Euble o coneja?

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Bueno, os expongo mi caso...
Es mi primer año criando eubles, de momento tengo una pareja adulta (otra que estará lista para el año que viene), el macho es giant, high yellow, lavender y carrot tail y la hembra una SHCT normal.
Empezemos desde el principio: metí a la hembra en el terrario del macho y observé las reacciones, el macho salía literalmente HUYENDO de ella...vamos, que pensaba que me había salido "marica" (sin ánimos de ofender a nadie). Ella en cambio sentía curiosidad y se acercaba a el para olerle, él a todo esto histérico perdido. Es muy gracioso ver a un pedazo macho que es casi el triple que la hembra correr tal cual basilisco...
Les separé y al día siguiente repetí el proceso, esta vez el macho estaba más tranquilo y tras dos horitas juntos, porfín entró en acción el instincto y zas zas, hubo pasión. He de anotar que era la HEMBRA la que se le "puso a huevo" al macho ie. ella se le puso delante, le levanto la cola delante de la cara y se dejó sin problemas (vamos que parecía que lo estaba deseando).
Les tuve juntos hasta que hizo la primera puesta la hembra, luego les separé ya que supuse que tiraría de esperma retenido y así no se estresa la hembra, ya que fue terminar de poner y el macho quería mambo de nuevo, importante mencionar también que quien lleva los pantalones es la hembra, porque le pegaba unos ñascos al macho cuando "no la apetecía" que el otro se iba a una esquina a llorar sus penas y a frotarse por cada piedra que encontraba...
El caso, que la primera puesta de esta hembra primeriza fue de dos huevos fértiles, la segunda, la hizo con 11 días de diferencia, la tercera con 15 días, y ahora va para la cuarta que la va a poner antes de los 10 días! (todos los huevos fértiles).
Me da miedo que se descalcifique, conque la estoy dando vitaminas y calcio a saco y cebandola bien, le estoy dando un pinkie recién nacido después de cada puesta (tras esperar 2-3 días para que se le recoloquen los órganos) que no sé hasta que punto está bien aunque solo le de en época de cría, porque con el ritmo que lleva la tía...
El año que viene no la voy a cruzar para que no críe y así descanse porque si no supongo que se me morirá de desgaste en 2 o 3 años.
La cuestión es: ¿he de frenarla cuando llegue a...X huevos? o la dejo que críe lo que tenga que criar esta temporada? En caso de frenarla como lo hago? le quito la manta térmica y le reduzco poco a poco la temperatura?

Las primeras crías deben de estar a punto de salir en una semana -10 días o así (que puntería, en plenos exámenes :cool:)
Ya subiré fotos de los peques!
Un saludo y espero vuestra opinión.
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
no la cortes nada dejalaque ponga todo lo que quiera que si pone es porque puede dala de comer y ya esta la mia tambien pone cada 12 dias o asi
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
fernyy dijo:
no la cortes nada dejalaque ponga todo lo que quiera que si pone es porque puede dala de comer y ya esta la mia tambien pone cada 12 dias o asi


El caso es que aunque les des muy bien de comer todo super suplementado todo esto requiere un desgaste metabólico tremendo para el animal y podría morir del "esfuerzo" no?
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
no creo el instinto de supervivencia es mayor que el de reproduccion yo creo si se ven muy debiles dejaran de poner
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Qué mujer xD
Un veterinario que conozco opina que los pinkies poco calcio llevan y que son básicamente agua y grasa, que mucha gente los usa para aportar calcio porque se piensan que lo sacarán de los huesos pero recién nacidos (y creo que durante unos cuantos días) los huesos de esos bichos son puro cartílago.

Yo también opino que la dejes a su aire pero alerta por si se adelgaza más de lo que debería y esas cosas.

Saludos.
 

zell

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2009
Mensajes
124
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
yo soy de la misma idea de nekkox sobre los pinkis. ami me pasa lo mismo con los mios, parecen gallinas en vez de lagartos. mas o menos me ponen igual que a ti y fertiles. yo solo me preocupo en dar suplementacion a saco y ya decidira ella cuando dejar de poner huevos.

mucha suerte con los pequeñines
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
El dar pinkies es sobre todo por el aporte proteico de calidad, de grasa, de líquido que le sirve a la hembra para una maravillosa rehidratación, y sobre todo, por los valiosos nutrientes que aportan órganos vivos como el hígado... lo del calcio es obvio que es un muy relativo, ya que será más cartílago que otra cosa...

Srta. Beren, lo que tiene que hacer vd. es darle Ca+D3, porque si no tienes 5.0 y no aportas D3, me dirás como puede asimilar el calcio, la mayor parte de lo expulsa por falta de esa vitamina...

Lo de que se te va a morir en dos o tres años lo exageré para asustarte, pero en 4-5 años como la tengas a 10 puestas anuales, lo normal es que casque por desgaste metabólico como bien dices...

Yo lo que haría sería no echarle más el macho... aún así hará un par de puestas o tres más, pero que se quede con 6-7 puestas ya está bien, si no la vas a machacar... y el año que viene la reproduciría... si quieres cortarle del todo, haz como dices, bajale el fotoperíodo y la temperatura poco a poco, aunque una puesta más al menos te va a acabar haciendo, porque aunque esté a punto de poner ya ha preparado los siguientes...

Beren dijo:
Las primeras crías deben de estar a punto de salir en una semana -10 días o así (que puntería, en plenos exámenes :cool:)

Te lo estoy retrasando todo lo posible... yo creo que te van a pillar con examenes, pero al menos no se te juntan dos nacimientos... :)

Un saludo! José R.

PD: coneja, sin ninguna duda... :p... en mis tiempos de eubles estos números no se veían...
 
Arriba