Esta Bien? Collarus Hortulanus.

Tr0y79

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2008
Mensajes
343
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Pues voy creo que próximamente adquiera una pareja de Hortulanus semi-adultas 2 años de edad, y quería saber si un terrario de medidas 60 de ancho por 1 metro de alto por 30 de profundó estaría bien para la pareja, un saludo.
 

alvaro_sevilla

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2009
Mensajes
886
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
jiaijajiaijaij.....acaars con ellas eloy...y aremos un wateke sexual con las mias...compralas y no le des mas vuelta ..jijjiji
 
M

Morgul

Guest
yo lo veo super estrecho
para una pareja que viva siempre junta tienes que montar algo con mas superficie si o si incluso para una hortu adulta sola ,30 cm de ancho es muy muy poco......
con 30 cm mas de un cabezazo le daran al cristal de las puertas , es demasiado poco en mi opinion
 

Tr0y79

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2008
Mensajes
343
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Muchas gracias Morgul, yo pienso lo mismo ademas quiero ponerle el fondo con espuma y alguna plantitas ect tendria ponerlo mas, lo que de las demas medidas si estan bien no?
 
M

Morgul

Guest
si lo haces de 60 x 60 x 100 , las tendras como a reinas¡¡¡¡
y podrias plantearte poner un trio.
saludos¡
 
M

Morgul

Guest
pues en el caso de las hortus , tengo colegas que tienen grupos en terrarios grandes y cero problemas
ni al comer ni en ningun otro caso.... son terrarios con forma de cubo , bastante grandes y con bastante decoracion y estan como reinas reproduciendose y de pm , cuestion de gustos y de infraestructura.
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Las hortus en grupo no tienen porque dar problemas, excepto si se juntan machos, en ese caso puede pasar casi cualquier cosa, incluso encontrar "picadillo de hortu".

En todo caso, salvo en temporada reproductora, yo prefiero tener a los animales separados, es más fácil controlarlos, alimentarlos y en último lugar, los machos comerán mejor si no tienen tufillo femenino en las cercanías.

Como dice Morgul, cuestión de gustos, pero respetando algunas normas básicas de seguridad.

Saludos,
 

pipo_vp

Member
Registrado
9 Dic 2008
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
1
ya que estamos en el tema hago una pregunta, primero me presento, me llamo Juan Manuel Urthiague ysoy de argentina, actualmente mantengo una pareja de panterophis guttatus y una corallus hortulanus garden N/C.
la hortulanus es bebe, mide alrededor de 65 cm.
mi idea mas adelante es hacerle un terrario de 1m de largo, 60 cm de ancho y 60 cm de altura, queria saber si estos parametros son correctos.
mi idea anteriormente era mantener esas medidas pero en vez de 60 cm de alto hacerlo de 1m de largo, pero la persona que me la vendio me dijo que era innecesario ya que sus adultas pasan la mayor parte de dia en el suelo.
espero sus respuestas, un saludo!
ah otra consulta, todavia no la sexe, ya que tengo entendido que no es conveniente sexarlas antes del año de vida porque su espina dorsal es muy delicada, queria saber esto es cierto.
 

VERSICOLOR

Well-Known Member
Registrado
14 May 2005
Mensajes
511
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Albacete/Alicante
Estamos hablando de un bicho que medira cerca de dos metros, 60x60x100 me parece una buena medida para una adulta o un par de hembras juveniles durante un tiempo.No es cuestion de gustos ni de infraestructura, loq prima es la comodidad del animal y si solo puedes darle recinto decente a una, tienes una.
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Hola pipo_vp,

lo primero, bienvenido al foro, espero que encuentres por aquí temas de tu interés y que nos pongas alguna fotillo de tus animales.

Para una hortu un terrario de base 60X60 y de 60 a 100cm de altura está muy correcto, yo mantengo a mis reproductores en esas medidas y se encuentran a gusto, incluso cuando comparten terrario por parejas para la reproducción.

El comentario que te han hecho de que no necesitan tanta altura porque de adultas están mayoritariamente en el suelo no lo comparto, creo que es una experiencia basada en algún defecto de mantenimiento, porque las hortus son a veces caprichosas con las perchas, y si no les gustan, no las usarán, mientras que si son a su gusto, te aseguro que las verás todos los días arriba y abajo, particularmente en horario nocturno. Las hortus prefieren perchas anchas, con alguna zona más o menos cómoda donde se puedan relajar, a ser posible con cruces de ramas o perchas, es decir, que una percha aislada y lisa no les va a atraer especialmente a las alturas, en eso son mucho más específicas que sus primas las caninus.

Respecto al sexado, si se sabe hacer con delicadeza mediante sondaje, no se le oprime en modo alguno la columna, y no se les tiene porque dañar en absoluto, así lo llevo haciendo yo con todas mis hortus recién paridas desde hace varias temporadas. Es cierto que este comentario, que en principio me parece a mí que está basado en experiencias con Morelia viridis neonatas, se puede leer por Internet en foros varios, pero como tantas cosas, dudaría en muchas ocasiones si se basa en la experiencia de alguien o es sólo algo que el personal lee y comenta, lee y comenta,...Yo personalmente nunca he visto una hortu con una cola dañada al estilo "cerdito" tal como se afirma que ha sucedido con neonatos de viridis. Así y todo, creo que para alguien poco experimentado sí que podría ser recomendable esperar a que la hortu tuviera algunos meses de edad antes de intentar el sexado, siempre mediante cánulas, esta especie no es apropiada para el "popping", desde mi punto de vista y experiencia personal.

Saludos,
 

pipo_vp

Member
Registrado
9 Dic 2008
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
1
muchas gracias alejandro, al ser una bebe hoy en dia la mantengo en un tupper de 30 cm de altura, 45 cm de largo y y 30 cm de ancho, papel de cocina en el piso, dos cañas de bambu perpendicularmente ubicadas y a distinta altura para que ella elija en donde estar, una fuente grande de agua y spot de luz roja encendido las 24 hs para generar un gradiente y la rocío todas las mañanas. la parte mas calida del terrario ronda en los 34º y la mas fria en los 25º, ella se situa siempre, TODO EL DIA en el mismo lugar enrollada en la caña mas alta en un lugar donde la temperatura ronda en los 27º y 29º. tengo un termometro digital con un sensor movible para registrar la temperatura en todos los lugares del terrario.
disculpen las molestias, pero quiero saber si estoy encarando bien el mantenimiento de mi hortulanus, ya que es la primer serpiente delicada que mantengo, siempre eh tenido guttatas y con esta serpiente empizo a jugar en las "grandes ligas" y quiero lo mejor para el animal.
pronto pondre fotos me da fiaca subirlas al img shack jeje
saludos!
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
@pipo_vp:

para una baby ese tupper está correcto en cuanto a medidas; el papel de cocina de sustrato es muy apropiado y limpio; las cañas de bambú quizás demasiado "minimalistas", tal como he comentado más arriba, mejor algunas perchas más elaboradas y entrecruzadas, como una malla o así; la pulverización de agua diaria está bien, pero casi mejor a última hora de la tarde, le estimulará más de cara a su mayor actividad nocturna; y por último, el gradiente térmico es un poco alto en el extremo caliente, mejor que alcance o supere ligeramente los 30ºC, y en efecto, entre los 27 y 29ºC está lo que consideraríamos el rango de temperatura ideal para las hortus.

Suerte con esta estupenda especie, saludos.

PD: Las fotos las puedes colgar directamente desde tu ordenador, es cuestión de tenerlas reducidas de peso.
 

pipo_vp

Member
Registrado
9 Dic 2008
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
1
aca dejo las fotos para que vean.
alejandro: la primer foto es para que veas en donde esta ella, se ve claramente la lampara, y en el frente del tupper los ultimos datos que yo considero importantes, ahi dice cuando vomito ( fue el primer dia que la traje x stress) cuando volvio a comer, cuando defeco para darme cuenta masomenos cuanto tardo en digerir el alimento, y cuando volvio a comer (esta vez le di una presa mas grande).
las otras fotos son del animal jeje, espero que les guste como a mi, suerte y muchas gracias!!
 

Adjuntos

  • P1010100.JPG
    P1010100.JPG
    110,7 KB · Visitas: 149

pipo_vp

Member
Registrado
9 Dic 2008
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
1
y la ultima por hoy, espero que les guste ;)
 

Adjuntos

  • P1010107.JPG
    P1010107.JPG
    71 KB · Visitas: 143

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Pues tienes por ahí una hortu "garden" de las clásicas de siempre, oscurilla, pero al margen de los colores, una especie interesante que seguro no te deja indiferente en su mantenimiento, a disfrutarla.

Recuerda lo que te he comentado de las perchas, ofrécele algo más a su gusto y vivirá mejor.

Saludos,
 
Arriba