Erizo africano

Josem

Well-Known Member
Registrado
27 May 2012
Mensajes
185
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Bueno, resulta que mi novia se a emanorado de los erizos africanos y por una promesa me toca comprarselo (a que hora... Jejeje es broma ;)) Por lo que he leido no ponen como complicado su cuidado como lo veis? Ella ha tenido jerbos, hamsters y creo que ya.
Tambien me gustaria saber si conoceis a alguien que crie y si es cerca de Madrid o Valencia perfecto, si no ya me las apañare.
Al principio puede estar un macho solo? O es bueno empezar con una pareja?

Muchas gracias por vuestra atencion. Un saludo
 

Mateu Carrió

Well-Known Member
Registrado
15 Oct 2010
Mensajes
65
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Los erizos no son especialmente complicados de mantener, siempre y cuando se respeten unas pautas básicas. El erizo doméstico que se comercializa hoy en día es un híbrido creado por la mezcla de Atelerix albiventris y Atelerix algerius. Alcanzan un tamaño medio de 15 centímetros y pesan entre 250 y 500 gramos. Cuando cogen confianza son animales muy cariñosos y juguetones que en muy raras ocasiones llegan a morder.

En cuanto a la alimentación...aunque hoy en día hay algunos productos dedicados especialmente a la alimentación de los erizos, la mayoría de ellos no contienen lo necesario para estos mamíferos. Por ello debemos basar su dieta en comida seca para gatos, complementándola con frutas como el melón o las fresas y alimento vivo como los grillos o cucarachas. Les encanta el pollo cocido y el pavo, y hay que recordar que son intolerantes a la lactosa.

Para el alojamiento...cuanto mayor sea el recinto, mejor, pero yo siempre los he mantenido en espacios mínimos de 70x40x40. Podemos utilizar tanto jaulas como terrarios, aunque hay que recordar que la temperatura idónea para estos animales ronda los 20-23 grados, por lo que será bastante más fácil mantenerla en terrarios. Como sustrato puedes utilizar heno o papel de cocina, y su habitáculo debe tener algún que otro escondite para que pueda refugiarse durante el día.

Conclusiones:
Positivo: Mascotas perfectas tanto por su curioso aspecto como por su buen carácter.
Malo: Aunque suelen hacer sus heces en un mismo lugar, su olor suele ser más bien fuerte. Esto se soluciona con mucha limpieza e higiene, así que no tiene por que ser un contratiempo.

A lo que decías de donde comprarlo...la verdad es que ahora mismo no sé nadie que venda. Yo suelo tener, pero hasta septiembre más o menos no volveré a tener peques disponibles. Supongo que si pones un anuncio en la sección de compra-venta no te será difícil encontrar lo que buscas.

Un saludo;)
 

animalia

Well-Known Member
Registrado
3 Dic 2006
Mensajes
252
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Por lo que he leido no ponen como complicado su cuidado como lo veis?

No es complicado pero no se puede comparar para nada a un hamster o jerbo. Necesitan un sistema de calefacción para mantenerlos a 25-27ºC durante el invierno, una rueda grande de ejercicios, pienso premium para gatos como alimento,... son algo mas complicados o mas bien diria que mucho mas caros de mantener que uno de esos pequeños roedores.

Al principio puede estar un macho solo? O es bueno empezar con una pareja?

Los erizos tienen que vivir solos, nunca en pareja. Solo en raras ocasiones pueden convivir dos hembras pero no siempre funciona.

Te aconsejo que te informes bien, o mas que tu ella si es la que lo va a mantener, en la pagina www.lawebdeloserizos.com
 

Josem

Well-Known Member
Registrado
27 May 2012
Mensajes
185
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Gracias a los dos!
Si, lo del calor lo tenia claro, y lo del alimento en esa web lo vi y se me aclaro todo un poco. Lo de que tenian que estar solos tuve que saltarmelo sin querer porque no lo sabia, gracias.

He visto en muchos sitios que lo pintan todo muy bonito y me gustaria saber si es verdad que teniendo controlado la temperatura, con una dieta variada y con suficiente espacio se puede disfrutar sin problemas o presentan problemas de caracter o problemas a la hora de comer (como las regius que si les da por no comer...)

Gracias. Un saludo
 

animalia

Well-Known Member
Registrado
3 Dic 2006
Mensajes
252
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Problemas con la comida no. Todo el problema que hay a veces es al hacer el cambio del pienso de cachorros al de adultos (light), que como debe estar mas soso o algo les cuesta adaptarse a algunos. Si no, no hay problemas de la comida, y cuando los hay es porque algo va muy mal ya que casi es lo ultimo que hacen cuando no se encuentran bien, dejar de comer.

Tema disfrutar de ellos... es una lotería. No es un animal cariñoso y sociable en general, hay mucha gente que se lo compra pensando que son como un peluche achuchable, juguetón, que le gusta mucho que lo toqueteen y demás, y cuando lo compran se llevan una gran decepción al ver que nada mas acercarse a el se hacen una bola de púas intocable. Otros en cambio no se hace bola nunca, se dejan manipular,etc. Por eso te digo que es una lotería, que es algo que depende del individuo. Desconfía de aquellos que te digan que venden los erizos super sociables porque los toquetean desde pequeños y demás, es mentira, por mas que lo toquetees si no es sociable no lo es y seguramente no lo sea nunca, pero con eso engañan a mucha gente. Si tienes oportunidad de verlo, cogerlo y tratar con el antes de comprarlo pues mucho mejor, aunque tampoco te asegura nada, es mas probable que si de pequeño es sociable lo siega siendo siempre.
 

Josem

Well-Known Member
Registrado
27 May 2012
Mensajes
185
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Vaya, eso es a lo que me referia, muchas paginas lo pintan como que los crian con niños desde pequeñitos y que son muy sociables.
Yo soy mas de reptiles, asi que para mi disfrutar de un animal es verlo interactuar en su entorno, ver cambios de actitud, vamos quedarme embobado delante del terrario con los ojos como platos, no necesito manosearlos pero claro mi novia creo que ve a los erizos como un peluche... Si intentas cojerlos mucho se estresan facilmente? Es decir, en el caso de un erizo poco sociable o vamos, es un animal que puedas estar con el en las manos? O hay que dejarlos en paz lo maximo posible?
Perdon por ser pesado, quiero tenerlo todo muy claro antes de dar el paso.

Gracias xiki. Un saludo
 

animalia

Well-Known Member
Registrado
3 Dic 2006
Mensajes
252
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Es que depende muchísimo del ejemplar. Si ella va con la idea que son un peluche, le pasara como a tantos, que le pillara manía y se decepcionará al ver a un animal al que no puede tocar porque se pone a soplar, se hace bola y al fin y al cabo lo pasa mal, que la gente parece que no se de cuenta de que en esos momentos el animal "sufre" de alguna manera. Ahora bien, si ya va con la idea de que son animales que pueden ser asi y que puede tene que conformarse con verlo, pues sabe lo que hay, y si tiene la suerte de dar con uno descarado y sociable que no tiene ningún miedo, pues podrá disfrutar mucho mas de el.

Yo habré tenido en casa, entre míos, alguna cría que tuve y los que acojo a través de la prote, unos 40 erizos o mas, y te garantizo que hay de todo y de lo que menos depende es de que hayan sido toqueteados desde pequeños, criados con niños y el resto de tonterías que sueltan algunos para timar a la gente.
 

Loquillo 69

Well-Known Member
Registrado
4 Ago 2012
Mensajes
121
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola. Yo tuve uno durante mas de cinco ańos y la verdad que muy bien.
Se lo compre a una chica por internet que lis criaba ella al igual que una miga mía también le pillo uno.
Yo en todo momento le podía coger lo único que son muy miedosos pero como a mi me conocía con solo con tocar un poco debajo del terrario venia para mi. Y claro es como todo según como le acostumbres.
Y ahora me he decidido cambiar y me he pillado un tenrec que parece mas sociable.
Bueno espero que te sirva de algo mi experiencia.
 

irenixu

Member
Registrado
8 May 2011
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Madrid
yo tengo varios y te puedo decir que depende del caracter de cada erizo...unos pueden llegar a ser mas sociables y otros nada de nada
 

Loquillo 69

Well-Known Member
Registrado
4 Ago 2012
Mensajes
121
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hombre eso es lógico. Depende de como los críes porque si te acostumbras desde que nacen.
Yo tuve suerte seria porque lo pille a una que los criaba ella.
 

sergio.vlc

Active Member
Registrado
23 Feb 2012
Mensajes
33
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Respecto a lo de la comida, yo le sigo dando el kitten 36 de Royal Canin y va perfecto, no le cambié la comida porque vi que no engordaba. Además, es bueno también variarles la comida con insectos. Yo le doy grillos y gusanos de la miel, y le encantan. Con todo esta alimentación nunca me ha llegado a los 400 gramos.
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
xiki dijo:
Desconfía de aquellos que te digan que venden los erizos super sociables porque los toquetean desde pequeños y demás, es mentira, por mas que lo toquetees si no es sociable no lo es y seguramente no lo sea nunca, pero con eso engañan a mucha gente.

Interesante observación, tomo nota. Saludos
 

psipsina

Active Member
Registrado
29 Oct 2011
Mensajes
40
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Ubicación
Mataró
Hola, yo tengo uno comprado a un muy buen criador. Yo ya iba con la idea de que me podía salir arisco y como era mi primer erizo, tenía un montón de dudas.
Ahora tiene unos 6 meses y muy amigable no es. Si que es verdad que ha mejorado muchisimo, de hacerse bola y morder, a dejarse toquetear. Y la verdad es que me sorprendió para bien, porque ya tenía asumido que no iba a poderlo tocar, cuando empezó a dejarse. A mi me conoce, y si lo cojo yo, se relaja, corretea por encima de mi, etc.. pero si lo toca alguien que no soy yo, bufa y se hace bola. De todos modos, ya te digo que lo que me gusta es soltarlo por casa y verlo correr, mas que tenerlo encima como a un peluche. Me encanta mirarlo, me podría pasar horas, es muy curioso y chafardea todo lo que le rodea cuando lo suelto.

Pues eso, xiki es una experta y poco te podemos decir que no te haya dicho ella, pero que se mentalize que puede salir borde y no se decepcionará.
 

Josem

Well-Known Member
Registrado
27 May 2012
Mensajes
185
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Bueno, al final le he comprado el erizo, me lo entregaran en octubre (eso espero jejej)
Yo la he dicho que no son muy cariñosos al principio y que hay que dejarlos a su bola hasta que se acostumbren poco a poco, que lo bonito es verlo corretear e investigar por la habitacion asi que ya va sobre aviso. Lo he comprado para que me lo den recien destetado para que tambien disfrute viendolo crecer,'no hay mucha complicacion por que sea recien destetado no?
Ya os ire diciendo como evoluciona el chiquitin.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
 

Josem

Well-Known Member
Registrado
27 May 2012
Mensajes
185
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Supongo que recien destetado sera entre comillas, que me lo entregaran sabiendo que come ya pienso no?
 

jacksonii

Well-Known Member
Registrado
16 Jul 2005
Mensajes
104
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Talavera de la Reina (Toledo)
Haz caso a Xiki, el que es manso lo es por naturaleza y el que es arisco lo es por la misma razón. Yo casi no manipulo a mis animales, algunos son mansísimos y otros apenas les veo la cara porque se embolan siempre.
 
Arriba