Erizo africano y poliuretano

mamm

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2013
Mensajes
212
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Benidorm
Aunque este tema ya lo he preguntado en 'terrarios' al no haber recibido ninguna respuesta me permito repetirlo aqui. En caso de que se encuentre mal ubicado agradeceré al moderador lo cambie a su lugar oportuno.
El tema es que tengo una duda que agradecería me fuera aclarada por alguno de los muchos expertos que suelen concurrir a este foro.
Se trata de saber si una 'cueva' realizada totalmente con espuma de poliuretano o con escayola sería útil para ser instalada en un terrario donde vive un erizo enano africano (Atalerix albiventrix) o si sería perjudidical para esta especie.
La idea es hacer una cueva parecida a las que se ofrecen comercialmente en las tiendas de mascotas pero con la parte superior separable para que actúe como tapadera y poder observar a su 'inquilino' cuando este dentro sin molestarlo demasiado.
Gracias por las posibles respuestas.
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Hola no soy muy experta en en tema de los erizos pero bueno, el poliuretano en principio una vez seco no tienen ningún problema, es simple plastico, como los erizos no son roedores tampoco creo que vaya a ingerirlo, asi que ningun problema en ese sentido.

Si mal no reduerdo, es recomendable ponerles mantas calefactoras por la parte exterior de la jaula o similar, pues en invierno pasan frio sino, visto desde este punto, la cueva de poliuretano si tiene la suficiente ventilación podría ser una buena opción para mantener el calor.

Lo que si te recomendaría sobretodo si quieres hacerlo con piezas desmontables (Tapa) que hagas una estruntura de madera con una tapa superior con visagra (por ejemplo) y luego la recubras con espuma de poliuretano para darle más consistencia y aspecto natural. Porque sinceramente, he trabajado con poliuretano y no es nada manipulable, una vez que lo echas incha mucho y es muy pegajoso, te sería muy dificil darle forma, además que luego como harías lo de la tapa? cortando la parte superior con un cuter?

Espero que te haya servido de algo mi humilde opinión, en vista que hasta ahora no ha habido respuestas de entendidos en el tema.

Si finalmente lo haces ponnos fotos =)
 

mamm

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2013
Mensajes
212
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Benidorm
Misbichos dijo:
Si mal no recuerdo, es recomendable ponerles mantas calefactoras por la parte exterior de la jaula o similar....//----como harías lo de la tapa? cortando la parte superior con un cuter?
Muchas gracias por tu rápida respuesta.
Respecto a la temperatura ya lo tengo resuelto con un cable calefactor por debajo del sustrato de papel reciclado y una lámina de hule.
Por ahora parece que es suficiente porque lo veo contento y animadillo y comiendo bastante bien pienso, y tenebrios vivos y deshidratados.
LO de la tapa, si. pensaba cortar la parte superior con un cuter pero también había pensado forrar por fuera una caja de cartón y cortar por la linea de separación de la tapa de la caja.
Tendré que hacer unas pruebas porque como la espuma de poliuretano es baratita no me importará echar a perder algún intento.
Repito mi agradecimiento. Saludos
 

mamm

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2013
Mensajes
212
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Benidorm
Me gustaría que me pudierais decir si puede ser perjudicial para el erizo africano pintar la cueva hecha de espuma de poliuretano con pintura de sprai de la usada por los grafiteros.
Gracias.
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Hola, mi terrario es tropical (vamos que mucha agua) y lo hice con espuma de poliuretano y luego pintado con esmalte sintético en spray de estos que venden en los chinos, pone que una vez seco que no es toxico, además si compras dos colores y le das una primera capa del oscuro y luego por la parte de arriba le das con el claro, consigues un efecto de relieve muy chulo.
 

mamm

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2013
Mensajes
212
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Benidorm
Misbichos dijo:
Hola, mi terrario es tropical (vamos que mucha agua) y lo hice con espuma de poliuretano y luego pintado con esmalte sintético en spray de estos que venden en los chinos, pone que una vez seco que no es toxico, además si compras dos colores y le das una primera capa del oscuro y luego por la parte de arriba le das con el claro, consigues un efecto de relieve muy chulo.
Gracias por tu respuesta. Supongo que los esprais que usan los grafiteros (ya que tengo un nieto grafitero) tampoco serán tóxicos y en realidad yo no necesito que sea esmalte porque no están en ambiente húmedo. El esmalte lo usaré si me animo a decorar el terrario de las ranitas que si tiene humedad.
De momento, esta mañana, he hecho dos cuevas, una para el erizo y otra más pequeña para los ratoncitos (mus minutoides) que no se si les dará por roerla.
Las he decorado poniéndoles arena gruesa, oscura, de la que se usa en acuarios el grande y con arena y unos toques de acuarela el pequeño. no han quedado mal para ser la primera vez que uso la espuma de poliuretano.
Espero que, si no las roen los ratones, las próximas queden mejor porque me vendría bien hacer un par de ellas más. En ese caso probaría las pinturas a ver como quedan.
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Para los ratones no se si es buena idea... estos si que lo roen todo... la verdad que ya no s porque sea toxico sino porque se lo pueden comer tranquilamente, yo tengo ratones de laboratorio y la verdad que los cartones que les pongo se los comen XD no solo los hacen pedacitos... ya bastante me preocupa que se lleven eso a la boca que estan tratados con productos quimicos cuanto más ponerles pinturas y demas... para los minutoides o bien con madera o bien con coco, son las mejres opciones para darle un aspecto natural.
 

mamm

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2013
Mensajes
212
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Benidorm
Misbichos dijo:
Para los ratones no se si es buena idea... estos si que lo roen todo... la verdad que ya no s porque sea toxico sino porque se lo pueden comer tranquilamente, yo tengo ratones de laboratorio y la verdad que los cartones que les pongo se los comen XD no solo los hacen pedacitos... ya bastante me preocupa que se lleven eso a la boca que estan tratados con productos quimicos cuanto más ponerles pinturas y demas... para los minutoides o bien con madera o bien con coco, son las mejres opciones para darle un aspecto natural.
En realidad lo de los ratoncitos es solamente una prueba que no se que resultado dará. La pintura usada no es tóxica en absoluto porque es la misma que se usa para teñir los hormigueros de escayola usados para mirmecología.
Estoy seguro de que acabarán destruyendo el nido de espuma de poliuretano pero no tengo tan seguro que se lo coman.
La experiencia con los fondos de plástico en relieve es que los horadaban pero no se los comían, o al menos no les perjudicaban.
Si veo que resisten bien las próximas madrigueras las haré revestidas de cemento-cola y quizás de alguno de los sustratos habituales.
Solo son experiencias que comenzaron al querer dotar al erizo enano de una casa cómoda y parece que lo he conseguido porque la usa y parece encontrarse a gusto en ella.
Ya contaré como van las pruebas que haga.
Gracias por vuestros comentarios.
 

Nautilus

Active Member
Registrado
4 May 2010
Mensajes
43
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Con el poliuretano no creo que halla ningun problema pero no es natural, como no lo recubras con algo puede ser resbaladizo, y el spray de grafiteros date cuenta de que van con mascarillas muchos, ya que es toxico, yo no te lo recomendaria puede ser un problema.Es mi opinion tampoco soy experto en erizos pero algo de experiencia en mamiferos pequeños tengo. Suerte.
 

Similar threads

Arriba