate, el tratamiento es barato y salvarias a los ratones que no estuvieran muy afectados, hay casos en los que los acaros les agujerean las orejas y se las comen. Tambien tendría que tirar el lecho y limiar todo a fondo para eliminar los ácaros del entorno además de limpiar más a menudo o averiguar la causa quue los pudo producir.

Ahor que lo pienso se me ocurre que tambien podrían ser hongos, que más o menos hacen lo mismo que los ácaros y tienen los mismos síntomas, además que proliferan con la humedad y tambien pueden ser muy nocivos.


Otra cosa a parte de los acaros y los hongos puede ser que sea otra enfermedad que afecte entre otras cosas a la piel, hay problemas respiratorios que si que matan a los ratones y pueden afectar al pelo, pero tiendrían que tener una postura encorvada y estar menos activos. Pero son más dificiles de diagnosticar.

De hecho Tambien podria ser un virus, de la misma camada que te comente teniamos un bebe de un mes que el pobre fue quedandose más aletargado y encorvado y con el pelo poco brillante y despeinado y finalmente murió, nos preocupamos tanto que le mandamos hacer una necropsia (son una pasta por cierto, 60€) y al parecer tuvo un fallo multiorgánico, todos los órganos estaban degenerados y muriendose, el diagnostico fue que el virus entro mismo al ventilar la casa y afecto a ese raton porque era el más debil o porque le cuadró justo a el estar ahí, pero la cuestión es que a nuestra apariencia simplemente tenía el pelo un poco estropeado (trepaba jugaba, comia..etc), nos dieron una gotitas para echarles a los demás por si a caso en el agua y punto, ninguno otro lo sufrio.


Viendo que para ti debe ser un gran gasto el impresionante numero de bajas y qeu seguramente no vaya a parar, ya te digo, llevaría a unos cuantos (3-5)al veterinario de exoticos, que la consulta te puede costar unos 10-20 euros, dependiendo de si tiene que hacer analisis o no, luego te daría un tratamiento y un presupuesto del coste de este (es que no se cuantos ratones tienes que tratar) y dependiendo e loq ue te diga, puedes decidir si quieres o no tratarlos, ero segun me lo pintas asi van por mal camino.

Sludos, y espero que sigas mi consejo y que nos cuentes como va la cosa =)
 

xalaor

Well-Known Member
Registrado
25 Sep 2006
Mensajes
1.225
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Valencia
eres mi idol@ jejeje le has dado de pleno!! estaban llenos de acaros...por la introduccion de un ejemplar nuevo...mañana desde el ordenador os cuento el caso completo! De momento esta todo controlado....tokemos madeea porque telita Muchas gracias por todo de verdad!!
 

xalaor

Well-Known Member
Registrado
25 Sep 2006
Mensajes
1.225
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Valencia
hola lo prometido es deuda..... ya tengo pc y por lo tanto contare la historia...

Yo tenia unos 20 mus mios y empezaron a criar de ahí a ampliar con jaulas de laboratorio (que por cierto busco mas si alguien quiere vender alguna que me lo diga) para mis guttatas (mantengo ahora mismo unas 20 adultas) pero la cosa a ido extendiéndose y ahora mismo tengo tengo 30 jaulas de rata de laboratorio con diferentes especies. (ratas, benin, jerbos, mus) que espero ampliar en esta feria de marzo.

Y me regalaron un raton negro....como era pequeñito y hembra lo meti en la jaula de hembras (hize un error de principiante ya lo se) que debería haverlo puesto en cuarentena y me hubiera evitado todo este mal de cabeza encima en cuatro jaulas mas...murieron 4 hembras (1 de cada jaula) y por lo tanto las repuse de esa jaula infectada.....y se expandio ha cuatro jaulas esa sarna ya que después de llevar al veterinario varios ejemplares de cada jaula infectada todas dieron positivo....y por lo tanto acabaron como alimento. Y todas las demás jaulas varios ejemplares de cada jaula fueron al veterinario para comprobar que estaban sanos y bien asi que... parece que todo este controlado...

misbichos gracias por tu ayuda ya que yo andaba muy perdido.....Mr.Zoo muchas gracias a ti también eres un crack!!

espero no haberhos mareado mucho con mi pequeña historia jajajaj saludos y nos vemos en la expo!!
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Hola, pues me alegro que los demás estén bien y no haya más bajas de las necesarias.

Al fin y al cabo en estos casos lo mejor es ir al veterinario, aunque sea carillo te compensa en vez de perder tantos ratones.
Pues yo la verdad nunca los pongo en cuarentena, hay que tener mucho ojo a quien le coges los ratones, y una vez que lo tengas mirarlo muy bien y revisarlo de arriba abajo (Lo ideal es que lo hiciera un vete, pero tu también puedes encontrar enfermedades de este tipo), lo más dificil de encontrar lo hay que hacer con un microscopio y no tienen sintomas) son los parasitos internos, por norma general todos tiene.

Yo lo que tengo es mi grupo muy controlado, cuando entra en casa uno nuevo, al vete a desparasitar y chequeo, y me ahorro muchos problemas.



Yo personalmente tuve muy mala suerte, una camada me salió mala y por motivos que desconocemos la mitad de los ratones murieron jovenes 3 meses y los que quedaron ya te digo, una tiene una herida en la espalda y esta muy delgada (la herida se la hace ella pero no tiene ácaros ni nada) y el otro lo mismo pero en la oreja, de hecho se le ha necropsado y a lo mejor se la tienen que amputar... estas si son enfermedades chungas, lo unico que podemos hacer es frenar esta linea genética y cuidar a estos hasta que mueran, esperemos que de viejos.

Cuando quieras cualquier cosa en cuanto a ratones o ratas se refiera, pregúntame =)
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Acabo de encontrar por si os interesa la enfermedad de mis ratones, lo he añadido ya a mi pagina:



Rascado obsesivo:
Debido a un trastorno obsesivo complusivo (TOC) el ratón no deja de rascarse, el picor se pudo causar por diversos motivos y en algunos casos el ratón sigue rascándose aunque la causa del picor haya desaparecido.

Sintomas: El ratón no para de rascarse y no se detectan parasitos ni alergias, se suele hacer heridas en la parte alta del lomo o en la cabeza y orejas (normalmente es siempre en la misma zona). Pueden producirse heridas graves e infecciones.

Tratamiento:Es imprescindible tratas la infección y durante el periodo de cura también darles algún tratamiento para el picor (provocado por la propia infeccion por rascarse), además de esto los ratones con TOC, suelen recaer y se convierte en una costumbre el rascarse, por eso debemos darles muchos entretenimientos, juguetes, compañeros de jaula (en el caso de que no tuvieran)y vigilar que no recaiga.
 
Arriba