Erizo doméstico - Posible hembra preñada

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Hola, tengo una duda bastante importante acerca de la cantidad de comida que se le debo de dar a mi hembra de eriza argelina durante las copulas y la gestacion. Vereis a mi me han dicho q durante este periodo la hembra debe de disponer de comida a todas horas, mientras que normalmente le doy de comer una vez al dia, al atardecer / anochecer. El caso, es que para que copulasen, mi amigo que tiene el macho se la llevo 15 dias para meterla en el territorio de este. Y ahora que me la ha devuelto la hembra esta OBESA. Ha engordado 400gr en 15 dias! pesaba 564gr y ahora 933!!!!!!!!!!
Cuando me llego de estar con el macho la pobre estaba agotada, nose si del estres o de fo...el caso es que no comio (ni bebio) es dia y al siguiente muy poquito.
Al macho por lo que vio mi amigo le tuvo acojonado, porque ella es como el doble que el... con que no se si habra sido fecundada. En caso de que si se quedase preñada, la gestacion cuanto es normalmente? de 30 a 40 dias? podria ser q se la zumbase los primeros dias y que ahora ya este bastante avanzada en la gestacion? (se comio ella solita 4 o 5kg pienso de gato light eh)
Eeeeeeeeeeeenfin, ayudita porfis.

PD: es primeriza, hay alguna medida que puedo tomar para que no mate a las crias? algun tipo de casa nido en especial? alimentacion? etc etc. Todo que me digais sera bienvenido!
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Re: Cría de erizos

Tiene que estar a punto de parir pero a punto, la mejor medida es que le tenga una caseta (que deberia tener ya de hace tiempo) pues donde se refugie habitualmente, y no toques nada de su jaula, dejalo todo como esta, y ponla en el lugar mas tranquilo de la casa, con una buena temperatura, y ni la mires como aquel que dice jajaj, solo para ponerle comida, que ya no deberia ser light, de echo deberia ser comida alta en grasa y proteina (la que se le da a los cachorritos de gatos es la mejor para un embarazo y la lactancia) ademas si esta dieta la complementas con zophobas o tenebrios mejor que mejor. Un saludo y suerte. por cierto puedes poner el nombre cientifico de tu erizo, es que no se si te refieres al erizo africano que tiene todo el mundo o aotro, lo digo sobre todo por saber pesos normales, duraion de la gestacion etc...
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.563
Puntos de reacción
494
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Bueno, vamos por pasos y de forma muy amena:
La gestación de las erizas es de 35 días por regla general, pero puede variar entre 34 y 44 días.
Para que tu hembra esté en perfectas condiciones para criar debe tener como mínimo 6 meses de edad, ya que si son más jóvenes, suelen asustarse y se comen las crías.
Es posible que ese aumento de peso sea debido a la preñez o a una dieta inadecuada.
Según una web muy buena que consulté hace tiempo, el mejor pienso que le podemos dar a un erizo que podemos encontrar en España es el Royal Canin ligth 40 para gatos (yo lo uso para mis mamíferos)
En cuanto al nidal ponle si quieres una caseta de madera o plástico en la quepan tres erizos.
Y a pesar de ser muy buenas madres, si es primeriza, dale tranquilidad, no estés muy encima. Si es menor de 6 meses y se pone nerviosa no podrás hacer nada contra la naturaleza.

Saludos
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
He pensado en el caso muy muy desesperado de que se cargue a las crias, las que pueda rescatar, juntarlas con as crias/pinkies d bening un rato para que cojan su olor e intentar lo imposible. A mis bening las he llegado a meter crias de rata y gero ytodas las han adoptado sin problemas, eso si, eso gracioso ver a una pedazo de rata mamar d una bening...pero lo que digo, en caso desesperado, porque me da que no se encuentran ni tetinas lo suficientemente peques, ni bibes ni formulas de la leche de eriza para criarlos a mano con que...
La especie es el Atelerix algirus. Le teng puest un refugio, pero le tndre q poner uno mas grande.
Gracias por todo! Intentare no curiosear, pero ahora se me ha ocurrido otra duda.
La eriza la teng en un sitio un poco pequeño para ella, pero la saco tdos los dias para que se ejercite por mi cuarto de los bichos y asi olisquee y tenga algo de enrriquecimiento ambiental. El sitio donde la tengo definitivamente es muy pequeño para hace de paritorio con que que me recomendais? que la compre un tupper grande de los chinos y la cambie d sitio y ladeje tranquila si sacarla a pasear, que la deje donde esta apesar de ser pequeño:confused:?
Por ciert tylacin, es imposible que este a punto de parir porque la juntamos con el macho por primera vz el dia 23 de agosto...vamos que o va a tener 10 crias o es que esta gorda como una foca, en tal caso la pasare a llamar cerda vietnamita jajaja
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
jajajja, en caso de que las rechazara, tengo por ahi escrito en algun lugar del monton de cosas sobre bichos como se prepara leche para criar a mano a erizos se hace con jeringuilla y con leche de gato como base añadiendole supongo que sera nata para aumentar la grasa... te lo mirare, por cierto lo que tienes es un erizo moruno, espero que tengas algun documento de cesion o donde acredite que es nacido en cautividad porque si no se te puede caer el pelo, ademas supongo que no es capturado, porque estoy totalmente en contra.
En cuanto al tema de comprarle un cajon mas grande, si se lo compras que sea ya, para que se acostumbre a el, y dejala sin salir de ahi y sobre todo no le molestes, e insisto en que creo que seria recomendable que le cambiaras el pienso quizas al baby cat 34 que seria mas apropiado para una gestante. un saludo!!
 

loren

Member
Registrado
3 Dic 2008
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
0
La erizaq t refieres si dices q es la egipcia es como la africana pero con la cara algo diferente y las orejas para afuera.Yo tengo la pareja q ya me hn criado 3 veces y de esta ahora mismo me nacieron 5 el 1 d septiembre y uno se murio al 2 dia.La primera camda me salieron 4 recien cumplir 6 meses la madre y por el acoso del padre o por lo q fuera se comio las crias ,pero la 2a tuvo 2 crias sanaS Y ESTA PARECE Q LOS 4 SALEN BIEN,los tengo en 2 cajas comunicadas por un tubo y con un foco d 60 w d calor para la noche ahora q refresca la noche ,antes los tenia sueltos por la terraza y crian solos si los dejas.
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
En ningun momento dice egipcia, de echo dice argelina y pone el nombre cientifico de una especie de erizo protegida y cuyop habitat no deberia ser nuestras casas si no el campo (a no ser que haya nacido en cautividad y este documentada), y lo que mas rabia me da es que no de ninguna explicación... en fin... No quiero pensar mal pero es que al final uno piensa mal...
 

Bastida20

Well-Known Member
Registrado
27 Mar 2008
Mensajes
134
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Habla de un erizo autoctono?,es que yo creo que aunque el erizo sea nacido en cautividad si es autoctono no lo puede tener,no?.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.563
Puntos de reacción
494
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Yo creo que hay tanto desconocimiento acerca de los erizos que mucha gente no sabe ni describir al erizo domestico y lo llama de mil maneras.
 
Arriba